Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

jueves, 20 de noviembre de 2008

Network (1976), o el arte del engaño mediático

networkpost.jpg

"No tengo que decirles que las cosas están mal; todos sabemos que las cosas están mal. El dolar cuesta menos, los bancos están quebrando, los vendedores guardan un arma bajo el mostrador, los delincuentes reinan en las calles; y no hay nadie que sepa que hacer, no hay fin para esto.

Sabemos que el aire no es apto para respirar y que la comida no es apta para ser comida. Nos sentamos mirando nuestra TV mientras algún locutor local nos dice que hoy han habido 15 homicidios, 63 crímenes violentos, como si esa fuera la forma en que debe ser. Pero nosotros sabemos que está mal!!! peor que mal, es una locura! Es como si en todos lados, todas las personas estuvieran enloqueciendo.

Así que no salimos más. Nos sentamos en la casa y lentamente el
mundo en el que vivimos se vuelve más pequeño, y todo lo que decimos es

"por favor, al menos dejanos estar tranquilos en nuestra sala de estar, dejenme tener mi tostadora, mi tv, mi teléfono y no dire nada, sólo DEJENNOS TRANQUILOS"...

Bueno, pues YO NO QUIERO QUE ESTÉN TRANQUILOS, QUIERO HACERLOS ENOJAR!!

No quiero que protesten, no quiero que escriban a los congresistas porque no sé que decirles que escriban, tampoco sé que hacer con la inflación, la depresión, los rusos y el crimen en las calles, todo lo que sé es que primero, DEBEN ENOJARSE, TIENEN QUE LEVANTARSE Y DECIR,

"SOY UN SER HUMANO MALDITA SEA, MI VIDA TIENE VALOR".

La escena en youtube....


____________________________________________________________________________________

NETWORK (1976)

Dirección: Sidney Lumet

Actores: Faye Dunaway / William Holden / Peter Finch / Robert Duvall

Ésta película es una de mis favoritas de todos los tiempos y es un placer finalmente recomendarla.

Cuando uno averigua que Rocky ganó el oscar a mejor película de 1976, solo existen dos hipótesis posibles: O la academia de verdad se dejó conmover demasiado por el boxeador de extraño acento italiano y su oportunidad de oro, o entendió que darle un reconocimiento a una película como "Network" era darle una patada en donde sabemos a la máquina que le da de comer a hollywwod, los noticieros y los medios de información en general. Por esa razón, también supongo, ésta no es la clásica película que premier caracol o los canales de Rupert Murdoch transmiten un domingo cualquiera.

En cualquier caso, NETWORK tiene las características que tiene FAST FOOD NATION. Un increíble reparto, con una cruel pero creíble historia del way of life americano, y por supuesto, un mensaje incómodo para los monopolios de información que subsisten aún más fuertes hoy en día.

La historia principal gira alrededor de un presentador de noticias que en un delirio existencial sesentón, desafia al aparato mediático de los Estados Unidos, y termina tarde o temprano siendo su promotor y su verdugo.

En uno de los papeles más impactantes que uno pueda ver en cualquier película desde holly hasta boly, Peter Finch encarna a un presentador de noticias que después de grandes días, es afectado por la medición del rating y es retirado desmedidamente, por lo que anuncia en vivo su salida del noticiero y seguido promete suicidarse en vivo una semana después.


PeterFinch-madashelll.jpg

No es cualquiera el dilema que enfrenta el noticiero, particularmente el grupo empresarial dominante que está comprando sus acciones: El anuncio de suicidio y la actitud renovada de Howard han aumentado el rating en gran forma, y pese a tener una semana más en el canal, debe decidirse si van a aprovechar la ganancia con el rating o mantener el formato tradicional del noticiero.

El director del noticiero (William Holden), gran amigo de Howard, lo defiende y busca convencerlo de alejarse de la cadena, pero Howard está estimulado por la libertad que tiene para expresarse, aunque eso implique modificar el modelo tradicional de presentación de noticias.

Algo así, como el origen de los análisis de Jorge Alfredo Vargas o la señorita Dávila en la "cosa política", pero obviamente con algo de cerebro. Entre muchas razones, ésta película también me ha animado a NO ver noticieros en lo posible.

En todo caso, los dilemas morales y económicos se resuelven pues el rating de howard es increíble después del discurso en vivo que está al principio de ésta entrada. Vean el video también.

