Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

domingo, 31 de octubre de 2010

La primera guerra mundial acabó apenas éste Octubre de 2010

"Dame el control del dinero de una nación y no me importarán sus leyes"

Dice el refrán que las deudas del juego son deudas de honor. Las de la guerra, también. Y si no, que se lo digan a la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy abonará el último pago correspondiente a las indemnizaciones de guerra que los países vencedores impusieron a Alemania tras su rendición en la Primera Guerra Mundial. Todo quedó plasmado en el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, que de esta manera se podrá dar formalmente por expirado.

Recién terminada la Gran Guerra (1914-1918) -el episodio que el historiador estadounidense George F. Kennan define como "la madre de todos los desastres de siglo XX"- y tras un armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne, la Alemania derrotada suscribió un tratado de paz que entre otras condiciones leoninas imponía a Berlín el pago de fortísimas indemnizaciones de guerra, en concreto 226.000 millones de marcos del Reich, suma que fue reducida poco después a 132.000 millones. Desde entonces, a Alemania le ha pasado prácticamente de todo: se hundió en la depresión, vivió el delirio del nazismo, desencadenó una guerra mundial, fue nuevamente derrotada -y esta vez troceada-, fue escenario mudo de cómo se medían las dos mayores superpotencias de la Tierra, construyó el mayor símbolo de división del siglo XX y luego lo derribó, se reunificó y pasó a ser la locomotora de Europa. En medio de estos avatares, el Tratado de Versalles y algunas de sus cláusulas siempre estuvieron allí.

Y precisamente coincidiendo con el 20º aniversario de la reunificación alemana, la Oficina Federal de Servicios Centrales y Asuntos de Propiedad Irresueltos (BADV en sus siglas en alemán) abonará 70 millones de euros correspondientes a unos bonos emitidos para pagar la deuda. Al cambio actual, Alemania habrá pagado en total unos 337.000 millones de euros.

"¿Pero todavía estamos pagando por la Primera Guerra Mundial?", se sorprende Thomas Hanke, editorialista del diario económico alemán Handelsblatt. Una sorpresa similar a la de la mayoría de la opinión pública alemana. Unos, los más, creían que el Tratado de Versalles era cosa ya de los libros de historia, y otros, los menos, estaban convencidos de que aquello había quedado solventado en la Conferencia de Londres de 1953, cuando a la vista de la monumental deuda contraída por Alemania en la que los intereses superaban largamente al capital, a lo que había que sumar las indemnizaciones de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se decidió reestructurar los pagos que debía realizar la entonces República Federal de Alemania, considerada heredera legal del Reich hitleriano.

Los pagos quedaban perfectamente estructurados y definidos, pero, como suele suceder, los acuerdos de la Conferencia de Londres tenían letra pequeña. Y esta decía que algunas deudas de la Primera Guerra Mundial (unos 3.076 millones de euros de hoy correspondientes a intereses) quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada, algo que en un país destruido física y moralmente, ocupado, dividido y con la guerra fría en sus inicios, parecía más una versión moderna del ad calendas graecas que una previsión realista de cumplimiento total del tratado.

Pero en noviembre de 1989, la historia de Europa dio un giro inesperado cuando miles de berlineses se subieron al Muro y comenzaron a derribarlo. Así, mientras un año después los fuegos artificiales iluminaban la puerta de Brandeburgo a los sones de la Novena sinfonía de Beethoven, celebrando el renacimiento de la Alemania unida, de una manera más discreta, la Administración alemana comenzaba a pagar de nuevo esta parte de la deuda. Pocos suponían entonces en el centro de Berlín que el Tratado de Versalles seguía en vigor. El pasado miércoles, el Ministerio de Finanzas alemán explicaba la operación y añadía que "ya desde los años ochenta se ha pagado además la deuda externa alemana anterior a la guerra mundial". El mensaje es claro. Alemania no se olvida de sus deudas.

"En general, la población alemana está de acuerdo en reparar el daño que ha hecho, si bien hay una notable diferencia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda", explica Hanke. "Lo que no se acepta tan bien es que se trate de forzar la postura alemana en determinados temas internacionales con el argumento de que 'vosotros iniciasteis la guerra".

Con el pago terminan 92 años de un tratado que algunos de los más reputados historiadores alemanes consideran una chapuza en sus términos económicos. "Que la suma total de las indemnizaciones no fuera fijada por el tratado de paz tuvo consecuencias fatales: la constante incertidumbre sobre el volumen de la indemnización impidió que los potenciales donantes valorasen la solvencia de Alemania, con lo que cerraba la posibilidad de que Alemania pudiera pedir préstamos al extranjero a largo plazo", subraya Heinrich August Winkler en su libro Der lange Weg nach Westen (El largo camino al oeste). Alemania no podía pagar, y al faltar a sus obligaciones en 1923, vio cómo Bélgica y Holanda invadían con 70.000 soldados su cuenca minera. El paro pasó del 2% al 23%; la inflación se desbocó; y el país se precipitó a un abismo social al final del cual esperaba Adolf Hitler. Pero esto, al igual que ocurre desde hoy con el Tratado de Versalles, ya es historia.

Publicado en: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/I/Guerra/Mundial/acaba/hoy/elpepuint/20101003elpdmgrep_6/Tes
Escrito por JORGE MARIRRODRIGA

martes, 26 de octubre de 2010

El péndulo: Implicaciones del debate en California sobre la legalización

Escrito por Alfredo Molano.

UN SIGLO DESPUÉS DE QUE LA MARIhuana fuera declarada ilegal en California, el próximo 2 de noviembre la yerba podría ser legalizada en ese Estado, el más rico y liberal de EE.UU., donde la revolución mexicana había despertado antipatías, a comienzos del siglo XX, sobre todo por la posibilidad de la expropiación de tierras de empresarios norteamericanos, uno de los cuales era ni más ni menos que el señor Hearst, magnate de la prensa y creador del amarillismo, que Orson Welles retrató en El ciudadano Kane.

La imagen del mexicano borracho, flojo, tramposo, fue fabricada en sus periódicos y sirvió como caballito de batalla para que a partir de 1937 la marihuana fuera prohibida en EE.UU. En 1962 Washington logró que la Convención Mundial de Drogas de Naciones Unidas la considerara un narcótico ilegal, lo que no impidió que fuera, junto con el opio y la coca, la droga que consumían las fuerzas norteamericanas para luchar en Vietnam. Y por allí nos llegó a nosotros. Ex combatientes norteamericanos asociados a contrabandistas costeños fueron los padres fundadores del narcotráfico en el país. De ser un insumo de guerra, la marihuana pasó a ser el objetivo militar de la guerra contra las drogas decretada en septiembre de 1989 por Bush padre; dos meses después cayó el Muro de Berlín.

