Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

viernes, 30 de septiembre de 2011

La desaparición del líder indígena Kimy Pernía y el precio del progreso



Gracias a David Duarte por sus excelentes recomendaciones. En este capítulo, CONTRAVÍA hace memoria sobre la vida, la muerte y el legado de uno de los líderes indígenas más emblemáticos de Colombia: Kimy Pernía Domicó. Un líder embera, de la comunidad de Begidó en Córdoba, que defendió su cultura y su territorio frente a los intereses de empresarios, paramilitares y políticos.

¿Quiénes lo asesinaron? ¿Por qué? ¿Qué pasó con su comunidad luego de su muerte? Véalo en este nuevo capítulo.




jueves, 29 de septiembre de 2011

Confesiones de un sicario de la economía

Noticia actualizada con video y más información. Aqui pueden leer una reveladora entrevista con Amy Goodman (Democracy Now) Descargar resumen del libro en pdf

John Perkins escribio el libro que se comenta en el video, donde denuncia de que manera los EE.UU. a través de sus multinacionales ha estorsionado a los gobiernos del mundo para aprovecharse de ellos. John Perkins formó parte de todo este tinglado hasta que, después de lo de las torres gemelas de Nueva York, decidió denunciarlo por tener conciencia de que esa manera de actuar era propia de criminales. Fue  entrevistado por Peter Joseph para Zeitgeist Addendum, en donde explicaba en que consiste la labor de un Sicario Económico y cual es la definición de la corporatocracia.

Libro escrito por John Perkins
Comentado por: Sergio Clavijo
(Comentario Publicado en la Revista Carta Financiera, ANIF, Junio-Agosto 2006)

Una cosa es que a uno lo retiren del cargo y, en retaliación, el personaje se “dispare” contra la institución que lo vio y ayudó a crecer profesionalmente –el caso de W. Easterly (2006) contra el Banco Mundial–, pero otra muy distinta es que el karma moral interno lleve a alguien a renunciar a su cómoda e interesante vida de banquero de inversión para proceder a denunciar el conspicuo mundo de la consultoría internacional. Pues bien, este último caso ha sido el de John Perkins, quien construyó una exitosa vida como consultor internacional durante más de tres décadas (1968-2004) y quien tuvo que batallarse internamente durante la última para lograr, finalmente, escribir este fascinante libro sobre su vida como “Economic Hit Man (EHM)” (... un sicario económico).

Aunque el lector bien puede cuestionar los sentimientos morales de Perkins (y la verdad en muchas ocasiones ese EHM en realidad no hace nada diferente que responder a los incentivos del mercado de la consultoría internacional), no cabe duda de que los relatos históricos ocurren con gran precisión y detalle. Esto reafirma, en cada pagina, que Perkins efectivamente estuvo allá, aunque él mismo no lograra entender (como lo reconoce a lo largo de todo el texto) la magnitud histórica de los eventos que protagonizaba, a saber:

Entrevista encontrada en youtube a la misma periodista



• El apuntalamiento del golpe militar del general Suharto (en 1968) a través del apoyo del Pentágono mediante proyectos de inversión que Perkins evaluó (y ayudó a
sobredimensionar)desde su visita a Jakarta en el verano de 1971; Suharto y su familia permanecerían en el poder “corpocrático” hasta la crisis de 1997-1998;

• Su experiencia como Peace Corps en la selva amazónica y petrolera de Ecuador (1968)y sus alianzas con USAID, el conocido Instituto Linguístico de Verano y el Banco de Desarrollo Asiático le permitieron ayudar a posicionar la firma MAIN no sólo en el sureste asiático (amenazado efectivamente por el comunismo), sino en el Medio Oriente, especialmente con el Sha de Irán. Perkins se paseaba como Chief Economist por todo el mundo, siguiendo el modelo de Robert McNamara, quien logró acomodar en corto tiempo los sombreros de presidente de la Ford, ministro de Defensa y presidente del Banco Mundial. Poco ha cambiado el alter ego de los asesores de las épocas de Kennedy respecto de los del actual Bush (donde el también viceministro de Defensa Wolfowitz acaba de empezar a ejercer como presidente del Banco Mundial). París ardía en 1968 por razones filosóficas y volvió a explotar en 2006, pero esta vez por razones de índole laboral; Washington lideraba en 1968 a través del Pentágono y de los Perkins, al igual que ocurre en el Afganistán-Irak-Irán de 2006. Casi nada nuevo bajo el sol.

• Pero donde Perkins nos toca el corazón latino es, primero, con sus detallados relatos de lo que fue su conocimiento de primera mano del “Presidente Héroe de Panamá: Omar Torrijos”, quien asumió el poder en 1968 tras darle golpe de Estado a Arnulfo Arias, y, segundo, con su traumática experiencia con la política de nacionalización de hidrocarburos de Jaime Roldós (en 1979-1980), la cual le llenó la copa y lo llevó a renunciar ante su firma MAIN, habiendo conquistado cargos de alta dirección. A Perkins le impactó la honestidad intelectual de los dirigentes Torrijos-Roldós y se sintió incapaz de falsear sus informes o de insinuar programas de inversión que ni Panamá ni Ecuador necesitaban, pero que eran presionados por el Pentágono y las multilaterales. Perkins argumenta que las muertes “accidentales” de Roldós (mayo de 1981) y Torrijos (junio de 1981) no fueron tales; éstas dieron inicio histórico a desastres mayores en cabeza de la profunda inestabilidad política de Ecuador (de la cual sólo recordamos los eventos 2000-2006, incluyendo la “nueva” política de nacionalización petrolera) y el bochornoso episodio del “destacado” general Noriega (1984-1989), que culminaría con una nueva invasión de Panamá y éste como “prisionero de guerra” condenado a cuarenta años de prisión.

Un episodio de especial deleite para el lector es el relacionado con el encuentro de Perkins nada más ni nada menos que con Graham Greene, precisamente en la Panamá de 1975 (recién escrito su libro Nuestro hombre en la Habana). Este encuentro inspiró a Perkins para pedir públicamente (desde “Wall Street”) que el presidente Carter respetara la autonomía de Panamá sobre el canal, en momentos en que se negociaba su “devolución” desde la toma de 1903 a manos de Roosevelt sobre Colombia.

En el libro de Perkins, Colombia aparece como un país mucho menos “interesante” que
Irán, Egipto o, para el caso, Panamá o Ecuador, pues aquí no ocurrían “golpes de Estado”, sino un equilibrio democrático muy difícil de entender para el visitante ocasional. El tema de las hidroeléctricas trajo a Perkins a Colombia en 1977, cuando Colombia era descrita como “la piedra angular (política) de América Latina”. Curiosamente esto ocurría al tiempo que en el país: 1) repuntaba la violencia guerrillera y paramilitar; 2) se organizaban los carteles de la droga, tomándose por igual los equipos de fútbol y el Congreso, y 3) se exacerbaban los desequilibrios fiscales de forma estructural.

