Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

viernes, 25 de julio de 2008

La historia de las cosas

Más, respecto a los americanos con capacidad autocrítica y constructiva. Un increíble video acerca de nuestro sistema económico lineal, y la razón principal por la cual estamos llenos de cosas inútiles y desaprovechadas.

miércoles, 23 de julio de 2008

Para nunca olvidar....








(Ver más al respecto en http://truthaction.org/)


.......las pelotas que tienen algunos "gringos" y que ojalá existieran en Colombia, entre tanto bravucón alzado y entre tanta marchas de ilusionismo macondiano. Pocos que hacen grandes preguntas.

Es importante notificar al mundo de lo que ocurre dentro de estados unidos, para que se vea como despierta la fuerza colectiva de sus ciudadanos engañados y reprimidos, sometidos históricamente a mecanismos de manipulación más sofisticados que los nuestros. Parece estar abriéndose paso una cara de la resistencia pacífica, pero contudente y productiva, que puede marcar el principio de cambios drásticos, pero necesarios para la órbita refundida de la promesa de Occidente.

Hoy no amanecí particularmente optimista para creer que una marcha puede cambiar las cosas, pero éstas imágenes si me recuerdan dónde están hoy por hoy, gran parte de las personas o artistas queme han dicho algo honesto y algo cierto.

Tengo la buena suerte de tener un cuñado por allá, con muy buena vista, tacto y comprensión de la "américa" después 9/11, y me ha dicho repetidas veces que está creciendo desproporcionadamente un nivel de resistencia que será evidente en las fuerzas electorales de noviembre próximo, y que puede desestabilizar el monstruo de 33 cabezas que ha estado a cabeza de los gobiernos, demócratas o republicanos, a través de los tiempos.

El escenario no podría ser mejor, cuando se alza una promesa electoral del tamaño de J.F. Kennedy en Barack Obama, con toda una máquinaria a su favor que va desde los círculos inapropiados de Hillary Clinton a Oprah, la reina de su televisión y una de las personas más influyentes de la maquinaria liberal.

Obama cuenta con grandes posibilidades, pero como toda promesa, puede ser cumplida o no, y por lo general, cuando una promesa se bombea y alardea demasiado termina incumpliendose, y se evidencia el engaño al que está expuesto el mundo entero, a vísperas de salir de Bush-puppet de una vez por todas.

¿Es el engaño de éste buen trabajador de Illinois, "negro" como los medios recalcan para mostrar la gran sorpresa de que ese sea su color de piel? ¿El engaño de creer que el país del Ku Klux va a elegir a un afroamericano o a una mujer? ¿El engaño de pensar que la decisión será de los votantes norteamericanos?

Ninguna de las tres creo yo. Será el engaño de pensar que las fuerzas económicas y políticas que se han repartido el poder en estados unidos, lo dejarán a un buen trabajador, "negro", y a sus motivados votantes, sobre todo si es para tomar las riendas del gobierno que ellos han construido como máquina fiscal.

Dado que entre muchos de sus errores, han llenado de falsa dignidad las cabezas de sus ciudadanos comunes y corrientes, ahora verán la indignidad crecer aún más cuando sus mentiras sean reveladas a más y más gente, en el interior del país que han construido a través de la violencia.

Para nosotros, apenas es evidente la otra américa que se esconde detrás del velo cuando vemos documentales como zeitgeist o citamos a chomsky, pero para los propios norteamericanos, ser parte de una sociedad que por más de 50 años se ha vendido como la primera potencia de occidente, resulta desconcertante y doloroso descubrir engaños del tamaño del 9/11 y el impuesto federal. Nosotros ponemos nuestros muertos y sudor barato, pero los americanos comunes y corrientes ponen sus votos, su mano de obra, sus impuestos y sus soldados igualmente.

Ellos, por extraño que pueda parecer, parecen resistir menos el universo de mentiras a su alrededor y son capaces de indignarse con mayor facilidad y reacción que nosotros, pese a haber sido la máquina de consumo principal de sus juguetes y productos.

Nosotros por acá, continuamos todavía embobados y fascinados con esos escandalosos productos y juguetes de su tecnología, sometidos a la ignorancia a través del empobrecimiento de nuestra reacción y nuestro caracter, si es que alguna vez tuvimos caracter para protestar.

Y entre tanta "mierda" que habla el colombiano, ahora sólo se jacta de su patriotismo y culpa hasta el cansancio a los "gringos" por su propia desgracia.

Símbolos de resistencia como éstas imágenes de más de 30 ciudades de estados unidos y el mundo, demuestran nuevamente que la mayoria de norteamericanos comparten con nosotros una cultura diversa y amplificada que no está representada en sus gobiernos y en sus guerras.

Y al menos quienes allá resisten, no parecen gastar el tiempo en la violencia.

Éstas imágenes, quizás logren educarnos e inspirarnos para recordar y seguir a aquellos que aquí han reaccionado y han sido descaradamente silenciados, por rechazar la violencia y el engaño en sus vidas.

Más información:

http://truthaction.org/
http://www.911truth.org/
http://www.zeitgeistmovie.com

-_________________________-

Gracias a Trent Reznor por recordárme todo lo aquí escrito y por venir en octubre a decirlo por éstas tierras:


"My Violent Heart" --- Nine Inch Nails.

You and I, we may look the same
But we are very far apart
There's bullet-holes where my compassion used to be
And there is violence in my heart

Into fire you can send us
From the fire we return
You can label us a consequence
Of how much you have to learn

You can try but you'll never understand
This is something you will never understand
Can you hear it now?
Hear it coming now?
Can you hear it now?

