Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

jueves, 29 de diciembre de 2005

alicia sabe quien es.....

y desde el hoyo del conejo nos explica....
No puedo permitir que una de mis creaciones tenga tantas mentiras, por mas día de los inocentes que se atraviese en el camino (post de ayer)

1. Después de esta ciudad, nada.
2. Puedo aguantar el sonido loco de una guitarra eléctrica por horas y puedo estar poseido por un concierto de rock and roll hasta que me echen del lugar.
3. Dejé el aguardiente firmemente hace ya un par de años, lo pruebo por curiosidad y ante la cansona insistencia de los "guaro drivers". (esos sujetos que en las rumbas viven pegados de una botella brindando copas por donde pueden, bien sea porque lo gastaron o porque no pusieron un solo peso). El trago en general realmente ya no es una prioridad en general, guess why?
4. Tengo muchos contactos en messenger pero hablo con muy pocos. La gente se queja de lo poco que respondo sus mensajes.
5. Todavía no puedo con el celular, la gente se queja y cree que de verdad no contesto por ignorarlos. La verdad es que todavia no hace parte integral de mi vida y no contesto porque se me olvida su existencia y ubicación. Si no lo necesitara para el trabajo de verdad no lo tendría. No he comprado ningún celular, todos han sido donación de hermanos y amigos que se cansan de buscarme con señales de humo. Yo preferiría que todavía fuera así.
6. Soy un abogado porque no fui capaz de retractarme cuando tocaba, como he mencionado antes: no me arrepiento, es buena información y es una carrera agradecida. La Historia relevó las leyes a un segundo plano.
7. Uribe es solo uno mas de todas las caspas en el poder que tendrán que desaparecer del mapa para que esta vaina de verdad cambie.
8. Antier SI vi a Ana. No la veía desde que se fue en Febrero y no pensé que esa mística exótica que hubo aquel último día en que nos vimos volviera a aparecer. Yo al menos en mi humilde opinión sentí química y sentí muchas ganas de darle un beso. Quisiera conocer a alguién como ella, realmente es una vieja increible.
9. En cambio creo que el asunto con Liliana ya perdió su mística, uno definitivamente no cierra las páginas solo.
10. Mi última novia fue hace ya casi 3 años.
11. Salto del angel, Andrés y la frase "vamos al parque" son fenómenos en mi cabeza que producen una pequeña vocecilla que dice "no vayas, no vayas, te aburres, te aburres". No me mamo realmente la gente y el ambiente de esas rumbas. Alcohólicos sin motivo.
12. Nunca hubiera pensado que Juan era tan buen roomate, ha sido excelente.
13. Bilbo es el perro mas pinta que hay, y como siempre advierto, "no es porque sea mi perro", es que realmente estuve muy de buenas, es muy tierno.
14. El último disco de NIN ES UN LUJO, como todos los anteriores.
15. Yo maté a Kaleth (con Oscar y Manuel). Una semana antes de su muerte en un paseo en los llanos, la mayoría de viejas que nos acompañaron (alcohólicas sin motivo que de no haber estado en los llanos hubieran estado en el parque) pusieron a kaleth y al guatemalteco infeliz de Arjona todos los benditos días. Nosotros desde el parche colino solo deseabamos su muerte. Todavía espero el fin de Arjona, quizás no tan trágico pero algo que acabe con su antilegado.
16. Aclaro que respeto la tradición vallenata (antes de kaleth y todos los baladeros pop), pero si tuviera que escoger un clásico, Diomaiden es el mejor son su "reina".
17. Para ser un man y comparándome con mis amigos pipi locos, creo que no soy sexo dependiente en lo mas mínimo. Horny, como todos!.
18. A la mierda los idiotas que no pueden salir un fin de semana si no sacan viejas, aquellos buitres que siempre preguntan "y viejitas?" "llamese a alguien abuelo". Tengo muchas amigas y siempre tendré a alguién para llamar como para ser uno de ellos, malditos pipi locos que no pueden embriagarse entre amigos y se frustran si un fincho no pueden echar su lora barata.
19. Nada como un plan casero, el de anoche estuvo bacanísimo y a diferencia del sábado (celebración navideña) ayer nos dió por profundizar bastante.
20. Me gusta cada vez MENOS que me digan abuelo. Perdió exclusividad y calidad hace rato. Las viejas tal vez se encariñan demasiado y me ven como su abuelo! a la mierda.
21. Sip, me enamoré una vez de una persona por la red. (Me refiero a eso de conocer alguién por acá y luego conocerse y maripositas y bla bla bla). También la red me ayudó a enamorarme mas de Juliana.
22. No tendré manos grandes pero tengo un buenísimo oido, me ha servido con las guitarras y con la voz autóctonamente.
23. Me gusta la televisión pero no la veo casi. Me gustan los simpsons pero me da pena decir que no he visto tantos capítulos como el resto de población humana.
24. Bogotá es particularmente especial para mi por sus buses. Nena que no se suba en bus pierde los puntos y quizás el año conmigo.
25. No tengo ningún problema con los gays, según he descubierto recientemente. Mis vecinos lo son y son unos bacanes que me cuidan al perro en el día.
26. Lo que es, es. Hay veces no hay tanto misterio.
27. El 2006 será mi año de LuCHA, que el mundo se tenga porque acá vengo!
28. me encanta el veintiocho de Diciembre, así sea para decir estupideces que no me dejen dormir.
29. Hoy es 29, el chiste se acabó y el cigarrillo tiene sus horas contadas.
Know your soundtrack: "bipolar bear" - Stone temple pilots, "disco eterno" - Soda Stereo

miércoles, 28 de diciembre de 2005

now the joke´s on me

Miss veintiocho
1. No me mamo esta ciudad.
2. No me mamo el sonido estrenduoso de las guitarras eléctricas y no puedo durar mas de una hora en un concierto de Rock and Roll.
3. Me gusta mas el trago que el porro. En especial el aguardiente.
4. Tengo pocos contactos en messenger pero hablo con todos, no puedo dejar de responder sus mensajes.
5. Soy dependiente del celular, contesto todas las llamadas posibles.
6. Soy un abogado de corazón, dejé la Historia en un segundo plano.
7. Uribe presidente Vitalicio!!!
8. Ayer vi a Ana después de un largo rato. No hubo química, no hubo nada memorable, ni ganas de darle un beso.
9. Liliana en cambio me tiene loco ultimamente.
10. Cambio de novia como cambio de calzoncillos.
11. Mis lugares favoritos de rumba son el salto del angel y Andrés Carne de Rés, su música, sus borrachos y alegría satánica son la sensación.
12. Vivir con Juan ha sido un problema desde el primer día.
13. Para colmo de males mi perro, mi primer perro en la vida salió feoooooooooooooooooo!
14. El último disco de NIN apesta, como todos los anteriores.
15. Todavía lloro la muerte de Kaleth.
16. Todos los vallenatos me gustan excepto Diomaiden days.
17. Soy un enfermo sexual, me como lo que venga.
18. No salgo los fines de semana si no salgo con viejas.
19. Me maman los planes caseros, ¿que la gente no se aburre de sentarse, fumar porro, reirse hasta la muerte y en algún momento quedar dormidos con sonrisas estúpidas?
20. Me gusta cada vez más que me digan abuelo.
21. Nunca me he enamorado de alguién que haya conocido en la red.
22. Tengo un pésimo oido, nunca podría aprender un instrumento por mi cuenta.
23. Soy adicto a la televisión.
24. Si no ando en carro tengo necesariamente que andar en taxi, los buses bogotanos apestan.
25. Soy homofóbico.
26. Antes solía ser mas simple y llano en temas del destino "lo que era, era", ahora soy mas iluso y creo en la fuerza de Dios ante todas las cosas. "el libro ya esta escrito".
27. El 2006 será mi año de locha, que el mundo depare porque no pienso mover un dedo.
28. !!!!etneconi rop alesap ,odanoicnem etnemroiretna ol a oirartnoc ol odot etnematulosba yos