El recorrido de Perkins, autocalificado como el de un “sicario económico” que terminó beneficiando empresas de asesoría económica internacional (con grandes tentáculos alrededor del Pentágono y las multilaterales) es, en fin, un fascinante relato de los eventos históricos más importantes del período 1968-2004, donde se encuentran lecciones morales muy profundas. Treinta años después, la situación política y social de Irán, Irak, Egipto, Ecuador, Panamá y Colombia, en realidad, poco han cambiado. Colombia sigue posando como “la piedra angular” del ordenamiento político de la región; Ecuador continúa debatiéndose entre la pobreza física y técnica (al igual que Bolivia) acerca de cual debe ser su política energética, e Irán-Irak son los puntos débiles del equilibrio mundial en materia energética.

Por último, Perkins es reiterativo a lo largo de su libro de su convencimiento de que no se trata de que todos estos males provengan de una “teoría conspirativa” para mantener a todos estos países en la opresión política y en niveles de alta pobreza. Sencillamente está convencido de que el sistema de asesoría internacional, incluyendo el de las multilaterales, está operando de una forma en la cual los de abajo reciben muy pocos beneficios. Esta posición, políticamente mucho más avezada, no es en el fondo muy diferente de la decepción que han manifestado quienes trabajan desde las Naciones Unidas (Sachs, 2006) o desde la banca multilateral (Stiglitz, 2002; Easterly, 2006) acerca de la forma más efectiva de lucha contra la pobreza. Sólo que Perkins lo ha dicho de forma más cruda, pues en vez de usar el calificativo criollo de los asesores económicos internacionales como las geishas-económicas del establecimiento, ahora se ha atrevido a calificarlos como de verdaderos “sicarios económicos” y Perkins confiesa que él fue uno de ellos por cerca de tres décadas
(y... él bien sabrá por qué lo dice).

Referencias
Easterly, W. (2006), The White-Man’s Burden, New York.
Sachs, J. (2005), The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time, The Penguin Press.
Stiglitz, J. (2002), Globalization and Its Discontents, W.W. Norton & Co., Nueva York, Junio

El despojo de la tierra - Contravía

En este capítulo, CONTRAVÍA retoma varias denuncias que sectores sociales y políticos han hecho sobre la apropiación de tierras campesinas por parte de grandes empresarios y terratenientes. Entre esos, hoy supuestos propietarios, están los casos de Álvaro Echeverría y la empresa Argos, quienes acumulan miles de hectáreas de origen minifundista en los Montes de María, argumentando su buena fe en transacciones que hoy están en la palestra pública.





CONTRAVÍA hace una radiografía de esa apropiación y da los elementos suficientes para evidenciar cómo, desde el despojo a manos paramilitares, los campesinos han tenido que sufrir el despojo legal y las argucias del gobierno de Álvaro Uribe para conceder esas tierras a grandes inversionistas.
¿Podrán los empresarios demostrar su buena fe al comprar tierras campesinas? ¿Qué sectores sociales aprovecharon la violencia para enriquecerse? ¿Era el paramilitarismo una estrategia económica? Son algunos de los interrogantes que trata de resolver este capítulo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Michael Moore se dirige a los manifestantes de la protesta 'Ocupar Wall Street'


La protesta de "Ocupar Wall Street" en el bajo Manhattan ingresó en su decimoprimer día en tanto que centenares de personas siguen acampando a pocas cuadras de Wall Street. El lunes de noche, el cineasta Michael Moore visitó el campamento de protesta.












domingo, 25 de septiembre de 2011

La ocupación de Wall Street: ¿Dónde están los medios oficiales?




Mientras en Chile se celebraban fiestas patrias en medio de la movilización estudiantil, en Nueva York cientos de personas ocuparon sectores aledaños a Wall Street en el inicio de un masivo movimiento contra las grandes corporaciones. “La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”- declaran en un comunicado. Para el 6 de octubre está programada una jornada de protesta global.

Fuente: Elciudadano.cl!

La protesta se inició el 17 de septiembre cuando unas 2 mil las personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York, en el sur de Manhattan. Un grupo decidió quedarse armando un bloque espontáneo, entre los que estaba el reverendo Billy Talen de la Iglesia de Dejar de Comprar, y la actriz Roseanne Barr.

El llamado era a “Ocupar Wall Street” y se apuesta a tomar el espacio físico de la bolsa norteamericana e instalar asambleas populares. Justin Wedes, miembro de la organización, afirmó a Democracy Now que es el inicio de un movimiento masivo contra la dominación de las corporaciones.
Wedes dijo que quieren “comenzar a dialogar como ciudadanos, como personas afectadas por este sistema financiero que está colapsando, sobre cómo vamos a arreglarlo, sobre qué vamos a hacer para que funcione para nosotros otra vez”.

La marcha se efectuó desde Bowling Green Park y se condujo a través del distrito financiero mientras se escuchaba gritar ‘Wall Street is our street’ (Wall Street es nuestra calle) y ‘power to the people, not to the banks’ (poder al pueblo, no a los bancos). La multitud se quedó en Trinity Place, donde al hacerse la noche se repartieron alimentos y bebidas al ritmo de danzas, títeres y presentaciones artísticas.

Luego se realizó una asamblea general y se consensuó mantener la ocupación de la plaza y el corredor de Wall Street. Medio millar de personas decidieron quedarse. Para evitar roces con la policía que los amenazó con arrestarlos por usar un megáfono, decidieron hablar a viva voz.

“Hablamos como uno solo. Todas nuestras decisiones, de nuestras elecciones de marzo en Wall Street a la decisión de acampar en una Plaza de la Libertad se decidieron a través de un proceso de consenso por el grupo, para el grupo”- detalla el primer comunicado de la ocupación.

LOS INDIGNADOS DE ESTADOS UNIDOS
El lema de la convocatoria dice “Toma al toro por los cuernos” y aspira a atraer a unas 20 mil personas.

La idea fue lanzada por la revista Adbusters y colectivos de izquierda a través de internet, pero un gran despliegue policial que bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York forzaron a los jóvenes a instalarse en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street.
“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”- sostiene uno de los comunicados publicados en el sitio web Occupy Wall Street.
El editor de Adbusters, Kalle Lasn, dijo en una entrevista que “los jóvenes de Estados Unidos están sufriendo, se han dado cuenta de que no tienen futuro. Es el momento en que se rebelen contra las fuerzas económicas de Wall Street (…) de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el ‘teatrillo’ en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta”.
Hasta este lunes se habían producido siete detenciones a participantes de la protesta. Pese al cerrado cerco policial los manifestantes dicen que se quedarán. “No me voy a ir de aquí hasta que no se vaya la última persona”- dijo Lorenzo Serna, uno de los participantes.

