Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

domingo, 29 de abril de 2012

La Propaganda negra mató a Jaime Garzón



Hollman Morris hace un recuento de cómo el DAS desvío las investigaciones sobre el homicidio. También narra cómo, presuntamente, Jose Miguel Narváez, subdirector y asesor del DAS, creaba y difundía propaganda negra sobre la figura de Garzón, tanto en círculos de industriales, como altos círculos militares, y secretamente frente a la cúpula da las AUC; Narváez ha sido acusado por varios ex-jefes paramilitares como asesor ideológico de las AUC.



Cada 13 de agosto se conmemora el magnicidio de Jaime Garzón, periodista y humorista asesinado en 1999.

En 2010, en el marco de esta conmemoración en el Congreso de la República de Colombia, Hollman Morris, director del programa de TV Contravía, se dirigió a los asistentes criticando la forma en que se conmemora la memoria de Jaime Garzón, e insistiendo en que el mejor homenaje para Jaime es exigir justicia.


Hollman Morris cree que el asesinato de Jaime Garzón es parte integral del proyecto paramilitar que se gestaba en los 90; si Jaime Garzón hubiera estado vivo en los últimos ocho años, se habría convertido en la figura más molesta para el poder unanimista que reinó en Colombia, donde con escasas excepciones, el periodismo se dedicó a replicar la versión oficial, y a tolerar la campaña de desprestigio emprendida desde el Palacio de Nariño contra todo el que pensara diferente.

Más noticias sobre Jaime Garzón y su asesinato: 


lunes, 23 de abril de 2012

"Iranians, We love you!" Diseño sin fronteras.

Ni las campañas más creativas de las mejores agencias del mundo han logrado lo que ha logrado Ronny, un diseñador gráfico israelí de 41 años. La idea comenzó con un mensaje simple y directo: “Iraníes, nunca bombardearemos su país, los queremos” en un poster con una foto suya con su hija de fondo, sosteniendo la bandera de Israel.

El mensaje empezó a circular por la red y a ganar adeptos de todas partes del mundo, su correo se llenó de mensajes y su cuenta de facebook y twitter recibían miles de mensajes cada día. Hoy cuenta con una página en facebook con casi 55.000 seguidores y ha iniciado una campaña de fundraising que ya lleva recaudados casi 27.000 dólares. Si pensabas que como diseñador gráfico poco podías hacer por el mundo, estabas equivocado… a las pruebas me remito. Ver el video en la parte inferior.




domingo, 22 de abril de 2012

Everything is a Remix: Hablando de originalidad y creatividad


 
Documental de Kirby Ferguson. El arte de crear está rodeado de mitos, el mayor de los cuales es que la creatividad nace de la inspiración: las creaciones originales son producto de genios. Pero la creatividad no es magia: sucede aplicando herramientas y pensamientos comunes a materiales existentes. Concretamente: aprendemos copiando, imitando, emulando. Para empezar, no podemos crear algo antes de controlar a la perfección las herramientas importantes en el ámbito en que trabajamos.

Por ejemplo, los artistas pasan sus primeros años de formación realizando repetitivamente trabajo rutinario, copiando e interiorizando los descubrimientos técnicos de artistas del pasado. Necesitamos copiar para construir los fundamentos de la comprensión profunda y el conocimiento. Una vez hemos adquirido los pilares fundamentales a través de la copia, llega el siguiente paso: transformar. Crear, a partir de una idea, pequeñas variaciones. En estos retoques continuos de lo que ya dominamos podemos llegar a invertir mucho tiempo, pero es en este momento donde pueden llegar a producirse auténticos descubrimientos.

   

La primera parte del documental muestra esta experiencia en el sector de la música, en concreto a través del caso de Led Zeppelin. El documental muestra a unos artistas que alcanzan un éxito mucho mayor que el de los artistas originales que les sirvieron de inspiración. Led Zeppelin concibieron sus grandes obras primero copiando y luego transformando los descubrimientos de sus predecedores. Pero las creaciones más importantes llegan normalmente en una tercera fase: la combinación. La única forma de producir saltos verdaderamente creativos y originales es mediante la conexión de ideas separadas.  

La segunda parte del documental muestra la película “La Guerra de las Galaxias” como un gran ejemplo de este fenómeno. En él podemos ver diversas escenas en las que Lucas se inspiró para tejer su epopeya galáctica, que no era sino una actualización de una serie de mitos y géneros bien conocidos a finales de los 70. La combinación y actualización de los mismos tuvo como resultado una nueva creación que rompió moldes en su época y que ha servido desde entonces como nuevo elemento a combinar.




El documental presenta los conceptos básicos de toda creación –copia, transformación, combinación- a través de numerosos casos bien conocidos:
  • James Watt crea el motor de vapor intentando reparar el motor de Thomas Newcomen.
  • Christopher Latham Sholes diseña la primera máquina de escribir moderna en un piano, la cual evoluciona durante 5 años hasta el modelo QWERTY actual.
  • Thomas Edison no inventó la bombilla de luz. Lo que realmente consiguió fue la primera bombilla comercialmente viable.
Los descubrimientos más grandes de la historia vienen de usar la “combinación” de materiales existentes:
  • Gutenberg populariza la imprenta en 1440, pero todos los componentes de la misma tenían cientos de años. La dinastía Song, en China, llevaba medio siglo utilizando imprentas de tipos móviles.
  • Henry Ford inventó el primer modelo de coche estandarizado, el Modelo T. Para ello combinó las cadenas de montajes (ya existentes) con componentes de coches ya creados.
  • La propia World Wide Web es una transformación y combinación de sistemas de protocolos ya existentes.
Y, como no, el célebre caso de Xerox.
El tercer episodio del documental narra cómo Apple se basa completamente en los sistemas que había desarrollado Xerox para crear su primer ordenador personal. ¿Dónde innovó Apple y qué hace que se posicionen cómo los primeros líderes del mercado? Apple innovó en la creación de una versión tremendamente más eficiente en costes, haciendo el ordenador personal algo comercialmente viable.