On hands and knees
We crawl
You cannot stop us all
you wear our bones
our skin
We will not let you in

You have set something in motion
Much greater than you've ever known
Standing there in all your grand naivety
About to reap what you have sown

Time will feed upon your weaknesses
And soon you'll lose the will to care
When you return to the place that you call home
We will be there, we will be there

On hands and knees
We crawl
You cannot stop us all
Our blood will stay
We will not go away

On hands and knees
We crawl
You can not stop us all
Our blood, our grace
Will never leave this place

We crawl
We crawl
We crawl
We crawl

jueves, 17 de julio de 2008

Passive Agressive Bullshit II

I fear not the day in which i´ll feel alone, again,
for i´ve been such forever, despite the illussions of love.
I fear not the taste that is forgotten through time,
for this taste only feeds itself through obsession and vanity.

I fear nothing but the demons that once in a while return,
to remind us all of this slow vibration, in which fear and love,
can only make us hollow or whole.

domingo, 13 de julio de 2008

Miss Universo para Colombia

Me voy a atrever a hacer un estúpido presagio sobre una estúpida ceremonia.

Son las 9 de la noche, y predigo que ésta noche será miss universo la "señorita" colombia, sino virreina o finalista importante, entrando de nuevo al sagrado club de las SUPER REINAS, hoy en día parte importante de nuestras telenovelas, realities y espectáculo barato y repetitivo.

Sip, esa gran tonta con cetro y afanes de interacción en la farándula criolla, otra más entre tantas que se encuentran en miss universo ésta noche, hablando de lo mal que está el mundo y de la cantidad de cosas que harán con el título "universal", para terminar de completar la fantochería y la perdición de las vivencias occidentales. Tanta celebración para tanto idiota caminando por aquí.

Hoy, probablemente será la señorita Colombia quién "cerca" de llevarse la corona, o porqué no, el trono, seguirá alimentando de la que sabemos, a ésta triste nación de reinas, capos y futbol.

Si me equivoco, si la vil señorita sale antes de segunda ronda o algo parecido, lo cual espero de todo corazón, tomad ésta entrada como una perdición de mi cabeza, y culpa al gobierno por ello.

Si estoy en lo correcto, que viva el pantallazo internacional continuo y que sigamos todos insertados de la que sabemos, mientras el mundo se termina de ir $%&%" pal estanco.
____________________________________________________________

Anexo hoy, 14 de julio de 2008:

Veo que no me equivoqué! otro logro y otra superreina, otro placebo para el pueblo y que siga el circo, porque para éstos tentáculos el espectáculo nunca termina.

Por si las dudas, no tengo (aunque quisiera), poderes sobrenaturales para predecir el futuro. Ésta vez, la fórmula utilizada se parece a la de rafapal al predecir el 11 . m. Primero, mientras se atravesó el comentario típico de "las colombianas siempre son favoritas en miss universo", asocié la idea de lo conveniente que eso resulta para estas masas aficionadas a reina de barrio y adoradores de teresa pizarro de angulo. Los reinados son siempre excelentes cortinas, pero con fechas fijas, como tanta otra celebración patriotica al estilo de la planeada para éste próximo 20 de julio.

Siguiente paso: me acordé de lo que pasaba en Colombia cuando quedaron las tres super virreinas, los años en los cuales se terminaría de definir el curso actual del intento de país que hay por acá: apertura, narcotráfico, paramilitarismo, ley 100, etc.......

Finalmente, me arriesgué a pensar: ¿Y ahora, porqué no? Sería genial para ésta nueva euforia patriota del gran estado mafioso que se ha construido en 20 años.

No hay videncia, solo repetición simple.

Vaya casualidad, para los que crean en ellas, que Venezuela haya sido miss universo. Si en algo hemos sido pueblos hermanos, ha sido en la similitud de nuestra sumisión a gobiernos populistas, dictatoriales y controladores de medios. Sea cual sea el espectro desde que se mire.

Opio pal pueblo: Villanos y Reinas, baseball y fútbol, derecha e izquierda.

sábado, 12 de julio de 2008

Uribe, el rescate y la reconciliación

Obtenido de Análisis Global - newsletter de investigación periodística en el mundo


Garrote y zanahoria

Las FARC se encuentran en crisis. En los últimos años han perdido la mitad de sus combatientes. Acaban de sufrir su peor humillación y la muerte de tres de sus siete secretarios. Vienen reduciendo sus bases sociales y todos sus amigos externos les piden que se desarmen y entreguen a sus rehenes ‘a cambio de nada’.

Empero, las FARC aún poseen unos 10,000 hombres, frentes en la mayoría de los departamentos y una tradición y estructura forjada en 60 años donde han resistido campañas de exterminio o de legalización. Arrasarlas como Fujimori hizo con Sendero es algo difícil. Ante el garrote de Uribe, Betancourt y Chávez le ofrecen trabajar en tándem con él pero ofreciendo a las FARC la zanahoria.

Mientras Uribe se centra en golpearles militarmente, Betancourt y Chávez les ofrecen una vía para una reinserción proponiéndoles que si se desmovilizan le quitan justificativos a Uribe y podrían ayudar a que electoralmente él sea remplazado por una izquierda moderada. Empero, las FARC aún podrían, como antes, aguantar el vendaval adverso para luego querer re-emerger.

Betancourt vs Uribe

El rescate de Betancourt transformó a Uribe en quizás el Presidente más popular del mundo en su respectivo país.

Paradójicamente su victoria puede devenir en su derrota. El podría ir hoy a un tercer mandato, aunque eso podrá acabar desgastándolo como a Fujimori.

Ingrid, por su parte, ha mostrado que tiene su propio juego. Las encuestas la ponen como quien, después suyo, podría ganar una nueva elección presidencial. Ella bendice a Uribe, acepta que vaya a la reelección y que incursionó en Ecuador. También le cuestiona por haberse aislado en la región y por duro y ultraderechista.