CONVOCATORIA MUNDIAL PARA EL 6 DE OCTUBRE
El movimiento global de los indignados tiene previsto para el próximo 6 de octubre una gran manifestación mundial en contra del sistema económico neoliberal, que ya tuvo su estreno con los indignados de España del movimiento 15-M. Claro que ahora se sumarán jóvenes de Canadá, Italia, Alemania, Israel y Austria, entre varios otros. Iniciativas de protesta ya han sido convocadas en San Francisco, Los Ángeles y Seattle. También en Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Los indignados españoles en tanto ya han manifestado su solidaridad con los norteamericanos a través de las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

Así, este lunes 19 de septiembre más de un centenar de madrileños se congregaron en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar contra el ‘golpe de Estado’ de los mercados financieros a la economía global.
La jornada madrileña fue bautizada como ‘Toma la Bolsa’, según el llamado del grupo de Economía del 15-M, que lo define como “un foro social de aprendizaje y de reivindicación”, en el que participan profesores y economistas críticos con el actual sistema financiero.  Escrito por Mauricio Becerra R. para ELCIUDADANO.CL"

Más noticias relacionadas:

Michael Moore reporta la falta de medios y noticias sobre la toma de Wall Street desde el 17 de Septiembre.

Reseña desde Pijama Surf sobre la invitación al evento, la organización y motivación.

Una cámara en vivo con la información del día a día.

En la parte inferior pueden encontrar videos sobre los primeros días de la ocupación pacífica de Wall Street por decenas de manifestantes. Reportaje de Alvaro Corzo desde NYork.

Día 1.


Día 2


Día 3


Sitio oficial de Occupy Wall Street

Fotos de Ocupación en Wall Street

viernes, 23 de septiembre de 2011

El hombre que maneja medio país desde la cárcel


Tomado de semana.comCómo un condenado por parapolítica dirige desde la cárcel gran parte de la política regional colombiana. Aspira a elegir cinco gobernadores y 106 alcaldes sin que el Estado pueda hacer mucho para impedirlo. Este es Juan Carlos Martínez.
"Es mejor negocio la política que el narcotráfico", le oyeron decir, hace unos meses, al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, en la cárcel. Y, con su estilo de hablar escueto, precisó: "La plata que deja una alcaldía no la deja un embarque".
Con esa frase, tal vez, Martínez intentaba dar argumentos para demostrar su inocencia en el caso que le sigue la Fiscalía por presuntos vínculos con el narcotráfico. Pero más allá de si logra convencer o no, lo cierto es que esa frase resume su vida: Martínez ha hecho de la política uno de los más rentables negocios. El senador, hoy preso en la cárcel El Bosque de Barranquilla por parapolítica, tiene los cálculos de cuánta plata se le puede sacar a una alcaldía, cuánto a una Secretaría de Salud y cuánto, por dar otro ejemplo, al manejo de la Dian en el Puerto de Buenaventura.
Y por esa razón, desde la cárcel sigue moviendo los hilos del poder. En las elecciones al Congreso en 2010, por ejemplo, cuando ya llevaba detenido un año, aumentó su cuota de tres parlamentarios a siete, y la votación de su estructura política pasó, solo en el suroriente del país, de unos 100.000 votos a 250.000.

Aunque puede parecer un gamonal más, Martínez es una especie distinta en la fauna de la política. Y a pesar de estar preso, ha logrado ser invulnerable en materia electoral: la cárcel no le acaba los votos, se los multiplica.

Prueba de su poder fue el repertorio de visitas durante su estadía en La Picota, antes de que lo mandaran a Barranquilla: altos cargos del gobierno de Cali y del Valle se echaron desde uno hasta diez viajes hasta Bogotá para acompañarlo (ver tabla). Así como los invitados a la fiesta por su cumpleaños número 41, en enero de este año: un notario, un exfiscal delegado ante la Corte Suprema, un exsecretario jurídico de la Gobernación y dos congresistas, entre otros.

La figura de Juan Carlos Martínez cobra hoy un especial interés porque en las elecciones del próximo 30 de octubre se pondrá a prueba su poder. Martínez tiene una apuesta muy ambiciosa: ha construido una astuta fábrica de avales -mediante los partidos PIN, MIO y Afrovides- y gracias a ellos hoy tiene cinco candidatos a gobernaciones, 101 para asambleas, 106 en alcaldías y 2.363 aspirantes a concejos. Con esa maquinaria se propone aumentar la cuota que hoy tiene de seis diputados, diez alcaldes y 156 concejales.

Ese día, el 30 de octubre, se sabrá si ha dado algún resultado la batalla que ha venido dando el Estado para tratar de atajar a este hombre, que en junio pasado fue condenado a 7,5 años por parapolítica y que ha montado todo un entramado de saqueo del erario a su alrededor.

¿Cómo lo ha hecho? 
Este hombre, un negro grande y fornido que nació en un pueblito pobre de la costa pacífica, cuyo aspecto trae a la memoria el de ciertos mandatarios africanos que imponen su propia ley a como dé lugar, ha sabido encontrar todo tipo de atajos para poner el Estado a su servicio.

Martínez logra con un chasquido de dedos una tarea como la de crear un partido para participar en las elecciones, lo que a personajes políticos de alto reconocimiento en el país les ha costado mucho(Mockus, Peñalosa y Lucho tuvieron en su momento que acampar en el Verde, y Petro está hoy sin partido). Y lo ha hecho no una, sino muchas veces. tanto que tiene hoy tres partidos: PIN, MIO y Afrovides, y ninguno tiene más de dos años.

La cárcel es apenas una molestia en el zapato para él. Es el único preso que se ha dado el lujo de celebrar su fiesta de cumpleaños con la orquesta Guayacán a bordo, y de tumbar tres paredes de su celda para hacerla más amplia. Y lo que el país no sabe es que además tiene un séquito de presos a su servicio. Incluso, el recién condenado Jorge Noguera, exdirector del DAS, hacía por él oficios como lavar los baños a cambio de un pago necesario para subsistir en La Picota.