viernes, 23 de diciembre de 2005

Noel!

"los ampones de belén vienen a raptar al chino, la virgen y Rambo tres,
los reciben con cuchillo"

Es la mayor estupidez del mundo pero evoca mi época Navideña infantil donde las Novenas tenían mayor diversión gracias a la interferencia de primos caspas y nosotros los compositores exóticos que cambiabamos las letras de las canciones. Este año no he rezado la primera novena siqueira por casualidad, este año Diciembre ha sido del todo distinto.
Respeto abiertamente las creencias de la gente, deploro el mal uso de ellas para conventir a los sujetos en dolores de cabeza de sociedades en constante cambio. Para los que rezan, para los que de verdad mañana celebran el nacimiento de Jesucristo, inclusive para los que recuerdan las bases de su fé, extiendo un abrazo y quiero abiertamente reconciliarme con ustedes por mi crítica muchas veces despiadada a sus íconos y a varios de los principios bajo los cuales se fomentó el Catolicismo. Estos últimos años de menor fervor anti-religioso he aprendido a ver hechos muy valiosos en mucha gente creyente, en particular en los papás de mi pana Christian (q.e.p.d), quienes fortalecieron su fe (cuando cualquier la hubiera debilitado) en el peor momentos de todos y se encomendaron a su Dios para permitirle un buen camino a Chris.
A estas alturas todavía nada de esto me trae o aleja de Dios, pero al menos me asegura que no es mi interés declararme agnóstico, ateo o cualquier cosa parecida. Quienes me conocen saben que creo en una conexión armoniosa que tangiblemente no podemos ver por nuestras limitaciones físicas, creo que el misterio de la vida es la vida misma y no hay necesidad de buscar mas lejos de lo que vemos para encontrar ficción y realidad, magia y energia juntos.
Por eso, antes de desear felices fiestas prefiero referirme a esta fecha por su verdadero motivo. Aunque para aquellos no-cristianos gozemos esta época por su toque familiar, reconciliación y por supuesto, regalos y paseos, esta fecha realmente tiene relevancia histórica y profunda para quienes realmente siguen creyendo, a costas de las fallas de su Iglesia y de lo incomprensibles que resultan algunos de sus criterios.
Me gusta la época, aún así sea un momento para mentirnos y olvidarnos de todo lo que está mal. Nuestra capacidad para alcanzar estos niveles de olvido son impresionantes, no somos todopoderosos sin duda pero tampoco somos del todo perversos.
Es mi primera navidad en la esfera bloggera, por lo que le agradezco al parche y a quienes han visitado desde septiembre estas palabritas y han tenido algo por decir. No olviden decirles a sus mamas cuanto las quieren, ojalá sembrar una plantica y hacer una inversión musical. Nos vemos pronto con el resumen 2005 versión LA RESISTANCE.
Andrés
Know your Soundtrack: Still remains - Stone temple pilots, la despedida - manu chao.

martes, 20 de diciembre de 2005

¿Seguridad en el Resguardo?

Hoy en mi martes verde tengo dos temas para mis bacanes lectores. El primero realmente es un artículo de Juanita León, otra corresponsal de Ecolombia quien mira mas allá del superpresidente administrativista/moderador de los consejos comunales y pone en la lupa al primer consejo comunal indígena de este Gobierno. No es ningún misterio, ni tampoco algo reprochable exclusivamente a Uribe, el hecho de que este sea el primer consejo comunal ante la comunidad indígena y que coincida con un momento específico donde las mejores alianzas deben forjarse, mas para el congreso de la república que inclusive para los comicios presidenciales. En todo caso, con cuatro años mas de este tipo o sin ellos, el pensamiento ahora llamado Uribista (quien sabe si pensarán que es una doctrina original o si la llamarán así por el general Uribe Uribe) tendrá que aceptar que la favorabilidad que muestra en las encuestas su posicionamiento ideológico no se reflejará en el próximo congreso, y que un presidente por genio que sea no puede gobernar sin un congreso que le resulte amigable. Y se ha visto, aunque resulte irónico que acá al presidente que no lo dejan gobernar o no está interesado sino en la propaganda de su servicio es un presidente que por su cuenta no deja al congreso trabajar de frente sobre lo que debe legislar.
En mi labor de corresponsal prefiero que al que le den ganas lea y luego seguimos comentando al respecto. Mas abajo el segundo tema.