Ella se define como una izquierda democrática y verde que cree que la violencia nace por las injusticias (y no al revés como ella achaca a Uribe).

Reconoce el rol de Chávez para intermediar con las FARC y desarmarlas. Si Bush quiere que el auge de Uribe le ayude a sus allegados a ganar elecciones en su país y en la región, el auge de Betancourt querrá ser usado por la izquierda “bolivariana” o “socialdemócrata” para hacer que Colombia no siga fuera de la “marea rosa” sudamericana.

91%

Este es el porcentaje de aprobación que hoy tiene el presidente colombiano según un sondeo publicado en el principal diario crítico a éste (El Espectador).

Ningún otro mandatario en Occidente goza de tal apoyo, el cual también puede ser único en la historia colombiana.

A las izquierdas y derechas ello puede marearles. Para los “socialistas” los gobiernos más populares deberían ser aquellos que redistribuyan la riqueza y aminoren la brecha social, pero Uribe hace lo opuesto y por eso –según ellos– él es quien aplica las medidas más “antipopulares”.

La fuerza de Uribe no radica en los programas sociales tipo Chávez, sino en que ofrece orden y acabar con una guerra interna de seis décadas.

Derechistas de otras naciones quisiesen emular a Uribe, pero carecen del “mal” que precisamente a él le ha hecho tanto “bien” (una longeva subversión ante la cual proponer mano dura).

Millones de uribistas firman planillones para que su líder sea electo, aunque si ello se da a la larga esto podría acabar con él.

Tal vez no hay ningún presidente de EEUU que haya caído tanto como Bush (de haber bordeado el 80% de popularidad cuando invadió Afganistán a estar hoy debajo del 30%). Si Uribe no deja la “altanería” y de buscar perpetuarse en el poder hay el riesgo que él empiece a ir cayendo desde el 91% a menos del 19%.

Churchill y Attlee

No hace mucho millones de británicos votaron para ver quién ha sido el compatriota suyo más grande de todos los tiempos. Winston Churchill ganó.

El fue el premier del Reino Unido (1940-45) que logró que su país no fuese invadido por Hitler y que luego lo derrotase. Empero, cuando los nazis agonizaban, el electorado prefirió votar por los laboristas y Clement Attlee lo remplazó en el poder de 1945 a 1951.

Algunos podrían pensar que el pueblo fue ingrato con él, pero lo cierto es que cuando se venía la paz la gente prefirió un nuevo gobierno, que ya no sea uno tan experto en ganar guerras sino en la reconstrucción y en hacer ésta aminorando la miseria y la polarización social que se había ampliado durante el conflicto.

Uribe quisiera pasar a ocupar en la historia colombiana el papel del Churchill, quien derrotó no a un enemigo externo fascista sino a uno interno “comunista”.

Empero, él también podría tener su propio Attlee quien postulase que tras tanta violencia Colombia debería dejar de ser uno de los países más desiguales y militarizados de la región.

A FONDO:

Chávez y Uribe: razones y perspectivas de una reconciliación

Dos extremos

Hugo Chávez y Alvaro Uribe representan los dos polos ideológicos opuestos en Sudamérica. El primero es el gobierno más pro-Cuba y el segundo el más pro-Bush del subcontinente. Ambos lideran a las únicas dos repúblicas sudamericanas que no tuvieron dictaduras militares en los setentas, pero también a los únicos regímenes de presidencialismo fuerte y reeleccionista que han logrado o quieren lograr más de dos mandatos.

Ambos han confrontado serias oposiciones militares. Chávez depuso a un golpe en el 2002 que le quiso derrocar y acusó a Bogotá de haberlo animado. Uribe, en cambio, no enfrenta a un cuartelazo auspiciado por vecinos, sino a una guerrilla longeva que dura seis décadas y que él acusa a Ecuador y Venezuela de haberle brindado manija.

Uribe es el paladín de impulsar Tratados de Libre Comercio en un subcontinente que, a excepción de Perú y Chile, prefiere evitar ello para dar paso a un modelo más proteccionista o de integración regional. Chávez es el artífice del ALBA, al cual ve como un acuerdo donde los países latinos truequen con más equidad y quizás coordinen política y militarmente ante EEUU.

Uribe es el principal promotor de una economía monetarista, abierta y privatizante, mientras que Chávez es quien ha venido empujando a la región a distanciarse de tanta liberalización económica e ir hacia políticas más de corte estatistas, nacionalizantes o de querer redistribuir la riqueza.

Una relación de amor-odio

Ambos constantemente se amistan y pelean. La cuestión de las FARC les ha llevado a fuertes crisis. En el 2005 Caracas y Bogotá casi rompen relaciones a raíz de la incursión colombiana en Venezuela para capturar al líder Rodrigo Granda de las FARC. Después vino una reconciliación en la cual se hablaba de hacer obras comunes como el ducto trans-guajiro.

Este marzo nuevamente las relaciones casi se rompen a raíz del bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano que condujo a la muerte del canciller Raúl Reyes de las FARC. Chávez movilizó 10 batallones a la frontera con su vecino occidental y habló de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia o nacionalizar a los empresarios que operan en su país.

Empero, Uribe se negó a responder movilizando sus tropas ante sus vecinos y luego Chávez instó a Ortega y Correa a saludarlo en una cumbre internacional.

En un momento la tensión fue muy fuerte. Uribe advirtió a su homólogo llanero que lo denunciaría ante la corte internacional por crímenes de patrocinio al terrorismo y mostraba tener laptops donde supuestamente se revelaba que Caracas financiaba o protegía a las FARC. Chávez le retrucó que el presidente colombiano era un mentiroso, un mafioso peor que Al Capone, narco y lacayo del imperio.