Cuando lo trasladaron a Barranquilla, Martínez aplicó la misma táctica. Unos policías presos le cocinaban y hacían la limpieza en todo el pabellón. Y lo más curioso es que con ese trabajo de otros es Martínez el que redime tiempo: en los libros dice que él dedica ocho horas al día a barrer las áreas comunes. El director del Inpec trasladó a los uniformados para ponerle tatequieto, pero de nada valió, pues durante el día cinco policías se pasan de su pabellón al de los parapolíticos y le siguen haciendo los oficios a este emperador del Pacífico.

Y para acabar de ajustar, las rejas parecen ser un chiste para Martínez. Logró que el Inpec le diera un certificado de días trabajados -a pesar de ser en cuerpo ajeno- y un juez le dio un guiño de buena conducta -a pesar de los escándalos-, y así logró un exótico permiso de 72 horas. ¿En qué país del mundo un condenado sale tres días de la cárcel? ¿En dónde ese condenado puede salir solo para aceitar su maquinaria política?

El argumento que usó para pedir el permiso es que su esposa, Nelly Bonilla, estaba muy enferma por un trasplante de hígado que le hicieron en diciembre: "Pernoctaré en mi residencia ubicada en el municipio de Yumbo". Y al final, casi que a la única que no visitó fue a ella. Primero hizo una parada técnica en Cartagena, para el matrimonio de la hija del también parapolítico Jorge Castro, y de ahí se fue a una gira relámpago por cinco ciudades del Valle, donde, como todo un patrón, impartió instrucciones y dio bendiciones.

En Cartago, la cumbre fue en un lujoso condominio en la casa de su ahijado político, el senador Carlos Arturo Quintero, y dio línea a sus candidatos en Ansermanuevo, Obando, Toro, Argelia y Bolívar. En Tuluá, la reunión se dio dentro del carro escoltado por una caravana de camionetas con vidrios polarizados. En Palmira fue quizás la parada más provechosa, porque concretó una alianza con el candidato de Cambio Radical Miguel Motoa, padre del senador Carlos Motoa. En Buenaventura lo recibió una calle de honor frente al palacio municipal y atendió a decenas de personas que querían saludarlo en el Hotel Estación. Y en Cali se concentró en enfilar baterías hacia su candidato a la Gobernación del Valle.

En todas y cada una de las reuniones, Martínez dijo que lo esperaran antes del 30 de octubre. El salvoconducto que logró es permanente: puede salir cada tres meses.

¿Quién es Martínez?
Juan Carlos Martínez nació en 1970 en una casa de madera en uno de los pueblos más pobres del Cauca, Timbiquí, al que hoy solo se puede llegar por aire o por mar. En la escuela era uno de los más pilos: "En el estudio se destacó entre los mejores", le dijo a SEMANA Jacinto Sinisterra, su maestro de matemáticas y primo lejano. Como cualquier otro niño, jugaba fútbol descalzo y era acólito en la parroquia Santa Bárbara.

Su tía Felisa Sinisterra cree que la "berraquera de Juan Carlos" se debe a que le tocó trabajar desde niño, "primero, en la panadería de su mamá y, luego, en una ebanistería. Esos eran los dos oficios de la familia", recordó doña Felisa tras precisar que su hermana Teófila -la mamá de Juan Carlos- lo crió sola porque el papá -Euclides- murió cuando apenas tenía 2 años.

Muy joven se fue a Popayán a estudiar carpintería en el Sena. Luego saltó a Buenaventura, donde terminó el bachillerato, se convirtió en un próspero comerciante de plátanos y después manejó un restaurante: El Sazón Timbiquireño, en el centro del puerto. En esa época, 1994, con 24 años aspiró al Concejo de Buenaventura y obtuvo 780 votos. No ganó la curul, pero fue suficiente para que el entonces senador Carlos Herney Abadía le echara el ojo y lo pusiera a trabajar en el Hospital de Buenaventura, cuando la hoy senadora Dilian Francisca Toro era la secretaria de Salud del Valle. Martínez se lanzó en 1998 a la Asamblea y ganó. Repitió en 2001 y en 2002 se retiró para lanzarse al Senado, al que llegó con 58.000 votos. "Creció demasiado rápido. Es que manejaba mucha plata, y aquí se da una política de estómago (de pedir dinero a los políticos), por eso se dio su poder", dijo a los medios, en su momento, un dirigente comunal de Buenaventura.

Sin duda, no es propiamente el carisma lo que catapultó a Juan Carlos Martínez en las urnas. Dos fantasmas han rondado su figura desde que comenzó su carrera política: el narcotráfico y la corrupción. Empezando por su padrino político, el exsenador Abadía, que lo adoptó en el preciso momento en que lo estaban investigando por el proceso 8.000, que no era otra cosa que la financiación del cartel de Cali a los políticos. Abadía fue condenado por enriquecimiento ilícito y hace pocos años la Fiscalía ocupó 17 bienes suyos avaluados en 3.000 millones de pesos. Carlos Herney, con 11 visitas, fue el más asiduo visitante de Martínez en la cárcel.

En segundo lugar ha desempeñado un papel importante en su carrera Olmes Durán Ibargüen, alias el Señor del Pacífico, un narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2007. Los dos no solo se conocieron en el barrio La Playita de Buenaventura y fueron compañeros de colegio, sino que Martínez fue su padrino de boda en una apoteósica fiesta de dos días en 2003, en Pizarro, Chocó -en una conversación telefónica, interceptada por las autoridades se tratan de "padrino" y "ahijado"-. El exsenador, en la audiencia ante la Corte Suprema, trató de relativizar su amistad y dijo que eran solo amigos de infancia. Y el narco desde Estados Unidos salió a defenderlo diciendo que era un complot contra Martínez. Pero su testimonio se vino a tierra cuando la Corte demostró que fue el mismo Olmes Durán el que se encargó de pedirles a los paramilitares del Bloque Calima el apoyo para la candidatura de Martínez al Senado en 2002 y, sobre todo, en el fallo queda claro que 'hicieron política' juntos. Durán apoyaba a los candidatos de Martínez en el Chocó, para tomarse el poder político y saquear al Estado. La Fiscalía ocupó hace dos años cien bienes del capo extraditado avaluados en más de 50.000 millones de pesos.

Un tercer capítulo del tema narco se dio también en las elecciones al Congreso de 2002, cuando Martínez recibió el apoyo de la representante a la Cámara Nancy Montoya, esposa de Ariel Rodríguez, alias el Diablo, temido jefe de sicarios del capo Rasguño. Montoya dio a la Corte el año pasado un comprometedor testimonio en contra de Martínez en el cual lo señala de haber tenido vínculos con el también extraditado Rasguño para las elecciones de alcaldías y concejos en 2003. Y para rematar, el contador en una de las campañas de Martínez a la Asamblea del Valle resultó incluido en la Lista Clinton (de la cual ya fue sacado) como miembro de la organización de Víctor Patiño Fómeque.

