Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

domingo, 20 de noviembre de 2011

El hermoso país de Caconia

"Caconia" en el Siguiente Programa.



Aunque las palabras "conservador" e "iconoclasta" difícilmente pueden ir en la misma frase -y menos aún cuando sirven para describir a la misma persona- hubo un colombiano que encarnó esas dos características: Hernando Martínez Rueda. Antes de que Jaime Garzón le tomara el pelo al establecimiento, Martínez, godo, godísimo, le cantaba las verdades a esta finca.

Sin más preámbulos, para su difrute, "Caconia", el gran poema de don Hernando Martínez Rueda, que describe a este país de los pies a la cabeza.

* * *

No es Caconia país subpolar como Islandia o Laponia
sino bella región tropical: el hermoso país de Caconia.
Con dos costas y mares azules más claros que el Jonio,
todo clima acaricia, todo fruto se rinde al caconio;
mas no vive el caconio de los dones que brinda Natura
sino de robar limpiabrisas o cualquier otro objeto de manufactura.

No hay Parnaso en Caconia, ni Musas, ni fuente Heliconia;
sólo un arte, caquear, es la flor y el placer de Caconia,
pues Caconia no es más que una vasta, una gran cacoteca
en donde hay que enrejar los bombillos y amarrar la caneca.
Al llegar a Caconia las copas se van de los rines
y se erizan los pelos del resorte de Omega o Longines

Por la calle, en Caconia, refunfuña la gente con cierta acrimonia
porque no hay albañal que conserve su tapa en Caconia;
y sostienen los caconílogos que no es embeleco,
que se roban la tapa y que vuelven después por el hueco.
Y no hay cárcel, panóptico, fortaleza, prisión o colonia
que pudiera guardar tanto caco como hay en Caconia.

El caconio es famoso en Taiwan y temido en Estonia
como toda la prensa mundial a la vez testimonia
porque roba una aguja sin ojo, una brocha sin hebra.
Un caconio dejó sin botones de timbre a Ginebra,
y robaron los hilos de la luz, cierta noche, en Osaka,
dos caconios: un caco varón y una caca.

Todo caco del mundo quisiera vivir en Caconia
porque allí es un Brahmin, es un lord, un Medina Sidonia
y como es Palestina al sionista y Ucrania al cosaco
es Caconia la patria ideal de cualquiera que es caco.
Es lo más natural que se sienta en su casa todo caco en Caconia
como crece feliz en mitad del pulmón la pulmonia.

Y la acción más bolonia, y la más infantil ceremonia
es poner contra un caco un denuncio por robo en Caconia;
porque el juez, que es caconio, a la vez tan cabal como probo
suelta al caco en razón de que el caso fue de hurto, no robo.
Fuero igual no tuvieron siquiera los zares:
porque al caco, y es claro, en Caconia lo juzgan sus pares.

"Impunity": Un documental para las víctimas.




Impunity" es "un documento de investigación que procura dar cuenta de la historia de miles de víctimas de los paramilitares en Colombia, con las que, hasta el día de hoy, el Estado está en deuda en cuanto a justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación".

Con estas palabras Hollman Morris explicó, en una entrevista con Efe, el argumento de su película-documental que comenzó a fraguarse en 2005, cuando el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe pactó con los paramilitares y aprobó la Ley de Justicia y Paz.
El documental finalmente está completo en youtube!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ni un paso atrás! Occupy Bogotá!



Esto es lo que ha estado pasando en Colombia, en las propias calles donde se gestionaron los mitos fundacionales y los semidioses que han forjado este intento en constante retraso de estado - nación. El Halloween, la próxima navidad, el reinado y el partido de fútbol, la próxima propiedad, un nuevo título de incapacitación profesional y la miserable entrega de nuestros cuerpos al universo transgénico que sostiene el holocausto animal... son demasiadas cosas para darse cuenta de lo que han estado haciendo tus hijos universitarios últimamente.