Desde entonces, la droga sustituyó el comunismo, el oso ruso, la amenaza soviética. El presidente Barco ratificó el Tratado de Extradición con EE.UU. La respuesta del narcotráfico fue violenta: bombas en supermercados, aviones, cuarteles. Sus ondas explosivas no han cesado. La extradición obliga al narcotráfico a un pacto tácito: bajas de guerrilleros a cambio de embarques coronados. El paramilitarismo se tomó el país entero. La guerrilla se fortaleció con la ilegalidad de la marihuana, la cocaína y la heroína. Los gastos de guerra contra el narcotráfico, la guerrilla y la delincuencia común que el Estado, convertido en una máquina de represión, debió asumir, se dispararon. Todo bien es susceptible de ser convertido en una vitualla, en un objeto de extorsión, en un insumo de guerra. La motosierra, los cilindros bomba, las minas quiebrapatas, los bombardeos indiscriminados, los secuestros, los falsos positivos, las desapariciones forzadas, todo lo que todos sabemos y queremos olvidar debe ser abonado en la cuenta de la ilegalización de la droga.

La guerra contra la droga —inútil y sangrienta— ha hecho crisis en México. Las cifras son pavorosas: entre 2006 y 2010 se contabilizan 28.000 asesinatos. El aumento de la violencia está asociado a la vinculación del Ejército a la lucha. México exporta 20.000 toneladas de marihuana a EE.UU. La sangre amenaza con pasar la frontera y convertirse en un conflicto interno. En Oakland la marihuana ya fue legalizada por razones pragmáticas e ideológicas. En California, que tiene un gigantesco déficit fiscal, el 56% de sus ciudadanos son partidarios de legalizar la marihuana. Si el referendo es aprobado, todo ciudadano podría poseer 28 gramos y cultivar hasta dos metros cuadrados de yerba. Los impuestos que recibiría el Estado podrían ser del orden de 1,2 billones de dólares al año. Si el referendo de noviembre aprueba la legalización, el presidente Obama tendrá un hueso duro de roer, a pesar de que el tema no ha trascendido a las elecciones legislativas que tendrán lugar el mismo día. Se gane o se pierda la votación, lo que no se puede poner en duda es que el péndulo ha comenzado a moverse en contra de la absurda prohibición de la droga y por tanto es una esperanza de que la guerra, por lo menos la nuestra, se debilite.

martes, 19 de octubre de 2010

Al Sur de la Frontera: Oliver Stone viaja a Sudamérica


Documental de Oliver Stone que muestra un viaje alrededor de varios países sudamericanos para explorar los movimientos sociales y políticos que emergen detrás de las percepciones de la prensa norteamericana.

Hay una revolución en marcha en América del Sur, pero la mayoría del mundo no lo sabe. Oliver Stone se embarca en un viaje a través de cinco países para estudiar los movimientos sociales y políticos, así como la percepción errónea de los principales medios de comunicación de América del Sur, a través de las entrevistas a siete de sus presidentes elegidos. En conversaciones informales con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), así como su marido y ex presidente Néstor Kirchner, Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), y Raúl Castro (Cuba), Stone obtiene datos importantes y arroja nueva luz sobre las transformaciones en la región.

lunes, 18 de octubre de 2010

La Casa Rothschild... Una familia para gobernarlos a todos!

nathan_mayer_rothschild.jpg Foto: Nathan Mayer Rothschild

El apellido Rothschilds ha sido y es sinónimo de la Orden de Los Illuminati, probablemente porque esta familia utilizó siempre a la Orden como medio para obtener sus objetivos de dominación mundial. 

La historia familiar de los Rothschild es verdaderamente interesante, y, no hay duda, de que si no fueran lo que son, y Hollywood no fuera lo que es, les hubieran dedicado más de una película contratando a las fulgurantes estrellas de momento. En 1934 hizo una titulada “La Casa de los Rothshild” , dirigida por Alfred Werker y no recuerdo que se haya visto en TV española, pero sería muy interesante poder verla.
Mayer Amschel Rothschild el creador de su inmensa fortuna (1743-1812) nació en Frankfurt, Alemania, hijo de Moses Amschel Bauer, banquero y orfebre.  Su apellido realmente viene de “red Shield” (que derivó en Rothschild), ya que un escudo rojo colgaba de la puerta de la tienda de su padre y había sido el emblema de los judíos revolucionarios en Europa del Este.

Después de la muerte de su padre, Mayer trabajó como oficinista en un banco que pertenecía a los Oppenheimers, llegó a ser socio junior y pronto fundó su propio negocio de monedas de colección raras. En 1769 pasó a ser un agente de la corte del príncipe IX de Hesse-Kassel, nieto de Jorge II de Inglaterra, cuñado del Rey de Suecia. Pronto los Rothschild se convirtieron en intermediarios para los banqueros más importantes de Frankfurt.

Más tarde, la familia amplió su negocio a anticuarios, importación de materiales de Inglaterra, vino y comenzó a amasar una interesante fortuna. El príncipe Guillermo heredó la fortuna de su padre y los Rothschild hicieron préstamos en secreto al Gobierno danés dejando como beneficiario al Príncipe.
Los hechos históricos se desarrollaron de tal forma que permitieron a los Rothschild obtener el control financiero de Europa.

 Todo comenzó en la Batalla de Waterloo. 

Al comienzo de dicha batalla entre Wellington y Napoleón, Napoleón parecía vencedor absoluto y los primeros informes a Londres así lo confirmaban.

Sin embargo, cuando llegaron los refuerzos prusianos, la balanza se empezó a inclinar a favor de Wellington. Rothwort, un correo de Nathan Rothschild, cabeza de la rama de la familia establecida en Londres, estaba en el campo de batalla y viajó dia y noche para hacer llegar el último informe a Londres. Cuando Nathan Rothschild recibió las noticias, informó al Gobierno inglés pero nadie creyó sus palabras, todo el mundo estaba convencido de que Wellington perdería aquella batalla.
Rothschild comenzó a vender todas sus acciones en la Bolsa de Londres y todo el mundo siguió su iniciativa, lo que causó una bajada sin freno en el valor de las acciones. En el último momento, Nathan compró secretamente por medio de sus agentes todas las acciones de nuevo a precios de saldo. El dia 21 de Junio, se recibió la noticia del correo especial de Wellington de que éste había ganado la batalla y Napoleón había sufrido graves pérdidas y a un tercio de sus hombres. Esto permitió a los Rothschild tener el control absoluto sobre la economía inglesa y forzó a Inglaterra a establecer un nuevo Banco de Inglaterra, pero esta vez controlado por Nathan Rothschild.

