Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

miércoles, 21 de marzo de 2012

Encantar al agua: Canto al agua y apagón por el Quimbó, 22 de Marzo de 2012

Programaciones de "Canto al agua" para el 22 de Marzo en Colombia.

Apagón para pedir "menos consumo" y evitar así la construcción de la represa del Quimbó.

Escrito por Arturo Guerrero para el Diario el Colombiano. Querer el agua, pero no solo por lo que nos sirve el agua. Cuidar el agua, pero no únicamente porque planeta y cuerpo sean agua en tres cuartas partes. Salvar el agua, no porque sin ella perezcamos. Los motivos utilitarios para atender el agua son subalternos, como todo lo que signifique función y utilidad.

Si se quiere hacer conciencia sobre la importancia del agua, ¿qué tal imaginar la sensualidad de la piel sumergida en pozo termal? ¿Qué tal proyectar el alivio de copioso chorro bajo el que desaparezcan sudor y polvo de una travesía? ¿O quizá elogiar el placer de sorbos helados bajando por la garganta tras jornada extenuante?

Es que el agua, igual que los demás elementos fundamentales de la naturaleza, son ante todo propuestas de bienestar, agujas de placer. Y la humanidad está cansada de que leyes y morales la induzcan a comportamientos a fuerza de culpa, miedo, castigo. Religiones y prédicas desgastaron palabras anatema como pecado, infierno, penitencia, mandamiento.

La ciencia también ha incurrido en catastrofismo. Sus comprobaciones y cifras se esgrimen como espantajos de apocalipsis.

Calentamiento global, sequía, inundación, deshielo polar, contaminación, han reemplazado al diablo como endriagos para aconductar a la gente hacia el ahorro y purificación del agua.

Los moralistas de todos los colores insisten en asustar, con fotos de tierra cuarteada, cadáveres de vacas secas, tsunamis hambrientos, peces amontonados en muertes plateras. ¡Se acaba el agua! ¡Nos envenena el agua! ¡El agua se desborda y mata! Estos son los leviatanes modernos. Los efectos de estas campañas son lánguidos. Es que el temor es motor cansado de la actividad humana. En cambio el placer, tan cacareado por medios masivos, es hoy supremo argumento vital. Las recientes generaciones se desviven por la imagen para que las quieran, se apasionan por las drogas para doparse de paraíso, se matan por dinero creyendo que este es fuente única de dicha.

Para mañana 22, día del agua, por fin hay un grupo que propone, no lamentar el agua, sino cantarle al agua. Citan a sus huestes en humedales, ríos, lagunas, quebradas, para entonar un ¡Ah, ah, ah! que encante el agua.

Los juglares de Aterciopelados son líderes; inspirador, Masaru Emoto , controvertido microfotógrafo japonés que dice engalanar el agua gracias a pensamientos y música.

Fuente del artículo.








¿POR QUÉ NO CONSTRUIR UNA REPRESA? Muchas personas a nivel nacional están un poco confundidas acerca de por qué no construir una represa. Debido a la gran desinformación de los medios de comunicación les presentamos este corto video que explica de una forma clara el desastre ambiental que implica la construcción de una represa. http://www.youtube.com/watch?v=AAGvtpfB39U&feature=youtu.be


lunes, 19 de marzo de 2012

Ecocidio en el Quimbo: Apoya el apagón!

Imágenes integradas 1

Escrito por David Duarte desde Colombia. ¿Que nos esta pasando?, el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica del Quimbo en el Huila (desviación del rio magdalena) es un ecocidio, ademas de que tiene repercusiones sociales graves y solo tiene el objetivo principal de generar exorbitantes ganancias para la empresa privada (Endesa - Codensa - Enel). El Pais produce la suficiente energia, tanto así que exporta a otros paises (realmente lo hace la empresa privada) lo que contradice el discurso del Presidente Santos.

Cuando realicé un viaje la región del Guavio (Gachalá, Cundinamarca) conocí personalmente la historia que contaba un poblador, muchos años despues, del impacto de la construcción de la represa del Guavio. Las consecuencias economicas (de los habitantes), ambientales y sociales son contundentes. Cambio del clima, migración de la fauna, extinción de la flora nativa, desplazamiento de la población, cambio y desarraigo cultural, impacto negativo en la economia del campesino... etc.

En este contexto, debe caber el análisis, ¿Es necesario la construcción de más de estas hidroeléctricas que tienen un alto costo ambiental y social?, ¿No es hora de propender por energias más limpias, ahora que se tiene superavit energético?, ¿Quienes se benefician económicamente de este macroproyecto, es cierto que somos los colombianos?... muchas preguntas que no son fáciles de responder, a menos que se tengan hechos con los que se pueda confrontar argumentos.