1. La Seguridad Democrática y los indígenas

Más allá de los rituales y del baño de hierbas "para ahuyentar las malas energías", el primer consejo comunal exclusivamente indígena reveló las profundas contradicciones que existen entre las comunidades aborígenes y el gobierno de Álvaro Uribe.
Los choques se presentan en todo el país y con prácticamente todos los ejes de la Seguridad Democrática: las capturas masivas, la red de informantes, las fumigaciones de cultivos ilícitos, los soldados campesinos, el retorno de la policía a las cabeceras urbanas y la negociación con los paramilitares.
Las desavenencias son tan profundas que las organizaciones indígenas más importantes -la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y la Confederación Indígena Tayrona y Gonawindua de la Sierra Nevada- no sólo rechazaron la invitación del presidente Uribe al Consejo Comunal del sábado 25 de septiembre sino que al día siguiente del encuentro emitieron un comunicado diciendo que "fue una decisión acertada, pues se demostró que los indígenas no nos entregamos, seguiremos en resistencia".
Los 710 resguardos -donde viven casi 750 mil indígenas- ocupan el 28 por ciento del territorio nacional y es precisamente en ese tercio de país donde se define actualmente el rumbo de la guerra. De ahí la importancia para el gobierno de tener a los indígenas como aliados y no como los férreos opositores que son hoy.
¿En dónde radica el problema?
Durante la última década los indígenas han sido carne de cañón de guerrilla y paramilitares porque la mayoría de resguardos se encuentran ubicados en regiones de alto interés económico. Recientemente los indígenas guayaberos y los Nukak Makú en el Guaviare, los wiwa en la Sierra Nevada y la comunidad indígena potrerito en San Juan del César en La Guajira tuvieron que abandonar sus territorios, campo de combate entre guerrilla y Ejército. Pero sin duda el aspecto más problemático de la política de Seguridad Democrática son las capturas masivas.
En diciembre de 2004, 26 indígenas kankuamo de la Sierra Nevada fueron capturados, sindicados de rebelión, después de una marcha por la muerte del kankuamo Víctor Hugo Maestre Rodríguez. Hace dos semanas, unos cien indígenas Pijao y Paéz reclamaron frente a la Fiscalía de Chaparral, en el Sur del Tolima, la liberación de Fernando Martínez, un joven de 21 años, capturado por tropas del Batallón Caicedo el 26 de agosto, luego de participar en una marcha indígena. La comunidad solicitó que se lo entregaran para investigarlo y en caso de encontrarlo culpable de rebelión aplicarle el castigo según la legislación indígena.
En el Cauca, en julio de 2004, Sergio Sascué fue detenido por el Ejército en Tacueyó, acusado de ser el conductor de uno de los jefes de las Farc en la zona. Más de mil indígenas salieron a la plaza para protestar contra lo que consideraban una captura arbitraria. "Préstele un carro para que se de cuenta que no lo puede arrancar", le insistieron los indígenas al fiscal y al comandante del operativo, quienes se comprometieron a resolver la situación judicial de Sascué en 48 horas. Sólo en noviembre -cuatro meses después- recuperó su libertad. "Más allá de la captura arbitraria, para la comunidad Nasa, donde la palabra es sagrada, esta mentira pública es un hecho grave", precisó Ezequiel Vitonás, líder del proyecto Nasa. Luego, el 9 de mayo de 2005 capturaron a 10 comuneros del resguardo indígena de Jambaló, también en el Cauca, acusándolos de haber colaborado con los ataques de las Farc en Caldono.
Aunque 15 días después la Fiscalía se abstuvo de asegurarlos por falta de pruebas, el incidente ahondó la desconfianza de los indígenas hacia los organismos de seguridad. Un mes después, el 2 de agosto, cerca de seis mil paeces se reunieron en la plaza principal de Santander de Quilichao, en el norte del departamento, para rechazar las afirmaciones del entonces comandante de la Tercera Brigada del Ejército, Hernando Pérez, quien supuestamente los había señalado como auxiliares de la guerrilla.
El general explicó a SEMANA que lo que había querido decir es que el Cauca "es una área de acumulación estratégica y que las Farc tienen intimidadas a las autoridades locales". Luego agregó que: "Lo ideal para sacar adelante la política de seguridad democrática sería que las comunidades indígenas publicaran una resolución reconociendo el monopolio del Estado y de las autoridades legítimas sobre todo el territorio nacional como lo ampara la Constitución", explicó en su momento a SEMANA el general Hernando Pérez.
En la definición de quién es la 'autoridad legítima' en los territorios indígenas -que cada día son más (en el gobierno de Uribe se han creado 88 resguardos)- radica el meollo del problema. Mientras que los indígenas interpretan el derecho a la autonomía territorial garantizada por la Constitución de 1991 de manera amplia, el gobierno -y sobre todo la Fuerza Pública- lo entiende de manera limitada.
La Corte Constitucional ha explicado en sus sentencias que la autonomía incluye el derecho a gobernarse por autoridades propias según sus usos y costumbres; a ser juzgados por sus propias autoridades indígenas; a gozar de la propiedad colectiva sobre sus tierras; a tener una circunscripción electoral especial y a ser consultados previamente sobre los asuntos que les atañen, sobre todo cuando se refiere a la exploración o explotación de recursos naturales en sus territorios. También ha dicho que los derechos de las autoridades indígenas en su territorio no son absolutos, pero que cualquier restricción que le imponga la sociedad 'blanca' para ser legítima debe tomar en serio los intereses de las comunidades indígenas.
Es decir que no se trata simplemente de informarles que van a instalar un batallón de alta montaña, sino de relacionarse con las autoridades indígenas como verdaderos interlocutores, casi como si fueran otro Estado. Eso no está sucediendo. "Las detenciones se hacen de manera desligada de las autoridades indígenas, no se hace una consulta con sus autoridades", dice un directivo de la ONIC.
Es cierto que hay muchos indígenas en las filas de las Farc y el ELN y que así como la guerrilla ha infiltrado muchos gobiernos locales blancos, también tiene injerencia sobre algunos cabildos. Por el solo hecho de ser indígenas no son necesariamente inocentes. Pero también es verdad que abundan los ejemplos de castigos de la jurisdicción indígena a sus propios miembros por vincularse con la subversión y que la mayoría de comunidades han hecho un gran esfuerzo por mantenerse neutrales frente a todos los grupos armados. Los indígenas paeces -y la guardia indígena en particular- han sido los únicos que han logrado oponerse de manera eficaz a las tomas de pueblo por parte de la guerrilla como lo demostraron a finales de 2001 en una muestra de coraje e independencia sin precedentes.
Como el gobierno considera que no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista a una democracia en profundización le cuesta trabajo entender que estas comunidades sean neutrales también frente al Ejército y a la Policía. La oposición de los paeces, por ejemplo, a tener la estación de Policía en la plaza central de Toribío ha sido rechazada por el gobierno.
"Hemos sostenido que esa presencia se hace cuando sea necesaria y siempre con respeto a los derechos indígenas", dijo a SEMANA.COM Carlos Franco, director del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia. Explicó que el gobierno está capacitando a los miembros de la Fuerza Pública para que entiendan y respeten las particularidades culturales de estas comunidades. "Pero también hay que entender que la ausencia del Estado nunca garantiza que no sean objeto de presión y abusos por parte de grupos ilegales".
De hecho la presencia de la Fuerza Pública en el Cauca ha disminuido sensiblemente las tomas guerrilleras en el departamento. Los indígenas son conscientes de eso, pero aún así piden que no les hagan más señalamientos. "Hay menos incursiones de grupos ilegales pero lo que discutimos es la forma de control sobre la población", dijo el portavoz de la ONIC.
Algunos analistas consideran que no respetar la diferencia cultural de los indígenas puede resultarle letal al gobierno para lograr un verdadero control de zonas estratégicas."Sea cual sea la estrategia militar, ninguna tendrá un éxito duradero si no redefine la relación de la Fuerza Pública con las comunidades indígenas", concluyó el análisis Siguiendo el Conflicto, de la Fundación Ideas para la Paz, a raíz del ataque a Toribio en julio de 2005. "Es evidente que si los indígenas han reconstruido su identidad en la última década sobre la base de la diferencia que les reconoce la Constitución y de una nueva autonomía, no estarán dispuestos a ser parte de "redes de cooperantes" ni de ningún esquema que los convierta en una fuerza contrainsurgente del Estado. Pero si el Estado les concede el espacio para que se organicen en sus propios términos -y eso es precisamente lo que tienen las comunidades, una altísima capacidad organizativa- y crea nuevos esquemas de interlocución, más allá de la presencia de la Fuerza Pública, tendrá la ventaja estratégica. Incluso si formalmente las comunidades se declaran neutrales".
Las brigadas interinstitucionales como la del sábado pasado ayudan, pero no son suficientes. Se necesita reglamentar la jurisdicción indígena, asignar recursos para fortalecer los cabildos, y el gobierno de estas comunidades, coordinar con ellos la presencia de la Fuerza Pública en el territorio o estrategias de seguridad alternativas. Tomárselos en serio.
También le ayudaría al gobierno de Uribe a tender puentes con los indígenas tenerlos en cuenta en toda la negociación con los grupos paramilitares. En los últimos diez años, cientos de indígenas han muerto en masacres a manos de las autodefensas y han sido víctimas de homicidios selectivos, desapariciones y desplazamientos. "La mayor ofensa que pueden recibir los grupos indígenas es que el gobierno, sabiendo que han violado el Derecho Internacional Humanitario, no ha tomado medidas reales para judicializar a estos grupos ilegales, para aplicar justicia y reparar esos daños", afirma el vocero de la ONIC. Dice que en el Consejo Nacional de Paz le manifestaron a la OEA que su punto de vista fuera llevado a la mesa de negociación en Santafe Ralito pero que su petición fue ignorada. El gobierno tampoco los tomó en cuenta para acordar el lugar de la desmovilización del Bloque Elmer Cárdenas en los territorios indígenas de los municipios de Mutatá y Bojayá. Por eso, el pasado lunes 26 de septiembre, la Asociación de Cabildos Indígenas Embera-wounaan-katio-chami y Tule del Departamento del Chocó (OREWA) le pidieron públicamente al gobierno llevar a cabo la desmovilización en otro territorio.
La Constitución reconoce que Colombia es un Estado multicultural. Eso suena lindo en el papel. Llevarlo a la práctica es otra cosa. Pero el esfuerzo por darle una mirada multiétnica a la Seguridad Democrática vale la pena.
_________________________________________________________________
2. Y si TABOGO tuviera mar.....
El tema surgió a partir del comentario de Ju acerca de la falta de solecito en nuestros dos mil seiscientos. Luego yo reproché llamándola calentana y a partir de ahí todas las visitas a mi anterior post tuvieron diversas opiniones acerca del clima de TABOGO (así llamado en ellos). Los invito entonces a completar la lista de efectos que habrían si por zonas aledañas a nuestra séptima, caracas, autopista, 80, suba, hubiera una playita con agua salada esperándonos y un sol calentano a pura sepa...
- No habría AquaparK.
- Si Bogotá tuviera mar, supongo que por lógica NO tendría ciclovía.
- No habría festival de teatro sino festival de comparsas y/o trajes típicos.
- No preguntarías "me da un perico con roscón" sino "un bollo e´refresco"
- Girardot, Melgar, Carmen de Apicala entre otros lugares perderían su encanto.
- Los nevados, pasto, Guatavita y Tunja subirían puntos y serían destinos del Bogotano corriente.
- Transmilenio sencillamente colapsaría, ímaginense un 60 que no va repleto (pero para nada..) a una hora pico de sol.... o un Germania a las 6 de la mañana ruta poli-santoto-javeriana-tadeo-andes.
- En vez de tinguas tendríamos chulos.
- El porcentaje alto de productividad ($$$$) que representa Bogotá para el Estado Colombiano sería inversamente (por no decir nemésicamente) proporcional; imaginense entrando todos a las 8, saliendo a las 12 a almorzar y a un motoso, entrando a las 2 a trabajar y saliendo a las 4. (Sip, al ritmo laboral costeño)
Espero seguir completando la lista conjuntamente. Entretanto pregunto, ¿Es paranoia o si Bogotá contara regularmente con cinco (5) a 10 (10) grados mas de temperatura esta vaina nunca podría ser el monstruo que es?