Ver el video de ésta entrada.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Un hotel de siete estrellas, seis sentidos y cinco cuestionamientos


Fuente: LaSillavacia! El día de su posesión, Juan Manuel Santos viajó a La Sierra Nevada de Santa Marta y allí se comprometió a ser un guardián de la naturaleza ante el pueblo kogui y su visita fue vista como un compromiso del Presidente con los cuatro pueblos indígenas que habitan esta zona. Pero ahora que anunció que está de acuerdo con la construcción de un hotel de siete estrellas en el norte del Parque Tayrona, a la que se oponen los mamos, su visita a la Sierra Nevada comienza a parecer más que un acto simbólico importante, una farsa presidencial.
El Presidente dijo que estaba de acuerdo con la construcción de este hotel, que será construido por la multinacional tailandesa Six Senses (Seis Sentidos) porque era una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de la región.

Aunque aún el Ministerio de Medio Ambiente no ha otorgado la licencia ambiental para realizar el hotel en este parque natural, ya el proyecto genera varios cuestionamientos. Estos son algunos de ellos:.
Los indígenas aparecen y desaparecen del mapa del Ministerio del Interior
Paola Bernal en el resguardo Domingueka de la Sierra Nevada de Santa Marta pidió perdón porque el Ministerio del Interior había dicho que allí no había indígenas. Ahora el Ministerio repite el error por el cual se arrepintió hace unos meses.
El abogado samario Alejandro Arias reveló este fin de semana una carta del Ministerio del Interior, en la que la coordinadora del Grupo de Consulta Previa Paola Bernal afirma que “no se registran comunidades indígenas en el área denominada sector Arrecifes-El Cabo en el Parque Nacional Tayrona”.
Lo curioso es que la misma Paola Bernal, hace dos meses y medio, pidió perdón a los cuatro pueblos indígenas por no reconocer su presencia en un proceso parecido y muy cerca de allí.

Se trata del proyecto de Puerto Brisas. Como lo explicó La Silla Vacía, en la zona norte de La Sierra Nevada de Santa Marta, las empresas Prodeco S. A. y Carbones el Cerrejón quisieron construir un puerto a mediados de los noventas, pero en ese momento el Ministerio del Interior pidió que se hiciera consulta previa, porque se trataba de territorio indígena.

Entonces ninguna de las dos empresas finalmente arrancó la consulta ni el proyecto.
Misteriosamente, en 2005 el Ministerio del Interior cambió de parecer. Cuando la empresa Puerto Brisas S. A. dijo que quería construir el puerto, la dirección de etnias dijo esa vez que no había comunidades indígenas. Así, la empresa arrancó a construir y los cuatro pueblos indígenas entraron en un proceso jurídico para frenar la construcción.

A mitades de 2010, la Corte Constitucional les dio la razón a los indígenas: era necesaria la consulta previa porque, aunque los indígenas no vivan exactamente en esa zona de la Sierra Nevada, el proyecto acababa con un cerro donde ellos hacían sus pagamentos y recogían los elementos necesarios para estos.
Aunque el concepto de 2005 no lo había escrito ella, Paola Bernal tuvo que pedir disculpas a nombre del Ministerio en una reunión con los cuatro cabildos indígenas en junio de 2011 por haber notificado la no presencia de pueblos indígenas seis años atrás. Lo curioso es que en este caso Bernal esté cometiendo de nuevo el mismo error por el cual se arrepintió.

La zona donde se planea construir el nuevo complejo hotelero queda también dentro de lo que se denomina la ‘línea negra’. Es decir, la zona que fue reconocida en 1973 y ratificada en 1995 como el territorio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada. Todo proyecto dentro de esa línea debe ser consultado con los cuatro cabildos (las autoridades tradicionales). Además, los indígenas también han argumentado que se trata de una zona espiritualmente importante para su cultura y aunque no tengan allí sus casas, no se separa del ‘todo’ de su hogar, que es la Sierra Nevada.
 
Los que quieren construir el hotel estuvieron en el escándalo de AIS

La empresa que presentó el proyecto hotelero se llama Promotora Arrecifes y es de propiedad de miembros del grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, conocida por ser una de las familias que fraccionó predios para recibir subsidios de Agro Ingreso Seguro. Uno de los miembros de la familia aceptó que lo hicieron por indicación de Andrés Felipe Arias.

La junta directiva de Promotora Arrecifes está constituida por Nicolás Simón Solano Tribín, Juan Rafael Hurtado Yoda y los hermanos Manuel Julián y Alfonso Dávila Abondano. La representante legal es Claudia Dávila Zúñiga y su suplente, su hermana Beatriz Martha Dávila Zúñiga. Manuel Julián Dávila es el presidente ejecutivo del grupo Daabon y su hermano Alfonso Dávila es el vicepresidente agroindustrial de ese grupo, que fue muy cercano al gobierno Uribe.