El ejemplo que mejor recoge este espíritu innovador es la reducción de costes de producción del ratón, desde su desorbitado coste inicial hasta los 10 dólares , logrando al combinar la idea original con el mecanismo de los desodorantes de bola. Por último, la cuarta parte del documental nos conduce al concepto de innovación como “evolución social”. A las ideas se les otorga hoy propiedad, debido a la introducción de la “sociedad de mercado”. El paradigma actual parte de que el creador debe ser remunerado por su esfuerzo de creación, pero durante toda la historia de la humanidad las ideas carecieron de propiedad intelectual: Shakespeare, Gutenberg o Rembrandt podían ser libremente copiados sin repercusiones legales.

 

Inicialmente, las creaciones originales no podían competir con las copias, y por ello se creó el sistema de patentes, un espacio temporal en el que el creador gozaba de exclusividad en la explotación comercial. Tras dicho monopolio temporal, se daba paso a la libre distribución de ideas en búsqueda del bien común: la mencionada “evolución social”. Pero la economía de mercado da una vuelta de tuerca más, creando el concepto de “propiedad intelectual”: las ideas tienen dueño.

El documental muestra numerosos ejemplos, entre los que destaca el caso de Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien en 2010 demandó a prácticamente todo Sillicon Valley reclamando los derechos por la autoría de desarrollos básicos como los vínculos web, las alertas y las recomendaciones online. Según el documental, la propiedad intelectual ha llevado al uso del copyright y patentes más allá de su aspiración inicial. La Ley del Copyright de 1970, promulgada en Estados Unidos, fue impulsada como “una ley para el fortalecimiento del aprendizaje”, mientras la Ley de Patentes del mismo año nacía “para promover el progreso del arte útil”.

 La lista de usos oportunistas del sistema de patentes no es corta. Michele Boldrin y David Levine han recopilado en esta página web algunos de los casos más sonados en un “Hall of Shame” (Sala de la Vergüenza) que resume lo lejos que pueden llegar algunos individuos pervirtiendo la idea original del sistema de protección de patentes. La generación de ideas es el principal motor del progreso económico, y los incentivos para su adopción y generación son el principal determinante del nivel de vida de toda sociedad. La sociedad necesita generar y seleccionar las mejores ideas posibles , y que se extiendan rápido.

 Pero una parte del actual sistema de protección impone barreras al bien común y alimenta el oportunismo. En nuestra mano está el crear los incentivos adecuados y luchar por nuestra “evolución social”.  

VER EL DOCUMENTAL COMPLETO de KIRBY FERGUSON (la página ofrece posibilidad de subtítulos) Fuente: http://www.sintetia.com/analisis/everything-remix-historia-de-la-creatividad-y-la-innovacion

Escrito y redactado en Sintetia.com, observatorio global. 

jueves, 19 de abril de 2012

Los dueños de la pelota, por Eduardo Galeano

Eliminatorias al mundial Brasil 2014, Copa Libertadores, Uefa Champions league....: Nuestros países latinoamericanos suspenden prácticamente su rutinaria y lánguida existencia por la pasión del fútbol y los partidos entre nuestras naciones. Aquí es donde las nacionalidades y el "amor a la patria" en tantos lugares se realza como si fuera una fiesta o tradición Nacional.

Aquí es donde países como Colombia mezclan la publicidad de cerveza, harina de trigo y desmovilización guerrillera para presentar un partido de fútbol.. ¿Como es en sus países?

No pretendo argumentar si esta pasión como tal hace parte de los tantos mecanismos de distracción que mantienen a nuestras sociedades pegadas a un televisor, en cambio, prefiero dejarlos en las letras de Eduardo Galeano y esta inmensa reflexión sobre el fútbol y quienes son de verdad:

LOS DUEÑOS DEL BALÓN! 

"La FIFA, que tiene trono y corte en Zurich, el Comité Olímpico Internacional, que reina desde Lausana, y la empresa ISL Marketing, que en Lucerna teje sus negocios, manejan los campeonatos mundiales de fútbol y la olimpíadas. Como se ve, las tres poderosas organizaciones tienen su sede en Suiza, un país que se ha hecho famoso por la punterías de Guillermo Tell, la precisión de sus relojes y su religiosa devoción por el secreto bancario. Casualmente, las tres tienen un extraordinario sentido del pudor en todo lo que se refiere al dinero que pasa por sus manos y al que en sus manos queda. La ISL Marketing posee, al menos hasta fin de siglo, los derechos exclusivos de venta de la publicidad en los estadios, los filmes y videocasetes, las insignias, banderines y mascotas de las competencias internacionales.

Este negocio pertenece a los herederos de Adolph Dassler, el fundador de la empresa Adidas, hermano y enemigo del fundador de la competidora Puma. Cuando otorgaron el monopolio de esos derechos a la familia Dassler, Havelange y Samaranch estaban ejerciendo el noble deber de la gratitud. La empresa Adidas, la mayor fabricante de artículos deportivos en el mundo, había contribuido muy generosamente a edificarles el poder. En 1990, los Dassler vendieron Adidas al empresario francés Bernard Tapie, pero se quedaron con la ISL, que la familia sigue controlando en sociedad con la agencia publicitaria japonesa Dentsu. El poder sobre el deporte mundial no es moco de pavo. A fines de 1994, hablando en Nueva York ante un círculo de hombres de negocios, Havelange confesó algunos números, lo que en él no es nada frecuente: -Puedo afirmar que el movimiento financiero del fútbol en el mundo alcanza, anualmente, la suma de 225 mil millones de dólares. Y se vanaglorió comparando esa fortuna con los 136 mil millones de dólares facturados en 1993 por la General Motors, que figura a la cabeza de las mayores corporaciones multinacionales.