viernes, 16 de diciembre de 2005

Bogotá no tiene mar (y no lo necesita)

Image hosted by Photobucket.com


Sumarium:

- Eran la 1 de la mañana mientras nos devolviamos del parque nacional a nuestras casas, y el único que no tenía problema con sus piernas, no bostezaba y todavía se enloquecía con la iluminación navideña era Bilbo. Imparable, el viernes durmió todo el día.
- Me paró un tipo además a preguntarme si estaba dispuesto a pautar a bilbo y permitir que fuera modelo canino. Por supuesto fue la respuesta, el mansito es muy pinta, nació para figurar y podría colaborarme con los gastos canchosos, entre los cuales estaría proplan fijo y el pago de un entrenador algunos días por semana.
- En seis meses pienso también reproducirlo, si saben de alguna perrita beagle, bien churra que quiera tener cuento con "handsome" bilbo, ayudenme a contactarlo $$$$$.
- Este post iba a ser de Bogotá, pero es que el man fue el hit de la ciclo nocturna.
- En sintesis, comi pizza, churro, galletitas y me di cuenta que el poder de convocatoria de este pueblo es increible, acá la gente no se pierde la movida de un catre.
- Y yo tampoco, acá no se necesita feria en fecha determinada, estamos de feria todos los domingos.
- Que ciudad!!




Image hosted by Photobucket.com

jueves, 15 de diciembre de 2005

We dont need the key (We´ll break in)

Image hosted by Photobucket.com



Know your EnemY
(Rage Against the Machine Ft. Maynard James Keenan)

Born with insight and a raised fist
A witness to the slit wrist, that's with
As we move into '92, Still in a room without a view

Ya got to know/Ya got to know That when I say go, go, go
Amp up and amplify, Defy, I'm a brother with a furious mind
Action must be taken /We don't need the key/We'll break in
Something must be done, About vengeance, a badge and a gun'
Cause I'll rip the mike, rip the stage, rip the system
I was born to rage against 'em /
Fist in ya face, in the place And I'll drop the style clearly
Know your enemy...

Word is born:Fight the war, fuck the norm+
Now I got no patience/So sick of complacence
With the D the E the F the I the A the N the C the E Mind of a revolutionary
So clear the lane The finger to the land of the chains

What? The land of the free?Whoever told you that is your enemy!
Now something must be done/About vengeance, a badge and a gun'
Cause I'll rip the mike, rip the stage, rip the system
I was born to rage against 'em
Now action must be taken/ We don't need the key We'll break in

I've got no patience now, So sick of complacence now
I've got no patience now, So sick of complacence now
Sick of sick of sick of sick of you
Time has come to pay...
Know your enemy!