La influencia y el crecimiento de popularidad de Beale crecen por las nuebes, lo cual afectará no sólo el proceso de compra del noticiero y el interés del grupo empresarial de explotar a Beale, sino modificará el papel de los noticieros y periódicos, por obtener público masivo, a pesar de los notidramas, farsándula, cosa política y exreina buena que se respete. Por hablar de acá, porque si en algo los norteamericanos comunes y corrientes están peor que nosotros, es en el control mediático del pensamiento y las actividades de la gente. Y nosotros siguiéndole la pista al mismo juego..... que insistencia. Pero los Howards, terminan muertos.

Este otro video es un ejemplo del tipo de personaje que encarna Finch. Es como un Bill Hicks de 55 años, menos divertido pero igual de serio. Tremendo actor además.




Y bueno...... odiaría estar leyendo éste post sin haber visto la película, ya he cometido el error un par de veces, y con una película que me gusta tanto realmente la recomiendo. ¿Nadie quería saber que al final de la trilogía matrix iban a estar dos viejitos sentados en una butaca, o sí? No se preocupen que en el caso de network es diferente.

Les he contado apenas 40 minutos de 2 muy buenas horas, anímense. Lo importante es que aunque la película es la historia de Beale, el reflejo en adelante se acerca claramente al poder corporativo y financiero que controla el país del tio sam, y a todo el mundo a su paso. Para ser del 76, es una película peligrosamente parecida a nuestra actualidad, aunque nuestros Howards terminen inevitablemente asesinados.

Para tener en cuenta:

- Los excelentes papeles de todos los actores, particularmente Faye Dunaway. A ella le toca representar la falta de alma que tiene el poder mediático. Increible.

- Peter Finch murió después de terminar la película, y fue el primer actor que recibió el premio oscar a mejor actor, estando muerto. El segundo, ha sido reciéntemente, Heath Ledger. La película obtuvo cuatro premios más, incluido el de la Dunaway, pese a que el Itallian Stallion se llevó el de mejor película.

- El discurso final que está en el video a continuación, para los curiosos, es realmente impresionante. Y no es un discurso de Beal......

- En las dos películas de zeitgeist, se ha revivido a Howard Beale y a otros grandes ausentes, con los videos que están en ésta entrada.

Si desean obtener la película o información de cómo obtenerla, espere nuestro cineclub en el teatro metro, en donde la proyectaremos pronto.

Ahí nos vemos!



jueves, 13 de noviembre de 2008

Fast food nation, o el arte de comer mierda!

Fast Food Nation (2006)

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

Dir: Richard Linklater (Before sunset / Before sunrise / waking life)
Actores: Greg Kinnear, Ethan Hawke, Catalina Sandino, Ana Claudia Talancón, Patricia Arquette, Bruce Willis, Wilmer Valderrama.

Basada en el libro no-ficción de Eric Schlosser.

___________________________________________________________________

Pocas veces un director independiente reune estrellas para darle duro a la máquina que le da de comer al país de los 300 millones, y de paso dar un crudo reflejo de la maquinaria de consumo que se mueve a través de la comida rápida. Quizás con la excepción de los grandes documentales de la última década (bowling for columbine, zeitgeist, america: freedom to fascism, earthlings y super size me), FAST FOOD NATION es la película más crítica de los últimos tiempos, realizada por americanos para reflejar algo que allá se encuentra podrido. Sin latinos, sin fundamentalistas.... Para los que conocen Network (1976), un problema interno visto desde el interior.

Y es que tenemos todo un grupo de películas que han hablado del terrorismo como el demonio principal del planeta tierra y de los americanos, pero lo cierto es que en Estados Unidos mueren muchísimas más personas por problemas cardiacos (relacionados con los hábitos alimenticios) que por terrorismo. La estadística está en la red: El gobierno de estados unidos gasta 6.600 veces más su dinero en la lucha contra el terrorismo que en la lucha contra la pésima alimentación de su población, que mata más gente al año que cualquier otra cosa.

Por eso la película de Linklater es cruda e integra varios factores sociales y económicos alrededor de la comida rápida...

- Por un lado está el personaje del gran vendedor y promotor de las hamburguesas "big ones" (Greg Kinnear), quien es enviado a investigar unas denuncias acerca de la posibilidad de que la carne de su gran cadena (Mc donalds, por supuesto), tenga materia fecal en su interior. En el proceso, éste promotor de hamburguesas no sólo descubre que sus hamburguesas son practicamente carnes de pésima calidad, procesada con químicas y materia fecal, sino que las autoridades han hecho caso omiso de éste problema.