 En ese mismo discurso, Havelange advirtió que "el fútbol es un producto comercial que debe venderse lo más sabiamente posible", y recordó la ley primera de la sabiduría en el mundo contemporáneo: -Hay que tener mucho cuidado con el envoltorio. La venta de los derechos para televisión es la veta que más rinde, dentro de la pródiga mina de las competencias internacionales, y la FIFA y el Comité Olímpico Internacional reciben la parte del león de lo que paga la pantalla chica. El dinero se ha multiplicado espectacularmente desde que la tele empezó a trasmitir en directo, para todos los países, los torneos mundiales. Las Olimpíadas de Barcelona recibieron de la televisión en 1993, seiscientas treinta veces más dinero que las Olimíadas de Roma en 1960, cuando la transmisión sólo llegaba al ámbito nacional. Y a la hora de decidir cuáles serán las empresas anunciantes de cada torneo, tanto Havelange y Samaranch como la familia Dassler lo tienen claro: hay que elegir a las que pagan más. La máquina que convierte toda pasión en dinero no puede darse el lujo de promover los productos más sanos y más aconsejables para la vida deportiva: lisa y llanamente se pone siempre al servicio de la mejor oferta, y sólo le interesa saber si Mastercard paga mejor o peor que Visa y si Fujifilm pone o no pone sobre la mesa más dinero que Kodak. La Coca-Cola, nutritivo elixir que no puede faltar en el cuerpo de ningún atleta, encabeza siempre la lista. Sus millonarias virtudes la ponen fuera de discusión.

 En este fútbol de fin de siglo, tan pendiente del marketing y de los sponsors, nada tiene de sorprendente que algunos de los clubes más importantes de Europa sean empresas que pertenecen a otras empresas. La Juventus de Turín forma parte, como la Fiat, del grupo Agnelli. El Milan integra la constelación de trescientas empresas del grupo Berlusconi. El Parma es de Parmalat. La Sampdoria, del grupo petrolero Mantovani. La Fiorentina, del productor de cine Cecchi Gori. El Olympique de Marsella fue lanzado al primer plano del fútbol europeo cuando se convirtió en una de las empresas de Bernard Tapie, hasta que un escándalo de sobornos arruinó al exitoso empresario. El París Saint-Germain pertenece al Canal Plus de la televisión.

 La peugeot, sponsor del club Sochaux, es también dueña de su estadio. La Philips es la dueña del club holandés PSV de Eindhoven. Se llaman Bayer los dos clubes de la primera división alemana que la empresa financia: el Bayer Leverkusen y el Bayer Uerdingen. El inventor y dueño de las computadoras Astrad es también propietario del club británico Tottenham Hotspur, cuyas acciones se cotizan en bolsa, y el Blackburn Rover pertenece al grupo Walker. En Japón, donde el fútbol profesional tiene poco tiempo de vida, las principales empresas han fundado clubes y han contratado estrellas internacionales, a partir de la certeza de que el fútbol es un idioma universal que puede contribuir a la proyección de sus negocios en el mundo entero. La empresa eléctrica Furukawa fundó el club Nagoya Grampus, que contó en sus filas con el goleador inglés Gary Lineker.

El veterano pero siempre brillante Zico jugó para el Kashima, que pertenece al grupo industrial y financiero Sumitomo. Las empresas Mazda, Mitsubishi, Nissan, Panasonic y Japan Airlines también tienen sus propios clubes de fútbol. El club puede perder dinero, pero este detalle carece de importancia si brinda buena imagen a la constelación de negocios que integra. Por eso la propiedad no es secreta: el fútbol sirve a la publicidad de las empresas y en el mundo no existe un instrumento de mayor alcance popular para las relaciones públicas. Cuando Silvio Berlusconi compró el club Milan, que estaba en bancarrota, inició su nueva era desplegando toda la coreografía de un gran lanzamiento publicitario. Una tarde de 1987, los once jugadores del Milan descendieron lentamente en helicóptero hacia el centro del estadio, mientras en los altavoces cabalgaban las Walkirias de Wagner. Bernard Tapie, otro especialista en su propio protagonismo, solía celebrar las victorias del Olympique con grandes fiestas, fulgurantes de fuegos artificiales y rayos láser, donde trepidaban las mejores bandas de música rock.

El fútbol, fuente de emociones populares, genera fama y poder. Los clubes que tienen cierta autonomía, y que no dependen directamente de otras empresas, están habitualmente dirigidos por opacos hombres de negocios y políticos de segunda que utilizan el fútbol como una catapulta de prestigio para lanzarse al primer plano de la popularidad. Hay, también, raros casos al revés: hombres que ponen su bien ganada fama al servicio del fútbol, como el cantante inglés Elton John, que fue presidente del Watford, el club de sus amores, o el director de cine Francisco Lombardi, que preside el Sporting Cristal de Perú." Eduardo Galeano El fútbol a sol y sombra (1995)

miércoles, 18 de abril de 2012

Las corporaciones son personas también: La canción!

Una oda, hasta el momento en inglés, para las corporaciones como personas legalmente constituidas! Pueden encontrar el video de la canción compuesta por Mitt Romney, en la parte inferior.  