Los Rothschild obtuvieron más beneficios aún de la Batalla de Waterloo, según la Enciclopedia Judía. Invirtieron en libras de oro, sabiendo que Wellington las necesitaría para la campaña en España, se las vendieron a alto precio a éste, después se las recompraron a bajo precio y le las vendieron de nuevo a la corona de Portugal para financiar su guerra contra España.
De manera que , después de Waterloo, los Rothshild ya tenían una gran fortuna. Cuando Napoleón fue vencido, el príncipe Guillermo, que había dejado su fortuna a cargo de Mayer Rothshild para evitar que Napoleón la confiscara, tomó su lugar en el trono y los Rothschilds eran los banqueros más ricos de toda Europa.
Después, “atacaron” financieramente a Francia.
Tras la derrota de Napoleón, los agentes de Rothschild comenzaron a comprar enormes cantidades de bonos del Gobierno Francés, lo que ocasionó que su valor se pusiera por las nubes. El 5 de Noviembre, los Rothschild ordenaron la operación de vender todo de golpe en el mercado, creando un pánico financiero sin precedentes, con lo que el valor de los bonos del Estado Francés mermó considerablemente. Así se hicieron con el control de Francia. Mayer Rothschild fundó bancos en Inglaterra, Francia y Alemania. Sus hijos, barones ya del imperio austriaco, (el Rey Guillermo les devolvía los favores) fundaron más bancos en Italia y Austria y expandieron su imperio financiero por todo el mundo.
Amschel Mayer Rothschild dijo una vez : “Déjenme emitir y controlar el dinero de una nación, y no me importa quién haga después las leyes” .
Nathan Mayer Rothschild dijo una vez: “No me importa a quien pongan en el trono de Inglaterra para dirigir el Imperio sobre el que no se pone el sol. El hombre que controla el suministro de dinero en  Inglaterra es el que dirige Inglaterra y ese soy yo”  
Este fue el comienzo de la Casa de los Rothschild que controlaba una fortuna estimada entonces en  $300,000,000. En 1913, se estimaba la fortuna familiar en más de dos mil millones de dólares.
Pronto los  Rothschilds inundaron Europa con ferrocarriles, invirtieron en carbón y altos hornos, financiaron a Inglaterra para adquirir el Canal de Suez Canal, pagaron para que se exploraran los recursos petrolíferos de Rusia y el Desierto de Sahara, financiaron a los zares rusos, apoyaron las operaciones de diamantes de Cecil Rhodes ayudaron a Francia a crear un imperio en África, financiaron a los monarcas de Hapsburgo  y salvaron al Vaticano de la bancarrota.
En EEUU, por medio de sus agentes americanos y europeos, ayudaron a financiar la Rockefeller’s Standard Oil, la empresa de Acero Carnegie Steel, y los ferrocarriles Harriman.
Werner Sombart, en su libro Los Judíos y el Capitalismo Moderno, escribió que los años de 1820 en adelante  “pueden considerarse como la era de los  Rothschild” y continuaba “ hay un solo poder en Europa y éste es Rothschild.”
Mayer Rothschild tras su muerte dejó las líneas maestras a sus descendientes: 1) todos los puestos importantes en su imperio económico serían ocupados por descendientes varones donde el hijo primogénito sería el patriarca 2) la familia debería cerrar los acuerdos matrimoniales entre familiares (primos etc.), lo que pierde su importancia cuando comienzan a establecer matrimonios con otras fortunas importantes 3) nunca debería haber un inventario de su fortuna hecho por parte del Estado o la corte judicial, y prohibió cualquier acción legal o publicación sobre el valor de su patrimonio.

Foto: Alphonse James de Rothschild

alphonse_james_de_rothschild.jpg
La Inteligencia Americana y Británica han documentado que la Casa de Rothschild, y otros Banqueros Internacionales, han financiado a los dos bandos de una guerra desde la Revolución Americana. Durante las Guerra napoleónicas, una rama familiar financiaba a Napoleón, mientras la otra financiaba a Gran Bretaña, Alemania y otras naciones.  
Los Rothschilds operan desde el corazón de Londres, la llamada district ‘City’,  que es, sin duda, el centro financiero del mundo, sede de cientos de bancos, la bolsa de Londres, centro de trading de materias primas, etc.
Eduard de Rothschild
eduard-de-rothschild.jpg

La City de Londres se encuentra en la rivera del Rio Támesis y disfruta de derechos y privilegios especiales, así como de cierto grado de independencia. Desde 1215 hasta el día de hoy,  sus ciudadanos tienen el privilegio de elegir anualmente a un alcalde al que llaman Lord Mayor.
Baron de Rothschild
gws_rothschild_01.jpg

De alguna manera, la City es como un estado soberano, como lo es el Vaticano y desde la fundación del primer banco privado en Inglaterra en 1694, la City tiene mucho que decir sobre los asuntos políticos del país. Incluso la Reina de Inglaterra, en el territorio de la City, está bajo la jurisdicción del Lord Mayor, porque éste y su comité no responden ante la Reina ni ante el Parlamento. Es evidente que los Rothschild siguen teniendo una influencia de primer orden en la economía y política mundial y que están detrás de iniciativas políticas para llegar a una unidad política única, como la Unión Europea, que no es sino otro paso más en el camino a un gobierno mundial.
 Abajo: el árbol genealógico de los Rothchild. Fuente: La Enciclopedia Judía.com

Fuente: http://trinityatierra.wordpress.com/2007/12/04/la-casa-de-rothschild/
Fuente adicional: http://escuadronesporlaverdad.com/index.php?title=Casa_Rothschild
Película de 1934:

Resulta que a comienzos de los años, el magnate de la empresa automovilística Ford y el senador Lindbergh estaban zurrándole fuerte al sionismo de los Rothschild, y a éstos se les ocurrió una genial estratagema propagandística: crear una película explicando, de una manera amable, la historia de su familia. Ochenta años después, y con la información [...]


Redemption Song, Bob Marley



 
“Emancipaos de la esclavitud mental;
nadie excepto nosotros puede liberar nuestras mentes.
No temáis a la energía atómica,
pues ninguno de ellos puede parar el tiempo.
¿Hasta cuándo matarán a nuestros profetas,
mientras nosotros nos hacemos a un lado y miramos?
Algunos dicen que es lo que hay:
debemos satisfacer el plan (cumplir con la agenda).”
Bob Marley, Redemption Song

Redemption Song (en español Canción de Redención, de expiación, o de liberación), fue escrita por el cantante Jamaicano Bob Marley en 1979. Posiblemente, es una de las canciones más sencillas y efectivas que se hayan compuesto e interpretado. Quizá ahí resida su fuerza, en su poca pretenciosidad.
Marley se erigió como un líder filosófico que usaba la música como medio de transmisión de sus ideales. De creencias Rastafari, se caracterizó por un lenguaje llano y directo, universalista, y plagado de referencias a símbolos comunes en todas las religiones, como la unión entre los hombres, la igualdad, el amor fraternal, la paz… fue un gran activista pro derechos humanos, creía en un mundo mejor y así lo expresaba.
Redemption Song conjuga varios de esos elementos. Sobre todo porque sintetiza, en apenas dos estrofas y un estribillo, un mensaje difícil de transmitir de un modo ortodoxo: la revolución del futuro y el poder que cada uno de nosotros tiene para llevarla a cabo. El poder personal frente al poder institucional, el poder interno frente al poder externo, el poder del alma frente al poder de lo establecido.
Marley expresó un bello y poco convencional carácter beligerante; pacífico, pero claro, duro y contundente. Descendiente de esclavos africanos, sabía perfectamente como el mundo está dividido en ricos y pobres en función de los intereses de unos pocos. Hijo de un hombre blanco y de una mujer negra, sufrió desprecio por ser mulato. Jamaica había sido una colonia inglesa, y los negros todavía sufrían los efectos del racismo y la diferencia.