Yes I know my enemies They're the teachers who taught me to fight me, compromise, conformity, assimilation, submission, Ignorance, hypocrisy, brutality, the elite
All of which are American dreams

---------------------------------------------------------


know your soundtrack: Rage Against the Machine no es necesariamente mi banda favorita, tampoco la que tengo todos los días en los oidos, es más, ahi veces Zach de la Rocha me parecía algo sobreactuado en su papel de rebelde... pero si se de su musica, si se de su mensaje y se que a diferencia de U2, coldplay o tantas bandas light que se han comprometido también en la resistencia global como artistas, Rage a través de su música y de sus letras lo decía todo sin tapujos. Mientras Bono espera en cualquiera de sus conciertos a que suene Sunday Bloody Sunday para ponerle el toque político al concierto, Rage Against the machine es en si política (entendida como expresión y/o acción social de un grupo de individuos), desde el primer riff hasta el último del battle of mexico city (concierto recomendadísimo), o de su disco de versiones Renegades.
Hoy no pensaba publicar nada, aclaro que esta no es mi banda del año (como advertí antier que publicaría), pero acá sentado leyendo algunos asuntos en el incendiario y Bogotania me encontré con la selección de Rage en el media player. Cuando llegué a esta canción, la repasé en la cabeza y quedé nuevamente político/alterado (esta mañana tuve la típica discusión pro-uribe / contra uribe) hasta el punto en que acá estoy publicándola. Bien es cierto que necesitaba oirla en estos días en que el fatalismo nacional me pesa tanto y en que necesito motivación para el próximo año. Renuncio a las consecuencias de ese fatalismo, renunció a las suposiciones bajo las cuales Uribe ya segurísimo va hasta el 2010, el tlc se firma y a bush no lo tumban. Renuncio a mi pesimismo, "some action must be taken".
Know your enemy...
_______________________________
Aclaración:
Menos mal Juliana (todavía no parte del parche bloggero pero apuesto que algún día) lee mis posts primero que todo el mundo aunque nunca comenta en ellos, y muy inmediatamente por messenger me hizo caer en cuenta de que me sirve precisar ciertos puntos, que como le expliqué a ella, dan fundamento a lo que escribí sobre RATM.
- Cuando me refiero a Coldplay y a U2 como bandas light, no pretendo desprestigiarlas, por el contrario me gustan un resto, tengo los dos primeros de coldplay y U2 me parece que tiene discos descomunales (war, Achtung baby, zooropa y pop) a pesar de otros con buenas canciones pero que me parece que pierden el riesgo de esos mencionados. Al hablar de lo "light" frente a RATM es que claramente u2 y coldplay son bandas mas digeribles comercialmente de lo que RATM jamás pudo haber sido. Coldplay y U2 son bandas productoras de singles y la verdad no creo que nadie pueda discutir eso.
- Bono en el sentido práctico es una figura política, es un ícono de resistencia artística y de la forma como varios músicos utilizan la fuerza de sus bandas para transmitir un mensaje, y eso en extensión hace que la gente relacione a U2 con lo político. Coldplay a través de Martin como compositor de letras también se va reflejando como una banda que apoya la defensa de derechos a través del globo. Pero ninguna de las dos bandas, no nos digamos mentiras, nacieron con el propósito de mandar un mensaje político constante, y lo digo con conocimiento de causa: de sus discos dos, máximo tres canciones tienen un mensaje político. (El que quiera hacemos el conteo). De RAge inclusive cansa que no sepan cantar otra vaina, todo es un mensaje coyunturalmente acertado con política.
- Por la revista donde trabajo conozco de una entrevista que fue realizada a la esposa de Bono, quien es realmente quien lleva la batuta de la labor política de Bono, y este por supuesto, es si figura mas representativa.
- Solo para sacarte de dudas de nuevo Juli, me encantan las tres bandas, u2 por trayectoria tiene "los temas" y el pop me parece uno de los mejores discos de los noventas en su género loco, y es probable que mi oido pase mas a u2 y a coldplay, pero no me queda duda, RATM es un mensaje político integro, no hay casi bandas así ahora, ni siquiera system of a down o audioslave, en el sentido explícito... sino que banda le pone a sus cuatro discos "rage against the machine" "evil empire" "the battle of l.a." "renegades" y en la parte de atrás de sus discos no dice integrantes sino "guilty parties!"
- besitos juli, me vas a hacer falta en outlook.
bonus track: un link de una comparación del pop de u2 con el evil empire de rage (en su sentido político).

martes, 13 de diciembre de 2005

3/85 ambiente

¿medio ambiente?

si pensamos en la lógica gubernamental y el orden de prioridades de este presidente, debería llamarse tres ochenta y cincoavos de ambiente (3/85 ambiente). El número me pareció divertido, tan ridículo y exagerado como lo es la indiferencia de este gobierno y tantos otros en el mundo con los problemas del planeta.

.Seguimos meando fuera del tiesto.
Cualquier matemático wannabe podría inclusive entender una simple ley de transitividad terrestre:
Si a (cuidado del medio ambiente) = b (existencia de recursos necesarios) y b = c (supervivencia de la especie), entonces a = c.
No se preocupen, no soy así de ingenuo, se que esta transitividad se maneja de manera distinta: Como realmente ni pensamos en la supervivencia de la especie (y por ahi entran unas tantas otras especies que consideramos meramente animales/bestias) no somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente por lo que tenemos vía libre para acabar con todos los recursos necesarios (y parecemos en competencia para hacerlo).
No soy tan ingenuo pero tampoco soy uno de esos pesimistas que tanto critiqué en FATALISMO NACIONAL por lo que prefiero pasar por la primera que por la segunda.. Por esa razón, hoy en el casi institucionalizado martes verde continúo en mi labor corresponsal de Ecolombia y les dejo un artículo que ojalá no les de jartera repasar.
Mientras tanto:
- Pronto iniciaré el resumen del año modelo Absolut Bliss (está excelente su post)
- El próximo post irá seguramente con la banda del año en mi criterio. No nuevo artista, no el artista que mas vendió o mas cagadas hizo.. sino el artista que a mi me encapsuló en lo que va pasado del año. Voy adelantando, son dos, un clásico y un clásico con album nuevo.
Know your soundtrack: Soda Stereo - Moire
EL RETROCESO AMBIENTAL BAJO EL GOBIERNO DE URIBE
Por Elizabeth Beaufort
Neoliberalismo y medio ambiente

Cada día es más ostensible la ligazón entre el grave deterioro del medio ambiente que se registra en el mundo y las políticas neoliberales que en el contexto de la globalización impulsa Estados Unidos. Lo cual no es de extrañar, pues al dejar sin mayor control las fuerzas del mercado, ellas fomentan el consumo desenfrenado de los recursos naturales y prácticas de producción altamente contaminantes. A eso precisamente se entregan las multinacionales en los poderosos países donde tienen su asiento y, al extender sus tentáculos económicos y financieros, en los países menos desarrollados. Se generan entonces crisis ambientales regionales que acrecientan la de carácter global.