Solano Tribín recibió ayudas de AIS por casi 456 millones de pesos a título personal y otros 408 millones como representante legal de Inagro S. A. Alfonso Dávila Abondano recibió directamente 192 millones. Pero, sumando otros miembros del grupo familiar, fueron más de 5 mil millones de pesos que recibieron de Agro Ingreso Seguro, entre los Dávila y los Solano. Hasta el momento, ninguno de los miembros de la familia Dávila Abondano ha sido llamado a imputación de cargos por la Fiscalía.Los Dávila ya han estado enfrentados a los indígenas de la Sierra

Tal como lo contó ayer Noticias Uno, los indígenas de la Sierra se oponen a este proyecto hotelero, que no ha sido consultado con ellos (porque según el Ministerio ellos no existen allí). En todo caso, el enfrentamiento entre la familia Dávila y los pueblos indígenas no es nuevo. Como lo denunció Noticias Uno, la familia Dávila ha usado el nombre de los koguis para vender café en todo el mundo sin su consentimiento. La concejal Ati Quigua, que es muy cercana a los pueblos de la Sierra Nevada, dijo a La Silla Vacía que en foros internacionales aparecen fotos de este pueblo indígena cuando promocionan este café que ni es producido por los koguis, ni estos le dieron autorización a la familia para utilizar el nombre de su etnia en su proyecto comercial.

El grupo Daabon también es propietario de la Terminal de Graneles Líquidos del Caribe (Terlica S. A.), que el 23 de abril de 2008 derramó 89,5 toneladas de aceite de palma industrial al sur de la bahía de Taganga, como lo contó en su momento El Tiempo. Esta misma empresa, cuatro meses después, derramó 360 toneladas de aceite nuevamente al mar afectando la bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande.
Los Dávila eran dueños de la Hacienda Las Pavas

Las Pavas es una hacienda al sur de Bolívar que fue ocupada por campesinos en 1997, porque las tierras estaban abandonadas. A los dos años iniciaron un proceso con el Incoder para que les adjudicaran las tierras. Pero en 2003, fueron desplazados a la fuerza por los paramilitares y cuando retornaron en 2004 se encontraron con que su finca ya tenía nuevos dueños. Los Dávila Abondano, a través de la compañía CI Tequendama y su socio José Ernesto Macías, con la empresa Aportes San Isidro habían comprado las tierras. Sin embargo, la venta a los Dávila Abondano se dio cuando las tierras estaban en un proceso de expropiación en el Incoder y la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos nunca reportó la transacción.
Ya que los campesinos no contaban con títulos que demostraran que habían estado allí y habían utilizado la tierra cuando estaba abandonada, tuvieron que desplazarse de nuevo en 2009 cuando la Policía los sacó a la fuerza por un fallo de tutela a favor de los Dávila. Pero esa acción no hizo más que aumentar la presión de los desplazados que llevó a que Body Shop le quitara un contrato importante a Daabon. Esto llevó a que los Dávila Abondano cedieran su propiedad sobre la Hacienda a su socio Macías.

Finalmente, mientras el Incoder resuelve a quién le pertencen las tierras, hace unos meses los campesinos regresaron a vivir allí. (ver historia). La relación de los Dávila con el gabinete de Santos
Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio Industria y Turismo (arriba); Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior; Juan Manuel Santos y Sergio Espinosa Posada en la Armada (abajo).
Este proyecto que, por todo lo anterior, es altamente polémico, tiene el ingrediente adicional que está relacionado con el gobierno de Juan Manuel Santos por diferentes lados.
Por un lado, Sergio Díaz-Granados, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, es hermano de José Ignacio Díaz-Granados Guida, uno de los miembros del grupo Daabon, que es de la familia Dávila Abondano, que está detrás del proyecto hotelero.
A instancias de Díaz-Granados, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en la Casa de Huéspedes de Cartagena con el Ministro de Comercio y con los promotores del proyecto. Después de esta reunión, Santos anunció la noticia sobre el hotel de siete estrellas.