El tono se fue bajando a raíz que Chávez dio un giro ante las FARC. A inicios del año propuso reconocer a éstas como ‘fuerzas beligerantes’ pero tras la muerte de tres de sus siete secretarios (incluyendo a su líder Tirofijo y a su canciller Reyes) y el ascenso de la popularidad interna de Uribe, él viró llamando a las FARC a que desistieran de la lucha armada tildándola de obsoleta y que liberaran a todos los 700 rehenes que tienen de manera incondicional y ‘a cambio de nada’.

La liberación de Betancourt

Apenas Chávez hizo este último planteo y el resto de gobiernos izquierdistas de la región marcase más distancias ante las FARC se produjo el repentino rescate de Ingrid Betancourt.

La versión oficial aduce un extraordinario trabajo de inteligencia en el cual la guerrilla más experimentada y curtida del hemisferio fue burlada olímpicamente y perdió sus joyas de la corona (su principal rehén y los únicos prisioneros norteamericanos que tenía) sin disparar un tiro (algo opuesto a lo que pasó cuando el ejército antes falló al querer rescatar a 11 diputados y antes a una ex ministra).

A horas de producirse dicho rescate y en medio de la euforia por ello explicamos que debería haber coas más profundas. Desde un primero alertamos que podría haber una crisis en las FARC o que sectores de ésta tal vez por voluntad propio o por ligazón con gobiernos izquierdistas opuestos a seguir con la vía armada hubiesen llegado a un acuerdo.

También mostramos que la visita de John McCain a Colombia en ese preciso momento no podía ser tan casualidad. Luego él ha reconocido que él supo de la operación antes de que ésta se realizase. El grado de participación de EEUU (y también de Israel) es algo que aún falta por esclarecer, pero es un hecho que Bush ha querido valerse de dicho golpe a las FARC para también indirectamente golpear a los demócratas y a su candidato Obama mostrando que el mejor camino para enfrentarse a los ‘terroristas’ es con mano dura y no con actitudes dialogantes (como las que el abogado afroamericano quiere tener ante Venezuela, Cuba e Irán).

Extraña a muchos que dicho operativo coincidiese también con el hecho que ello sucediese justo cuando Uribe confrontaba una crisis con el poder judicial (quien le acusa de haber comprado votos, haber sido re-electo ilegalmente o que un quinto de sus congresistas esté ligado a los paramilitares) y él iniciase su prédica en pro de una nueva elección.

Luego vinieron denuncias de dos importantes medios francófonos que afirmaban que hubo una millonaria compra de algunos líderes de las FARC y más de una semana apareció un comunicado de las FARC donde caracterizaban al incidente no como un rescate sino como una fuga producida gracias a dos traidores de su seno.

La visita de Uribe a Venezuela ha generado una hostilidad de muchos sectores de izquierda que piden su expulsión y que se han distanciado de Chávez. No sería de extrañar que algunas voces dentro de este campo empiecen a conjeturar acerca de una posible influencia de círculos oficiales venezolanos en sectores de las FARC proclives a su línea de liberar a todos los rehenes.

Garrote y zanahoria ante las FARC

La reconciliación entre los presidentes de Colombia y Venezuela se ha hecho mostrando la importancia del comercio entre ambos (el segundo tras el que hay con EEUU), el mismo que bordea los $US 6,000 millones. También se plantea una nueva obra internacional; un ferrocarril que uniría Venezuela con el océano Pacífico y que podría extenderse hacia el cono sur o hacia Centroamérica.

Empero, entre ambos debe haber habido alguna negociación en torno a las FARC, la misma que no se mostrará tanto al público.

Ambos gobernantes quisieran ir hacia el desarme de la guerrilla más antigua de Occidente. Empero, Uribe busca humillarlos y aplastarlos para consolidar a un modelo económico que de seguridad e incentivos al capital privado. Chávez, en cambio, quisiera que las FARC se legalicen pero sin haber sido derrotadas y para poder convertirse en una fuerza electoral de izquierda democratizante (o en parte de ésta) como ha pasado con quienes antes fueron tildados como terroristas en América Central o África del Sur.

Ambos coordinarán hace runa suerte de tándem. Uribe es el garrote y Chávez es la zanahoria. No obstante, los fines que tienen Caracas y Bogotá no son los mismos. Uribe quisiera repetir el camino peruano para que la derrota de la subversión sea dura y permita un ciclo histórico de gobiernos pro-TLC. Chávez, por el contrario, quiere una salida que implique concesiones sociales y políticas a la guerrilla a fin de abrir las posibilidades para que Colombia deje de ser el peñón derechista sudamericano y de paso a un ulterior gobierno de centroizquierda.

Mientras tanto la actual reconciliación entre estos dos conflictivos vecinos volverá a tener sus crisis. Por el momento a ambos les conviene a ambos por razones internas e internacionales. Si hoy ambos buscan el abrazo para mejorar sus puntajes en miras a elecciones (las nuevas presidenciales en Colombia y las regionales de noviembre en Venezuela), estos mismos comicios podrían ayudar a que ambos utilicen el nacionalismo y el peligro del vecino para re-lanzarse.

Nuevamente las FARC podrían ser otra causa de una crisis y éstas, a despecho de muchos observadores y si bien podrá estar en crisis, aún tiene muchas tradiciones, bases y militantes y puede querer seguir concitando nuevos problemas en la diplomacia continental.

Reproducimos un artículo de un importante periodista de Extra TV de Costa Rica que comenta este boletín.

Cuál es el verdadero significado de la liberación de Ingrid Betancourt.