CORPORATIONS ARE PEOPLE TOO

A corporation doesn't have to feed a family
A corporation cannot be unemployed
A corporation can't get Carpal Tunnel Syndrome Heart disease, brain tumors or hemroids

A corporation is set up with one motive And that is not to judge what's right or fair
A corporation's only goal is making money That's why a corporation doesn't care
A corporation can never sense the breeze upon its skin Never know what it's like to miss a meal
A corporation doesn't have to worry Because a corporation cannot feel

A corporation can never know the beauty It cannot wake up in a grove of ancient trees It only sees a hundred thousand dollars And some mill jobs it can ship out overseas
A corporation can't care for a child Sickened by a toxic oil spill
A corporation only stands to profit From interest on the loan for the hospital bill
A corporation never goes to funerals Of any victims who may die along the way
A corporation cannot feel remorse
A corporation never really has to pay But Mitt Romney said it so it must be true Corporations are people, too
A corporation doesn't have a mouth But it often has many a mouthpiece
A corporation cannot shoot a gun But it can employ an army of police
A corporation can never go to prison No matter how horrible the crime But a corporation can send lobbyists to Congress To make sure more of us are doing time
A corporation doesn't feel the pain Of a child raised by a TV set And the corporations will just get bailed out If their clients fall too deeply into debt But the Supreme Court said it so it must be true Corporations are people, too Corporations can't be rounded up and shot
A corporation can't be tortured through the night A corporation can't be blown up by an IED A corporation cannot ever see the sight
A corporation can't be killed by a tsunami
A corporation cannot drown beneath the tide
A corporation doesn't care who wins the war If they can just sell weapons to both sides
A corporation exists only to make money
A corporation never questions why
A corporation doesn't suffer consequences Because a corporation doesn't live and doesn't die But the Congress wills it and so it must be true Corporations are people, too



martes, 17 de abril de 2012

What´s going on, Marvin Gaye y A Perfect Circle

Letra original escrita por Marvin Gaye y utilizada por A Perfect Circle en su disco "Emotive". Presentamos a ustedes las letras en español e inglés (original), así como un video de ambos artistas presentando esta emotiva y poderosa canción que llama a la reflexión y al despertar de una nueva humanidad, libre de guerra y unida en la universalidad de la música.
De paso, recomendamos la obra de Marvin Gaye y el mensaje detrás de sus letras, así como los mensajes de reflexión y nueva conciencia que podemos encontrar en la discografía de A Perfect Circle, banda liderada por Billy Howerdel. "Madre, madre hay muchas de ustedes llorando Hermano, hermano, hermano hay demasiados de ustedes muriendo Sabes que debemos encontrar una manera de traer el amor junto a nosotros hoy Padre, padre no necesitamos intensificar verás, la guerra no es la respuesta Pues solo el amor puede conquistar al odio Sabes que debemos encontrar una manera de traer algo de amor junto a nosotros Frases y señales en pancartas No me castigues con brutalidad Háblame para que puedas ver... ¿Qué es lo que está sucediendo? Qué es lo que está sucediendo! Padre, padre, todos piensan que estamos equivocados oh, pero quienes son ellos para juzgarnos simplemente porque nuestro pelo es largo Tu sabes que debemos encontrar una manera de traer algo de conciencia hoy en día Frases y señales en pancartas No me castigues con brutalidad Háblame para que puedas ver... ¿Qué es lo que está sucediendo? Qué es lo que está sucediendo! What´s going on, by Marvin Gaye. Versión de A Perfect Circle para el disco "Emotive" Versión en vivo de Marvin Gaye

lunes, 16 de abril de 2012

Conferencia sobre los derechos de los animales y del planeta por Gary Yourofsky

Video e información tomada del canal de youtube Animalholocaust. Gary Yourofsky es uno de los activistas animales más impactantes del planeta. A pesar de no tener ingreso a países como Canada e Inglaterra y ser una figura pública cuestionada por los medios y naciones que su activismo particularmente señala, Gary ha dado alrededor de 2000 conferencias en el mundo acerca de su trabajo como activista animal y en general, como un ser humano aspirando por un mundo mas sensato y sano en su relación con el planeta y sus co-habitantes.

Este video a continuación es el discurso dado por Gary en Georgia Tech el verano de 2010. Es un gran orador que entrega interesantes hechos sobre nuestra relación con el entorno planetario y proyecta decisiones éticas para sanar nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestro planeta. Su estilo carismático es único, imperdible para cualquiera que se preocupe por los animales no-humanos o que quiera hacer del mundo un lugar mejor.



Para más información: http://www.igualdadanimal.org http://www.equanimal.org http://www.adaptt.org Click aquí para ver la sesión de preguntas y respuestas: http://www.youtube.com/watch?v=ggrPb7OLkL4 Descargue el archivo original (2 GB): http://bit.ly/GaryFileEspanol Sesión de preguntas y respuestas (1.3 GB): http://bit.ly/GaryQAFileEspanol Gracias a Samuel Pais Alias "Universe" y a Tomas Vargas por la Traducción. Además gracias a Bunny Croonerberg y a Randomvegan (http://youtube.com/randomvegan) por la revisión. Enlaces de descarga para subir avances en español: ========================================== (ejemplo en inglés: http://youtube.com/watch?v=MgwzwRiF2qw) ¿Cómo gritarías si alguien te robara tu bebé recién nacido? http://tinyurl.com/scream-es ¿¡Los veganos son raros!? http://tinyurl.com/weird-es Has sido engañado http://tinyurl.com/duped-es

domingo, 15 de abril de 2012

Esnobismo

La palabra «esnobismo» comenzó a utilizarse en Inglaterra durante la década de 1820. Al parecer procedía de una costumbre que había en muchos colegios universitarios de Oxford y Cambrigde: la de escribir en las listas de examen sine nobilitate (sin nobleza), o «s.nob», junto al nombre de los estudiantes comunes, para distinguirlos de sus compañeros aristócratas. En sus primeros tiempos, se consideraba que el término esnob aludía a alguien carente de estatus elevado, pero la palabra adoptó pronto su acepción actual, casi diametralmente opuesta a la inicial: la de alguien que se ofende por la falta de estatus elevado de los demás. También estaba claro que los que utilizaban la palabra lo hacían peyorativamente, para describir un proceso de discriminación que les parecía lamentable y merecedor de mofa. En su Libro de los esnobs (1848), un estudio pionero sobre la materia, William Thackeray observaba que en los veinticinco años anteriores los esnobs habían «proliferado en Inglaterra como las vías férreas. Ahora se les conoce y reconoce en todo un Imperio en el que nunca se pone el sol». Sin embargo, lo verdaderamente nuevo no era el esnobismo sino un espíritu de igualdad junto al cual cada vez resultaba más inaceptable, por lo menos para hombres como Thackeray, una conducta tradicionalmente discriminatoria.
Extracto de Ansiedad por el estatus de Alain de Botton (2004), p. 25 - 26.

