Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

martes, 29 de diciembre de 2009

Libros y Cannabis

Escrito por Antonio Garcia Angel, para Soho.

Ahora que a los honorables señores godorreas les ha dado por prohibir todo, hasta el gustico, en nombre de la tradición, la familia y la sociedad; en estos tiempos que vivimos bajo la égida de Uribe, el padre Marianito y José María Escrivá de Balaguer; en esta época de Césares Mauricios y Alejandros Ordóñeces (no propiamente de la risa), estamos en vísperas de la prohibición de la dosis personal. Por ello he aquí unas recomendaciones de literatura fumetas, porque la mata, cuando no mata, también puede inspirar páginas.

Un gran libro es Haschisch, de Walter Benjamin, que reúne sus escritos que tienen por tema la embriaguez por drogas. Estos textos muestran, sobre todo, talento para describir las trabas. El primero de ellos, "Myslowitz-Braunschweig-Marsella", cuenta el momento en que Benjamin es víctima alucinada de la monchis: "De cualquier manera, me pareció prudente comprar una tableta de chocolate. Desde lejos me hizo guiños un escaparate con bomboneras, papeles de plata reluciente y golosinas apiladas. Entré en la tienda y me quedé desconcertado. No se veía a nadie. Pero esto me sorprendió menos que las extrañísimas poltronas a cuya vista tuve que reconocer de buen o mal grado que en Marsella se bebe el chocolate en sitiales encumbrados que generalmente parecen como sillones quirúrgicos. Del otro lado de la calle vino entonces corriendo el propietario vestido con un blusón blanco, y tuve el tiempo justo para hurtarme, riendo a carcajadas, a sus ofrecimientos de afeitarme o cortarme el pelo".

En la primera parte de Los paraísos artificiales, titulada "El poema del Haschisch", Baudelaire habla de las características del cannabis y describe sus experiencias, incluyendo esta frase en donde se dan cita la seca y el enchonche: "El paladar queda seco por una sed cuya satisfacción sería infinitamente dulce, si los deleites de la pereza no fuesen aún más agradables y no se opusieran a la menor molestia corporal". Baudelaire diserta sobre los efectos y los usos que tiene la marihuana en él y en su círculo de fumadores de haschisch, con la misma lucidez que emplea en sus escritos sobre arte.

Pasemos ahora a textos más ligeros. El primero es Tirados en el pasto, de Andrés Calamaro y Alejandro Rozitchner. Conversaciones grabadas y transcritas. Típicas charlas de trabados. He aquí un extracto:

Andrés: En los hormigueros sobra gente, porque acaba de caer una ceniza al piso y por cenizas mandaron a unas hormigas, para ver de qué se trataba.

Alejandro: ¿Era una ceniza de porro? Es un signo importante porque de repente las hormigas están buscando…

Andrés: Un high.

Alejandro: Claro.

El libro está lleno de chit chat, del paso muerto del tiempo. El lugar común tan tratado en el cine de dos huevones echando mierda en un andencito, en pantacha, inmersos en ese tipo de cháchara que trenza lo profundo y lo banal, repleta de observaciones curiosas, interpretaciones de la vida y la música, siempre con un eje de humor. El mismo Rozitchner tiene otro libro: la novela Pernicioso vegetal, que no es magnífica pero vale por un pasaje escalofriante en que un hombre y su hija de cinco años comparten un bareto. No apta para espíritus sensibles (como yo).

El escritor Elmore Leonard tiene un buen oído, un particular instinto para escribir escenas de charla inane. En medio de sus novelas siempre hay un par de personas que se echan un porrito y hablan bobadas. Leonard es uno de los favoritos de Tarantino; es el autor de Rum Punch, la novela en que está basada Jackie Brown. Mis preferidas de Leonard: Swag, Get Shorty, The switch y Be Cool.

Como documentación acerca del tema recomiendo el primer capítulo de Porno, marihuana y espaldas mojadas, escrito por el periodista norteamericano Eric Schlosser, así como La cuestión del Cáñamo, de Antonio Escohotado. Ambos tienen argumentos interesantes acerca de la prohibición y lo erradas que son las políticas represivas. El recuento histórico más divertido y mejor escrito, así como ampliamente documentado, se lo debemos al escritor británico Martin Booth y se llama simplemente Cannabis. Todavía pueden encontrarse en las librerías colombianas, aunque seguro no falta algún godorrea que pretenda prohibirlos. O quemarlos, por supuesto.

sábado, 26 de diciembre de 2009

C.G. Jung y su visión de la muerte


Entrevistador: Recuerdo que usted ha dicho que la muerte es psicológicamente tan importante como el nacimiento, y como ésta, es una parte integral de la vida. Pero, seguramente no puede ser como el nacimiento si es un final... ¿no es cierto?

Jung:
Si; si acaso es un final. Y en ésta situación no estamos completamente seguros sobre éste final. Porque, sabes? Existen éstas facultades peculiares de la psique que no está enteramente limitada por el espacio y el tiempo.

Puedes tener sueños o visiones del futuro, puedes ver a la vuelta de las esquinas y ese tipo de cosas. Sólo los ignorantes niegan éstos hechos. Es bastante evidente que realmente existen y que siempre han existido.

Éstos hechos nos muestran que la psique, al menos en parte, no depende de los límites de tiempo y espacio. ¿Y luego que? Cuando la psique no está en esa obligación de vivir en el tiempo y en el espacio únicamente, y obviamente no lo hace, entonces en esa medida la psique no depende de la existencia de esos límites.

Así se conforma una forma de existencia psíquica más allá del tiempo y del espacio.

Ver la entrevista completa subtitulada:



El Socialismo también es creación de la Masonería!

Palabras como socialismo o socialistas fueron utilizadas a principios del siglo XIX en en la Nouvelle Encyclopédie, en 1830; en el periódico francés Le Globe en 1832; en la revista Co-operative Magazine en 1897… La palabra “social” se enfrentaba a la palabra “individual” y sus exigencias, reclamaba el enaltecimiento de los derechos de los hombres post-revolución-francesa, invocaba un nuevo orden, un nuevo orden social que desplazara y rompiera las estructuras socioeconómicas que venían en el devenir histórico: esclavismo, feudalismo, capitalismo…

No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó a gestarse este pensamiento social, aunque como anteriormente nombramos en ejemplos, había personajes importantes, grupúsculos y/o medios informativos que iban impulsando poco a poco esta nueva corriente. Sin embargo, la historia pareciera colocarnos un punto importante de desvelamiento: la gran Revolución Francesa.

Pero, ¿Quiénes estaban detrás de la Revolución Francesa? ¿Quiénes fueron los intérpretes de esta corriente social que pretendía un nuevo orden socialista? La implicación de los illuminati y de masones en la Revolución Francesa está fuera de toda duda. El duque de Orleáns, Saint-Just, Danton, Herbert, Lafayette, Mirabeau, Marat, Robespierre, Desmoulins y Babeuf, fueron algunos de los iniciados y revolucionarios masones e illuminati que participaron en la gran Revolución. Máximos grados Illuminati bávaros ya disueltos como Johan Joachim, Christopher Bode y el barón de Busche, además del creador de la Masonería Egipcia de Rito Egipcio, el illuminati Alessandro de Cagliostro, ya andaban por las logias u orientes franceses en los años 1788-1789. La influencia de los restos de los Illuminati de Baviera, disueltos por los procesos inquisitoriales por parte de la nobleza, la masonería de la Gran Logia inglesa fundada por pastores protestantes, cristianos conservadores y nunca iniciados, acompañados por los martinistas, fue de gran contenido e impacto.