Desde cuando fue adoptado por las Naciones Unidas en la Cumbre de Río de 1992, el desarrollo sostenible se ha convertido en una consigna de todos aquellos que han querido defender unas mejores relaciones entre economía y ecología. No obstante, contra este anhelo conspiran las políticas de ajuste estructural que no cesan de impulsar el Banco Mundial y el FMI. El neoliberalismo que las sustenta lleva a que poco o nada importe el medio ambiente o que se cambie el desigual consumo de recursos naturales y a que las instituciones estatales y financieras que lo abanderan conviertan los tres componentes básicos del desarrollo sostenible –sostenibilidad económica, social y ambiental – en una falacia. Por ejemplo, los tratados de libre comercio consideran las normas ambientales como barreras no arancelarias para el intercambio comercial, socavan el cumplimiento de los convenios internacionales del medio ambiente, exigen que se extiendan patentes de plantas y animales a favor de los monopolios de la biotecnología y promueven el saqueo desaforado de los recursos naturales y la mercantilización de bienes que por su naturaleza deben ser públicos. Se explica así que las laboriosas gentes del campo, principales perdedores de estos tratados, no encuentren salida distinta a colonizar y extraerles lo que puedan a más tierras y bosques para poder sobrevivir, cuando no a emprender su forzado desplazamiento hacia las ciudades creando mayores presiones ambientales y sociales.

Ante tales desastres y en contraposición con las políticas neoliberales, es incontrastable que la protección del medio ambiente, con criterios de sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras, requiere de una activa intervención estatal y del establecimiento de relaciones internacionales y acuerdos económicos y comerciales en pie de igualdad entre las diferentes naciones. El agotamiento de los recursos naturales y la generación de contaminación constituyen factores negativos de la producción que el mercado libre en boga intensifica, por lo que se impone la adopción de políticas públicas, implementadas sobre bases científicas y democráticas y desarrolladas con plena soberanía.

Las reformas antiambientalistas de Uribe Vélez

La ofensiva antiecológica internacional se traduce en Colombia en un retroceso legislativo y financiero en la cuestión ambiental, ilustrado por el papel secundario que a ella se le asigna al tratarla como un apéndice del Ministerio de Desarrollo y Vivienda y disminuir las partidas presupuestales necesarias para atender sus múltiples aspectos. El gobierno de Uribe está impulsando aberrantes proyectos de ley destinados a facilitar la mercantilización y privatización de recursos vitales como el agua y los bosques, la venta de servicios ambientales, la expansión de los cultivos transgénicos y la adecuación de la normatividad a las exigencias del TLC Andino con Estados Unidos. Enunciemos algunos:

a) En Colombia, a pesar de tener abundantes fuentes hídricas, su población afronta cada vez más dificultades para acceder al agua potable, al punto que se calcula que para el año 2025, el 69% de la población podría enfrentar desabastecimiento del líquido. El proyecto de ley de aguas constituye una verdadera amenaza al consolidar y ampliar el sistema de concesiones que rige en el país desde hace más de 30 años y que en el contexto actual de la globalización equivale a privatizar este precioso recurso. El proyecto contempla concesiones de las fuentes de agua hasta por cincuenta años para el caso de los servicios públicos y la generación de energía, abre las puertas a las concesiones marítimas y de fuentes subterráneas y considera la cesión de los derechos a terceros.

El Banco Mundial argumenta que para aumentar su disponibilidad, el agua debe tratarse como un producto más del suelo y del subsuelo que– al igual que el cobre, el oro y el petróleo– debe ser explotado por capitales privados que tengan la ganancia como aliciente para animarse a invertir. En contraposición con tal aseveración, los desastrosos resultados de la entrega del agua al sector privado están bien ilustrados: la privatización siempre concentra, no democratiza; favorece el monopolio de los servicios de energía y acueducto; desalienta la inversión para ampliar el servicio, y los usuarios experimentan el alza de las tarifas y hasta la suspensión del servicio cuando hay mora en los pagos.

b) Bajo el mismo subterfugio de que concesionar no es lo mismo que privatizar –arguyendo que se refiere a los derechos de uso y no de propiedad- Uribe empezó el proceso de otorgar en concesión parques nacionales como Isla Gorgona, Amacayacu, Los Nevados y Tayrona. Frente a este designio, es imperativo reafirmar que los parques nacionales son el patrimonio de nuestra biodiversidad– 50 en total y 10 millones de hectáreas– y que constituyen el banco genético de Colombia. Y, junto a rechazar su privatización, denunciar que someterlos a las fumigaciones aéreas que asuelan otras regiones bajo los dictados del Plan Colombia, es otro atentado propio de la barbarie que difunde Uribe.

c) El proyecto de ley forestal coloca todo su énfasis en la explotación maderera y en los incentivos de todo tipo para atraer la inversión privada y extranjera. Así, elimina la autorización y el salvoconducto para el establecimiento de plantaciones y el permiso para la movilización del producto maderable; otorga créditos especiales y exenciones tributarias; introduce la figura del “vuelo forestal como un derecho real autónomo con respecto del suelo” para facilitar los contratos para la tala de bosques, y abre las puertas a la privatización de los recursos genéticos y los contratos de bioprospección. A pesar de que alrededor del 60% de los bosques naturales (entre 25 y 28 millones de hectáreas) son de propiedad colectiva de las comunidades indígenas y negras, la reforma desconoce sus derechos de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en sus territorios (Ley 70 de 1993 y Ley 21 de 1991, que ratifica el convenio 169 de la OIT).

d) Otra iniciativa del gobierno pretende eliminar la licencia ambiental para la utilización y comercialización de organismos genéticamente modificados, contraviniendo lo estipulado por el Consejo de Estado, la Ley 99/93 y la misma Ley 740/2002, aprobatoria del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. No nos oponemos a los avances de la ciencia y la tecnología, pero en el caso de los transgénicos hay necesidad de tomar precauciones y evaluar, en cada caso, los riesgos para el ambiente y la salud.

Para echar atrás todas estas medidas y pretensiones de Uribe, como ya se logró con el proyecto de ley de páramos que pretendía expulsar a miles de campesinos de su hábitat, es preciso alentar con pleno vigor las luchas de resistencia que se vienen dando.



Image hosted by Photobucket.com

lunes, 12 de diciembre de 2005

Soul Power (turn off the lights)

III.

El misterio y el encanto se fueron, también la curiosidad y el aburrimiento
no hay razones o criterio sensato para justificar las horas en que te pienso,
las horas en que te desprecio e inclusive aquellas en que no vales un peso.

tampoco hay mucho mas por decir que pueda descomplicar el tópico
no hay salida de atrás en el laberinto! es contra las paredes o por la última puerta
que podré ver tu verdadera cara, la que está detrás del miedo y la precaución
la que sabe desde un principio que no hay lógica o buen consejo que nos salve de los dos.

no hay mucho mas por decir, apaga las luces allá afuera que yo descifraré el camino
dejaré un aliento en cada pared y al encontrar la salida espero con ansias
te hayas cansado de esperar y hayas emigrado donde nunca mas te vuelva a ver,
sin misterio, sin encanto, sin aburrimiento.

know your soundtrack: somebody to love - Jefferson Airplane

viernes, 9 de diciembre de 2005

Soul Power (the echo that follows)

II.