Pero en lugar de batallar por grupos o colores, Marley centró siempre su discurso en la unión y la paz. Se abocó de lleno en su propio país, inmerso en problemas políticos graves y en una guerra civil callejera, declarándose apolítico y usando su fuerza mediática para intentar unir los dos bandos enfrentados.
En una de esas ocasiones, aceptó participar en un concierto benéfico en Kingston. Algunos sectores interpretaron que con ello Marley se acercaba políticamente al Primer Ministro del momento, Michael Manley. Dos días antes fue atacado en su casa y tiroteado junto a su mujer y su mánager. Se salvaron por poco, y él concretamente estuvo a punto de morir, pues una de las balas le hirió muy cerca del corazón.
Al cabo de dos días, aun convaleciente, Marley asistió al concierto y actuó. Al subirse al escenario dijo: “Las personas que intentan que este mundo sea un lugar peor no descansan nunca, ¿por qué entonces iba a hacerlo yo? Ilumina la oscuridad”.

Este ejemplo sirve para entender cuán importante era su figura, y la gran influencia que ejercía en sectores que reivindicaban un mundo más justo y equitativo. Algunas versiones cuentan que los que realmente intentaron matarle fueron agentes de la CIA. La administración americana estaba preocupada por el erigir de una figura tan relevante, por las conexiones con pueblos como Cuba, y la influencia que podía ejercer en los propios negros estadounidenses, pues Marley era también un negro descendiente de esclavos.
En Redemption Song resume de manera estupenda todo ello. Su origen, el antiguo modus vivendi de su gente, sus raíces, y el modo de ir hacia adelante con todo ello, sin rencores pero con rebeldía, rompiendo desde uno mismo las barreras impuestas, desde su interior.
Parte de la canción está inspirada en un discurso del líder Panafricano Marcus Garvey:
“Nosotros emanciparemos nuestras mentes de la esclavitud mental, mientras otros quizá liberen su cuerpo. Nadie más que nosotros puede liberar la mente. La mente es tu gobernante, soberana. El hombre que no es capaz de desarrollar y usar su mente está obligado a permanecer esclavo de otro hombre que sí la usa…”
Ésta és la letra:
INGLÉS: Old pirates, yes, they rob I;
Sold I to the merchant ships,
Minutes after they took I
From the bottomless pit.
But my hand was made strong
By the ‘and of the Almighty.
We forward in this generation
Triumphantly.
Won’t you help to sing
This songs of freedom
‘Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs.
Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
‘Cause none of them can stop the time.
How long shall they kill our prophets,
While we stand aside and look? Ooh!
Some say it’s just a part of it:
We’ve got to fullfil the book.
Won’t you help to sing…
ESPAÑOL: Viejos piratas, sí, robar a mí.
Vender a mí a los buques mercantes.
Minutos después sacar a mí,
del pozo sin fondo.
Pero mi mano fue hecha fuerte,
por la mano del todopoderoso.
Avanzamos en esta generación,
triunfantemte.
¿Vas a ayudarme a cantar,
estas canciones de libertad?
Son lo único que he tenido.
Canciones de redención.
Canciones de redención.
Emancipaos de la esclavitud mental;
nadie excepto nosotros puede liberar nuestras mentes.
No temáis a la energía atómica,
pues ninguno de ellos puede parar el tiempo.
¿Hasta cuándo matarán a nuestros profetas,
mientras nosotros nos hacemos a un lado y miramos?
Algunos dicen que es lo que hay:
debemos satisfacer el plan (cumplir con la agenda)
¿Vas a ayudarme a cantar…
En la primera parte de la primera estrofa Marley usa el inglés del el modo en que los esclavos africanos lo hablaban. Hemos intentado imitar con la traducción la sensación que él quería transmitir.

Esta revolución, el zafarse de la esclavitud reinante, es un acto interno. Evidentemente dicha esclavitud es invisible, de cadenas invisibles, y mayoritariamente basada en conceptos e ideas. El sistema sabe que ya conocemos la esclavitud clásica, con cadenas físicas. Por tanto, usa otro tipo de ataduras, que no detectamos, y a las que contradictoriamente nos adherimos creyendo que esa es la realidad.
Marley parte de la imagen de los esclavos en los barcos, la venta de seres humanos, el maltrato, y la superpone a una idea de liberación interna. Es como si quisiera decir que por mucho que nos hayan hecho creer que esa esclavitud es una condición real, no lo es.

Tú puedes liberarte de todas las cadenas impuestas. No eres un esclavo. Al igual que Mandela, que estuvo preso durante años y en su interior siempre fue libre. Todos y cada uno de nosotros puede redimirse de haber acatado esas condiciones alejadas de los propósitos reales del ser humano. Cada uno de nosotros goza del poder. Aunque todavía creemos que el poder reside en salir a la calle y manifestarnos. Creo modestamente que ese tipo de ejercicios están caducos, y que refuerzan aún más un sistema que vive de ellos. Nos sitúa en su cara opuesta, y nos tilda de “enemigos” o “insolidarios”, convirtiéndonos en el otro bando y reforzando la ya clásica trampa de la polarización.

Internamente, nadie puede hacerte nada. Podemos desatarnos de todo. Podemos no comulgar, no aceptar, dar rienda suelta a una revolución por nuestros actos, pensamientos e emociones, no por nuestra belicosidad. Marley entendía ese concepto y instaba mediante su música y sus letras a emanciparse de este Status Quo que nos atenaza.

Sería una pena que mensajes como el suyo quedaran diluidos en el tiempo.

Publicado en El Blog Alternativo: Three little birds, de Bob Marley
Más información Bob Marley: Web oficial, Myspace, Wikipedia

viernes, 15 de octubre de 2010

Hidalgos y doctores: Rasgos de la élite pedante

Así, con cierta malsana curiosidad sociológica, he podido comprobar lo siguiente: Colombia es el único país del mundo donde las salas VIP de los aeropuertos, y particularmente las de Bogotá, están muchísimo más llenas que las salas de los pasajeros normales.

He constatado también lo siguiente. En otras partes del mundo vale la pena usar el privilegio de la fila preferencial para pasajeros “de oro, de platino o de platino ejecutivo”, porque efectivamente uno ahorra tiempo y es un poco más corta. Salvo en Bogotá. Allí la fila de los pasajeros VIP es infinitamente más larga, incómoda e ineficiente que la fila de los pasajeros normales. Sin embargo a nadie de la fila VIP se le ocurre jamás pasarse a la fila más rápida de las personas vulgares. Desde su fila apeñuscada de gente miran, con altivo desdén, a esos hombres y mujeres corrientes que resuelven el asunto burocrático de facturar el equipaje con esa eficiencia y celeridad vulgar de los plebeyos. Vale la pena hacerlo todo más despacio, con tal de no entrar en contacto con la escasa gentuza de la otra fila.