LOS ILLUMINATI PRECURSORES DEL SOCIALISMO

“Pocos de estos hombres, si es que había alguno, conocían el plan del que sólo estaban informados los más altos jefes de la masonería. La mayor parte creían que simplemente estaban tomando parte en la causa de obtener independencia de un tirano. La masonería era para la mayoría de ellos, como lo es para la mayoría de los masones hoy en día, meramente una organización fraternal que promueve fines sociales y provee a sus miembros de un entorno de camaradería” William T. Still

El fundador de Los Illuminati de Baviera, Adam Weishaupt (1748-1811), explicaba que –la Igualdad y la Libertad son los derechos esenciales que el Hombre, en su perfección originaria y primitiva, recibió de la Naturaleza... El primer atentado contra esa Igualdad vino del establecimiento de la propiedad. El primer atentado a la Libertad vino de la Sociedad y los gobiernos. Los únicos apoyos de la propiedad y de los gobiernos son las leyes civiles y religiosas. Así pues, para restablecer al hombre en sus derechos primitivos de igualdad y de libertad hay que comenzar por destruir toda religión, toda sociedad civil, y terminar por abolir la propiedad-. También podemos recalcar parte de su pensamiento cuando expone –he propuesto una explicación de la Francmasonería, ventajosa desde todos los puntos de vista, por cuanto se dirige a los Cristianos de todas las confesiones, los libra gradualmente de todos los prejuicios religiosos, cultiva y reanima las virtudes de sociedad por una perspectiva de felicidad universal, completa y rápidamente realizable, un Estado donde florecerán la libertad y la igualdad, un Estado libre de los obstáculos de la jerarquía, la clase, la riqueza arroja continuamente a nuestro paso… no tardará el momento en que los hombres serán dichosos y libres-.

Adam Weishaupt fue el primer gran socialista revolucionario, y por consiguiente los Illuminati bávaros seguían la misma senda, del la cual se nutrió la masonería operativa y revolucionaria, La conspiración de los Iguales, de Blanqui, del socialismo científico (comunismo) de Marx y Engels y del socialismo libertario (anarquismo) de Bakunin y Kropotkin.

Los Illuminati de Baviera fue una orden paramasónica, es decir, con una estructura y grados masónicos pero soberanos e independientes de la Gran Logia inglesa y del Gran Oriente francés, fundada en Baviera, Alemania, el 1 de Mayo de 1776 por Adam Weishaupt. Weishaupt describía a la Orden como la masonería operativa restablecida de la tradición masónica, ya que ésta devolvía, como en otrora, al Hombre a su estado primigenio de libertad y descubrimiento de la divinidad interna, la transformación del operario por medio del trabajo iniciático, a la transformación de éste y la realidad que lo envuelve, mientras que la masonería moderna (inglesa) fundada por dos cristianos nunca iniciados, castraron todo indicio operativo de la masonería y del dios de la Luz, el cual fue muy valorado por Marx, Bakunin y Fourier. Posteriormente Francia de desmarca acertadamente de la Logia inglesa por sus normas y moral cristiana muy conservadora, sectaria y manipuladora, creando así el Oriente francés, aunque sin embargo, Weishpaut planteaba que no pudo superar el idealismo, la metafísica tan arraigado que había entroncado James Anderson, para dar paso finalmente al materialismo, a la razón atea, a la ciencia y el rigor, como sí lo había hecho la orden iluminista.

La Orden defendía una iniciación basada en los términos de igualdad, libertad, fraternidad y revolución, términos que posteriormente fueron la consigna de la Revolución Francesa; un sistema iniciático de trece grados que se fundamentaba en el “despertar” de la consciencia del Hombre “dormido”, en la coherencia, en la ciencia, en el rigor, en la filosofía materialista…

Sin embargo, gracias al proceso inquisitorial los illuminati bávaros fueros disueltos, perseguidos y torturados, y alguno de ellos que pudieron, ya establecidos en otras latitudes europeas y de los cuales muchos fueron a dar a Francia y EEUU, se unieron a las filas masónicas francesas y estadounidense nutriendo e infiltrando el corpus ideológico iluminista revolucionario. A pesar de eso, a lo largo de la historia, la masonería regular o especulativa (inglesa) y la irregular o liberal (francesa), y los cuerpos iluministas estadounidenses dieron la espalda traicionando hasta hoy, sus orígenes más profundos libertarios e igualitarios.

POR LA SENDA ILUMINISTA: MARX, BAKUNIN, PROUDHOM, KROPOTKIN

“Todo lo que vive tiende a realizarse en la plenitud de su ser. El hombre, ser vivo y pensante al mismo tiempo, para realizarse debe ante todo conocerse” Mikhaeil Bakunin.

Karl Marx (1818-1883), el Prometeo de Tréveris, de origen judío, fue el que sentó las bases del socialismo científico o comunismo, siendo sus obras más destacadas El Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Marx en su juventud, en la Universidad de Berlín, se unió a una sociedad secreta de carácter iluminista y hegeliana en 1836 llamada Doctor Club. Ya para 1846, una organización iniciática secreta descendiente de Los Illuminati llamada, La Liga de los Doce Justos de los Illuminati, financió a Marx para que escribiera el Manifiesto, el cual aparece en 1848 y la Liga cambia su nombre a la Liga de los Comunistas. Ahora, los Illuminati habían creado e impulsado el comunismo, trasladando así en el Manifiesto, las principales premisas illuminati bávaras, propuestas socialistas y revolucionarias:

- Abolir las monarquías y promover las repúblicas.

- Abolir la propiedad privada, los derechos sucesorios y eliminar la desigualdad social.

- Abolir las naciones y las fronteras y convertir a la humanidad en una única patria.

- Abolir las religiones y promover el laicismo.

- La toma del poder.

Igualmente, estas ideas nutrieron a los anarquistas o socialistas libertarios como Mikhail Bakunin (1814-1876) y Pietr Kropotkin (1842-1921). De hecho, Bakunin aparece en “Bakunin y la Internacional en Italia del 1864 al 1872” de Max Nettlau (1865-1944), el principal historiador del anarquismo, la documentación que acredita a Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre Joseph Proudhom (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon, y otro como Luis Le Blanc (1811-1882) era miembro de la Logia L´Humanité de la Drôme.

No es raro ver que el 1 de Mayo, El Día del Trabajo y de La Razón, haya sido el día en que fue fundada la orden de Los Illuminati de Baviera.

EN LATINOAMÉRICA: FRANCISCO DE MIRANDA, EL PADRE DE LA MASONERÍA Y LA REVOLUCIÓN

Por otro lado, en la historia de América se aprecia la buena influencia iluminista, de las cuales los franceses y los estadounidenses vieron con muy buenos ojos en su momento. Por ello no es raro ver que en la firma del Acta de Independencia de Estados Unidos, de cincuenta y seis personas, sólo uno no era masón; la gran mayoría de nuestros próceres venezolanos fueron masones, de hecho, Francisco de Miranda (1750-1816) es considerado el padre de la masonería latinoamericana. Él fue el fundador y Gran Maestre de la Sociedad de Lautaro, una sociedad con ciertos nexos a los Carbonarios, los cuales tuvieron nutridos e influenciados por los restos de los Illuminati. Dicha Sociedad de Lautaro o Caballeros Racionales, tenía sede como en Londres y Cádiz, y era tendente a abolir la monarquía e implantar la república en América y en especial Caracas; su fin último era la independencia de América. Por esto, Miranda siempre buscó apoyo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, en los cuales participó en sus revoluciones, muy acercadas a los ideales illuminati y del cual vemos su relación a través de Los Carbonarios. Gracias a su participación en la Revolución Francesa, Francisco de Miranda aparece en el Arco de Triunfo de París.