El mismo presidente Santos fue compañero de curso en la Armada con Sergio Espinosa Posada, casado con Rosa Paulina Dávila Abondano, hermana de Alfonso Dávila Abondano, miembro de la junta directiva de la empresa que está interesada en el proyecto del Hotel.

Por otro lado, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, de cuya división de etnias salió el concepto diciendo que no había indígenas en la Sierra, es aliado político de Miguel Pinedo Vidal, papá del candidato de Cambio Radical a la Gobernación del Magdalena José Pinedo.
A Pinedo lo financia el grupo Daabon, según lo han dicho varios medios locales sin que él lo haya desmentido, y cuenta con el apoyo de los Dávila Abondano, entre otros.

Aunque los medios locales también han dicho que financian al candidato liberal a la Alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo, Caicedo dijo a La Silla Vacía que no es cierto que él haya recibido dinero del Grupo Daabon y que no tiene ninguna relación con los Díaz Granados.
"Con relación al hotel de siete estrellas, a Santa Marta no la pueden sorprender con decisiones de ese tipo sin consultar los intereses y las fuerzas vivas de la ciudad", dijo Caicedo.
Daabon financió también al actual alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díazgranados, primo del Ministro de Comercio Exterior, como lo contó Votebien.com en 2007.
Ya Pinedo, según el Informador de Santa Marta, dijo que aprobaba el proyecto hotelero.
El recién posesionado ministro de Medio Ambiente Frank Pearl se enteró del proyecto por los medios hace unos días, pero ya dijo que los indígenas deben ser consultados. La Alta Consejera de Medio Ambiente Sandra Bessudo tampoco se ha pronunciado pero, en todo caso, tendrá que declararse impedida pues su papá, Jean Claude Bessudo, es el dueño de Aviatur y concesionario del complejo hotelero en el Parque Tayrona, que sería el mayor competidor del nuevo hotel.

Varios miembros de la familia Dávila, comenzando por la representante legal de Arrecifes SAS, Claudia Dávila Zuñiga, son miembros de la Fundación Prosierra, corporación de defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta fundada por Juan Mayr, el actual Embajador de Colombia en Alemania y quien llevó a Santos a visitar a los mamos de la Sierra en su inaguración.

Y para rematar, Julia Miranda, la directora de Parques Nacionales y quien tendrá que autorizar la concesión, es la esposa del Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra.

Con los antecedentes de los Dávila, los titubeos oficiales frente a la existencia o no de los indígenas en la zona y los nexos entre este proyecto y el gobierno de Santos, valdría la pena una discusión amplia y transparente sobre este megaproyecto antes de que siga avanzando.

Nota de la Editora: después de publicada la historia, Carlos Caicedo aclaró su posición frente al hotel y negó que los Daabon lo esté financiando.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Acerca del Movimiento estudiantil, la reforma y la propuesta del gobierno

Escrito por C.A. para los indignados de Colombia!

Unas horas antes de que Santos llamara a "archivar" el proyecto de la Reforma a la Ley 30, el partido de la U, a través de su vocero, comunicó que dicho partido se oponía a la Reforma. ¿Coincidencia? No se necesita ser muy listo para entender que se quiere desviar la atención de la importancia que tienen los movimientos sociales en la alteración de las agendas públicas y poner en el escenario como protagonista a este partido y al análisis que hizo unas horas antes. Lo que no debemos olvidar es que será esta movilización la que demuestre que los dirigentes deben trabajar en función de unos derechos consagrados. No se marcha por caridad. Son derechos con significación y peso histórico los que se están reclamando.

No es coincidencia tampoco que se exija a los estudiantes terminar con su movimiento el día anterior a la Toma de Bogotá. Es decir, se intenta disolver la unión gremial y sindical que se movilizará por la democracia.Quieren deslegitimizar la efectividad de las marchas y dejarnos de nuevo en la encrucijada aquella de la autonomía de gobierno: esa que dice que quienes ganan democráticamente (en un proceso electoral que después de tantos años sigue inmaduro, abstruso y oscuro) conocen lo que es mejor para el pueblo.