sábado, 14 de abril de 2012

Enseñanzas de una escuela alternativa en la India: Charla en TED de Bunker Roy

En Rajasthan, India, una escuela extraordinaria llamada "Barefoot College" enseña a la población rural, muchos analfabetas, las herramientas para convertirse en ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos de sus propias provincias y municipios. Su fundador Bunker Roy, en el siguiente video de TED, explica como funciona. Un enorme ejemplo de cómo promover y transformar la educación para darle las herramientas a las personas para crecer y construir en colectivo, sin la dependencia de un gran hermano o un estado benefactor.

miércoles, 11 de abril de 2012

Mientras el rebaño duerme... Días de visita Imperial


 Mientras el máximo farsante de las élites del mundo visita Cartagena, el congreso trabaja rápidamente en la discusión de leyes fundamentales que sólo en la isla de Utopía puede esperarse que el público conozca, debate y construya. Estas son las noticias que los noticieros han "olvidado" presentar mientras la patria sentida celebra en estos días el drama de la liberación, recibe al presidente de la nación modelo y se pelea por cual programa de talento casposo hay que ver.

1. 'Ley Lleras 2', aprobada con proyecto de ley para implementar TLC El representante a la Cámara, Augusto Posada, aseguró que la ‘ley Lleras’ nada tuvo que ver con lo aprobado en el proyecto de implementación del Tratado de Libre Comercio.Noticia en el diario Elpais.com


2. Le quitarán al procurador la facultad para investigar congresistas. ¿Y quienes le va a quitar esa facultad al procurador? Noticia en eltiempo.com


3. Representante Iván Cepeda deuncuó al Expresidente Álvaro Uribe por nexos con paramilitares.
Noticia en el diario eltiempo. El calvario de los tiranos no perdona a nadie, así el hombre se esconda  en el fondo del Ubérrimo con su ejército privado o se haga el senil para evitar sus penas.

viernes, 6 de abril de 2012

Próxima estación: La esperanza - Entrevista con Manu Chao en canal capital


En entrevista exclusiva para Canal Capital, Manu Chao conversa con su gerente Hollman Morris. El artista, que fue invitado al Concierto de la Esperanza el 3 de Abril de 2012 en la Plaza de Bolívar, confesó su profundo arraigo con el público capitalino, expresó su concepto sobre una ciudad más humana, su compromiso con la causas medioambientales y recalcó que la esperanza y la acción son la "gasolina" para el cambio. Vea a continuación la entervista completa. "La esperanza es la gasolina indispensable"

 

jueves, 5 de abril de 2012

"Por amor a la física" de Walter Lewin

Walter Lewin es un astrofísico norteamericano de origen holandés, profesor emérito en el MIT donde ha desarrollado una notable carrera de investigación y docencia. Lewin es también conocido por ser uno de los profesores elegidos para dar clases a través de la televisión UWTV. A lo largo de sus más de treinta años de desempeño como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin ha ido perfeccionando su característico arte de enseñar y de hacer de la física un tema comprensible y hasta divertido.

«Para mí», escribe Lewin, «la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones», «sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos.» En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado al extremo de poner su cabeza frente a un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus alumnos.

En este libro que se titula Por amor a la física, el profesor Lewin responde a interrogaciones curiosas: ¿Cómo puede ser posible que se modifique nuestra estatura si estamos de pie en lugar de estando tumbados? ¿Cuál es la razón por la que los colores del arco iris siempre están ordenados de la misma manera? ¿Sería posible tocar alguno con la mano? En este libro, Lewin lleva a sus lectores de la mano en un viaje extraordinario, abriendo nuestros ojos ante la sorprendente belleza y el poder con el que la física puede correr la cortina de los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. Reseña de Walter Lewin tomada de blogdelibros.com

El libro "Por amor a la física" se puede encontrar:

Descarga del libro
Amazon.com

Lecciones de Walter Lewin en internet

Energía



Mediciones del tiempo y del espacio

 

 Péndulos

 