La Logia de Lautaro fundada por Miranda tenía unos grados de iniciación independentistas y demócratas, muy cercanos a los ideales illuminati y masónicos revolucionarios que promovieron e idearon la Revolución Francesa basados en la libertad y la igualdad y, por consiguiente, el socialismo.

Otros de los tantos ilustres independentistas que promovieron las naciones fueron: Bolívar, iniciado en Lautaro por Miranda en 1803 en Cádiz; Simón Rodríguez, José María España, Manuel Gual, Pedro Gual, Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, Daniel Florencio O´Leary, José María Vargas, Juan Crisótomo Falcón, José Antonio Páez, entre otros muchos. En otras latitudes, Lafayette, Washington, San Martín, O´Higgins, Rizal, Martí, Garibaldi, Sandino, Franklin.

Para la historia, siempre ha quedado resaltado que Bolívar en 1828, prohibió toda sociedad secreta (en especial la masonería) en la Gran Colombia. Bolívar quizás impulsó erradicar todo resto de aristocracia y monarquía de la cual la masonería inglesa estaba relacionada al igual que la francesa. La Gran Logia inglesa estaba relacionada e infiltrada en la aristocracia y la nobleza inglesa al igual que el Oriente francés que estaba relacionada con la familia napoleónica. El fundador y creador de la masonería egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm, el illuminati Cagliostro, fue el iniciador del mismo Napoleón Bonaparte en la masonería egipcia.

CONCLUSIONES

Ahora es tiempo de colocar las cosas en su lugar y saber quién fue cada quién y qué es cada que. Como vemos, el verdadero origen del socialismo y su historia ha sido nutrida e influenciada por el corpus ideológico e iniciático de los Illuminati, quienes después de su desintegración gracias a los procesos inquisitoriales, se internaron en las filas masónicas para impulsar una realidad libertaria, revolucionaria, independentista e igualadora en diferentes realidades en el mundo, que, aunque se vio plasmado en sumo sus objetivos y fines, no se lograron por completo. Weishaupt, Los Illuminati y los masones operativos-revolucionarios no pudieron culminar sus objetivos, como también otras tantas tradiciones, logias, obediencias, órdenes, filósofos y socialistas varios que han impulsado y catapultado este bello ideal de Libertad e Igualdad y Amor. Todo ello para transformar este mundo, en uno mundo más libre, justo y digno para todos los seres humanos. Hoy, legado y objetivos que debemos continuar y culminar.

marcosrepresas@gmail.com
Publicado en

"La hora de la paz" de Hollman Morris


Hollman Morris es un periodista comprometido por mostrar la realidad del pais y la estupida guerra en que anda sumido. El estado colombiano lo ha considerado un simpatizante de las Farc, tan solo, porque su misión ha sido buscar y entender a los actores armados, y especialmente, escuchar las dolencias de la población civil.

Por su posición crítica, investigativa e imparcial de los hechos, se le ha desprestigiado vulgarmente de forma mediatica tachando la labor comunicativa, humanitaria y solidaria que ha ejercido en los ultimos años, tratando de entender, escuchar y darle voz a los que no pueden opinar.

En este documental, se retrata la tensa situación que tuvo que vivir, cuando se encontraba realizando una entrevista y al mismo tiempo se llevaba a cabo una liberación de secuestrados por parte de las Farc, validando lo que afirma Hollman cuando dice que para que exista paz, se debe documentar la barbarie en que ha estado sumido el pueblo colombiano. Solo asi, entenderemos y podremos solidarizarnos.

Documental "la hora de la paz"

http://www.rpasur.com/videos-215.html

Sabias palabras de George Harrison


En paz descanses, beatle callado e introvertido!


viernes, 25 de diciembre de 2009

Aún tenemos capacidad de locura: Eduardo Galeano


Para Eduardo Galeano, la vida es una caja de sorpresas. Y aunque esté acostumbrado a ellas, quizás le hayan sorprendido la cantidad y variedad de interrogantes que los lectores de BBC Mundo le plantearon.

Con qué sueña, para quién escribe, si es optimista o pesimista, si toma mate o fuma, qué piensa de la izquierda actual, qué opina del Premio Nobel a Barack Obama y si habrá una segunda parte de “Las venas abiertas de América Latina”. Con franqueza, Galeano respondió a estas y otras muchas preguntas personales e íntimas.

En sus respuestas es posible conocer un poco más al hombre y al escritor que durante más de 40 años ha hecho reflexionar a millones de personas sobre el estado del mundo.

“Escribo para quienes no pueden leerme, porque los libros están tan caros que de aquí a poco se venderán en las joyerías”, dijo con su habitual tono crítico.

El autor uruguayo se disculpó por no haber podido responder a más preguntas por motivos de tiempo. Sin embargo, hay mucho para leer y para descubrir sobre su pensamiento y su forma de ver la vida.

Del buen fútbol

¿Cuáles son los ingredientes que usa en su vida para mantener el entusiasmo y la felicidad? Deberíamos embotellarlos y distribuirlos, eso sí, sin patente. Esther, Zaragoza, España
Embotellarlos, no puedo, porque se evaporan fácil. Lo que tienen de bueno es que regresan siempre, aunque a veces parece que se fueron para siempre. Regresan no sé por qué. Supongo que por gentileza de Dios o del Diablo.

Escribo para quienes no pueden leerme, porque los libros están tan caros que de aquí a poco se venderán en las joyerías.

¿Para quién escribe? ¿Es posible pensar- al decir de Umberto Eco- en un lector modelo? Bettina Casale Cervini, Buenos Aires, Argentina
Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme.

Le cuento que no tengo dinero para comprar libros y tampoco hay librerías en donde los vendan. Por eso no sé que preguntarle. Sólo se me ocurre: ¿qué siente de tanto escribir y escribir, cuando al final el mundo sigue más o menos igual o peor? Jesús, Huancayo, Perú
La verdad, ni yo me entiendo. Escribo para quienes no pueden leerme, porque los libros están tan caros que de aquí a poco se venderán en las joyerías. Pero eso sí, créame, las palabras viajan caminos misteriosos, y andan por donde ellas quieren, sin pedir permiso.

¿De qué equipo(s) de fútbol es hincha? (En Uruguay y en el mundo) Camilo Rueda, Bogotá, Colombia
Todavía soy hincha de Nacional, aquí en el Uruguay, el club de mis amores desde mi más tierna infancia, pero sobre todo soy hincha del buen fútbol, y cuando ese milagro ocurre, lo agradezco sin mirar el color de la camiseta. Y si el buen fútbol proviene de un club chiquito, casi desconocido, pues mucho mejor todavía.

La vida según Galeano

En alguna parte dijiste que te caes y te levantas varias veces al día. Yo, en cambio, no sé como levantarme cuando tropiezo. ¿Cómo lo haces? Alejandro, Quito, Ecuador
Te parecerá una tontería, pero de veras te juro que pienso: Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. Yo soy caminante, a la orilla del río que llamamos mar, aquí en Montevideo, camino horas de horas, y las palabras caminan dentro mio y conmigo. A veces se van, y me cuesta seguir solo, sin ellas.

Eduardo Galeano en la calle. Foto: Bernardo Pérez, 2008

"Somos todos gotitas de algún río, brisas de un viento que no acaba cuando la propia vida acaba...".

¿Qué es la vida para usted, en una sola palabra? Rene Ramos, Lima, Perú
En cuatro palabras, no en una: Una caja de sorpresas.

¿Con que sueña? ¿Tiene un sueño recurrente? Rita Corbo, Montevideo, Uruguay
Mis sueños son de una mediocridad inconfesable. Los que más se repiten son los más estúpidos, pierdo un avión, discuto con un burócrata, cosas así. ¿Qué feo, no? Me consuelo recordando aquellos versos de Pedro Salinas que dicen que “los sueños son verdaderos sueños cuando se desensueñan, y en materia mortal encarnan”.