¿Qué tanto incidió el narcotráfico en el poder que adquirió Martínez en Buenaventura, que como se sabe es puerto sobre el Pacífico por el cual se distribuía buena tajada de la coca al mundo? Es una pregunta que trata de responder la Fiscalía, a la que la Corte Suprema le compulsó copias del expediente para que investigue al excongresista por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Juan Carlos Martínez no es un gamonal tradicional más. Es, más bien, el mejor exponente de una nueva generación de políticos que resume las pesadillas de narcos, paras y corrupción que ha padecido el país. ¿Qué tantos de los seis escaños que tiene en asambleas, las diez alcaldías y los 145 concejales son parte de esa 'tradición'? ¿Y qué tantos los candidatos para las elecciones del próximo 30 de octubre?

El fantasma de la corrupción 
El otro capítulo por el cual Martínez se refiere a la política como un buen negocio, es el de su habilidad para drenar los recursos del Estado. Y no deja títere con cabeza.

Desde 2003, el senador liberal Luis Fernando Velasco denunció "un cartel de drogas lícitas e ilícitas que se quiere tomar la política". En voz alta no dijo el nombre, pero se refería a Juan Carlos Martínez. Su organización fue la precursora del saqueo de la salud, como se demostró unos años después: la Contraloría encontró sobrecostos en compras de medicamentos por 3.000 millones de pesos, en Cauca, "pagaban el acetaminofén a 5.000 pesos la unidad", y el responsable era de la cuerda de Martínez. Y así mismo, la semana pasada, el general Óscar Naranjo denunció que se va a destapar el saqueo a la salud en el Chocó y mencionó que el extraditado Olmes Durán no solo manejaba una red de farmacias, sino que tenía en su casa contratos por más de 4.000 millones con la Secretaría de Salud.

También le jaló al tema de tierras. En noviembre de 2005 destituyeron de manera fulminante a José Tovar, director del Incoder de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, por graves irregularidades en la asignación de tierras y propiedades. En su defensa, Tovar dijo en su momento: "No me va a pasar nada, porque tengo el respaldo del senador Martínez".

Y por supuesto, el puerto era una mina de oro para él. Un funcionario del gobierno anterior le contó a SEMANA que la Casa de Nariño había decidido darle a una ficha de Martínez el cargo de administrador de la Dian en Buenaventura. Martínez llegó a la Dian en ese entonces y, como le estaban poniendo trabas a su nombramiento, dijo: "Limítese a cumplir. Bernardo Moreno ya dio la orden de que eso es mío". Un alto funcionario del Ministerio de Hacienda del gobierno anterior le explicó a esta revista el porqué del interés: "Eso es oro en polvo. Alguna vez supimos que a la Dian de Sincelejo le sacan una buena tajada para engrasar a todo el grupo y de eso le puede quedar libre 1.000 millones mensuales al congresista. Los congresistas 'dueños' de la Dian en Barranquilla se pueden quedar con 5.000 millones mensuales. ¿Se imagina usted cuánto deja el de Buenaventura?".

En el último año han salido a flote una serie de escándalos que han dejado al descubierto el tamaño de los tentáculos de Martínez en entidades como Acuavalle y la CVC. Hace menos de un año, al gobernador Lourido, recién posesionado, se le salió la siguiente perla: "La verdad, la CVC (Corporación Autónoma del Valle) pertenece al PIN y desafortunadamente nosotros (Gobernación) todavía no hemos logrado el manejo, como tampoco en Acuavalle".

El gerente de Acuavalle hasta hace un año era Álex Pascual Loango, la mano derecha de Martínez, quien visitó diez veces a su 'jefe' en La Picota. El presupuesto de más de 100.000 millones sirvió para favorecer a aportantes a la campaña al Congreso en 2002 de Martínez y a fundaciones de Guacarí, tierra natal de Carlos Herney Abadía, en las cuales aparecen personas cercanas a su familia. Y eso no fue todo: la entidad concesionó a finales del año pasado un polémico contrato de construcción de acueductos y alcantarillado con vigencias futuras, pese a las objeciones de la Procuraduría, que se opuso porque costará 300.000 millones más de lo contratado. Por último, la Contraloría investiga un posible detrimento patrimonial de más de 30.000 millones de pesos en contratos con La Guajira. ¿Se repite la historia del escándalo de los Nule?

En la Corporación Ambiental del Valle (CVC) se repite la dosis. Era el fortín burocrático de Martínez -el Estado lo recuperó hace unos meses- y con casi 200.000 millones de pesos hacían contratos con fundaciones ambientales cercanas a la estructura política de Martínez. Hace unos meses, William Garzón, entonces director de la CVC, denunció que "nadie llega a este puesto (el de director) sin el apoyo de Martínez".

Y como si fuera poco, los escándalos de corrupción de la guardia pretoriana de Martínez terminan también en oscuros episodios. Como, por ejemplo, el asesinato del decano Ébert Mosquera Hurtado, de la Universidad Santiago de Cali (Usaca). El catedrático era del PIN y había visitado dos veces al exsenador Martínez en La Picota. Fue asesinado en medio de un escándalo.

Hace menos de un mes se armó otra batahola. La contralora de Buenaventura, Betty Arboleda, encontró un detrimento patrimonial cercano a los 102 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda del puerto. La contralora lanzó un SOS al país, a través de La W, y dijo que su vida estaba en peligro porque desde su despacho lideraba investigaciones contra la administración del alcalde José Félix Ocoró, ficha de Martínez.

Y la propia Corte Suprema, en su sentencia de hace tres meses, también disparó las alarmas sobre el terror que cundió en el proceso del exsenador Martínez. "Especial mención merece este aspecto de las retractaciones de los testigos (…) si se asocia esta circunstancia a varios eventos más, los cuales analizados en conjunto permiten inferir la existencia de intimidaciones (…) como son las manifestaciones de riesgo por su propia vida que consignaron en sus versiones (…) y el exterminio de la casi totalidad de los miembros urbanos del Frente Pacífico, asignados al puerto de Buenaventura".

Caja menor de 1.000 millones 
De paquete de 1.000 millones de pesos en paquete de 1.000 millones, la caja menor de Martínez va sumando. Por eso no es extraño que en los archivos secretos del DAS aparezcan algunas anotaciones sobre Martínez como un hombre que apuesta fuertes sumas de dinero para lograr lo que quiere. En un informe conocido por SEMANA se dice que en noviembre de 2008 Martínez Sinisterra estaba reunido con otro congresista en un restaurante de la exclusiva zona T de Bogotá y se comunicaron por teléfono con el vicepresidente de la Cámara de entonces para ofrecerle 1.000 millones de pesos para que apoyara el artículo de un proyecto de ley que beneficiaba el esquema financiero de las pirámides (ver facsímil).