Esto me recuerda aquello de que en España, durante los años del apogeo de las colonias americanas —y quizá porque les sobraba el oro de las Indias—, allá por el año 1600, “había doscientos cincuenta mil clérigos y medio millón de hidalgos” (y no contemos a los nietosdalgos), en una población que no era muchísimo más grande. Tal vez de aquellas aguas vinieron estos fangos: también aquí todos nos creemos hidalgos. Y de ahí tanta abundancia de bachilleres, doctores y universidades.
Creo que no hay país en el mundo donde haya una cifra per cápita más alta de universidades. Creo que sólo en Medellín hay más de 30 reconocidas por el Ministerio; en Bogotá son como 80. Con razón ese vicio de decirle doctor a todo el mundo. No conozco tampoco un país con más doctores, al menos de nombre, de los que hay en Colombia. Aprender un oficio manual como plomero, electricista, cerrajero, agricultor, pintor (de brocha gorda), enfermera o carpintero, es la cosa más ruin y denigrante, tal vez porque en esas cosas se nos ensucian las manos. Nuestro sueño aprendido es tener un hijo ingeniero, médico, y sobre todo abogado. Colombia es el paraíso de los abogados que se disfrazan como abogados y hablan como abogados desde el primer año. 

Doctor tal, doctor más allá, eminente jurista, preclaro jurisconsulto, docto jurisperito. Pocos que se dediquen a cultivar pescados o a ordeñar vacas, a diseñar motores y sillas, a fabricar herramientas útiles. Nada: todo lo útil y novedoso tecnológicamente, tenemos que importarlo. Casi no hay panaderos que hagan un pan decente, ni cocineros que guisen un plato comible. O come uno porquerías o para comer algo donde la carne no sea una suela de zapato ni el pescado un chicle recién descongelado, es necesario ir a pagar cuentas más caras que las de París en algún restaurante de doctores de corbata.

Cómo nos mejoraría la vida si en vez de querer ser VIP y en vez de adoptar tantos modales ridículos de hidalgos, en vez de estudiar derecho, sociología y periodismo en universidades de garaje, aprendiéramos a hacer un buen arroz, a cocinar un conejo como se debe, a atender sin remilgos un niño, un viejo o un enfermo. Pero no, la aspiración común es sacar un diploma y encontrar un político de esos de clientela, que con una palanca nos consiga una corbata, que es como aquí se llaman los empleos públicos. Demasiados hidalgos, y no pocos como aquel del Lazarillo de Tormes que, aunque se moría de hambre, se asomaba a la hora del almuerzo a la ventana, a escarbarse ostensiblemente los dientes con un palillo, para hacerles creer a los pasantes que había comido hasta reventarse.

Por: Héctor Abad Faciolince

Los cabildos indigenas del Cauca informan... Otro boletín con noticias relevantes para nuestro territorio y la madre

Nuestra Palabra

Decidir con conciencia, no con hambre

 “…Nuestras partes del cuerpo tienen relación con la Madre Tierra. Desde el idioma Nasa Yuwe se hace esta relación, por ejemplo, la casa tiene pies (la tierra), costillas (paredes), ojos (ventanas), cabeza (techo). La Madre Tierra nos abriga y protege de todo mal. Debemos ser recíprocos con ella. La Madre Tierra nos da todo y por eso debemos hacer rituales y brindarle a los espíritus…” Visión de la Tierra de un indígena Nasa.

Unos la llaman Madre Tierra, otros le dicen Pacha mama, también la llaman Uma Kiwe. Los pueblos indígenas de diferentes rincones del planeta conciben la tierra como una madre, como un ser protector que primero da abrigo a sus hijos y luego los alimenta. Es por eso que desde la visión de las comunidades indígenas se habla de un uso “respetuoso de la tierra” que invita a practicar el principio de reciprocidad, es decir, retribuirle la vida con el uso equilibrado de los recursos que nos ofrece.

Las comunidades indígenas, negras y campesinas labran el campo y usan los recursos naturales de acuerdo a un cuidado que responde al ciclo básico para que la tierra vuelva a darles sus frutos. Estos sectores y otros movimientos sociales se han manifestado en oposición a los proyectos de producción a gran escala del modelo capitalista, que impone métodos artificiales y nocivos de producción que afectan no sólo a los suelos, sino también a la soberanía alimentaria y a las culturas nativas.

Sin soberanía alimentaria ningún pueblo puede vivir dignamente. Cuando se habla de este tema pensamos que es responsabilidad de la gente que vive en el campo, pero lo que no valoramos es el esfuerzo que hacen miles de campesinos para sembrar comida sana sin químicos. La soberanía alimentaria es una responsabilidad de todos, no sólo de quienes cultivan los alimentos, también de quienes los compramos. Por eso debemos exigir que no acaben con las plazas de mercado para sustituirlas por supermercados que están al servicio del monopolio mundial de alimentos.

Los gobiernos actuales –tenemos que reiterarlo una vez más- responden a intereses comerciales de sectores transnacionales. Utilizan el discurso de la defensa de la soberanía, pero en la práctica lo que hacen es promover leyes y proyectos que acaban con las economías propias de los pueblos para que éstas sean absorbidas por el modelo de libre mercado que convierte a la gente en sierva en su propio territorio.

El conflicto que se ha creado alrededor de la tenencia de la tierra ha sido uno de los factores causantes de la crisis social actual. Ahora, con el gobierno de Santos se habla de la ley de restitución de tierras y los medios de comunicación la promueven como la solución para las víctimas del desplazamiento. Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno que incorpora a su equipo de trabajo a Andrés Felipe Arias (hoy con pliego de cargos), quien fuera el responsable de subsidiar a terratenientes con millonarias sumas de dinero mientras le negaba la entrega de tierras a comunidades víctimas del desplazamiento?

El proyecto de ley 085 de 2101 Cámara, que pretende  devolverle las tierras a los desplazados ha motivado alegría y esperanza para mucha gente. Sin embargo, hay que estudiar muy bien esa Ley. A eso invitamos, a entender muy bien que el problema de la tierra en Colombia no se soluciona entregando parte de la misma a quienes la necesitan (suponiendo que de verdad esto se haga realidad, no sería nada raro que las tierras terminen redistribuyéndose entre los mismos terratenientes de siempre, así como sucedió con el programa Agro Ingreso Seguro) sino desarrollando un modelo en el cual la gente pueda crear sus modelos propios de agricultura que no dependan del capital transnacional. De nada serviría tener tierra si ésta sigue estando al servicio de la codicia del capital. El gobierno debe invertir de verdad en el campo para que la gente que utiliza bien la tierra fortalezca la soberanía alimentaria del país.

Está claro que la restitución de tierras es un derecho, pero restitución no es reparación porque el terror sigue causando nuevas víctimas. En Antioquia, a Albeiro Valdés y a Hernando López les devolvieron sus tierras y horas después fueron asesinados. Ellos eran voceros que reclamaban la restitución de tierras para otras familias que como las suyas fueron amenazadas y expulsadas de su territorio. En Saravena, Arauca otro vocero que presidía la Asociación de desplazados unidos de Sararé, Edgar Bohórquez Palma fue asesinado a tiros.