Moraleja: No se deben disolver los movimientos con éxito y tampoco debemos dejar que las victorias colectivas, las que se construyeron en sociedad, sean descaradamente robadas por cinco familias para ganar más votos y que todo vuelva a empezar. Por falta del flujo libre de información y por la incapacidad de organización gremial y sindical, aquellos que se llevaron los votos metieron la Ley 100 y ahora vivimos en lo que se llama Régimen de Sostenibilidad Fiscal.

Si en el aire queda la unión que se ha logrado en estas semanas de cese estudiantil y se desarma la Toma de Bogotá,ellos, los electos, seguirán adelante con su política de buen deudor y los ciudadanos estarán tan endeudados que en el futuro les cobrarán por marchar.

martes, 8 de noviembre de 2011

Importante conferencia sobre los derechos de los animales y del planeta por Gary Yourofsky

Video e información tomada del canal de youtube Animalholocaust.

Gary Yourofsky es uno de los activistas animales más impactantes del planeta. A pesar de no tener ingreso a países como Canada e Inglaterra y ser una figura pública cuestionada por los medios y naciones que su activismo particularmente señala, Gary ha dado alrededor de 2000 conferencias en el mundo acerca de su trabajo como activista animal y en general, como un ser humano aspirando por un mundo mas sensato y sano en su relación con el planeta y sus co-habitantes.

Este video a continuación es el discurso dado por Gary en Georgia Tech el verano de 2010. Es un gran orador que entrega interesantes hechos sobre nuestra relación con el entorno planetario y proyecta decisiones éticas para sanar nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestro planeta. Su estilo carismático es único, imperdible  para cualquiera que se preocupe por los animales no-humanos o que quiera hacer del mundo un lugar mejor.



Para más información:
http://www.igualdadanimal.org
http://www.equanimal.org
http://www.adaptt.org

Click aquí para ver la sesión de preguntas y respuestas:
http://www.youtube.com/watch?v=ggrPb7OLkL4

Descargue el archivo original (2 GB):
http://bit.ly/GaryFileEspanol
Sesión de preguntas y respuestas (1.3 GB):
http://bit.ly/GaryQAFileEspanol

Gracias a Samuel Pais Alias "Universe" y a Tomas Vargas por la Traducción.
Además gracias a Bunny Croonerberg y a Randomvegan (http://youtube.com/randomvegan) por la revisión.

Enlaces de descarga para subir avances en español:
==========================================
(ejemplo en inglés: http://youtube.com/watch?v=MgwzwRiF2qw)

¿Cómo gritarías si alguien te robara tu bebé recién nacido?
http://tinyurl.com/scream-es
¿¡Los veganos son raros!?
http://tinyurl.com/weird-es
Has sido engañado
http://tinyurl.com/duped-es

domingo, 6 de noviembre de 2011

Imágenes y razones para oponerse a la reforma educativa en Colombia

Mediante la difusión en distintos medios de comunicación se ha disfrazado la realidad en torno a la propuesta de reforma a la ley de Educación Superior, presentada y radicada en el congreso por el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación María Fernanda Campo. Si este proyecto de ley fuera tan positivo, se ha preguntado usted,  ¿Por qué la comunidad acadérnica universitaria nacional
pública y privada la cuestiona y se opone a ella?




¿Será que es tan bueno como lo pintan?,



¿Será que sí hay más presupuesto para la educación superior?,




¿Si servirán los créditos para asegurar educación?,



¿Si habrá mayor inclusión?,






¿Se dará un mejoramiento continuo de la calidad educativa?,









¿Se respetará la autonomía de las instituciones?,





¿Se respetará el derecho a la educación?



LA COMIINICAD ACADÉMICA UNIVERSITARIA NACIONAL DICE ¡NO! PORQUE:

- Las regalías siguen siendo un medio de financiación con ánimo de lucro y con lucro no se garantiza la calidad, solo el enriquecimiento de unos pocos a los que les entregarán los contratos como pasó con
la LEY 100 y la salud, Transmilenio, acueducto, la ETB, entre otros.



Usted, padre de familia, amigo, ciudadano, hombre o mujer, que ha sido víctima de los créditos de vivienda
(que es el mínimo necesario para vivir), se endeudaría con su hijo, para pagar sus estudios, sabiendo que luego se quedaría pagando por ello más de 15 años?. En últimas ¿estudiar 5 años y para endeudarse l5? Esta será la situación que nos tocará vivir de apoyar la reforma presentada por la Ministra.