Por el Lic. Richard Molina de Extra TV (cuyo lema es ser “el mejor canal de Costa Rica”)

Rescato parte de un análisis del columnista Isaac Bigio con un enfoque bastante amplio de las implicaciones de su rescate. Eran las 4:10 de la tarde del miércoles 02 de julio, la escalinata permitía abrir la puerta del avión militar. Entonces la puerta se abrió para mostrar al mundo las primeras imágenes de Ingrid Betancourt, la ex candidata secuestrada en el 2002, que se convirtió en todo un símbolo internacional. Estaba vestida con un pantalón y una chamarra militar, como parte de un discurso propagandístico muy bien elaborado. Cerca ondeaba la bandera de Colombia, alrededor un centenar de verdes militares en celebración constante por el triunfo, tal vez el último golpe al alma guerrillera de las FARC. El rescate no solo era un acto, sino una señal de victoria mental, después de décadas de encarnecidas luchas donde en algún momento el gobierno cedió 42 mil kilómetros cuadrados a las guerrillas de las FARC. Eran otros tiempos, “Tiro Fijo”, “Mono Jujuy”, “Cano”, y otros personajes tomaron relevancia bajo el disfraz de libertadores ideológicos, aunque camisa adentro traían cadenas del narcotráfico y el secuestro. Según dice Isaac Bigio, Álvaro Uribe es el primer ganador con la liberación de Betancourt. El evento potenciará su pugna con la Corte Suprema, que le cuestiona la “ilegalidad” de su elección o por que el 20% de sus congresistas están ligados al paramilitarismo y para poder ir hacia una nueva elección necesita una nueva fuerza, pues su intención es reelegirse para el periodo 2010. El segundo ganador es John McCain, quien hace pocos días visitó Colombia, y su política dura “anti terrorista” frente a Barack Obama, quien propuso entrevistarse con Hugo Chávez y congelar el TLC con Bogotá. Uribe, quien consiguió la liberación de Ingrid sin ceder nada a cambio, hace ganar a la derecha, tan lastimada ante al avance de la denominada “marea rosa” latinoamericana. Se trata de una contraofensiva contra los gobiernos y partidos izquierdistas de la región. Es más, podría tener cierta incidencia en la carrera electoral norteamericana pues los republicanos querrán usar ello para mantenerse en el poder mostrando que la mejor manera de derrotar al terrorismo es invertir en inteligencia y con acciones militares. Al igual que en el caso de Sendero Luminoso en Perú, las FARC son hoy en día una guerrilla desacreditada por acciones armadas impopulares, suficiente para causar daño a partidos políticos de su afiliación ideológica e incluso hasta sindicatos, lo cual ayuda a consolidar fuerzas que quieren una mayor liberalización económica. La estrategia de las FARC, ahora con cambio de nuevo jefe, podría cambiar por una ala más propensa a meterse en la política, con el fin de distanciarse de toda medida violenta para querer aparecer como moderados capaces de ser buenos demócratas. Pido examinar tanto el discurso de los liberados, entre ellos Ingrid Betancourt, como de los policías y soldados, todo es orquestado para dejar claro que las FARC están derrotadas. No se trata solo de un acto criminal, sino de una organización ideológica debilitada. Como criterio personal, no dudo de la participación de inteligencias extranjeras, tal vez francesas e israelíes, pues el operativo es propio de cuerpos de élite muy bien preparados tanto en el nivel psicológico, para convencer a los guerrilleros, como en el logístico, para examinar imágenes satelitales, tipo de vegetación, cantidad de soldados de las FARC, entre otros elementos, suficientes para conformar el mejor guión de ciencia ficción. Sin duda en la guerra y el amor todo se vale, pero esta jugada demuestra como el mundo está convulso, al punto de que alguno intenta inclinar la balanza a favor de la izquierda, otros hacia la derecha.

http://www.extratv42.com/42/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=116

miércoles, 9 de julio de 2008

Tan cierto como el rescate hollywoodense en las selvas de colombia....

domingo, 6 de julio de 2008

"Ingrid Betancourt iba a ser liberada este fin de semana"

_________________________________________________________
Por Kintto Lucas

UNO.

En proceso la liberación

La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato.

“La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento. Las fuerzas armadas se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate”, afirmó la fuente.

También explicó que en la guerrilla existen muchas dudas sobre la palabra y la labor cumplida por algunos países amigos, pero sobre todo por los emisarios franceses y suizo, que podrían haber ayudado consciente o ingenuamente en la salida implementada por Uribe. Pero además mencionan el hecho de que cuando se estaba para reunir con los franceses en la frontera de Ecuador con Colombia también ocurrió el ataque al campamento de Raúl Reyes

“Cada vez que se ha quedado en lago con los franceses y los suizos ha ocurrido algo. Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones. En el operativo de Ingrid Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar”, afirmó el entrevistado.

Aseguró además que sería importante que se hagan chequeos médicos a todos los detenidos para ver que están en perfectas condiciones, y que también se debería ver las condiciones en que están los prisioneros de las FARC en las cárceles para hacer una comparación.

“Hicieron una campaña mediática para mostrar al mundo que tanto la señora Betancourt como los otros detenidos estaban en pésimas condiciones de salud. Ahora está demostrado que han tenido un trato mucho más humano que el que reciben nuestros presos en las cárceles del estado. Sería bueno que los medios de comunicación y la ONU accedan a ver las condiciones en que están la mayoría de nuestros presos”, aseguró la fuente.

Sobre el futuro de ese grupo rebelde aseguró que las FARC fueron humildes en momentos de victoria y mantienen esa misma humildad en un momento de derrota.