Estas familias desplazadas recuerdan muy bien por qué las sacaron de sus tierras. La restitución no les da las garantías para que no vuelvan las amenazas, o de que no lleguen nuevamente otras empresas a imponer sus proyectos extractivos. El escenario paradójico del evento público en que se hace entrega de las tierras con la presencia del ministro de agricultura y otros representantes del gobierno, parece ser el cometido de un ciclo más grande y macabro.

Por otra parte, si el gobierno contempla a las víctimas, habla de las víctimas del pasado. El presidente dice a boca llena que se repararán a las víctimas y desde su gobierno se hará “borrón y cuenta nueva”. Pero ¿y las víctimas de ahora? Las muertes selectivas siguen, siguen los atentados, han aumentado los grupos reorganizados de paramilitares, sus advertencias de toque de queda y las listas de la mal llamada “limpieza social”. Sigue incrementándose la violencia en varias ciudades y poblaciones del país. En Santander de Quilichao (Cauca) panfletos amenazantes de grupos paramilitares recomiendan a los padres acostar a los jóvenes a las 9 de la noche porque si no, dicen fríamente “los acostamos nosotros".

Cómo se pretende hablar de reparación si las amenazas, los atentados, las detenciones arbitrarias, las torturas, las persecuciones y las muertes selectivas han aumentado de manera alarmante en distintos lugares del país. Los voceros campesinos en Antioquia, los indígenas Awá en Nariño, los líderes de víctimas en Arauca y en la Macarena, los defensores de derechos humanos en Sucre, los desplazados, los voceros de víctimas, los líderes de diferentes rincones del Cauca y los muchos otros que no conocemos y tal vez nunca conoceremos porque se ven obligados a vivir en el silencio.

La restitución, desde el punto de vista del agro es una ley incompleta porque ésta no es la única política agraria. Se entregan las tierras a algunos sin oportunidad de promover su producción. Los intereses de las grandes corporaciones están detrás de estas tierras, para exprimirlas y continuar con el despojo, para seguir con la importación de productos que antes no se necesitaban porque eran producidos por nuestros productores rurales. Por ejemplo, el trigo  y la cebada, que son ahora productos de importación. La producción nacional de maíz está agonizando. El arroz, los lácteos, las carnes son otros productos en riesgo de ser sustituidos también por los importados. El argumento desgastado para defender estas importaciones es que el café, las flores y el banano se están exportando. Pero estas exportaciones se hacen desde el siglo pasado y son las únicas que se han mantenido.

Otra afectación a la autonomía y a la soberanía de la nación, aparte de la importación de alimentos, es la instalación de las bases militares extranjeras. Hace algunos meses, se declaró como inconstitucional la instalación de estas bases y por eso para muchos parecerá innecesario volver a preocuparse por ellas. En el encuentro internacional de Mujeres contra la Militarización, en Barrancabermeja, se hizo una manifestación frente a la base militar de puerto Salgar, denunciando el desplazamiento forzado, la violencia sexual, el despojo del territorio, el empobrecimiento, la desaparición forzada, la impunidad, el secuestro, la desarticulación de los procesos sociales en el marco del conflicto social y armado y la utilización del cuerpo de las mujeres como botín de guerra.

Esta pérdida de la autonomía se hace visible a través de la legislación nacional que está entregando el territorio. Pero el gobierno necesita consolidar y legitimar esa legislación a través de tratados internacionales que comprometen aún más la soberanía nacional. Por eso su afán de firmar los TLC, para comprometer la riqueza del país ante la industria extractiva. Entonces, si con la actual legislación no se contemplan las necesidades del agro, ni la reparación a las víctimas, ni la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos, ¿qué podemos esperar si se firman los TLC?

En el 2004 se hizo una marcha contra la firma del TLC con los Estados Unidos, la cual se propuso desde el Cauca y acogió a los demás sectores sociales del país. En el 2008, la oposición a este tratado fue el primer punto de la minga acordada en la movilización de ese año. El rechazo al TLC debería ser el principio de toda manifestación de resistencia porque es el modelo perverso que acaba con la vida. No debemos confiar que la dignidad de nuestros territorios se va a defender sólo con las denuncias de derechos humanos. Ni tranquilizarnos pensando que otros van a cambiar al país luchando en nuestro nombre o confiando en quienes lo hacen sin consultar con las comunidades de base. Debemos ser los pueblos los que iniciemos esa lucha. Que sea la sabiduría popular la que defina cómo vamos a hacer realidad la verdadera agenda de los pueblos.

En el IV Foro Social Américas en Paraguay, los movimientos sociales manifestaron que hace falta mayor movilización popular para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones en el mundo. Hay la necesidad urgente de relacionamiento y articulación entre los movimientos sociales del continente. Esa es nuestra invitación. Entender que nos hace falta trabajar juntos para cambiar este sistema que criminaliza la lucha del pueblo Mapuche, que ocupa militarmente territorios ancestrales, que asesina y desplaza en nombre del desarrollo. Son los desafíos para construir de verdad una vida digna, donde podamos decidir guiados por la conciencia y no por el hambre.

La estrategia de muerte avanza

El planeta en crisis

12 de octubre no se olvida
Hace 518 años que las tierras americanas fueron invadidas por europeos enviados por los Reyes de España; a raíz de esa invasión millones de personas murieron en guerras, esclavizadas o por enfermedades desconocidas. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1076:12-de-octubre-no-se-olvida&catid=77:informativo-kueta-susuza&Itemid=85

La noticia que nunca se leerá en Chile
Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1075:la-noticia-que-nunca-se-leera-en-chile&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Más de 10 mil personas marcharon en Santiago por los derechos del Pueblo Mapuche
Una multitudinaria manifestación para recordar el día 12 de octubre tuvo lugar ayer lunes en la capital chilena. Convocada por la organización Meli Witran Mapu, estuvo marcada por la presencia de dirigentes mapuches, quienes insisten que tras la huelga de hambre, no se han solucionado los conflictos entre las comunidades y el Estado. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1069:-mas-de-10-mil-personas-marcharon-en-santiago-por-los-derechos-del-pueblo-mapuche&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Comunicado Público Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo
Pu peñi, pu Lamgen a través de la presente y a nombre de Luis Marileo, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que a 41 días de iniciada la huelga de hambre sumándose a las peticiones de los peñi recluidos en distintas cárceles de Chile y además abogando por el bienestar de todos los niños/as Mapuche, violentados, perseguidos y procesados, queremos expresar los siguiente: http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1053:comunicado-publico-nino-prisionero-politico-mapuche-luis-marileo-cariqueo&catid=1:ultimas-noticias