El proyecto el Quimbo no es un caso aislado, proyectos similares se han ejecutado en varios paises, principalmente en Latinoamerica, desde Mexico hasta Argentina, ¿Que se puede aprender de ellos?. Uno de los más sonados, es el caso del proyecto del rio Biobio en Chile, del cual se ha realizado un documental muy explicativo: Apaga y vámonos (Quien quiera descargar el video, favor avisar)

Sobre el Quimbo, productores nacionales, también han realizado un documental de 16 capitulos para ver en youtube, sobre las consecuencias de este macroproyecto.

Contexto: entrevista a Juan Pablo Soler en las movilizaciones para frenar el quimbo

NO AL ECOCIDIO DEL QUIMBO. NO MAS ENERGIA HIDROELECTRICA PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES, DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGETICO, BUSQUEDA DE ENERGIAS ALTERNATIVAS!!.

LA MADRE TIERRA CLAMA Y PRONTO LO SENTIREMOS!

Que podemos hacer?

- Difusión en Twitter con el hashtag #Quimbo
- Unirse al Gran Apagón como Protesta a la Construcción de la Represa del Quimbo
- Reenviar este correo
- Comentar con todos las personas que puedas para que se conozca esta situación... y lo que tu propongas!


Imágenes integradas 2

--

Movilidad social, circa 1920

Publicado en el blog de Alejandro Gaviria.

En los años veinte del siglo anterior, Eduardo Santos, tío abuelo del actual presidente, en un polémica con el intelectual venezolano Laureano Vallenilla Lanz, hizo una vehemente defensa de la movilidad social en Colombia:

En todos los campos se hallarán hombres que han triunfado por su solo esfuerzo, por sus méritos propios, que no son ‘señoritos de buenas familias’, sino hijos de sus obras y sus merecimientos. No sería delicado citar nombres, que acuden a los labios de todos, pero el hecho evidente es que si existe algún país donde estén todos los caminos abiertos al mérito y a la capacidad, es Colombia. Los pomposos nombres de viejos linajes suelen ir cayendo en el olvido, y vemos subir a las alturas, a todas las alturas, en la política, en el gobierno, en la sociedad, en las letras y las artes, en las finanzas y en la milicia, a hombres que son primeros de su dinastía, y que casi siempre son los últimos, porque desgraciadamente no son hereditarios ni el talento ni la virtud.

Nadie puede ser acusado de falta de clarividencia. Pero la historia de su familia, la preeminencia duradera de la dinastía Santos, contradice casi trágicamente el optimismo de Eduardo Santos sobre la movilidad social en Colombia.

Fuente: Santos, E. (1920). “Sobre las teorías del señor Vallenilla Lanz”. El Tiempo. Bogotá, 28 de diciembre.


 

jueves, 15 de marzo de 2012

GRAN APAGÓN COMO PROTESTA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DEL QUIMBO.



DESDE TU CASA O CUALQUIER PARTE DEL PLANETA - No olviden invitar a todos tus contactos a participar en este evento. también pueden descargar los logos y pegarlos en tu perfil. Y poner el afiche en su ventana

NO NECESITAMOS MAS ENERGIA, NECESITAMOS MENOS CONSUMO. 

El próximo 22 de marzo apaga la luz y todo aparato eléctrico en defensa de nuestro territorio, nuestro rió magdalena y nuestro hermanos colombianos. El día del agua, di no a los desplazados, di no a la destrucción de más de 8.250 hectáreas productivas y a la desaparición de hallazgos arqueológicos que significan la construcción de la represa del Quimbo. 

COPIA Y PEGA ESTE MENSAJE EN TODOS LOS GRUPOS Y PERFILES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PUEDAS . Si estas de acuerdo con la iniciativa descarga el logo y ponlo en tu perfil. 

Necesitamos de toda tu ayuda DESCONECTA TODOS TUS ELECTRODOMESTICOS EL 22 Y DALE UN RESPIRO A LA TIERRA. comparte este grupo y los eventos del apagón en perfiles que normalmente nunca visitas. necesitamos que gente con otros intereses apoye el apagón. https://www.facebook.com/events/196982920406879/

No olviden invitar a todos sus contactos. LA MADRE TIERRA LO AGRADECE

Video del quimbo: http://www.youtube.com/watch?v=BFv4HG8ALeA

Firma la petición: https://apps.facebook.com/petitions/1/stop-the-el-quimbo-dam-in-colombia/

Visita la página: https://www.facebook.com/pages/Gran-Apagón-Como-Protesta-a-La-Construcción-De-La-Represa-Del-Quimbo/198476186921104

Participa en el evento: https://www.facebook.com/events/311783345552958


¡RECUERDA EL APAGÓN ES TODO EL DÍA!