¿Escribís tomando mate? Camilo Melgar, Ciudad de Guatemala, Guatemala y Viena, Austria
No, ya no tomo mate. Tuve que dejar, hace años, como he dejado también el cigarrillo, que tanto me acompañó durante tanto tiempo. Ahora escribo con cerveza, o algún otro trago. Y mientras escribo, hablo solo, en voz alta. Quien me ve de lejos cree que soy un borracho perdido. Perdido soy, quizá, no sé; pero borracho no. Me gusta beber y por eso no me emborracho: el trago exige que no le falten el respeto.

¿Por qué la gente sigue creyendo aún en Dios? ¿Consideras que esta creencia retrasa al ser humano? Pedro Freire Alvarado, Guayaquil, Ecuador
Dios es el nombre que damos a la fe, y por eso es múltiple, aunque muchos crean que la diversidad de la fe es una herejía digna de castigo.

Política, globalización y América Latina

¿Qué opina del Premio Nobel recibido por Barack Obama? ¿Cómo se justifica recibir ese Premio? Martín, Gálvez, Argentina
Me pareció un chiste de mal gusto. Pero nada tiene de raro, teniendo en cuenta que hace un siglo el Premio Nóbel de la Paz fue concedido a Teddy Roosevelt, un enamorado de la guerra, que hasta escribió un libro proponiendo la guerra como remedio de la cobardía y la debilidad de los machos en el mundo.

Yo no creo en los optimistas full-time. Esos son farsantes o ciegos.

Nací en Estados Unidos de un padre uruguayo y una madre americana quien nació en Turquía. Entonces, sin duda, soy un producto de globalismo. ¿Qué piensas de nacionalismo y patriotismo? ¿Son buenos o crean más problemas? ¿Son partes inseparables de la identidad? Raúl Guizzo, Ft. Lauderdale, EE.UU.
Antes de que se inventara esa horrible palabra, globalización, que designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, linda, generosa, la palabra internacionalismo. Yo la sigo prefiriendo. Para mí, sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo.

Nuestra América toda, ¿tiene posibilidades de sanar? María Gloria González Sánchez, Venezuela
Claro que sí. Tan enferma no está, si se compara. Todavía tenemos, por ejemplo, capacidad de locura, que es el síntoma infalible de la buena salud.

El mundo ¿al revés?

Me gustaría saber como ve usted este siglo veintiuno ¿con pesimismo? ¿Con optimismo? Javier, Brisbane, Australia
Yo no creo en los optimistas full-time. Esos son farsantes o ciegos. Yo soy optimista y pesimista también, según la hora y el día, creo y descreo, celebro y lamento este tiempo nuestro y este mundo que nos ha tocado. Cada tiempo tiene su contratiempo, es verdad, pero también es verdad que cada cara contiene su contracara. La contradicción es el motor de la vida: de la vida humana y de todas las otras vidas.

Asumir eso me ayuda a no arrepentirme de mis tristezas, de mis bajones, de mis malas músicas: ellas son partes inseparables de mí.

No tengo más talento que el que proviene de la experiencia: el mucho trabajo que cada día me tomo persiguiendo palabras que huyen.

¿Cómo ve el mundo y el estado de la sociedad actual? ¿Cree usted que puede llegar a ponerse de pie el mundo al revés? ¿Qué cree que hace falta para que se produzca un cambio trascendental en cada uno de los habitantes de este planeta? David Duarte, Bogotá, Colombia
No sé, no creo en las fórmulas mágicas. Simplemente sé, por experiencia, que vale la pena que la gente se una para pelear juntos por las cosas en las que vale la pena creer. De a uno, solitos, poco o nada podemos hacer. Y más, te digo: no hay que desalentarse tan fácilmente. Si las cosas no salen como uno quisiera, bueno, hay que aprender el arte de la paciencia, hay que aceptar que la realidad cambia al ritmo que ella quiere, y no al que uno decide que ella debe cambiar. “Si la realidad no me obedece, no me merece”, dicen, o al menos creen, algunos intelectuales. Yo no.

¿Qué hacer ante la desazón y la impotencia después de leer sus escritos? ¿Qué soluciones usted plantea a la dominación y explotación que hemos sufrido desde siempre? Alexandra, Colombia
Yo no vendo recetas de la felicidad, y te recomiendo que no creas en los bandidos que las venden. Tampoco creo en los dogmáticos religiosos o políticos que venden certezas. Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.

Si hoy entrara en una máquina del tiempo, y ésta lo llevara cien años hacia el futuro, ¿qué cree que encontraría al salir de ella? Manuel Burgos, Albuquerque, EE.UU.
No tengo la menor idea, ni quiero tenerla. Cada vez que una gitana se me acerca, y me atrapa la mano para leerme el futuro, le pido que por favor no cometa esa crueldad. Lo mejor que tiene el futuro es que tiene mucho misterio.

La izquierda de Galeano

¿Qué es para usted la izquierda? Acaso esa dicotomía de izquierda versus derecha no caducó en la década del 70? ¿Hasta cuándo el mal de muchos será culpa de unos pocos “malvados”? ¿Hasta cuándo seguirá vendiendo la victimización cómo táctica para la transformación social? Jairo Zabala, Caracas
La culpa es de todos, nos dicen los culpables de que las relaciones humanas se hayan envenenado y los culpables de que nos estemos quedando sin planeta. Razón tenía doña Concepción Arenal, mujer luminosa, que se recibió de abogada disfrazada de hombre, con doble corsé, y tuvo el coraje de decir lo que los hombres decían, allá por los mediados del siglo XIX: “Si la culpa es de todos, es de nadie. Quien generaliza, absuelve”.

Uno sobrevive en los demás: en la memoria y en los actos de los demás.

Estoy de acuerdo con todos los males del capitalismo que el distinguido escritor desvela, pero, ¿qué hay de los males del socialismo? ¿Cuál sería la mejor vía para un desarrollo más humano? Liliana Lainfiesta, Guatemala
El siglo XX divorció la justicia y la libertad. La mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad, y la otra mitad sacrificó la libertad en nombre de la justicia. Esa fue la tragedia del siglo pasado. El desafío del siglo presente consiste, creo, en unir a esas hermanas siamesas que han sido obligadas a vivir separadas. La justicia y la libertad quieren vivir bien pegaditas.

¿Como hacer que el mundo entienda la diferencia entre la verdadera izquierda identificada con el pueblo, de la demagoga, como la burocracia soviética o cubana? Hugo Sosa Ferreyra, Playa del Carmen, México
Cada cual lo entiende a su modo y manera, y a su modo y manera actúa. Yo soy muy respetuoso de las ideas y de las vidas de los demás.

¿No cree usted que las palabras “pobre” y “gratis” han creado una mentalidad resignada en las gentes deprimidas puesto que, por esperar todo gratis de “papá gobierno” hacen muy poco o nada por superar sus condiciones de vida y prefieren seguir viviendo en la pobreza? Ricardo Miranda, Montreal, Canadá
La caridad puede producir, a veces, algo de eso. La caridad es vertical, da limosnas, siembra malas costumbres, como la holgazanería. Además, es humillante. Como dice un proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe. Pero las relaciones de solidaridad, que son horizontales, generan respuestas completamente diferentes.

Galeano, el escritor

Siempre me pregunté cómo hace para encontrar combinaciones tan felices de palabras, palabras que uno escuchó (y escribió) cientos de veces, y que cuando usted las junta parecen un idioma nuevo. Alejandra, Rosario, Argentina
Gracias mil por el piropo. Sólo puedo decirte que ninguna hada visitó mi cuna. No tengo más talento que el que proviene de la experiencia: el mucho trabajo que cada día me tomo persiguiendo palabras que huyen.