Ese episodio no pasó a mayores, porque, entre otras, el vicepresidente no aceptó la oferta. Pero la historia que sí fue ratificada por fuentes cercanas al caso fue la de la compra que hizo Martínez de la personería jurídica del partido Colombia Viva por una cifra de miles de millones, para convertirlo en ADN, otro partido que no duró más de cinco meses.

Con tal poder económico y político, y con una evidente falta de escrúpulos, Martínez impone su ley a cada sitio que llega. Y si bien trata cálidamente a sus amigos, frente a sus enemigos despliega una actitud soberbia y un tono de voz impositivo. Felisa Sinisterra, tía del exsenador, explica que "desde muy joven mostró un temperamento fuerte; cuando quería hacerse escuchar de sus amigos de barriada, se ponía serio y hablaba duro". En la Comisión Cuarta del Congreso, la de Presupuesto, no se movía una hoja sin su visto bueno, le contó un exministro a SEMANA, y creó un curioso grupo conocido como 'la bancada de los amigos'. En la cárcel, además del ya mencionado séquito de sirvientes, se permite ciertas extravagancias como someterse a una operación de bypass gástrico para perder peso y llevar una dieta a punta de pescados y mariscos que le traen de Buenaventura. No acepta alimentos del Inpec. "Martínez llegó muy alzado de Bogotá, y siempre que pedía algo quería que lo complacieran y que fuera ya", cuenta uno de sus compañeros.

A su pueblito, Timbiquí, viajaba todos los diciembres y era recibido como un ídolo. Sobre todo porque junto a la caravana de escoltas de la Armada también arribaba un barco cargado de regalos. "A todos les trae su detallecito", dijo una fuente. Sus estadías se convertían en carnavales, "aunque no es bebedor. Cuando venía siempre se tomaba una costosa champaña que trae de la capital". Gracias a las gestiones de Martínez, pavimentaron la única calle que tiene Puerto Luz, el barrio donde creció, asfaltaron la pista del aeropuerto, donde llegan tres vuelos semanales, y consiguieron 3.000 millones de pesos para construir un muro de contención para proteger a los habitantes de un corregimiento.

Y para completar el retrato de este hombre, no puede faltar una característica de su personalidad que lo hace bastante particular: no solo suelen verlo con bellas mujeres que hacen parte de su círculo de confianza, sino que, según cuentan quienes lo visitaban en su casa, tiene más de un 'matrimonio' formalmente establecido. Del sonajero no se salvan funcionarias de las alcaldías de Cali y de Buenaventura, con quienes le atribuyen relaciones más allá de la política. Quizás buena parte de esa fama de casanova se debe a que el exsenador es padre de cinco hijos de tres madres distintas; el último de ellos lo tuvo el año pasado. "De Martínez pueden decir lo que sea, pero quienes lo conocen saben que es todo un caballero con las mujeres", dice una gran conocedora de los entresijos de la política local.Hace cuatro años, después de las elecciones de 2007, Martínez se convirtió en aliado o 'jefe' de buena parte del poder político del Valle: desde el gobernador Juan Carlos Abadía y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pasando por su influencia en las elecciones de los contralores del Valle y Cali, el apoyo a 30 de los 42 alcaldes y el bloque que armó con 19 de los 21 diputados del departamento. "En diciembre de 2007 citó a todos los asambleístas electos a una de sus fincas en Rozo y allí repartió las mesas directivas de la duma", le dijo un diputado a los medios, en ese entonces.

Sin embargo, en estos cuatro años el Estado ha hecho un gran esfuerzo por cortarle todos sus tentáculos. Ya desmontaron su influencia en la CVC y Acuavalle. El gobernador Abadía fue destituido. El Consejo Nacional Electoral le anuló el partido ADN. Capturaron al propio Martínez y lo condenaron. Y hasta la extradición de Olmes Durán suma en ese esfuerzo por neutralizarlo. Llega, pues, en otras condiciones a las elecciones de octubre. No obstante, en las elecciones de marzo pasado, en menos de seis meses creó (¿o compró ) un partido, el PIN, que con nueve senadores y 11 representantes se convirtió en la cuarta fuerza política del país.

En Colombia no es extraño que personajes muy cuestionados terminen elegidos o capturando la política. Pablo Escobar lo hizo hace treinta años cuando fue elegido a la Cámara, después el cartel de Cali puso en su nómina a varios congresistas y, más tarde, el paramilitar Salvatore Mancuso dijo que el 40 por ciento del Congreso era de ellos. Lo que está sucediendo con Martínez refleja que muy poco ha cambiado a pesar de las denuncias, los escándalos, las capturas y el alboroto político.

Juan Carlos Martínez dice que todas las acusaciones son una mentira y que lo atacan solo porque él es pobre y negro.

¿Quién puede parar la maquinaria política de este hombre? 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La guerra contra el futuro

Normalmente no me interesa compartir imágenes fuertes o impactantes, suficiente tengo con ver animales mutilados por placer u otras abominaciones; no obstante ésta secuencia de imágenes tiene un valor probatorio de la verdadera guerra étnica y territorial que no discrimina sexo o edad en la Palestina, tierra en agonía y mutilación.

Curioso resulta que en la historia de los genocidios, el holocausto palestino nula publicidad o televisión tiene.


Este es un cobarde ataque a una Escuela Primaria de la ONU
 en Palestina, con bombas de fósforo ...
(Escuela del OOPS en Beit Lahia, Gaza, Palestina)
cid:1.1762368355@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:2.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:3.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:4.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:5.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo..com
cid:6.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:7.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:8.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com


cid:9.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:10.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:11.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:12.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:13.1762368356@web56008.mail..re3.yahoo.com
cid:14.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:15.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:16.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com


cid:19.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:20.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:21.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:22.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com
cid:23.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com


cid:25.1762368356@web56008.mail.re3.yahoo.com



lunes, 12 de septiembre de 2011

El síndrome de Hecatón y la religión del capital




Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray. Páginas 99-102

"El síndrome de Hecatón muestra a porfía que, en materia de fundación de todo lo que es esencial en una civilización, lo inaugural se basa en un sacrificio y la permanencia se asegura mediante un holocausto que se reitera sin cesar. El sacrificio y el holocausto tienen como víctimas propiciatorias, desollados sacrificiales y fetiches propiciatiorios a todos aquellos que el sistema de producción destruye.