miércoles, 4 de abril de 2012

Los fantásticos libros voladores, de Morris Lessmore

Fuente de la reseña: Recuerdosdepandora.com. Para muchos, los libros son una parte importante de nuestra vida. Nadie habla solamente de grandes clásicos, sobre interminables poemarios, sobre impresionantes libros ilustrados o sobre best selleres que se venden como churros. Hablo de todos a la vez y de todos libros que alguna vez hayan sido leídos. Los libros dan la vida a muchas personas. Ocupan gran parte del tiempo libre, trasladándonos mediante imágenes y palabras a historias reales o ficticias que nos permiten indagar en nuestros sentimientos -o los de otros-, en las relaciones humanas -o con el resto de la naturaleza-, en la ciencia -o en la fantasía-, en la política -y en la historia-, en la sociedad -viajando por las distintas culturas-, en la sátira -o el humor negro. No hay nada que ponga límite a lo que puede aparecer en un libro y quizá ahí es donde radica la grandeza de estos. No creo en aquellos que dicen que no les gustan los libros, creo que su único problema es que no han encontrado el tipo de libros con el que podrían disfrutar. Yo mismo tuve un tiempo en el que asociaba los libros a la obligación y a la imposición. Tan sólo los atlas parecían librarse de esa particular visión de ellos -la geografía me fascinó desde que era más pequeño de lo que puedo recordar-, pero eso cambió durante unos días de reposo tras una leve operación. Belgarath, Garion, Polgara, Durnik y un puñado de personajes más fueron los culpables. Son los protagonistas de Crónicas de Belgarath y Crónicas de Mallorea, dos pentalogías que narran la historia fantástica más fascinante que jamás haya leído. Hasta el punto de haber leído tres veces todos los libros y haber convencido a familiares y amigos para que se lo leyeran. The fantastic flying books by Morris Lessmore Poco después llegaron muchos otros libros: Un mundo feliz, 1984, Elric de Melniboné, El hobbit, El ocho, Los pilares de la Tierra, La metamofosis… no hacía desprecios a ningún estilo. Algunos libros me pedían más, otros simplemente me pedían el olvido, pero de absolutamente todos algo se aprende: historia, algo sobre lo que pensar, una palabra que desconocías..
Ya han pasado 16 años desde aquel día que redescubrí los libros. A lo largo de este tiempo he depurado mis gustos. Ya no me leo cualquier cosa, aunque casi siempre termino todo lo que empiezo. Me baso en recomendaciones de otros, o en mi propio instinto, centrándome principalmente en ensayos, libros de divulgación y libros ilustrados. Si tu también eres de esas personas que sabe apreciar los libros, quizá te emociones al ver este vídeo titulado The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore. Un corto de animación de apenas 14 minutos de duración que narra la historia de un escritor, Morris Lessmore, y de cómo los libros marcaron su vida. Fascinante historia que me ha emocionado mucho cuando lo vi esta mañana por primera vez. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

martes, 3 de abril de 2012

El Caso Chiquita y las salidas en falso de la Justicia


Uno de los pocos procesos que adelantaba la Justicia colombiana para determinar la eventual responsabilidad de grupos de empresarios y gremios en la financiación de los paramilitares tuvo un sorpresivo final el pasado 6 de marzo. Ese día el fiscal 33 especializado de Medellín decidió precluir la investigación a favor de un grupo de empresarios bananeros de las firmas Chiquita Brands International, de su filial en Colombia (Banadex) y de la comercializadora Banacol. 

El argumento principal de la Fiscalía para archivar el caso es que los miles de millones de pesos que durante años aportaron las empresas bananeras a las llamadas Convivir en Urabá ocurrieron "dentro de un contexto de buena fe y confianza, generado por el respaldo estatal que tenían este tipo de organizaciones de seguridad en el país". Según el fiscal, no se demostró que el dinero que aportaron las empresas a las Convivir fue utilizado para financiar las actividades ilegales de las autodefensas. Este tipo de argumentos son los que usa la Fiscalía para precluir la investigación. Sin embargo, la realidad es que la voluminosa resolución del fiscal 33, a la que tuvo acceso SEMANA, así como el proceso que terminó con el archivo del caso, dejan serios y graves interrogantes.

Las denuncias sobre la financiación de las AUC por parte de los bananeros llegaron a la Fiscalía en abril de 2007 y se abrieron varias investigaciones. A la Fiscalía 8 de Medellín le correspondió el caso de Chiquita. Pero el año pasado, esa Fiscalía fue suprimida con argumentos presupuestales, los procesos que allí se adelantaban fueron distribuidos a otros despachos y el caso de Chiquita pasó a la Fiscalía 33, que en pocos meses decidió precluirlo. Más allá de las suspicacias que esto pueda despertar, lo que llama la atención es que en su resolución el fiscal 33 hace un relato muy detallado en el que pone especial énfasis en la condena a Chiquita por parte de la Justicia estadounidense.

En Marzo de 2007 Chiquita Brands se declaró culpable de "involucrarse en transacciones con terroristas globales" ante el juzgado del Distrito de Columbia, en Estados Unidos. La multinacional admitió que les pagaron a las autodefensas y la Justicia estadounidense condenó entonces a Chiquita a pagar una multa de 25 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos porque se determinó que los pagos de la bananera a organizaciones paramilitares fueron "revisados y aprobados por altos ejecutivos de la corporación, incluyendo directores y empleados de alto rango". A cambio del pago y la aceptación de responsabilidad, la Corte estadounidense no encarceló a ninguno de los directivos de Chiquita.

El año pasado The National Security Archive logró que se desclasificaran los documentos del Departamento de Justicia sobre el caso y allí se encontraron pruebas de que Chiquita pagó a los paramilitares, entre 1997 y 2004, más de 1,7 millones de dólares no solo por vacunas y sobornos extorsivos, que era el argumento de la compañía para justificar los pagos, sino también por 'seguridad activa', es decir, patrullajes y protección de los cultivos y los trabajadores de la compañía, como lo reveló en su momento el portal La Silla Vacía. El fiscal 33 consigna todo lo anterior en su resolución, a la vez que recuerda que la condena de Chiquita en Estados Unidos fue una de las bases para que la Fiscalía colombiana abriera en 2007 la investigación sobre los vínculos de bananeros con paras.

El fiscal 33 recolectó también más de una docena de testimonios de directivos y exfuncionarios de compañías bananeras en los que aceptan que se realizaron pagos a las Convivir, aunque la mayoría afirma que se trataba de pagos por extorsión. El fiscal descalifica las declaraciones de cinco jefes paramilitares que contaron cómo eran los aportes de los bananeros a las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso; Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán; RodrigoTovar Pupo, alias Jorge 40; Nodier Giraldo Giraldo, alias el Cabezón, y Éver Veloza García, alias HH.

Pero tal vez la declaración descartada por la Fiscalía que más llama la atención es el muy detallado testimonio de Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, que no solo fue empresario bananero de la zona, sino jefe del bloque bananero y, además, creador y diseñador del modelo financiero por medio del cual las empresas de banano pagaron aportes a las Convivir, que terminaron en manos de los paramilitares. El fallo del fiscal 33 absuelve a los demás implicados, pero concluye que Hasbún es presuntamente responsable de varios delitos.