A casi 40 años de “Las Venas Abiertas de América Latina”, ¿ha pensado en escribir una segunda parte? Oscar González, Campeche, México
En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, “Las venas” fue un puerto de partida, no un puerto de llegada. Desde ahí, creo, multipliqué mi visión del mundo.

¿Qué opinión le merece el libro “Manual del perfecto idiota latinoamericano” y su intento por refutar lo expuesto por usted en “Las venas abiertas de Ámerica Latina”? Juan Francisco De León, Tepoztlán, México
No tengo opinión, pero sólo puedo desear lo mejor a los autores de ese libro: que dentro de cuarenta años, su obra esté tan viva que otros autores escriban un libro para atacarla.

A lo largo de estos últimos años, ¿ha visto usted alguien (o un colectivo) que le siga la posta, que de algún modo continúe una obra como la suya? Ray Edson Hurtado Romero, Cochabamba, Bolivia
Somos todos gotitas de algún río, brisas de un viento que no acaba cuando la propia vida acaba, pedacitos nomás, momentitos apenas, y no más que eso: no creo en otra inmortalidad más que en esa. Uno sobrevive en los demás: en la memoria y en los actos de los demás. Y uno no conoce a esos anónimos autores de la continuidad más allá de la muerte.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Carta al niño Dios desde Colombia

Querido Niño Dios, ya que este año te llevaste
a mi cantante favorito, Michael Jackson;
a mi actor favorito, Patrick Swayze;
a mi actriz favorita, Farrah Fawcet;
a mi compositor favorito, Rafael Escalona.......,


Entonces quiero decirte, que mi presidente favorito es ALVARO URIBE y
que aún el año no ha terminado

Lúcete!!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carl Sagan y el método científico


Sagan, visionario y elocuente, abre una perspectiva amplia para el propósito del "método científico". Ver el video publicado al final de ésta entrada.

Debemos recordar que el método científico, si bien ha sido una gran invención y una herramienta útil para el progreso, también ha sido un instrumento utilizado por los estamentos de poder, para aumentar el retroceso de nuestra supervivencia. Las armas, los medios de entretenimiento y los objetos de consumo masivo que son minuto a minuto producidos por el "milagro científico", evidencian que la humanidad continúa mentalmente atrasada para comprender sus propios logros y también los límites que tienen sus propias creaciones.

Ejemplos tenemos alrededor nuestro, en la forma como hemos construido nuestras ciudades o nuestros hogares. Compartimos 5 marcas aproximadamente por cada producto que tenemos y competimos por obtener obsoletamente un nuevo celular o un nuevo ipod cada navidad. El costo que ésta glotonería representa ha representado al planeta, sin entrar si quiera a hablar de los "modelos" urbanos que creemos tener, demuestra que no sabemos que hacer con las cosas que creamos.

Es una visión holística como la que define Sagan, la que debe ser introducida al método científico, para lograr una actualización intelectual de la humanidad, hacia nuestros logros y nuestras posibilidades cercanas de hacer un cambio importante. El mayor obstáculo que tienen las personas para considerar el PV como una realidad, es que se sienten completamente dependientes y apegados al sistema de creencias y organización que aprendieron. Eso implica también la creencia que la tecnología es privada pero diseñada para satisfacer estrictamente necesidades y vanidades individuales. En un sistema monetario, el holismo es un estorbo.

¿Qué se ha obtenido? La tiranía del individualismo dónde priman los miedos y las imágenes cyber-punks y matrixianas. La tiranía no es una característica única de las naciones e instituciones, sino que es una consecuencia de la ignorancia masiva y permite que cualquier discurso, tabú u objeto personal, mantenga a las personas alejadas de pensar y trabajar por sí mismas.

¿Qué se pretende hacer? En sintonía con Sagan, la educación es entonces, el camino para generar una sociedad consciente y crítica de sus posibilidades y sus límites. El método científico así puede ser visto como una herramienta útil y altamente eficiente para el desarrollo de una sociedad educada, organizada y ármonica.

Test de ingenio Japonés

Test de Ingenio Japones

Todo el grupo debe cruzar el Río!!

Reglas

1.- Solo dos personas en la balsa por vez.
2.- El padre no puede estar con ninguna de sus hijas sin la presencia de su madre.
3.- La madre no puede estar con ninguno de sus hijos sin la presencia del padre.
4.- El ladrón (camisa a rayas) no puede estar con ningún miembro de la familia si el policía no esta ahi.
5.- Los que manejan la balsa son: el padre, la madre y el policía.

Paramover a la gente, haga click en ellas, para mover la balsa haga click
en los tubos rojos.

http://freeweb.siol.net/danej/riverIQGame.swf

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Todavía no sabe que es el tratado de Lisboa?


¿Saben lo que es el Tratado de Lisboa? ¿Se acuerdan de la "constitucion" europea que algunos pueblos de Europa no legitimaron hace unos años? Bueno ahora esa constitucion, ha sido ratificada -como siempre de formas sin formas- a traves de los "representantes" de las naciones europeas.

La estafa como siempre es bastante simple de entender. Sin embargo, todavia hay gente que dice "porque en los paises de Europa y EEUU el gobierno es mejor"...a ABRIR LOS OJOS!!

Difundan...esto un pasito mas para formalizar legalmente la centralizacion del poder Global (que ya de hecho esta centralizado: por ende no hay q ser alarmistas pero estar atentos!)
El Tratado de Lisboa: http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lisboa
Importante: http://www.youtube.com/watch?v=yJER2UM6Jtc
_____________________________________________________________
La visión del Tratado según sus contribuyentes, define perfectamente el propósito que Franz explica...... Miren nada más ésta página y las respuestas francas y directas.

¿Por qué necesita Europa el Tratado de Lisboa?

Para realizar plenamente su potencial, la Unión Europea necesita modernización y reforma. La UE de los Veintisiete funciona en la actualidad con unas normas concebidas para 15 países miembros. Durante los últimos diez años la Unión Europea ha tratado de encontrar la forma adecuada de optimizar los instrumentos con los que cuenta y reforzar su capacidad de actuación.

Al mismo tiempo, cada vez son más quienes desean una actuación colectiva de la UE para solucionar los problemas que nos afectan todos, ya se trate del cambio climático, la seguridad energética o el terrorismo internacional. Como la UE ha crecido y tiene nuevas responsabilidades, es lógico que actualice su modo de proceder. Con sus mejoras, el Tratado dota a la Unión de los medios necesarios para enfrentarse a los desafíos del mundo de hoy.

Las razones fundamentales del Tratado son tres: más eficacia en la toma de decisiones, más democracia gracias al mayor protagonismo del Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales y más coherencia en la actuación exterior. Con ello la UE estará mejor preparada para defender día a día los intereses de sus ciudadanos.

¿Tienen más peso los Parlamentos nacionales en los asuntos europeos?

Sí. Por primera vez, los Parlamentos nacionales quedan plenamente reconocidos como parte del tejido democrático de la Unión Europea y se toman medidas para que tengan una participación más estrecha en las actividades de la UE.

En concreto, pueden actuar como "guardianes" del principio de subsidiariedad (según el cual la toma de decisiones debe hacerse al nivel más cercano al ciudadano, comprobando en todo momento que la acción comunitaria esté justificada frente a las demás posibilidades de actuación a nivel nacional, regional o local). Los Parlamentos nacionales pueden manifestar su parecer desde la fase inicial de una propuesta, antes de que la estudien a fondo el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

¿Qué cambia para los ciudadanos con el Tratado de Lisboa?