- Por otro lado se encuentra el grupo de inmigrantes (Catalina Sandino, Wilmer Valderrama o FES en that "70´s show", y Ana Claudia Talancón o la mamasita del padre amaro). Su historia será la de un grupo de mexicanos cruzando la frontera en pésimas condiciones, que son contratados en las carnicerías con muchos peligros y con muy pocas condiciones favorables para el equilibrio. Allí se mezclan los peligros físicos a los que son expuestos los inmigrantes, la drogadicción y los abusos por parte de las fraudulentas empresas que participan en la elaboración de la comida rápida.

- Al margen, está la historia de un grupo de estudiantes (en donde resalta Avril Lavigne) que busca distanciarse y manifestarse políticamente contra los abusos animales en los mataderos. Allí se exponen las condiciones en las que los animales que alimentan al país son expuestos, y el cruel tratamiento de los procesos. Pero la historia de éstos muchachos se basa en que la mayoría debe trabajar desde los 16 años en las cadenas de comida rápida, para algún día poder llegar a una universidad a aprender los mecanismos para cambiar su país. Ésta frustración es un reflejo de las generaciones que ahora llevan las riendas del mundo, y que por lo general tienden a ser excesivamente pesimistas.

Las conclusiones son las mismas que determinan las condiciones del mundo actual:

- Mc Donalds sigue expandiéndose en el mundo, a pesar que es publicamente conocido que en su carne si hay residuos de materia fecal. ¿Porqué? Porque la cajita feliz y la publicidad los hacen atractivos. ¿Acaso no han discutido eternamente con algún insolente que dice que una big mac es mejor que una corralita? Y ellos dirán "pero es que la big mac cuesta 3000 pesos". Ésta película les explica porque el producto es tan barato!

- La doble moral con el problema de la inmigración. La teoría oficial expone que Estados Unidos no desea que existan personas indocumentadas en su país, pero es evidente que les conviene en la medida que son mano de obra barata que no puede asegurarse, y por ende puede ser expuesta a los peligros de las cadena de producción aceleradas.

- El mundo sigue concentrado en encontrar a un tipo de una cueva, y en esperar que un presidente por su color de piel cambie el escenario del mundo. No obstante, los americanos siguen siendo expuestos a los peores hábitos alimenticios del mundo (dime que comes y te diré como morirás), y de paso el resto de países americanistas que seguimos abriendo las puertas a las cadenas de comida rápida. A propósito, el próximo año Burger King viene a abrir 20 restaurantes en Colombia....

- FAST FOOD NATION, apenas duró unas semanas en cartelera gringa y por supuesto, jamás fue promocionada en Colombia. ¿Porqué?

En todo caso, la película realmente es cruda e impactante. Catalina Sandino se defiende muy bien en su papel, y Bruce Willis tiene apenas 10 minutos en pantalla, pero son 10 de sus grandes minutos en el cine. Para conseguirla en bogotá, pueden ir al ARTDVD de la 67 con 7, en el mercado de las pulgas del centro, o me pueden escribir a elladooscuro3@gmail.com para darles una copia.

Lo único seguro es que jamás comerán una big mac sin acordarse de sus ingredientes, y si la película cumple ese cometido, considerenlo un regalo a su salud.

Un saludo a todos y para los que estaban preocupados... El lado oscuro seguirá hablando de cine como siempre!

Ahí nos vemos!

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La película del año: Barack Obama salva el mundo

Por ladooscuro3 el 5 de Noviembre 2008 3:43 PM

Bien lo dijo Antonio Caballero la semana pasada, cuando dice que pese al derroche mediático alrededor de la elección presidencial del mal llamado "hombre más poderoso del mundo", está una realidad intrínseca de la ilusoria historia de las repúblicas modernas:


La elección de OTRO presidente de los Estados Unidos. Punto.

obama Pictures, Images and Photos

No se elige un blanco por ser blanco, tampoco se elige un negro por ser negro. Se elige a Barack Obama porque cumple con las características principales que son requeridas para un presidente de estados unidos. Es carismático, habla de diferencia y ésta vez particular, su color de piel le ayuda, y tarde o temprano, terminará haciendo todo lo que los presidentes de estados unidos han hecho durante los últimos 50 años: Polarizar al mundo aún más, a extensas de los recursos del tercer mundo y de los amplios intereses económicos que giran alrededor de medio oriente.