La polémica resolución de la Fiscalía ha sido celebrada por los empresarios. "Chiquita se enteró en días pasados de que un fiscal colombiano concluyó una investigación que duró más de cuatro años, al encontrar claras evidencias de que Chiquita se vio forzada a ceder a la extorsión por parte de las AUC. Dicha decisión coincide con el resultado de las distintas investigaciones que se han adelantado ante diversas instancias y con lo que la compañía ha dicho desde un principio: fue víctima de la extorsión de los grupos armados ilegales", dice el comunicado oficial de la multinacional sobre el caso. No menos polémico ha resultado también el hecho de que la preclusión se produjo a pesar de que la investigación implica casos de delitos de lesa humanidad, como las masacres efectuadas por los paramilitares.

La decisión del fiscal ya fue apelada por el propio paramilitar Raúl Hasbún y el viernes una ONG también anunció acciones similares. Para ellos, como para muchos otros, algo huele raro en este caso.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/esto-no-huele-bien-caso-chiquita/174719-3.aspx

De profesionales y taxistas

Algo anda mal para algunos de los 160 mil graduados que la educación superior bota al mercado cada año en Colombia. Incluyendo formación técnica, tecnológica, universitaria, especializaciones, maestrías y doctorados, 1’621.000 personas se graduaron en la primera década del siglo.

Escrito por Rafael Orduz para elespectador.com. La apuesta por el sueño del ascenso por la vía de la educación superior tiene algunos desenlaces dolorosos. En primer lugar, de acuerdo con el Observatorio Laboral del MEN, la proporción de los graduados que no están vinculados al sector formal es alarmante.

Según la información que el Ministerio de Protección suministra al de Educación (aportes al Sistema General de Seguridad Social), el 34% de los técnicos, el 26% de los egresados de carreras tecnológicas y el 23% de los graduados de universitarias de pregrado no están dentro del sector formal. Súmese a esa cifra el 13% de los graduados con maestría y el 6% de los doctorados.

Traducido en seres de carne y hueso, sin contar los graduados del siglo XX en el mercado laboral, hay 361 mil hombres y mujeres jóvenes que le apostaron al sueño de la educación superior, que terminaron en el mercado del rebusque.

Segundo, los salarios que reciben los graduados de pregrado en el mercado formal dan pena. Un profesional graduado en 2001 recibía en 2010 un salario mensual promedio de $2’300.000. Los recién graduados reciben $1’724.000. Un técnico profesional y un tecnólogo se ganan, en promedio, $909.000 y $1’057.000 un año después de graduados.

Algo anda mal cuando los durísimos y honrosos oficios de taxista y conductor de buseta ofrecen mejores perspectivas para numerosos egresados de la educación superior.

Distinguiendo entre carros a gas y a gasolina, un taxista arrienda el vehículo por un precio que oscila entre $55 mil y $70 mil diarios. Todo taxista sabe que el oficio da, siempre y cuando se trabaje, al menos, doce horas diarias, jornadas que le pueden dejar $60 mil diarios, después de restar el combustible para cubrir entre 200 y 300 km de recorrido. Hay tesoneros que trabajan quince horas, para contar con $80 mil libres al final de la jornada.

Por su parte, los buseteros reciben $180 por pasaje ($1.450). En la más salvaje jornada a la que están sometidos, la de la guerra del centavo, pueden ponerse $100 mil o $120 mil, equivalentes a más o menos 500 pasajeros transportados, sin contar uno que otro que suben por la puerta de atrás.

Ganan más que el promedio de los profesionales, técnicos y tecnólogos recién egresados.

En ningún país medianamente civilizado serían aceptables las reglas de juego laborales de taxistas y conductores de buseta que rigen en Colombia. Sin embargo, las condiciones del mercado laboral de los egresados de la educación superior parecen llevar a que algunos contadores, ingenieros y otros profesionales prefieran conducir taxi.

Dinero que pierden familias y estudiantes, años valiosos que la sociedad malgasta en un sistema que genera profesionales que el mercado no aprecia.

lunes, 2 de abril de 2012

Los riesgos de consumir carne roja

Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer, en comparación con quienes en lugar de estos alimentos optan por el pescado o la carne de ave.

   Así se desprende de los resultados de una investigación publicado en 'Archives of Internal Medicine', después de analizar los datos de dos estudios prospectivos, que incluyeron a más de 37.000 hombres y 83.000 mujeres. Durante los 28 años de seguimiento que incluían los estudios, se documentaron 23.926 muertes, entre ellos 5.910 por enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer.

   La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.

   Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja "procesada y sin procesar" podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.

   En concreto, observaron que el riesgo de mortalidad total en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 12 por ciento, un 13 por ciento para la carne roja sin procesar y un 20 por ciento para la carne procesada.

   Además, al introducir un cambio en la dieta y sustituir la carne roja por pescado, aves, frutos secos, legumbres o productos lácteos bajos en grasa, se redujo el riesgo de mortalidad en todos los casos.

   En concreto, el riesgo de muerte se rebajó un 7 por ciento con el pescado, un 14 por ciento con la carne de ave, un 19 por ciento con los frutos secos, un 10 por ciento con las leguminosas y otro 10 por ciento para los productos lácteos bajos en grasa.

   De hecho, los autores estiman que "el 9,3 por ciento de los fallecimientos en hombres y el 7,6 por ciento en las mujeres se podrían haber evitado si todos los participantes hubieran consumido la mitad de carne roja al día".

Fuente: ECOticias.com – ep






Las dietas y las enfermedades del sedentarismo

¿Porqué no se hizo público este conocimiento?

Sabías Que en El Año 1931 un Científico Recibió el Premio Nobel por Descubrir La Causa Primaria del Cáncer? Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico…
Fuente del artículo: Sepaque.