- Las carreras técnicas y tecnológicas tendrían prioridad en los créditos educativos.
Además, serían los institutos los privilegiados para que los jóvenes se eduquen -según esta ley- , 1o que implica que ser profesional seguiría siendo privilegio de unos pocos, mientras la mayoría de la población se prepararía para
ser mano de obra barata, o maquiladores, dedicados solo a trabajar sin derecho a pensar. Queremos pensar, queremos transformar, queremos cuestionar, investigar, porque es la vía del conocimiento, el camino hacia el
verdadero desarrollo humano y social.

- Porque obtener un buen resultado en el ICFES ya no es garantía de reconocimiento social, ni de apoyo económico, puesto que a lo que se accede es una "Beca crédito", ¿otro endeudamiento más??? ¿Qué paso con la responsabilidad del estado? ¿Qué pasó con los impuestos que TODOS pagamos?

En una sociedad como la nuestra donde la educación es promulgada como derecho fundamental, es un deber del estado proporcionar educación de calidad, accesibilidad de todos a ellao de forma
gratuita y enmarcada en un Estado de derecho.
Por lo anterior no es posible admitir este tipo de reformas y por ello, nos oponemos a que nuestro derecho a la educación como comunidad académica sea
totalmente vulnerado, no se respete y además se nos engañe. La educación no es una mercancía.

Nuestra voz se está haciendo sentir y la movilización lo invita a usted, a su familia y a la comunidad a que se entere y se una a la protesta contra esta reforma a la ley Ministra: SÍ sabemos leer e interpretar lo
que dice el proyecto de reforma. Por esto no nos podemos dejar engañar.



Más fotos: http://unalpublica.metzonimia.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Colombia y el TLC con Estados Unidos - Un acuerdo beneficioso para pocos