¿Quién evaluará algún día los dolores, las penas, los males, los sufrimientos, las torturas, las mutilaciones, las enfermedades? ¿Quién contabilizará las acusaciones, las exclusiones, las condenas? ¿Quién hablará de las matanzas, las carnicerías y las masacres debidas a ésta religión de la economía independiente? ¿Quién desmontará las fábricas y las manufacturas, los talleres y los lugares donde se han perpetrado esos sacrificios cotidianos, masivos? ¿Quién explicará lo que son éstas máquinas de descerebrar, de vaciar los cuerpos y las almas, de empobrecer el espíritu, marcar las carnes, deformar los esqueletos, torcer los huesos, comprimir las estaturas, desarrollar fisiologías mutantes en las entrañas de los que han sido arrojados al caldero de Hecatón?

El desencanto del mundo, el nihilismo contemporáneo y el pesimismo generalizado perdurarán mientras se siga rindiendo honor al orden de las cosas de acuerdo con las modalidades que pregonaba el filósofo antiguo. De ésta manera es preciso definir la economía moderna como una alquimia caníbal, una disciplina de transmutación que produce el dinero de los amos sobre la base del tiempo de los esclavos. Su mecanismo funciona de tal maner que absorbe las energías, las fuerzas, las vitalidades, las singularidades, los temperamentos, los caracteres, las libertades individuales de quienes sólo disponen de ese resto, su cuerpo, con el fin de reducirlo, destruirlo, quebrarlo y extraer de él las lágrimas, la sangre y el sudor por un lado, y por otro lado el oro, con el que los amos financian fiestas que por un tiempo les permiten olvidar que son mortales. Una vez digerida la dignidad, la economía independiente produce las riquezas que financian los gastos suntuarios.

Por otra parte, se podría escribir una historia de la economía únicamente desde el punto de vista de las obras espléndidas. Todas tienen en común la satisfacción del narcisismo de quienes las encargan, las deciden y las desean. Las pirámides egipcias, las catedrales occidentales, los diques soviéticos, los cohetes norteamericanos, las fábricas y luego las multinacionales europeas y, en la actualidad, los capitales flotantes planetarios o los que evolucionan en la estratosfera virtual: En todos los casos se trata de expresar la potencia y la soberanía del poder temporal, luego del poder espiritual que en éste se inspira y lo sostiene. Siempre, la sangre de los pobres es el fundamento del máximo derroche.

El faraón, el sacerdote, el ingeniero, el técnico, el capitán de industria, el financiero, todos se han apoyado en ejércitos, policías, poderes constituidos, a veces con la colaboración de pensadores o filósofos sometidos a sus respectivos sistemas porque para eso se les pagaba, con el objeto de protegerse de los explotados cuyo trabajo hacía posible esos monstruosos edificios. Propietarios, militares y proletarios: éste es el orden descendente en que se expresan la potencia, el poder, el poder y la dominación de los que imponen el economismo, esta religión fundada o al menos formulada, por Hecatón desde la antiguedad.

Para engrosar estas masas monetarias virtuales, que circulan en flujos tensos y en chorros continuos, en mundos en los que el movimietno se produce a la velocidad de la luz a través de la fibra óptica, los esclavos de los tiempos modernos son utilizados y desechados, explotados, humillados, ofendidos y luego despedidos según las necesidades del mercado. Estos meteoritos que escapatan a todos los controles policiales, gubernamentales o políticos, evolucionan de acuerdo con el orden económico, que solo respeta sus propias leyes. Apátridas o cosmopólitas, en cierta forma platónicos, hipostáticos a su manera, adoptan vías que, como las dialécticas descendentes o ascendentes que tanto gustan a los devotos de la caverna, proceden de modo invisible.

Nada de fronteras, visados democráticos o prohibiciones éticas, las masas de los capitales flotantes actúan según el mismo principio que los ejércitos de una superpotencia de dominio planetario. Fluidos y plásticos, invisibles y todopoderosos, éstos flujos monetarios distribuyen miseria o riqueza a su paso: aquí fortuna, allá ruina, acumulación en un lugar, dispersión en otro, atesoramiento para uno y dilapidación para quien no haya sido tocado por el ala y la gracia de esos desplazamientos de energías. Pero quienes no poseen nada para apostar en estos movimientos lúdicos, y por tanto nada que ganar, siempre tienen, sin embargo, algo que perder: tiempo, energía, fuerzas, libertad; en resumen, su vida.

¿Qué ventaja representan la pirámide o la catedral para los obreros que las construyeron, trabajadores y otros vendedores de esfuerzos y de fuerza de trabajo? ¿Qué beneficios obtuvo de las gigantescas represas de agua y de la conquista espacial, de la desecación de ríos y de la inundación de valles, o del primer paso en la Luna, el ciudadano de la Unión soviética o de los Estados Unidos acuciado cada día y por todas partes por la prostitución de su ser, de su cuerpo, a cambio de un salario irrisorio? ¿Qué alegrias extraen el obrero, el proletario, el asalariado de los alaridos de la forja, las histerias de las máquinas y los apocalípsis de fuego que aun se mantienen en las acerías, las fábricas y otros templos en los que se rinde culto a Prometeo o a Hefesto? ¿De qué le sirven al clochard, al desempleado, al asalariado precario, al obrero y al empleado esas marcas cifradas en monedas fuertes y formuladas de manera cibernética en la memoria de los ordenadores?

Todas las épocas han puesto la ideología, la religión, la filosofía y el arte al servicio de esos cultos que se rinden a la producción. Y la nuestra tanto como las otras. Cada cultura se ensucia y se anuncia en la justificación estética de ésta lógica. De ahí, en lo que concierne a la nuestra, una religión de capital, plástica e incesantemente reciclada desde que Paul Lafargue ofreció su primera fórmula, en el siglo XIX. Nuestro tiempo celebra lo conceptual, lo virtual, lo significado en el significante avieso, o al menos disfrazado. Los capitales flotantes, el dinero que, al circular, libera la energía y la entropía con las que el capital inicial se reproduce - mitosis y meiosis confundidas -, luego se fracciona, se desarrolla, toma cuerpo, se fortalece, se desplaza, todo lo cual contribuye a la formación de un Dios al que todos o casi todos rinden culto.

Toda alineación funciona según el mismo principio. La miseria de los hombres ha permitido la creación de la santidad del dinero, la ha hecho posible. En sus sublimaciones, las civilizaciones expresan lo que constituye sus carencias y luego sus dioses, cuando no su Dios. Y ésta carencia transfigurada en ser centellea y fascina porque, para poder conservarla sólo en manos de unos pocos, su posesión ha sido prohibida para la gran mayoría. De esta manera parece demostrar la rareza y, por tanto, lo precioso de la naturalezas de un fetiche convertido en mundo. El lujo es la manifestación de este Dios invisible, su epifanía. Hace posible, gracias a la jerarquia instalada, la lectura de la causa de la miseria, a saber, la ausencia de este Dios, la imposibilidad para la mayoría de los hombres de una comunión en la hostia, que es el valor propuesto tras la transustanciación.