Entre los elementos del Tratado de Lisboa que refuerzan la capacidad de actuación de la UE destacan la consolidación de la coherencia de cara al exterior, la ampliación de la gama de políticas internas, la mayor eficacia en la obtención de resultados y logros políticos para los ciudadanos y la modernización de unas instituciones adecuadas para la Europa de los Veintisiete.

El Tratado dota a la Unión de una voz más fuerte y coherente frente al resto del mundo, pues combina las funciones de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad con las de Vicepresidente de la Comisión. Además, crea un nuevo Servicio de Acción Exterior que propicia el desempeño de esa doble misión y presta una asistencia diplomática y consular más práctica a los ciudadanos que viajen fuera de la UE.

El Tratado de Lisboa responde a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos europeos. En él se expresa abiertamente el compromiso político de abordar el doble desafío del cambio climático y la política energética. Por primera vez en la historia de los tratados se dedica un apartado a la energía, para que la Unión garantice el buen funcionamiento del mercado energético y, en particular, el suministro de energía, el rendimiento y el ahorro energéticos y el desarrollo de nuevas energías renovables.

Se abren nuevas posibilidades de actuación transfronteriza en campos como la salud pública, la protección civil y el deporte. El Tratado de Lisboa sitúa la libertad, la justicia y la seguridad entre sus prioridades más importantes. La Unión Europea puede combatir con mayor eficacia las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas entre países, promover y apoyar la prevención de la delincuencia y contribuir a la lucha antiterrorista mediante la inmovilización de bienes. El Tratado revalida el compromiso de la UE para la elaboración de una política de inmigración común. El Tratado de Lisboa también contiene una "cláusula de solidaridad" según la cual la Unión y los Estados miembros actuan conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano.

Estas innovaciones facilitan la puesta en práctica de las políticas de la Unión en diversos campos (crecimiento económico y competitividad, desarrollo del empleo y las condiciones sociales, aumento de la seguridad personal y colectiva, fomento del medio ambiente y las condiciones sanitarias, desarrollo de la cohesión y la solidaridad entre los Estados miembros, progreso científico y tecnológico), además de mejorar su capacidad de actuación en la escena internacional.

El Tratado de Lisboa también crea un sistema institucional estable, en el que las decisiones se toman de forma rápida y transparente, con más control democrático y al nivel que resulte más adecuado. Así los ciudadanos tienen una idea más clara del reparto de las responsabilidades de cada cuál y de los motivos por los que actúa la Unión Europea.

Por primera vez, un millón ciudadanos de varios Estados miembros pueden pedir directamente a la Comisión que presente una iniciativa que estimen oportuna dentro de los ámbitos de competencia de la UE.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Soy apache

Aparecen por primera vez en castellano las memorias del último jefe indígena que luchó contra la invasión

En 1918 o 19 su cadáver fue robado por la sociedad secreta Skull & Bones de la Universidad de Yale, a la que entre otros pertenecen los expresidentes George Bush (padre e hijo), John Negroponte o John Rockefeller y su craneo (SKULL) es usado en los rituales.


Recientemente cayó a mis manos un pequeño libro que desde hace tiempo tenía ganas de leer: las memorias del jefe apache Gerónimo. Y esas ganas me hubieran durado de no ser porque en 2008 la editorial Mono Azul las ha editado por primera vez en castellano coincidiendo con el casi centésimo aniversario del fallecimiento del mismo, que nació en 1823 y murió en 1909.

Bajo el título “Soy apache” se ha publicado esta autobiografía que Gerónimo dictó al inspector escolar S.M. Barret en 1906, ya anciano, estando preso en la reserva de Fort Sill, Oklahoma. ¿Por qué estas memorias han sido publicadas con ese título? Recordemos: Son las dos palabras que pronunció la mujer que fue en nombre de Marlon Brando a la ceremonia de entrega de Óscar, cuando éste rechazó el premio al mejor actor en 1973 por “El Padrino”.

Si lo que esperas de este relato, querido lector, querida lectora, es una autobiografía de un gran personaje histórico- a lo Napoleón Bonaparte- llena de chismes, intrigas y grandes declaraciones, entonces te vas a sentir decepcionado ante lo que puedes considerar el recuerdo de las aventuras de un abuelo.

Si, por el contrario, adviertes que estás frente a un relato único de un pueblo nómada que apenas dejó testimonios y que es la “otra versión” de lo que se ha venido en llamar la “conquista del salvaje oeste”, la lectura cambia: El Gerónimo real no es simplemente el jefe indio bandolero y sanguinario que nos cuenta “La Diligencia”- al margen de que no niego de que esta película dirigida por John Ford es una obra maestra de la historia del cine-.

También nos sirve la lectura de esta pequeña obra para no caer en el otro extremo e imaginar que los pueblos nativos de América vivían en una Arcadia paradisiaca con todos sus tópicos: su forma de vida era la guerra. Pero, insistimos, lejos de ser esos criminales sádicos de la historiografía oficial los apaches tenían sus propios códigos de honor incluso en el combate.

El nombre de Gerónimo- que tanto miedo daba a sus enemigos cuando lo escuchaban- se lo pusieron los mexicanos durante una de sus muchas guerras por defender a su pueblo de la invasión. En realidad su nombre original no era precisamente fiero, Goyaałé, que significa “el que bosteza” y así le llamó su padre porque de niño se cansaba fácilmente.

Pero este bostezador ha pasado merecidamente a la historia como un símbolo de la resistencia contra el imperialismo, por su lucha por la libertad de su pueblo- e incluso sería correcto hablar de nación apache- pese a su triste final. Gerónimo es el mito fundacional de la rebeldía contemporánea: es el Espartaco de nuestro tiempo.

Su pueblo estaba dividido en varias tribus, concretamente Gerónimo era apache chiricahua, y tenían justa fama de ser unos fieros guerreros tal y como muestra el hecho de que fueron los últimos nativos norteamericanos en ser sometidos. La lengua natal de nuestro personaje era precisamente el chiricahua pero también era capaz de comunicarse en castellano, que fue la lengua en la que dictó sus memorias.

Luchó sin cuartel para no vivir en reservas y arengaba a su pueblo a resistir contra el invasor norteamericano y mexicano. Casi al final de su vida en libertad, un pequeño puñado de chiricahuas resistentes- 16 guerreros, 14 mujeres y 6 niños- era acosado por 5 mil soldados, nada menos que la tercera parte del ejército yanqui. Gerónimo daba miedo. Ya desde entonces es difícil saber qué era realidad y qué leyenda de las historias de sus cabalgadas por la sierra y las praderas.

Sin embargo, el gran motivo de odio de Gerónimo no fue el ejército gringo sino los mexicanos que mataron a su mujer y sus tres hijos pequeños. Ahora que en 2010 se cumple el bicentenario de la independencia de México y que la burguesía se prepara para henchir de orgullo patriótico el pecho de todas las mexicanas y mexicanos, no está de más recordar que la burguesía de este país es tan imperialista como todas por más que se presente de forma victimista por su lucha contra la corona española, la invasión francesa y la norteamericana. Toda la burguesía es imperialista, sólo se trata de si puede o no serlo. La mexicana, en cuanto ha tenido ocasión, también lo ha sido bien exterminando apaches, robándole Chiapas a Guatemala o anexionándose el Yucatán.

Pese a que acabó su vida en una reserva y siendo exhibido como atracción de feria sin ninguna dignidad y ganándose unas monedas por posar en fotografías o por estampar su firma, Gerónimo es un mito que representa de alguna manera la resistencia contra el imperialismo. Fue el último gran jefe que luchó por la libertad de su pueblo- se calcula que en la juventud de Gerónimo vivían unos 20 mil apaches y solo quedaban unos centenares a su muerte que malcomían y vestían andrajos en las reservas-.