El TLC impide el establecimiento de controles a la remisión de utilidades, a la vez que obliga a los países a deshacerse de las leyes que regulan las compras y proyectos estatales
Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias
Cuando se habla de Tratado de Libre Comercio (TLC) se hace referencia a acuerdos y relaciones comerciales bien sea regionales o bilaterales que suponen una ampliación del mercado de bienes y servicios de los países involucrados.
En síntesis el TLC es la reducción o en su defecto la eliminación de los aranceles para la importación y exportación de los bienes y servicios entre los países firmantes del acuerdo.
Mismo que se rige por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre las naciones.
Hasta este punto el TLC se presenta como un mecanismo económico integrador, equitativo y justo.
Sin embargo si se analiza con detenimiento rápidamente salta a la vista las desigualdades, injusticias y atropellos a las economías de uno de los dos países involucrado en el tratado.
Sobre todo si se trata de potencias mundiales como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) frente a incipientes y limitadas economías como la de naciones Latinoamericanas como Colombia, México, Perú o Chile.
Así lo aseguró Héctor Mondragón, coordinador de Agricultura de la Alianza Social Continental de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA), en su artículo publicado en el portal rebelion.org, titulado: “La verdad sobre el TLC Colombia-UE: ¿Asociación o Asimetría total””.
En el texto Mondragón indicó que “El caso de Centroamérica, donde hubo una negociación conjunta, tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, la firma estuvo precedida por el efecto intimidatorio del golpe de Estado en Honduras y el resultado, de todos modos, demuestra que donde se firman TLC, los mecanismos de integración subregional o regional se debilitan o desaparecen”.
El TLC según explicó Mondragón “impide el establecimiento de controles a la remisión de utilidades (…) a la vez que obliga a los países a deshacerse de las leyes que regulan las compras y proyectos estatales”.
Además obliga a las naciones firmantes del tratado a deshacerse de las leyes que regulan las compras y proyectos estatales.
Igualmente busca aniquilar las normativas que “promueven las empresas propias o las que limitan la inversión extranjera en áreas estratégicas como la compra de tierras, que ha sido regulada recientemente por Brasil”, destacó el articulista en el portal rebelion.org.
Sin embargo y como demostración del desequilibrio que impone la nación del norte en sus tratados con otras naciones, observamos como EEUU si cuenta con un compendio de leyes que vetan esta práctica.
Como ejemplifica Mondragón: “Estados Unidos en 2005 vetó la compra de la petrolera Unocal por la corporación nacional China CNOOC y la empresa debió fusionarse con la norteamericana Chevron. España vetó en 2008 la compra de Repsol por la rusa LUKoil”.
Experiencias previas
Cuando Chile rubricó el TLC con EEUU en el 2003, el 85% de los aranceles quedaron en el nivel cero a partir del primer año.
Esta eliminación de aranceles favorece inmensamente a las economías fuertes como la de EEUU, en detrimento de las economías incipientes o emergentes.
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explicó que si los TLC fueran realmente de libre comercio apenas tendrían tres páginas para decir que los dos países levantan todos los subsidios sobre su producción y eliminan todos los aranceles.
Pero es todo lo contrario, señaló Stiglitz los TLC “son enormes mamotretos llenos de limitaciones al libre comercio, que se escriben así para ocultar el hecho de que buscan beneficiar a las grandes empresas de los países ricos”.
Por eso Estados unidos, por ejemplo, no elimina sus subsidios agropecuarios, ni a los bancos, ni a los carros, y busca imponer una regulación de propiedad intelectual que le permita pagar los altos costos de su desarrollo tecnológico, precisó una nota el sitio en internet Semana.
El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo recientemente que los Estados Unidos llevan “cinco años de crecimiento exportador”, según lo expresó, Andrés Irazoqui en el artículo titulado “Exportaciones de EEUU”, publicado en el portal Coyuntura Económica.
Las exportaciones de bienes y servicios de EEUU registraron un incremento de 3,2 % en marzo de 2010, en febrero de ese mismo año contabilizó 147,9 mil millones dólares en ganancias.
Es importante destacar que este crecimiento se ha registrado en detrimento de muchas economías alrededor del mundo, en especial con aquellas con las que EEUU ha rubricado un TLC.
Tal es el caso del arancel del 5% que Estados Unidos aplicó a las importaciones de calcetines de Honduras, hecho que sorprendió al gobierno hondureño por estar en vigencia un TLC, según reseño el portal de Invertia.
En el caso de México entre los años 2000 y 2006, el déficit comercial de México con la Unión Europea (UE) con quien existe un TLC, pasó de 9.439 millones de dólares a 16,957 millones, un aumento de 79.6%.
La firma del tratado facilitó las importaciones de productos europeos, en particular de bienes de capitales e intermedios, por encima de las exportaciones de productos mexicanos.
Colombia y el TLC
Recientemente el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón calificó como “muy positiva” el encuentro que tuvo con el senador demócrata, Sander Levin, en el marco de reuniones que procuran la firma del TLC con EEUU.
Al respecto el vicepresidente indicó que “la reunión con el representante Levin fue altamente positiva y provechosa, sobre todo porque se dio un conocimiento recíproco en las relaciones de los dos países. Esta reunión es provechosa de cara a todo lo que significan las relaciones integrales entre Estados Unidos y Colombia”.
Por su parte el representante de Comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Ron Kirk, aseguró que se debatirá la firma del TLC con Panamá y Colombia próximamente en el Congreso.
“Creemos, que aunque suene atractivo para algunos, sería un enorme error forzar la discusión de toda la agencia comercial en un solo voto junto al de Corea”, comentó.
Según un estudio del Manchester University, Development Solutions, CEPR. 2009, titulado: “Evaluación del Impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los países andinos”, aseguró que “Colombia se vería beneficiada la producción de automotores, monopolizada por transnacionales, entre ellas la europea Renault; en Perú se beneficiaría la industria de alimentos procesados que en Colombia saldría lesionada; tanto en Colombia y Perú se beneficiarían los sectores de minería, construcción, metales, productos químicos, textiles y confecciones, pero al mismo tiempo se perjudicarían los sectores del cuero, papelero y maquinaria y equipo, y en el caso de Colombia se perjudicaría la mayoría del sector agropecuario y pesquero”.
Finaliza el articulista Mondragón en su texto titulado: “La verdad sobre el TLC Colombia-UE: ¿Asociación o Asimetría total””, diciendo que “al final, todo parece una propuesta sobre cómo ejecutar un plan que sólo beneficia a determinados sectores identificados, tratando de hacer menos daño a la demás gente y al ambiente. Es lógico que los movimientos sociales populares de América Latina y Europa no puedan compartir semejante perspectiva”.
ARG

Fuente