Esta mañana descubrí que no es dificil alienarte! basta con tener algo suficientemente inutil por hacer en reemplazo; algo aburrido, largo, tedioso, ojalá de corta labor neuronal y triquiti traquete, desapareces, no te pienso, no te necesito.

La curiosidad es antesala del crimen, le da su apetito, genera consciencia de las posibles variables de una acción diminuta y la mayoría de veces nos vuelve demasiado eclécticos, demasiado exactos. Ayer pude haber realizado mi número y hacerte desaparecer, como un crimen exacto y misterioso del cual nadie cae en cuenta...

pero no, dejé que hoy llegara y con él una acción contradictoria, una determinación distinta
no quiero alienarme, prefiero que pase el tiempo necesario para aburrirme
por ahora creo que allí es donde está el verdadero olvido.

"we´re much prefered customers and honestly i dont care"

________________________________

aclaración pertinente: esta aclaración NO tiene nombre propio

aclaración necesaria: EStos puentes son los mejores, hoy es un lunes/viernes delicioso, veo ese sol y pienso en las cervezas que me esperan a la salida del camello. Vamos Diciembre, traenos calorsito. Vamos planeta, chillout for a while.

jueves, 8 de diciembre de 2005

soul power (the thrill is gone)

Podríamos olvidarnos de todo y empezar de nuevo
esta vez lejos el uno del otro, lejos de cualquier tentación alimentada por los años
como si el arbol muerto hubiese estado desde el principio
y nada podrido hubiese sido recogido del suelo.

Por otra parte....
Podríamos solo voltear la página, dejar ser y perder la cabeza
ir mas allá de lo prometido y descifrar el misterio químico que nos amarra

En cualquiera de los dos casos, te dejo el peso de mantener la ilusión
la tarea de pintar el camino y si quieres ponerle tus colores favoritos

yo solo tengo curiosidad

______________________________________________

aclaración pertinente: esto NO tiene nombre propio.

lunes, 5 de diciembre de 2005

mes doce

"December promise you gave unto me
December whispers of treachery
December clouds are now covering me
December songs will no longer sing"

Know your soundtrack: Collective SouL - December (1995)

Este es mi post 30 en mi naciente afición bloggera (40 con Mis 100 y el blog de chris). Para ello he decidido escribirle a Diciembre, a las cosas que pasaran en estos pocos días que quedan, a las cosas que se siguen postergando y a las cosas que nunca esperé ocurrieran...
que no me falte...
1. Primero que todo: Bienvenido mi parcero Diciembre, te venía esperando con necesidad y enfermedad, con unas ganas (nunca antes desarrolladas) de ver mi ciudad iluminada y dejar atrás un exótico Noviembre. Adiós Noviembre y Adiós 2005, espero el otro año al menos repartan los totazos en 12 cuotas y no en una.
2. Que no me falten tus buenas comidas (estoy mas flaco que de costumbre), tus sonrisas mágicas (esas que sólo se ven en Diciembre), la natillita y los buñuelitos y al menos una novena donde pueda gorrearse trago y comida.
3. Que no me falten tus pavos en mi casa o en la de mis amigos, esos pavos que deben estar siendo masacrados en este momento y metidos en un congelador, para con salsa de ciruela y de durazno, alimentarnos el 24, el 25, el 26, el 27 hasta que no queramos ver otro pavo por un año mas.
4. Que no me falte un bono de música de regalo musical, quedé bien endeudado con incubus y creo que no podré hacer mi usual inversión navideña.
5. Que no me falten guevas para cumplir el deseo de la primera uva del pasado 1 de Enero: Adiós al Cigarrillo una vez empiece el 2006.
6. Que no me falte suerte para cumplir el segundo deseo del pasado 1 de Enero: El 2005 terminaba con una relación seria.
7. Con quien! ¿hola? ¿Alguién ahí? Ya no pasó en 340 días... será ponerle fé a los último 25 y al romanticismo navideño.
8. Que no falte plata para el regalo de mi madre y de mis tías. El resto de verdad me valen cinco.
9. Bueno.. tampoco, si no falta la plata (y de casualidad hay algo de superhabit) me gustaría incluir en mi lista de regalos a unas cinco personas que este año de verdad fueron un apoyo único.
10. Que no falte Bilbo, su ánimo eterno y su lealtad. Es su primera navidad y merece un hueso de brontosaurio por lo que ha hecho por mi.
11. Que no falten ni Pipe ni Manuel. Pipe por su continuidad y buena energia y Manuel porque después de muchos años de amistad hemos fortalecido y pasado un tiempo valioso.
12. Que no falten nuevos aditamentos al apartamento, en menos de un mes tenemos cosas que pensé nos iban a llegar en 1 año.
13. Que no falten unos buenos porros para fantasear con la luz bogotana y los años viejos.
14. Que no falte paseito, así sea un asado en subachoque o una subidita por suesca. Y si falta, que a comienzos de Enero cumplamos con el viaje a los nevados.
15. Que no falten mis mañas navideñas: el gorro de mis 8 años, los muñecos navideños que solo yo pongo en el árbolito, la bota en la que solia alimentar al burrito sabanero.
16. Que no falte el cumpleaños de lalita y las buenas conversas con don Ernesto el día 20. Será dificil por la ausencia de Christian pero con mayor razón debemos reunir fuerzas.
17. Que no falte un fling navideño. El año, que no me dejó ni suegra ni burra vieja si dejó muy buenas historias con chicas, fue un año activo (me puse un poco mas las pilas), un año menos mentiroso (al menos ya admito que me hace falta una relación no?) y sobre todo un año de convencimiento: no voy a estar con alguien que realmente no quiera, ni siquiera intentarlo por intentar, no soy así, punto. PEro que no me falte el fling navideño!
18. Que no falte un buen vino y la buena voluntad de beber poco. Puedo declarar sin miedo a decir mentiras que este es el año de los últimos 10 (q viejo) en que menos alcohol he ingerido.
19. Que no falte una buena rumba post - 24 y la amanecida navideña.
20. Que no falte una discusión de alto nivel con una persona "mayor", una de esas que necesita un poco de prueba de que existimos y muchas veces entendemos el mundo mejor de lo que piensan.
que regrese...
20. mi voluntad y gusto por escribir. Todavía siento que escribo sin gracia, sin mayor profundidad y solo motivado por mi deseo de volver a un buen nivel.
21. enteramente mi rabia por lo que pasa en este país. Quiero aliados, quiero patear el fatalismo nacional / pesimismo que desgraciadamente nos fue heredado por la generación de nuestros padres. Quiero conocer a mi enemigo y cortar su avanzada.
22. mi buena intuición con las personas que siempre van y vienen; no quiero dejarlas regresar porque si.
23. kilo por kilo los tres que calculo se han ido. Noviembre de verdad fue tan bizarro que mi peso eterno (58 kg) se modificó por primera vez en mucho tiempo.
24. la ilusión del 24, así ya no estén dos de mis tres hermanos y en mi apartamento no haya arbolito para decorar.
25. Abraham. Quiero reir.
y que nunca regrese
26. un accidente tan estúpido.
27. una mujer sin saber porque regresa.
28. una depresión tan congestionada.
29. una soledad tan amañadora.
30. una promesa que no pueda cumplir.
prólogo
Tengo el tiempo justo, esta vez no hay una vida esperándome para corregir mis errores o para motivar otros nuevos. No hay tiempo para pelear metódicamente contra el destino o para recostarme cómodamente en el azar, esta discusión tiene que acabar pronto o me voy a acabar. Tengo una idea de lo que tengo adentro pero todavia no concibo todo lo que puedo hacer, ¿que motivación necesito? ¿cuanta motivación es realmente necesaria para empezar? Si, tengo miedo, estoy paralizado por temor a fallar e irónicamente, cuando realmente podía fallar no lo hice.. ahora no hay chance, ahora todo lo que me importa me necesita, ahora quedan 5 preguntas de mil, ahora que seguro tendría que esperar poco para enamorarme, tengo que hablar de prioridades y seguro tendré que postergar mi soledad indefinidamente. Así lo escogí desde hace un tiempo, así me condené a vivir en un mundo de besos y de permanente ilusión óptica mientras he buscado ese algo mas! este es el momento de aceptarlo, este es el momento de identificar a mis otros y dejar atrás tanto consejo perdido sobre personas que no se ayudan.
Aunque me cueste decirlo, es mi hora de ser egoista. Es hora de colgar los guantes, cerrar la baticueva y entrenarme como nunca antes lo he hecho. Ciudad Gótica tiene muchos enemigos y no le basta con un superheroe conflictivo.