“La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. No terminó tras diversas embestidas que han sufrido a lo largo de la historia. No terminó cuando mataron a más de 5.000 compañeros de la Unión Patriótica y no terminará ahora. Que el narco-para-gobierno de Alvaro Uribe y la oligarquía Colombiana no se embriaguen con este supuesto triunfo”, aseguró la fuente.

También llamó a los países de América Latina a jugarse verdaderamente por la paz en Colombia, y por una negociación política para llegar a esa paz.

“ El futuro de Colombia no puede ser y no será la guerra civil, por eso es necesario que los países de América Latina jueguen un papel activo para llevar a un diálogo que culmine en la paz”, concluyó.

DOS.

Labor de los emisarios en entredicho

La agencia ANNCOL (Agencia de Noticias Nueva Colombia) a la que diversos medios señalan como allegada a las FARC, este miércoles mediante un editorial expresó sorpresa por el hecho de que la operación militar se haya producido mientras se realizaban contactos entre los "funcionarios europeos" y Alfonso Cano, líder máximo de las FARC, .

"Deja un ligero sabor a duda el papel de los países amigos en esta operación militar con asalto a la confianza de una de las partes o de las dos, no lo sabemos", aseguró ANNCOL y agregó que el gobierno “narco-paramilitar” de Alvaro Uribe “no se puede confiar".

En tanto que este jueves Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana poniendo en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano.

Mencionado una fuente segura, RSR, la principal emisora pública de la región francófona de Suiza, afirmó que Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados por 20 millones de dólares.

Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer "ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares colombianas.

Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, conocido como comandante César, aceptara la transacción.

Según la emisora en el "origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos", pues tres de los quince detenidos por las FARC son "agentes del FBI... quienes fueron prestado a la DEA" (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas) para accionar en Colombia.

Para la radio suiza "la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada" mediática.

Una versión similar obtuvo IPS de fuentes diplomáticas que prefirieron mantener su anonimato, las cuales aseguraron que tanto los emisarios de Francia y Suiza, como sus gobiernos, sabían desde hace más de seis meses que el gobierno colombiano estaba intentando comprar los rehenes a César.

La fuente de las FARC consultada por IPS se quejó que cada vez que han estado en conversaciones para liberar a los rehenes han ocurrido ataques desde el gobierno de Uribe.

Antes del ataque al campamento de Raúl Reyes el 1 de marzo, tres enviados personales del presidente francés Nicolas Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles que no acudieran a una reunión con el guerrillero "Raúl Reyes" porque corrían peligro

Los enviados de Sarkozy a Ecuador, con el consentimiento del mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, estaban encargados de negociar con Reyes la liberación de la política colombiana y ciudadana francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002 y cuya suerte desvela a París, según adelantó IPS mencionando fuentes diplomáticas.

De acuerdo a esas fuentes, los tres negociadores franceses estaban en una ciudad ecuatoriana cercana al campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue atacado en la madrugada del mismo sábado por fuerzas colombianas para matar a Reyes, miembro del secretariado y portavoz internacional de esa guerrilla.

Los emisarios se dirigían esa mañana a una reunión con Reyes, que ya estaba muerto, cuando recibieron la llamada de Restrepo advirtiéndoles de no acercarse al punto de encuentro por su propia seguridad, lo que sumió a los franceses en la preocupación.

Francia hace parte, junto con Suiza y España, del grupo de países que intentan facilitar un diálogo entre las partes para conseguir el canje humanitario.

TRES.

La recurrente intervención de Bogotá

Las negociaciones entre emisarios franceses y Reyes es una historia de varios años, y más de una vez fueron desbaratadas por la intervención de Bogotá, como indicó IPS en algunos artículos.

Fuentes diplomáticas con conocimiento directo de las gestiones aseguraron a IPS que en junio de 2003 dos funcionarios de la cancillería francesa iban a reunirse por entonces con Reyes para recibir pruebas de la supervivencia de Betancourt, que su familia no tenía desde mayo de 2002.

El interés de Francia era despejar dudas sobre el estado de salud de Betancourt, y el de las FARC destrabar sus contactos con la comunidad internacional.

En la reunión iba a tomar parte un alto funcionario de la cancillería francesa. Al mismo tiempo, Delloye recibiría como prueba de supervivencia de la líder política un vídeo grabado a principios de junio de 2003.

Pero, interceptaciones de conversaciones telefónicas permitieron a Uribe tomar conocimiento del pactado encuentro y abortarlo, según diversas fuentes consultadas por IPS, aunque el vídeo fue finalmente difundido en agosto de ese año por un noticiero de televisión colombiano.

El entonces embajador francés en Quito, Serge Pinot, aunque dijo desconocer las negociaciones con Reyes, admitió a IPS que París seguiría haciendo los "contactos necesarios a cualquier nivel" para lograr la liberación de Betancourt.

Una fuente diplomática en Bogotá, que no quiso identificarse, estimó en la oportunidad que detrás del aborto del encuentro estaban "los servicios especiales de Estados Unidos, coordinados con inteligencia militar colombiana y con el presidente Uribe".

El objetivo, según la misma fuente, era desmontar la gestión diplomática de las FARC.

Otro hecho significativo ocurrió en enero de 2004, cuando fue detenido en Quito el miembro de las FARC "Simón Trinidad", en un operativo conjunto de la inteligencia estadounidense y colombiana, en colaboración con la policía ecuatoriana.

Según un posterior comunicado de las FARC, Trinidad cumplía la misión de buscar un "lugar adecuado" para un encuentro con el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su representante personal en Colombia, James LeMoyne.

La detención de Trinidad, según las FARC, también frustró una reunión prevista con representantes del gobierno francés con el propósito de hallar una solución definitiva al cautiverio de Betancourt y demás rehenes.