El sobrecosto del modelo económico
El Cambio Climático está generando cambios radicales en el clima en el Perú. Daniel Valle, Jefe de los Humedales de Ventanilla en la ciudad de Lima, señala que este fenómeno tiene un origen económico, ya que el modelo de desarrollo del planeta fomenta el consumismo sin pensar en las consecuencias ambientales. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1047:el-sobrecosto-del-modelo-economico-&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

El dolor desde Colombia

Masacre de Mapiripán continúa en la impunidad
En días pasados, el presidente del Colectivo de Abogados, Rafael Barrios Mendivil y el director ejecutivo de la misma, Alirio Uribe Muñoz, dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le solicitan, en su calidad de jefe de Estado y de gobierno, contribuya al cumplimiento pleno de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que fue condenado el Estado colombiano, por la masacre de Mapiripán. http://www.colectivodeabogados.org/Masacre-de-Mapiripan-continua-en

En el proyecto de regalías, la retórica sobre la equidad oculta la desmedida voracidad del gobierno nacional
¿Por qué una reforma constitucional y no el cambio de la ley de regalías? Se trata de romperle la columna vertebral a un tipo de normas establecidas en 1991. El gobierno no puede certificar la bonanza porque no existe. La producción petrolera, igual a la de hace una década. Astucias estadísticas para montar cifras amañadas. http://www.moir.org.co/En-el-proyecto-de-regalias-la.html

El “interés de Colombia” en un tratado que nos arruina
En mayo de 2010, en plena campaña electoral, al preguntársele sobre el TLC con la Unión Europea el entonces candidato Juan Manuel Santos declaró que estos “siempre dejan ganadores y perdedores” y añadió que aún así “lo firmaría”. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1070:el-interes-de-colombia-en-un-tratado-que-nos-arruina&catid=1:ultimas-noticias

Las transnacionales canadienses, el Tiempo y Marmato
Es notoriamente exagerada, falsa, la afirmación del enviado especial de El Tiempo a Marmato, Caldas, cuando dice que en 2006 “una avalancha se llevó la alcaldía, la plaza, la iglesia y 92 casas”. Seguramente, tal desproporción se explica porque su corresponsal fue a Marmato, dice la crónica (Oct.11.10), “por invitación de Medoro” Resources, la minera canadiense que tiene como meta destruir todo el casco urbano del municipio para montar una gran explotación de oro a cielo abierto. http://www.moir.org.co/Las-transnacionales-canadienses-el.html

El contexto socioeconómico impide la generación de empleo de calidad
En el año 2009 existían en el país cerca de 20 millones de personas en la pobreza, y alrededor de 8 millones en la indigencia. En el campo las condiciones eran aún más graves, ya que de cada 100 hogares 64 eran pobres y 29 vivían en condiciones de indigencia. Si bien entre el 2002 y el 2009 la pobreza pasó de 53,7% a 45,5%, los niveles de crecimiento que el país ha tenido no se equiparan con reducciones significativas del nivel de la pobreza http://www.colectivodeabogados.org/El-contexto-socioeconomico-impide

Investigación al ex Presidente Uribe por el Congreso colombiano
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acoge con mucha satisfacción la decisión de la Comisión de Acusaciones del Congreso colombiano, anunciada el día de ayer, martes 12 de octubre, de investigar al ex Presidente Uribe para determinar si tiene alguna responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS. http://www.colectivodeabogados.org/Comision-de-acusaciones-debe

Pagar recompensas a militares 'es un escupitajo al Estado de Derecho'
Repudiando la polémica directiva 029 de 2005, expedida por el Ministerio de Defensa, en la que se establecieron recompensas por capturas o muertes en combate de miembros de grupos ilegales, un juez especializado de Valledupar condenó a siete militares (r) por el asesinato de tres civiles en mayo de 2007. El fallo, en el que se lee que este “macabro acto desdibuja la misión del estamento militar y ofende la imagen de la Nación” y ordenó investigar por prevaricato a la jueza Penal Militar Carolina Galeano, quien archivó la investigación en contra de los uniformados a pesar de múltiples evidencias. http://m.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-226938-pagar-recompensas-militares-un-escupitajo-al-estado-de-derec

III Boletín Red por la vida y los derechos humanos del Cauca
Esta variable continúa registrando casos de violencia asociada con la degradación del conflicto, la descomposición e intolerancia social, donde prima la ilegalidad. Se documentaron, en este trimestre, 70 casos de asesinatos, lo que muestra una reducción significativa con respecto a los mismos trimestres del 2009 y 2008, del 37% y 32% espectivamente. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1057:iii-boletin-red-po-la-vida-y-los-derechos-humanos-del-cauca&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

El plan de vida de los pueblos

Los pueblos del mundo resisten

Premiado documental del Tejido de Comunicación en Festival de Cine
Con diversidad de reflexiones de diversos países culminaron los 5 días de encuentro del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado en Quito Ecuador. En este encuentro comunicadores indígenas y redes  de todo el continente dieron a conocer las formas de comunicación que utilizan para visibilizar las realidades de cada comunidad. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:premiado-documental-del-tejido-de-comunicacion-en-festival-de-cine&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Convocamos a tejer el mundo de los Pueblos sin Dueños
El Tejido de Comunicación de la ACIN acaba de recibir el Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el documental “País de los Pueblos sin Dueños”. Este premio, entregado en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas realizado en Quito, Ecuador, es más que la distinción a un video, es la invitación a la construcción de Tejido entre pueblos y hecho desde las bases. Por eso, declaramos lo siguiente: http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1072:convocamos-a-tejer-el-mundo-de-los-pueblos-sin-duenos&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Culmina instalación del Congreso de los Pueblos
Luego de 5 días de deliberación y encuentro hoy martes 12 de octubre con una concurrida marcha que partió de la Universidad Nacional y llegó a la plaza de Bolívar a medio día, las 212 organizaciones convocantes más las que se sumaron a la convocatoria dan por culminada la instalación del Congreso de los Pueblos. http://congresodelospueblos.org/sitio/

Somos el Congreso de los Pueblos
Es obvio que nuestro propósito de hacer un nuevo país y hacer realidad los derechos de la gente, nos ponen en clara oposición con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se reclama heredero de la “seguridad democrática”, pero que sobre todo mantiene intacta su intención de seguir entregando el país al capital financiero y a las transnacionales. Entendemos que las diferencias entre el nuevo gobierno y las mafias con que gobernaron los ocho años anteriores, puede llevar incluso a conflictos entre ellos. Será un período peligroso. http://www.colectivodeabogados.org/Somos-el-Congreso-de-los-Pueblos

22 años de la masacre de Segovia - Antioquia
Desandamos la muerte y sembramos memoria, 10, 11 Y 12 de noviembre de 2010, “nosotros nunca los olvidaremos y mientras vivamos estaremos todos los días de nuestra existencia exigiendo justicia, exigiendo que los culpables sean castigados y la memoria de nuestros familiares, amigos y compañeros sea elevada al pedestal en donde están los inmortaleslos imprescindibles”. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:22-anos-de-masacre-de-segovia-antioquia&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

Cumbre continental de comunicación indígena del Abya  Yala - Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia. Del 8 al 12 de Noviembre de 2010 http://www.mediosparalospueblos.org/

a todos los pueblos y nacionalidades del Abya Yala, a sus autoridades y organizaciones tradicionales, a las comunidades constructoras de procesos de liberación y lucha y a todos los medios de comunicación indígena propios, a acompañarnos y a darle vida a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, del 8 al 12 de noviembre en el Territorio Misak de la María, Piendamó, Cauca, espacio de diálogo y de concertación de los Pueblos Indígenas de Colombia, con el objetivo de articularnos y fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos en función de la vida en todas sus manifestaciones y vivir nuestra identidad con dignidad.