Pero Gerónimo sigue dando miedo, desde entonces hasta la presidencia de Barack Obama, el gobierno estadounidense se niega a darle una sepultura digna y que sus descendientes recuperen sus restos. En 1918 o 19 su cadáver fue robado por la sociedad secreta Skull & Bones de la Universidad de Yale, a la que entre otros pertenecen los expresidentes George Bush (padre e hijo), John Negroponte o John Rockefeller. Ahora que está muerto, temen más aún que su coraje y rebeldía prenda en los corazones de los oprimidos.

“Soy apache” es el grito de los vietnamitas y Ho Chi Minh, el de los sudamericanos y Che Guevara, el de los congoleños y Lumumba... y particularmente en estos momentos, el de los saharauis y Aminetu Haidar

Raúl Calvo Trenado
Ilustración Juan Kalvellido

sábado, 12 de diciembre de 2009

Los valores del siglo XXI, por Quino.


viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Y la amenaza del príncipe Jerónimo a Daniel Coronell no cuenta? / Otras noticias de interés

De Jerónimo a Daniel. Escrito por María Jimena Duzán.
Los organismos de investigación no pueden funcionar a paso de tortuga si los amenazados son críticos del gobierno, y a paso raudo si son los hijos del presidente.

En sólo cuatro meses, la Dijín, con el apoyo del FBI, identificó a Nicolás Castro, un joven estudiante de bellas artes como el presunto autor de la página en Facebook que proponía matar a Jerónimo Uribe, el hijo menor del Presidente. En menos de lo que canta un gallo, el miércoles pasado a Castro se le dictó la medida de aseguramiento, se le capturó e inmediatamente un juez de garantías lo mandó a la cárcel de La Picota, que es donde van los más peligrosos terroristas. Castro fue acusado ese día no sólo de instigación para delinquir, sino de terrorista. De manera apresurada el director de la Dijín salió a informarles a los medios que su organismo tenía pruebas de que Castro pertenecía "a redes que instigan al terrorismo internacional". ¿Y cuáles eran esas pruebas tan contundentes?

Ah, pues que Castro accedía a páginas que tienen que ver con las organizaciones terroristas de las Farc, Al Qaeda y otros grupos terroristas del mundo. Por si esto fuera poco, el director de la Dijín afirmó que Castro había ingresado más de 1.400 veces a buscar datos sobre la familia presidencial en la red en los últimos meses, acusación insólita porque convertiría en delito el solo acto de entrar a la red a buscar información sobre la familia presidencial.

Yo no sé si Castro es inocente o culpable del delito que se le imputa, ni si es terrorista, como ya lo concluyeron en la Dijín. Pero lo que sí tengo claro es que si para ese organismo visitar páginas en Internet de grupos extremistas lo convierte a uno en terrorista de las Farc, entonces el primero en caer bajo sospechas debería ser José Obdulio quien, a juzgar por las continuas menciones que hace de la página de las Farc en su columna, es uno de los que más acceden a ella.

Y si entrar con frecuencia a la red a buscar información y datos sobre la familia presidencial o sus allegados puede llegar a ser considerado un acto delincuencial y hasta terrorista, entonces no van a dar abasto las cárceles para encarcelar a estudiantes, periodistas, historiadores, académicos, que ya habrán entrado a las mismas páginas que entró el estudiante Castro.

La celeridad y el apresuramiento con que la Dijín ha procedido en el caso de Jerónimo Uribe me recordó una historia acaso menos exitosa que esta que le sucedió hace unos años al periodista Daniel Coronell, reconocido crítico del gobierno Uribe. Él también recibió amenazas por Internet, pero no corrió con la misma suerte que Jerónimo. Ante la lentitud de los organismos de seguridad, Daniel se vio obligado a hacer la investigación sobre la procedencia de esas amenazas por su cuenta y riesgo. Mientras la investigación del hijo del Presidente contó hasta con el apoyo del FBI, la de Daniel contó solo con un ingeniero de sistemas.

Con su ayuda, Daniel descubrió que el dueño del computador desde donde salieron esos correos amenazantes era Carlos Náder, un amigo de Álvaro Uribe muy cercano a sus hijos. Los resultados de esta investigación fueron publicados en su columna en la revista SEMANA. Carlos Náder terminó aceptando que desde su computador habían salido esos correos y, según Coronell, en una entrevista telefónica que sostuvo con Náder pocos días después, él le confesó que muchas personas tenían acceso a su computador…entre ellas los hijos del Presidente.

Lo cierto es que mientras a Jerónimo Uribe la Dijín le ha solucionado sus problemas de seguridad, a Daniel le tocó irse del país dos años a vivir un exilio que no merecía.

Pero, además, páginas como las que en mala hora invitan a matar a Jerónimo Uribe hay en Facebook contra muchos otros colombianos, comenzando por Piedad Córdoba, quien desde hace varios meses ha denunciado ante las autoridades la existencia de por los menos 20 grupos en Internet que invitan a su asesinato, sin que hasta ahora la Dijín se haya preocupado por acelerar la investigación ni por pedirle colaboración al FBI. También hay grupos que invitan a matar al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y a figuras de la farándula, como Shakira. Pero, repito, ninguna de estas amenazas ha causado mayor revuelo en la Dijín.

En un país donde hay una cantidad de miembros de ONG, de políticos y de periodistas críticos del gobierno amenazados, los organismos de investigación no pueden funcionar a paso de tortuga cuando los amenazados son críticos del gobierno, y a paso raudo y veloz cuando los amenazados son los hijos del Presidente.

Sólo esperamos que el rasero que utiliza este organismo de investigación de la Policía no sea de carácter político. Bastante tuvimos ya en la época de La Violencia cuando el país padeció los abusos de una policía política que se dedicó a proteger los intereses de quienes estaban en el poder, en desmedro de los demás ciudadanos.
_________________________________________________________

Otras noticias de interés recomendadas principalmente por mi amigo David Duarte.

1. En las guerras todos ganan... todos los que tienen de donde sacar tajada... ejemplo:
Afganistan una guerra subcontratada

2. Mientras en Copenhage se rascan la cabeza para firmar un acuerdo para minimizar el impacto antropogenico en el clima mundial, otros apuntan a que los humanos poco afectamos el clima. Como quien dice estamos como hace muchos años, o es plana o es redonda. voten ya!!
Ejemplo:
Dudas sobre impacto humano en el clima

3. Entrenados no solo para disuadir sino para lesionar. Guerra de guerrillas en la unidad antidisturbios al usar armas no convencionales para "disuadir" protestas

ESMAD (Unidad Antidisturbios) Confiesa asesinato de estudiante


4. En este sistema economico que produce mas escasez que abundancia, es preferible regar cultivos con leche, que regalarla a los hambrientos!!. ¿Hace cuanto tiempo el hombre perdio el sentido común?
Sobre la leche derramada

5. Se dice por ahi, que uno de los mayores logros de la politica de Seguridad Democratica de nuestro pais, fue la desmovilización de paramilitares, sin embargo la realidad supera la ficción... sera cuestion de pesadas bromas? PD: escriben con el rigor literario de muchos foristas de El Tiempo!
Amenazan Sindicalistas
Campaña de terror contra sinaltrainal

El referendo del agua en el Congreso de Colombia: Informe actualizado.

EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL AGUA EN COLOMBIA EXIGE RESPETO A SU REFERENDO.