En diciembre de 2004, el entonces llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, fue secuestrado por fuerzas de seguridad colombianas, con "la posible participación de altos funcionarios del Estado y del gobierno" de Venezuela, según dijo él mismo en una entrevista desde la cárcel y publicada en el sitio de Internet de esa guerrilla.

La captura de Granda también abortó gestiones nacionales e internacionales por el intercambio humanitario, como afirmó en febrero siguiente Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

Según Lecompte, Uribe sabía que Granda, quien residía en Venezuela, era el contacto de las familias de los rehenes y de actores internacionales que trabajan por el acuerdo humanitario, como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y los gobiernos de Francia y Suiza. "Granda tenía contactos con los suizos y estaban arreglando o iniciando un proceso de acuerdo humanitario con las FARC. Uribe se dio cuenta de eso y mandó por él", dijo Lecompte al programa televisivo Caracol Noticias.

viernes, 4 de julio de 2008

El fabuloso rescate podría haber sido una fabulosa transacción bancaria

No lo digo yo, sino lo dice una cadena radial en Suiza y es la noticia que durante el día ha estado girando en el mundo, EXCEPTO en Colombia. Situación que por supuesto, nos tienen acostumbrados quienes deciden que es noticia o no. El tiempo apenas defiende al gobierno con éste "artículo" donde el comandante general Padilla dice que son "patadas de ahogado" de la estación divulgando ésta información.

¿Hmmmm? Patadas de ahogado...... Estos generales siempre sorprenden con sus exóticas expresiones públicas.

Aquí están las palabras del general: "Le puedo jurar como comandante por mi palabra de honor que para mi resultaría más benéfico que alias 'César' hubiera recibido 20 millones y eso hubiera sido demoledor al interior de las Farc, eso hubiera sido un incentivo", señaló.

Gravísimo que el comandante general de las fuerzas armadas de Colombia, considere que un pago de un rescate hubiera sido favorable para el gobierno, en vez de un claro desacato legal y constitucional. Más aún cuando el gobierno y el servil grupo que lo defiende a capa y espada, normalmente gritan a los cuatro vientos que "pagar un secuestro es darle más razones a las guerrillas para que sigan secuestrando".

Un pago por su liberación, no sólo respondería a la fantasiosa elaboración de "nuestra inteligencia", sino explicaría cómo coincidencialmente las Farc habrían reunido a Ingrid con los norteamericanos y el resto del grupo, después de haberla mantenido aislada por la alta persecución del gobierno y por sus numerosos intentos de escape. Igualmente explicaría el éxito y la felicidad de Suiza, Francia y España, países intermediaros según la solicitud propia del señor Uribe.

La idea parece menos o igual de extraordinaria a la majestuosa operación de inteligencia (Hay que ver como Santos de verdad se cree el cuento de "nuestra inteligencia militar", sin agradecerle a israelies y norteamericanos), y explicaría igualmente el centésimo pantallazo que el gobierno tiene en éste momento, para acallar su abuso de poder y sus escándalos y ataques contra el poder público que comparte.

Cierto o no el pago de 20 millones de pesos a las Farc por la liberación de Ingrid, ésta es una acusación severa la cual exige igualmente pruebas, porque si se tratara de la intuición o la corazonada, al menos a mi no me parece fantasiosa la idea. No en el país del sagrado corazón y de las múltiples mentiras y dudas sin respuesta.

En éste nido de mentiras internacional, la radio suiza puede igualmente mentir como lo hacen nuestras instituciones y medios. Pero no deja de ser sorprendente, que los medios del mundo estén hablando de tremenda acusación y en Colombia, nadie parece darse por enterado. Busque por su cuenta ésta información en eltiempo.com o espere el festival de noticieros privados para ver si encuentra información sobre el tema, y no simples defensivas.

Resulta casual que la noticia provenga de Suiza, país que junto a España y Francia, fue encomendados por el presidente Uribe para intermediar en la liberación de ingrid y compañia. Igualmente es casual que Suiza intermedie, por la inmensa banca que allí se encuentra y que realiza las transacciones más grandes del mundo.

En éste nido de mentiras internacional.... sabrá Mandrake.

Estos son algunos medios en el mundo hablando del tema (No espere a que aparezca la fox o noticias rcn):

http://www.news.com.au/story/0,23599,23972312-401,00.html

http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/02/farc.rescue/index.html?iref=hpmostpop

http://www.swisster.ch/en/news/swiss-emissaries-play-role-in-betancourts-release_117-423079

http://www.worldradio.ch/wrs/news/switzerland/was-betancourts-freedom-bought.shtml?11150

http://www.humanrights-geneva.info/Sarkozy-s-plan-to-free-Ingrid,2979

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=311513

http://www.eldia.com.ar/edis/20080704/20080704102815.htm

http://www.rfi.fr/actues/articles/103/article_8411.asp

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/46949/273/

http://poorbuthappy.com/colombia/post/hostages-not-rescued-exchanged-for-20-million-us-dollars/

http://www.swissinfo.ch/eng/front/Betancourt_liberation_doesn_t_end_negotiations.html?siteSect=105&sid=9289820&rss=true&ty=st

miércoles, 2 de julio de 2008

Ingrid y el sabor agridulce de su liberación

Pocas palabras para un momento de altas tensiones y emociones colectivas.

Un sabor agrio y dulce...

Dulce para Ingrid, "los otros 14" innombrables y poco importantes para ésta máquina mediática. Dulce para sus familias, y dulce por la posibilidad que tienen de reconstruir sus vidas y luchar contra el flagelo mundial del secuestro y las desapariciones forzadas.

Dulce para ésta orquesta de trepadores en el gobierno, junto a sus principales mentores, que utilizan cualquier noticia positiva como propaganda oficial para incrementar la violencia y la polarización.