La cumbre propone 4 momentos de reflexión y análisis:

Primer momento:
Comunicación, identidad y cultura

Segundo momento:
La resistencia de los pueblos desde la comunicación

Tercer momento:
Los desafíos de los procesos de comunicación indígena

Cuarto momento:
Estrategias de comunicación para el caminar de los pueblos indígenas

Y propone los siguientes ejes temáticos para los grupos de trabajo:

1.    La comunicación desde la cosmovisión de nuestros pueblos.
2.    El papel de la comunicación en los procesos organizativos y de lucha de los pueblos frente al modelo de agresión.
3.    Las mujeres, niños, jóvenes y mayores en los medios y procesos de comunicación indígena
4.    Formación y capacitación para la comunicación de los pueblos
5.    Derecho a la Información y Comunicación: Ejercicio, Legislación y Políticas de Comunicación diferenciales.
6.    Sostenibilidad de los procesos y medios de comunicación indígena.
7.    Contenidos para el proceso de lucha de los pueblos y la construcción del Buen Vivir
8.    Acceso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
9.    Articulación, redes y proyección de los procesos de comunicación del Abya Yala

INFORMES e INSCRIPCIONES:  
Sitios web: www.cccia-2010.com
 Correo electrónico: cumbrecomunicacion2010@gmail.com
Teléfono: (00 57) 282 42 153

 

--
Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acin@acincauca.org
Cauca -Colombia

Publicidad en contra de la coca, ahora en debate en Colombia


Planta de coca
BBC Mundo, Colombia. 
 La hoja de coca es sagrada para los indígenas. También es materia prima de la cocaína.
Una mujer indígena colombiana quiere que la justicia de su país –el principal productor de cocaína del mundo– suspenda una campaña de publicidad estatal que relaciona la planta de coca con la muerte.

"La planta de coca está absolutamente estigmatizada en Colombia y el mundo. La hoja de coca en su estado natural es un alimento", declara a BBC Mundo Fabiola Piñacué, la politóloga que interpuso un recurso de amparo.

Ella dice que la opinión pública no suele ver las diferencias entre la hoja de coca, y el clorhidrato de cocaína, que "tiene diez sustancias adicionales a la coca".
En su alegato, Piñacué, quien hace parte del pueblo Nasa, originario del sur de Colombia, sostiene que "la planta de la coca no es una droga y tampoco es responsable de los males que en los medios de comunicación anuncia la publicidad que diariamente pasa por radio y televisión de una incesante manera".

Según ella, la planta de coca está ligada a la existencia de los pueblos indígenas y por eso considera peligrosa la campaña "que busca el exterminio de todo lo que implica ser nativo, pues la hoja de coca existirá mientras existan los indios".
Piñacué, de 40 años y madre de tres hijos, trabaja desde 1998 en la producción y comercialización de alimentos derivados de la hoja de coca, como galletas y tés, e incluso hojas de coca para masticar, como lo hacen los indígenas.

El mensaje de la campaña

Mate de coca En la región andina, la hoja de coca también es empaquetada para hacer mate.
Según ella, ese trabajo, al que están vinculadas unas 1.000 personas, se ha perjudicado en los últimos dos años por una campaña publicitaria financiada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Desde noviembre de 2008, la DNE pasa en la radio y la televisión de Colombia un par de mensajes protagonizados por una niña. En el primero de ellos, dirigido a impedir el cultivo de coca, marihuana y amapola, la niña afirma que cultivar "la mata que mata" produce "ríos de sangre" y "lluvias de plomo", en alusión al uso de las armas por parte de los narcotraficantes.
En otro mensaje, la misma niña advierte: "Si no traficas la mata que mata, notarás un cambio. Te verás diferente, con la frente más alta, las manos más limpias, la mirada más recta, se espantará el miedo, regresará a casa la dicha, se apagarán las noches en vela. La coca, la marihuana, la amapola matan. No trafiques la mata que mata".
Cuando se lanzó la campaña, la DNE informó que en 2008 había unas 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos en los parques naturales y aproximadamente 5.000 en resguardos indígenas.
Piñacué no lo niega, pero insiste en que las autoridades indígenas no patrocinan el narcotráfico, que lo atribuye a los hombres blancos.
"Los pueblos indígenas del Cauca y en especial mi pueblo, el Nasa, hemos tomado la decisión de combatir a grupos y personas que utilizan la sagrada planta de la coca para destinarla a la elaboración de estupefacientes", dice la demanda.

"Mata de cocaína es como decir árboles de aspirina"

La campaña de la DNE ha recibido algunas críticas en los medios de comunicación. A comienzos de 2009, en una columna de opinión en El Espectador, Alfredo Molano tildó la estrategia como mentirosa.

"No hay ninguna mata a la que se le pueda echar la culpa de la guerra. Sólo en las mentes del presidente y de algunos militares cabe la tesis de que hay 'matas de cocaína', que es como decir que hay árboles de aspirina", defendió Molano.

Alfredo Molando, El Espectador

"Desde hace miles de años, la coca es un arbusto sagrado para la mayoría de comunidades indígenas; lo cultivan las mujeres, y sus hojas secas, mezcladas con hojas de yarumo tostadas o con conchitas molidas, son consumidas en forma ritual por los hombres adultos", escribió.
Sin embargo, la campaña no había sido llevada a los estrados judiciales.Ahora Piñacué le pide al Tribunal Superior de Bogotá que le ampare el derecho a la vida, la existencia digna, el trabajo, la igualdad, la participación en la vida social y económica, la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas.
La DNE no ha hecho comentarios a la demanda interpuesta por Piñacué. Cuando lanzó la campaña, el organismo explicó en su página web que el objetivo era "poner de manifiesto que la problemática del cultivo ilícito y el tráfico de drogas en sus diferentes modalidades, además de ser una actividad ilícita, genera pérdidas a nivel personal, familiar y comunitario".
"Los campesinos cultivadores de ilícitos con sus prácticas descontroladas e invasivas están deteriorando y depredando inmensas zonas para la instalación y el procesamiento de cultivos ilícitos. Por unos ingresos que apenas les sirven como una forma de subsistencia pierden la tranquilidad, la familia, los amigos e incluso la tierra, vienen a engrosar las filas de los desplazados", agregó la DNE.
Ahora, el tribunal de Bogotá tendrá diez días para tomar una decisión sobre si suspende o avala la campaña, pero primero tendrá que escuchar a todas las partes.