Sin embargo, los seres humanos cuya realidad está basada en los reportes de la Gurisatti, CNN o Fox news, creen que el cambio ha llegado con Obama. (Change: we can believe in....) Creen que de verdad éste demócrata será menos descarado que el republicano más odiado de la última década, y también creen que la guerra en Iraq tendrá un fin pronto;y así, los americanos restaurarán su imagen de líderes de la democracia en el mundo.

Vean la editorial del tiempo.comy los análisis de los politólogos de casta que escriben acá y en los medios internacionales. De verdad hasta los colombianos creen que existe una reestructura política dura en estados unidos. Creen fielmente que Obama por ser negro, por hablar de cambio y por ser demócrata, cambiará el trato imperialista y pedante de los Estados Unidos. Fácilmente olvidan los directores de ésta película:

- Que Bill Clinton, y las políticas de salud de su esposa Hillary, abrieron las puertas para la actual crisis sanitaria y social que vive Estados Unidos. Ni mencionar la relación de sus políticas de desarrollo sostenible con el actual pánico mundial por el "calentamiento global". Cualquier científico que sepa más que NATGEO, les dirá que todo el sistema solar está calentándose sin retroceso, y que estamos siendo expuestos a campañas de terror que buscan mantenernos concentrados en enemigos fantasmas: los terroristas, los fundamentalistas y el calentamiento global.

- Clinton era demócrata y eso no le evitó bombardear los hospitales y los centros farmacéuticos de Sudán, y justificarse en el genocida Milosevic para controlar el tráfico y la producción de heroína en kosovo y europa oriental.

- Clinton quedó elegido con la promesa de cuidar la economía americana (la cual para ellos, efectivamente fue positiva durante sus 8 años de gobierno), y de restaurar la imagen del mundo después de la información sucia y cochina que se filtro de la guerra del golfo, promovida por el gobierno de George H.W. Bush en 1991.

- Que las crisis económicas derivan tarde o temprano en el pánico de la gente. Y el pánico de la gente, tarde o temprano hace que las libertades que apenas subsisten después del 9/11, terminen de desaparecer. La gente que hoy confía tanto en Obama, debería leer algo más acerca de la política del new deal de Roosevelt, y sus semejanzas con el discurso demócrata actual.

- Olvidan también que Barack Obama es a la fecha el candidato presidencial que más dinero ha recibido para su campaña. Oprah Winfrey, Ted Turner, y una gran lista de sectores bancarios y financieros ven en él la respuesta a la crisis. Cualquiera que sepa que Bush hijo fue elegido por las empresas petroleras que deseaban poner sus manos en medio oriente, sabrán que Obama gobernará para quienes "solidariamente" lo han vendido como la imagen de cambio.

- Y olvidan principalmente que Obama no dejó una impresión clara sobre el cambio en sus debates. Demostró que era mas fresco y más tranquilo que McCain, y eso, le ha dado la presidencia por sí solo. O bueno, también el apoyo de sujetos como Colin Powell, a quienes recordamos por su teoría magnífica acerca de las armas de destrucción masiva en Iraq....

Por eso, ésta es la película del año:

Los convenció a todos del cambio, una y otra vez más...
Hollywood pictures presenta a su candidato predilecto y su mejor film: Barack Obama salva el mundo

Me quedo entonces con el pesimismo de Caballero, pero al menos evito ilusionarme del fin de la guerra de medio oriente, y más bien voy preparandome para el escenario, cuatro años después, cuando sigamos viendo como el país del tio sam sigue gobernando por sus enormes corporaciones y elites bancarias... no por el pueblo ingenuo que salió a votar.

Al fin y al cabo, demócratas y republicanos han mantenido una y otra vez a nuestro mundo en desequilibrio.

En Colombia, el latifundio preferido de los verdaderos poderes electorales del norte, nos preguntamos tiernamente, sin ver el cinisimo en la sola pregunta, si Obama nos quiere o no. Claro, éste país que anda muy ocupado en el reinado y sus distracciones de fin de año, sólo ve a través de las preguntas faranduleras y los analistas económicos, hablando de la viabilidad del TLC.

No hemos podido entender que cuando en seis años han desaparecido y muerto cerca mas de mil indígenas, y vamos más sindicalistas asesinados en el 2008 que el 2007 y 2006, un país que haces negocios en serio, como el del norte, no negocia con un país inseguro para sus inversiones. El congreso demócrata, por eso congeló el tratado; no el presidente republicano que sale de nuestras vidas, y de estados unidos corriendo!

Si la película gringa es un hit, la colombiana no se queda atrás. Mesiánicos y moralmente devastados gringos y colombiianos son.

Ahí nos vemos.