viernes, 2 de diciembre de 2005

Fatalismo Nacional

estamos en: burn - Nine Inch Nails .... "i dont believe in your institutions"

En mi recorrido bloggero mañanero - mas típico de viernes que de cualquier otro día - , encontré este
blogsito de Aranta y vi en el último post las mismas preguntas que durante cinco años nos haciamos los mal llamados "utópicos-rebeldes-soñar no cuesta nada" que nunca nos conformamos con la pasividad académica y con reproducir conocimientos ancestrales sobre como una sociedad "debe regularse".

Y también encontré en las respuestas al post de Aranta las mismas respuestas que siempre encontré a la salida de clases: "nada de esto es nuevo, que es lo que le sorprende?" , "todos nos hemos preguntado lo mismo y que ha pasado?", "llevamos no se cuantos xxxxx años en las mismas y usted todavia cree que hay algo que se pueda hacer"... todas juntas solo quieren decirnos algo:

"PENDEJO, EL MUNDO NO VA A CAMBIAR PORQUE TU QUIERES".

Yo no llamo a esto ni siquiera pesimismo o realismo... lo llamo fatalismo. Como cuando oyes a tu mamá diciendo veinte veces al día "esto es una verdadera tragedia" pero realmente nada lo es? O cuando oyes a hombres y mujeres diciendo con una seguridad impresionante "las mujeres / los hombres todos son una mierda" pero al final ellas/ellos son los mas recostados en esas relaciones y quienes mas se doblegan ante su otro.

Pienso entonces a nivel Colombia en el Fatalismo Nacional y se me vienen a la cabeza estúpidos ejemplos de frases que siempre han rondado mis oidos desde que tengo uso de razón (o al menos la idea general de ellas):

a nivel selección (clásico fatalismo):

- "Nos eliminaron del mundial del 90 por la Colombianada reflejada en Higuita." (Eso si, que chimba que Higuita sea Colombiano cuando hace el escorpión, baila a los alemanes en el famoso 1- 1, tapa penales y nos da la primera copa libertadores y va a un reality y nos hace reir con su compadre Leonel)
- Perdimos con Venezuela en Barranquilla y empezó la frase que nos iba a condenar hasta el 2010 "Noo, Colombia ya no va al mundial".

Políticamente hablando:

- "A Samper nadie lo tumba, ese man se queda ahí."
- "Uribe presidente 2002 - 2006, vamos a darle cachucha a los terroristas porque ESE si que es el mal de nuestro país, ESTE era el man"
- "Uribe presidente 2006 - 2010; Es que como no hay nadie mas con las pelotas y este tipo si sabe lo que quiere, entonces dejemoslo ahí otro rato para ver si el tipo tenía razón los primeros cuatro años, que mas da!" (o digo yo, "otro rato mientras nos inventamos otra excusa para mantener la guerra")
- Y a nivel universitaria, mi favorita "Que va a hacer? va a cambiar los estatutos de la universidad? va a criticar al decano vox populi?"

Y si, nos eliminaron del mundial del 90 por un error de Higuita, Samper duró los cuatro años, Uribe fue elegido presidente y tiene todas las ganas de repetir, no vamos al mundial por otros cuatro años y le pregunto a todos estos profetas /videntes que lo supieron todo desde el comienzo:

¿y entonces que carajos hago?

Por lo que dicen debo ASUMIR que los gringos se van a apoderar de Colombia?
debo ASUMIR que el día que "tirofijo" esté en una carcel o muerto los problemas del país se acaban?
Debo ASUMIR que el modelo moderno liberal de nuestras constituciones es la última razón para regular? Debo ASUMIR que porque esa es nuestra idiosincracia "por eso estamos como estamos y seguiremos igual"????

yo les digo con todo el ánimo de ofender posible:

Me saben a mierda sus suposiciones, sus predestinaciones, sus lógicas deductivas y transitividades... Me saben a mierda todos ustedes los que creen que preguntarnos lo básico es una pérdida de tiempo y que si no somos capaces de hacer nada es porque estamos condenados a ello. Adiós a su fatalismo nacional y a ese pensamiento arcaico en donde la segregación del sistema les parece natural. Abrán sus libros algún día, dejen de leer tanto EL TIEMPO y mas bien vean el tiempo detrás de nuestros tiempos para ver que siempre han habido pendejos como ustedes conformistas y críticos sociales, y detrás de ellos siempre han habido personas que aprovecharon el mas mínimo rompimiento de equilibrio de los sistemas que consideraron intocables para realizar cambios impensables.

.Nada es tan intocable como parece.

Y les pregunto a todas las personas como Aranta y a las que durante la universidad se preguntaron las mismas cosas básicas como yo:

¿De verdad creen que este presidente ya está reelegido?
¿De verdad creen que los gringos van a poder mantener ese unilateralismo otros 80 años?
¿De verdad creen que el rock and roll está muerto?

¿Que es lo que de verdad creemos, y si lo sabemos, lo podemos diferenciar de lo que en verdad tememos?

Yo insisto, para empezar hagamos caso omiso a los fatalistas nacionales y repitamos cuanta pregunta básica se nos de la gana hacer, dejemos el eco en nuestros cerebros. Que se quede callado realmente el que no crea en marcar una diferencia, porque los que si creemos estamos que nos hablamos...

"we want the world and we want it now"
Les dejo esta entrevista a don Chomsky acerca de las enseñanzas de Vietnam
Nos vamos en: Staging a traffic Jam - Daniel Johns