Un caudal de 25.000 firmas inundó la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes exigiéndole respeto al texto original y al debido proceso del Referendo en defensa del agua. En una firmatón que duró 15 días, hombres y mujeres activistas del agua, de todos los rincones de Colombia salieron de nuevo a recoger firmas de apoyo a esta iniciativa ciudadana y popular que defiende el agua como bien común y público y derecho humano fundamental. La gente en la calle, en las plazas, en las universidades, en las organizaciones Comunitarias del agua, de Usuarios de los Servicios Públicos, en Sindicatos y Escuelas, fue informada de lo que acontece en el congreso colombiano con nuestro referendo. Esta acción demuestra la forma como avanza el movimiento por el agua en el país, que no se detiene, fluye transparente y dinámico como el líquido vital.


El trámite ha pasado de la Comisión V a la plenaria, después de acoger la apelación del Comité de Promotores y Promotoras del referendo del agua sobre el reinicio del proceso y la restitución de su texto original, y que logró más de DOS MILLONES de firmas de apoyo en la fase precedente.

Reconocemos algunos avances en el debate y en el texto aprobado por la mayoría de la Comisión V. Estas expresiones evidencian la incidencia del movimiento en defensa del agua y la vida sobre el Congreso, una mayor conciencia ambiental ante los problemas cada vez más evidentes del cambio climático, y una mayor autonomía de los congresistas frente al gobierno del Presidente, pues a pesar de haber enviado a la Viceministra de Hacienda ante la Comisión V , no logró convencerlos sobre la supuesta inviabilidad de la iniciativa ciudadana del agua.

Este cenagoso paso por el congreso muestra avances que ya reconocen el sentido y la viabilidad de esta propuesta. Son avances a cuentagotas pues tienen serias limitaciones: La Comisión V recortó los alcances del tema del derecho humano fundamental al agua potable, al reducirlo a una fórmula que reafirma de modo simple la esencialidad del agua para la vida; eliminó el artículo sobre el parágrafo propuesto al artículo 365 de la constitución nacional sobre la no privatización y la gestión pública del agua; ; y limitó el mínimo vital gratuito a los estratos 1, 2 y 3, que son los sectores populares más empobrecidos y vulnerados en sus derechos y los de menores ingresos.

Por lo mismo, insistiremos ante la Plenaria de la Cámara en que se debe mantener la integralidad del texto original firmado por más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas, y que el Congreso no tiene la potestad de cambiar dicho texto, pues con ello anula el sentido de la forma de participación ciudadana llamada referendo.

Alertamos a la ciudadanía en general, a congresistas amigos y amigas, y a todas las personas firmantes del referendo por el derecho humano al agua potable, sobre los nuevos retos que enfrentamos en la nueva etapa que se abre para esta lucha social en torno al agua como bien público y común.

Comité Nacional del Referendo del Agua

Rafael Colmenares - ECOFONDO, Vocero; Humberto Polo, SINTRAEMSDES; Héctor Gañan, ONIC; Oscar Gutiérrez, UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS; Javier Márquez, Corporación Ecológica y Cultural PENCA DE SABILA; Tatiana Roa Avendaño, CENSAT – Agua Viva ; Rodrigo Acosta, CUT; Martha Cañón, AVOCAR; Cristo Miranda, ACUEDUCTOS COMUNITARIOS.

Joseph Stiglitz y una nueva política económica

Reseña por Aurelio Suárez Montoya, Bogotá 02 de diciembre de 2009.

-------------------------------------------------------------------------------

El mensaje de Joseph Stiglitz en su reciente visita a Colombia se ha mantenido más o menos oculto. Y, peor todavía, sus contradictores inveterados, en inescrupuloso malabarismo, se han tornado también en sus “exégetas” con el objeto de transmitir apenas lo que les conviene, tergiversándolo. Invitado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo, desnudó –por enésima vez y ante un público numeroso y calificado- los perjuicios causados por la política económica neoliberal, que es la misma que ahora está camuflada bajo el alias de “Confianza Inversionista”.

Destacó cómo el desempleo, en casi todas las latitudes, es la expresión más concentrada de la crisis económica y además cómo poco o nada se hizo entre nosotros para prevenirlo cuando la ola ascendente de la economía global soplaba a favor. Acotó que, en tanto el crecimiento económico subió casi un 40% en siete años, el empleo apenas lo hizo en el 5%. No sólo eso, relacionó esa desocupación, que no atribuye a un incremento en los costos de la nómina, como factor de violencia e inseguridad.

Advirtió sobre los riesgos perentorios de la “enfermedad holandesa”, destructora de empleo y de exportaciones con valor agregado, causada por la revaluación recurrente de la moneda debido al ingreso masivo de dólares por y para la explotación de recursos naturales y peor aún si éstos no se reinvierten en actividades productivas, tecnología, infraestructura necesaria y educación. Cuestionó de paso la fidelidad en la medición del PIB de los países que se especializan en minería e hidrocarburos, que se “reprimarizan”. Así mismo, llamó a descreer de la solidez en el falso progreso basado exclusivamente en la inversión y el ahorro extranjeros que ocasiona permanentes déficit, tanto fiscal como de las cuentas externas. Descartó el TLC con Estados Unidos, explicando que, de verdad, no hubo “negociaciones” sino un contrato de obligaciones que afectarán al país tanto por el comercio ilegítimo de bienes agrícolas subsidiados, como por capítulos como los de propiedad intelectual e inversiones, entre otros, que imputarán a Colombia más costos que beneficios.

Bastante afín con estas tesis ha aparecido recientemente un texto publicado con el apoyo de la Fundación FESCOL sobre “Política Económica para la productividad, el empleo y la distribución del ingreso”, de un grupo de economistas que desde ópticas distintas a las oficiales coinciden en buena porción con las propuestas de Stiglitz en este periodo post-crisis. Se propone el pleno empleo como objetivo central y a él se subordina la política monetaria, se concibe el comercio exterior como complemento al mercado interno y con visión geoestratégica enfatizando en el entrelazamiento regional, precisamente el que hoy se está desechando con graves secuelas e irrecuperables pérdidas. Proponen, como Stiglitz, políticas industriales activas en sectores donde podrían tener un multiplicador de mayor impacto, acompañadas de sistemas de gestión tecnológica que incorporen la educación y la investigación innovadora. Se plantea que no es posible desarrollar al sector agrario si no hay una distribución equitativa de la tierra y demás factores productivos, un aserto con el cual Stiglitz refutó a quienes atribuyen el atraso del campo a la falta de “apertura comercial”, desconociendo que los verdaderos impedimentos tienen orígenes estructurales. Y, desde luego, que es imprescindible una adecuada protección al mercado interno que se construya con base en el nuevo arreglo institucional.

Esta propuesta, elaborada por los economistas Álvaro Moreno, Germán Umaña, Carlos Martínez, Álvaro Zerda, Ricardo Bonilla e Iván Cardona, va acompañada de un modelo de seguridad social, diseñado por Mario Hernández, César Giraldo y Darío Restrepo, con base en los criterios universales de solidaridad entre trabajadores y entre generaciones que puede hacer realidad, mediante el empleo digno y el control social, los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El problema económico de Colombia, que es su mayor tribulación, no se resuelve con paliativos ni con paños de agua tibia. Se está viviendo un derrumbe silencioso de sectores completos de la producción nacional, empezando por su primer renglón agrícola, el café. Se incrementan la desigualdad, la pobreza y la indigencia y, ante esto, reorientar la política económica es inaplazable. Quiera la vida que los esfuerzos de quienes propenden por ello desde el foro académico y político no sean vanos y que tampoco se descarten las acertadas observaciones de Stiglitz, echadas reiteradamente en saco roto por “los genios” gestores de la actual tragedia nacional.

Las falsas profesiones, parte 1.


"Un abogado es un pirata que navega en el charco de las dificultades ajenas, enturbiando las aguas para hacerlas parecer profundas".

Don Evelio