De esta manera, en nuestro sistema capitalista planetario, la economía es doblemente caníbal: no sólo priva a los esclavos de su existencia, sino que hace frágil y precaria, cuando no caduca, su propia esencia, por entero alienada en la hipótesis de una procesión hacia el UNO-BIEN del que están para siempre excluidos. Después de las revoluciones industriales y tecnológicas hay que afrontar la revolución cibernética e informática. De la explotación del siglo xix, que un cartógrafo como Marx fue capaz de representar y rastrear, hoy sólo queda un sucedáneo de hangares desiertos, fábricas vacías, talleres abandonados. Las descentralizaciones, las deslocalizaciones, deesterritorializaciones diría Deleuze, las instancias que hacen posible la distribución desigual de las riquezas son invisibles, inasibles, únicamente reconocibles en los hechos y los prejuciios que a veces es posible registrar: un individuo que hace una fortuna, otro que se arruina, una sociedad anónima que surge aquí, una región masacrada allá y, siempre, la miseria permanente de la gran mayoría, que sufre y padece los efectos de los flujos monetarios."

domingo, 4 de septiembre de 2011

Moloch, o la sociedad industrializada en la mirada de Ginsberg

Para los conocedores de éste poeta norteamericano del siglo XX, y quienes apenas conocen su nombre y en particular su gran obra "Aullido" (Howl), podrán encontrar en la segunda parte de éste poema una oda a la sociedad industrializada que Allen Ginsberg personifica en Moloch, el ídolo del Levítico bíblico a quien los Cananitas sacrificaban sus hijos y su trabajo. La intensidad de su narración y el excelente video realizado para la película "Howl" que recomendamos altamente para conocer a Ginsberg y el valor de su expresión artística. En la parte inferior de la entrada pueden encontrar una reseña del autor.

Segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964




Extracto de la película "Howl" - Estupenda animación para el poema.



¿Qué esfinge de cemento y aluminio abrió sus cráneos y devoró sus cerebros y su imaginación?
¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las escaleras! ¡Muchachos sollozando en ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!
¡Moloch! ¡Moloch! ¡Pesadilla de Moloch! ¡Moloch el sin amor! ¡Moloch mental! ¡Moloch el pesado juez de los hombres!
¡Moloch la prisión incomprensible! ¡Moloch la desalmada cárcel de tibias cruzadas y congreso de tristezas! ¡Moloch cuyos edificios son juicio! ¡Moloch la vasta piedra de la guerra! ¡Moloch los pasmados gobiernos!
¡Moloch cuya mente es maquinaria pura! ¡Moloch cuya sangre es un torrente de dinero! ¡Moloch cuyos dedos son diez ejércitos! ¡Moloch cuyo pecho es un dínamo caníbal! ¡Moloch cuya oreja es una tumba humeante!
¡Moloch cuyos ojos son mil ventanas ciegas! ¡Moloch cuyos rascacielos se yerguen en las largas calles como inacabables Jehovás! ¡Moloch cuyas fábricas sueñan y croan en la niebla! ¡Moloch cuyas chimeneas y antenas coronan las ciudades!
¡Moloch cuyo amor es aceite y piedra sin fin! ¡Moloch cuya alma es electricidad y bancos! ¡Moloch cuya pobreza es el espectro del genio! ¡Moloch cuyo destino es una nube de hidrógeno asexuado! ¡Moloch cuyo nombre es la mente!
¡Moloch en quien me asiento solitario! ¡Moloch en quien sueño ángeles! ¡Demente en Moloch! ¡Chupa vergas en Moloch! ¡Sin amor ni hombre en Moloch!
¡Moloch quien entró tempranamente en mi alma! ¡Moloch en quien soy una conciencia sin un cuerpo! ¡Moloch quien me ahuyentó de mi éxtasis natural! ¡Moloch a quien yo abandono! ¡Despierten en Moloch! ¡Luz chorreando del cielo!
¡Moloch! ¡Moloch! ¡Departamentos robots! ¡Suburbios invisibles! ¡Tesorerías esqueléticas!
¡Capitales ciegas! ¡Industrias demoníacas! ¡Naciones espectrales! ¡Invencibles manicomios! ¡Vergas de granito! ¡Bombas monstruosas!
¡Rompieron sus espaldas levantando a Moloch hasta el cielo! ¡Pavimentos, árboles, radios, toneladas! ¡Levantando la ciudad al cielo que existe y está alrededor nuestro!
¡Visiones! ¡Presagios! ¡Alucinaciones! ¡Milagros! ¡Éxtasis! ¡Arrastrados por el río americano!
¡Sueños! ¡Adoraciones! ¡Iluminaciones! ¡Religiones! ¡Todo el cargamento de mierda sensible!
¡Progresos! ¡Sobre el río! ¡Giros y crucifixiones! ¡Arrastrados por la corriente! ¡Epifanías! ¡Desesperaciones! ¡Diez años de gritos animales y suicidios! ¡Mentes! ¡Nuevos amores! ¡Generación demente! ¡Abajo sobre las rocas del tiempo!
¡Auténtica risa santa en el río! ¡Ellos lo vieron todo! ¡Los ojos salvajes! ¡Los santos gritos! ¡Dijeron hasta luego! ¡Saltaron del techo! ¡Hacia la soledad! ¡Despidiéndose! ¡Llevando flores! ¡Hacia el río! ¡Por la calle!

(Aullido, poema traducido por Rodrigo Olavarría)

ALLEN GINSBERG, poeta norteamericano, nació el 3 de Junio de 1926, hijo de Naomi Ginsberg, inmigrante rusa y Louis Ginsberg, poeta. Estudió en la Universidad de Columbia, época en la que entra en contacto con los escritores que, junto a él, serían el núcleo del grupo Beat: Gregory Corso, Jack Kerouac y William Burroughs. En 1957 publica el poema Aullido, libro que es censurado por obscenidad. En 1963 publica Kaddish, poema de largo aliento dedicado a su madre muerta. Durante las décadas siguientes estará en el centro del activismo político, del que se retirará aquejado por una enfermedad que el 5 de Abril de 1997 le cobrará la vida. Otros títulos de la obra de Ginsberg son Reality Sandwiches (1960), Planet News (1968), The Fall Of America (1972), Mind Breaths (1977), Plutonian Ode (1981), White Shroud Poems (1985), Cosmopolitan Greetings Poems (1994), Illuminated Poems (1996)