Agrias las FARC, por justificar éste escenario y a la mafia paramilitar en el estado. Agrio el gobierno que en la violencia que le conviene, justifica su tiranía.

Sabor agrio y dulce para ésta tierra que llaman Colombia, pues se confunde el furor colectivo de ¿alivio?/¿Paz?/¿Relajo?, representado en éste acto singular de liberación y la euforia de unas contadas horas, con el inexplicable sueño de paz que tanto se publicita en éste círculo de violencia que sólo sabe crecer entre nosotros.

Apenas a una hora de la liberación de estos 15 (entre más de 500 secuestrados a la fecha), RCN, CARACOL, sus matrices y filiales sumisas, sólo redondean un discurso del ministro santos, para fortalecer la idea del "no más far", mientras la suerte de quienes quedan en poder de los alzados en armas, no puede ser peor cuando pierden la única ventana de popularidad que les quedaba y la única mediana vigilancia internacional que se había acercado al conflicto.

Agrio entonces para ellos el panorama, y agrio para la verdad que tanto necesitan los habitantes de éstas tierras, sobre los tentáculos detrás de ésta obra y la continúa manipulación colectiva a la que son sometidos. Agria es su ignorancia y su servilismo a la conformidad, además de su apoyo a los agentes de la guerra interminable con su "nuevo patriotismo adquirido".

Finalmente, Agria es nuestra mayor característica en común como colombianos: la sumisión absoluta a una visión obtusa de la realidad.

En mi órbita particular, me alegra éste día por esa persona que vi hace 10 años en el parque nacional y sus banderas de oxígeno, igualmente por su familia, que una y otra vez ha denunciado las mentiras oficiales. Igualmente me alegra para el resto de familias sin protagonismo, e inclusive para los militares gringos que finalmente son una pequeña pieza de éste oscuro ajedrez.

Me indigna y entristece que detrás de ésta furia colectiva (que desaparecerá ésta noche con alguna noticia y/o partido de futbol), quedan desprotegidos la mayoría de secuestrados sin apellido y otros males que la prensa poco publica. Igualmente me deprime ésta mesquindad con la que la euforia patriótica colombiana se realza cuando así el discurso gubernamental lo desea, y los medios serviles así lo ventilan.

Parauribistas y Yidispolítica - choques de trenes e inestabilidad institucional de los tres poderes- liberación de ingrid e incremento de la belicosidad. ¿No son señales suficientes de la transformación estatal a la que nos dirigimos?

Los eufóricos nos llamarán paranoicos, a quienes creemos que ésta orquesta de violencia no va a detenerse.

A todos ellos, los eufóricos, les pregunto:

Y si ya no hay más FARC, ¿para que quieren mas URIBE?

La respuesta de ésta bestia colectiva que se ensancha con confianza en éste país es muy sencilla:

"Para dejar de una vez muy claro quién es el que manda la parada".

Quien quita y tenga razón, de ésta forma no tendremos que esperar que no lo digan explícitamente los sumisos medios, sino sabremos con seguridad que acá nunca ha habido democracia, y que la mafia, imperante y firme en el estado, ya no tiene que decir mas mentiras, ni vestirse de fascista o de comunista, cualquiera que sea su color.

Mientras tanto en el salón de las dudas que jamás tendrán respuesta:

1. John MCCain pasó por aquí por estos días, que cosas no?
2. ¿Ingrid no estaba acaso aislada del resto del grupo? ¿Qué razones habrían para haberla reunido nuevamente con el grupo?
3. Me pregunto, si esto fue realmente un rescate y no una liberación premeditada y acordada, cuantas probabilidades matemáticas existen para que un rescate de tal grado se pudiera llevar a cabo, sin ninguna bala. Es decir, Ingrid y un grupo tan grande, siendo la clase de prisioneros que eran y siendo buscados por donde fuera, ¿estaban a cargo de dos ingenuos y engañados guerrilleros?. No habría en caso de un rescate, una orden distinta a la de quedarse quietos mientras el premio gordo se les va.
4. ¿Será que a Dago Garcia ya le dieron el guión para ésta gran película de rescate?. Porque el guión ya se lo tiene yamid escrito al espíritu de sus melodramas.

martes, 1 de julio de 2008

NiN en Colombia

Lo impensado para ésta cabeza cerrada, puede suceder en Colombia, el 12 de octubre. El 12 de octubre, finalmente obtendrá su rótulo de histórico y tendrá una historia menos de depresión para nuestra híbrida raza y nuestra folkórica historia macondiana.

Trent Reznor, en hora buena de su creación y su sobriedad, según lo demostrado en su visceral "the slip", viene a traernos luces en la cabeza y a experimentar lo que tan sólo en dvd ya era fantástico. Ésta tierra que hasta hace pocos años no era digna sino de metal, se viste de industrial...

Junto a Trent, está la buena compañia del "emo" cortini, quién pareciese la contratación de la década, josh freese en las bateras y recordado por "a perfect circle", y el regreso del guns and roses Robin Finck, siempre una seguridad en lo que respecta a descarga de riffs y pasión!


Dios santo del rock and roll y las drogas,
que tantos milagros hiciste al traer a axl y a metallica por estas tierras,
que le has dado 300 vidas a la loca de Keith Richards,
que trajiste a manson para dejar callada a ésta retrograda élite amarillista,
y me hiciste rockero en la tierra del "hips dont lie"......

CUMPLE por favor el deseo de estos pobres nin-fómanos, permite que ésta vana promesa de evenpro se cumpla, y ojalá éstos ojos estén allí para presenciarlo....


Pd. Extiendo ésta súplica SEÑOR, particularmente a manuto, marin, la pantra, susana, marya kligman y richie guerrero, con quienes de cerca comparto éste deseo!