¿Porqué? …porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células…Él afirmó:
 ”La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”
 Es decir, que en un entorno ácido, es un entorno sin oxigeno. También afirmaba que,
 ”Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.” “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno, una regla sin excepción”.“Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”
En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:
  1. La acidosis
  2. La hipoxia (falta de oxígeno)
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno…Por lo tanto, el cáncer no seria nadamas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células de el organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno, así que podemos llegar a estas conclusiones:
  • Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento.
  • Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno.
ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo. El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.
Entonces, que tenemos que ver nosotros con todo esto?Analizando la alimentación promedio, podemos ver qué alimentos son los que acidifican nuestro organismo (es decir los alimentos peores):
  • Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante).
  • Carnes (todas).
  • Leche de vaca y todos sus derivados.
  • Sal refinada.
  • Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).
  • Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).
  • Margarinas.
  • Gaseosas.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • Tabaco.
  • Fármacos.
  • Cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en acido), inclusive las verduras cocinadas.
  • Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc. (todos los alimentos envasados).
(Llegado a este punto te habrás dado cuenta -al igual que yo- que una gran parte de la dieta diaria que ingerimos se encuentra en esa lista. Luego entonces, ¿Que hacemos? ¿No comer? No, desde luego, puedes hacer lo que quieras, más abajo tienes un listado de alimentos saludables. Pero no es lo mismo -p.ej.- que fumes sabiendo lo dañino que es para tu sistema, a que fumes pensando que es algo muy beneficioso. Pero al menos ya tienes más opciones para poder decidir).
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo Debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados)
Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!
Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!… Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!
Esta es la lista de los Alimentos Alcalinizantes (es decir, los que nos hacen bien):
  • Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no.
  • Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
  • Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables! Todos deben consumirse cocidos (NOTA. Los Cereales Integrales no son unos Corn Flakes; eso es cualquier cosa menos un Cereal Integral).
  • La miel es altamente alcalinizante.
  • La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera)
  • El agua es importantísima para el aporte de oxigeno. “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
  • El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

Dr. George W. Crile
El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo, declaraba abiertamente:
 ”Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”.
Contrario a lo anterior, es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”
Mencken escribió:
“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir):
 ”En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica… muchos desechos ácidos en el cuerpo!”.
El Dr. Robert O. Young dice:
 ”El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.”
¿Y la quimioterapia? No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio:
La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos.
Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH ácido significaría la muerte.
¿En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día? ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?
¿Te das cuenta lo que significa esto?
Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: “si… le puede tocar a cualquiera…”
A cualquiera? La ignorancia, justifica… el saber, condena. Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. (Hipócrates)

Más y no menos Estado

"Se requerirán nuevas generaciones de colombianas y colombianos que les duela el país y se comprometan con lo público para superar el eclecticismo de tanto amante del libre mercado y del Estado ultra mínimo, pescadores en río revuelto y amantes del autoritarismo mesiánico."

Escrito por Rodolfo Arango para Elespectador.com. Colombia es un buen caso de laboratorio para los estudiosos del tema. Sus instituciones se trenzan en viscerales y disolventes confrontaciones. La guerra en el sur asola a las poblaciones pese al aumento del pie de fuerza militar. La desnutrición ataca a la niñez, condenándola a muerte o a la miseria. Las empresas saquean las riquezas minerales mediante la trampa y el engaño ante la mirada incompetente o cómplice de encumbrados funcionarios. Lisiados y mujeres indígenas con menores de edad pululan las calles de las grandes ciudades. Crímenes pasionales y hechos de sangre pueblan los periódicos y noticieros, todo acompañado de trago, rumba y ostentación de los poderosos. Los organismos internacionales de derechos humanos nos recuerdan que las viejas prácticas no han cambiado: chuzadas, falsos positivos no sancionados, desapariciones, pese al nuevo talante en el gobierno.

Para algunos las grandes crisis son sinónimo de vitalidad y transformación. El país avanzaría raudo hacia estadios superiores. La sensación de consternación sería el costo necesario para alcanzar la madurez como sociedad. Otros, por el contrario, consideramos que el malestar en la cultura colombiana es más profundo. La crisis hunde sus raíces muy atrás y determina –aunque no inexorablemente– las posibilidades futuras. El pasado pesa más en el futuro de lo que los optimistas del progreso suponen. Poco quedará del país que podría haber sido y no fue cuando los saqueadores de lo público terminen su tarea hace tanto tiempo iniciada. El último capítulo de esta saga colonizadora está bien representado en la ideología neoconservadora de Thatcher-Reagan-Bush, así como en los amantes de la tercera vía.

Signo de incultura y escasa inteligencia es pensar que los problemas humanos y sociales se resuelven fundamentalmente con plata. El dinero es condición necesaria, más no suficiente para la prosperidad de un pueblo. Propio del pensamiento de nuevos ricos es creer que todo tiene su precio. A los capitalistas a ultranza se les escapa que existen inconmensurables. Ejemplo de ellos son la presencia o ausencia de la virtud en una población. ¿Cómo medirlas?

Más que una cuantificación, que es imposible, las huellas de la virtud se manifiestan en las personas, brotan en las sociedades, como fruto de un proceso cultural exitoso; por el contrario, un proceso fallido reproduce la descomposición humana, tan cercanamente conocida entre nosotros.

Una buena tarea para los demócratas republicanos es la recuperación de lo público. El fortalecimiento y modernización del Estado son tareas pendientes en el país. El aparato institucional profesionalizado y competente que requiere una óptima defensa de los intereses nacionales no emanará de los planes tecnocráticos y tecnológicos de gobiernos pragmáticos. La excelencia, universalidad y solidaridad en la educación y la salud públicas; la creación de un servicio civil meritorio y honorífico, en especial de un servicio diplomático profesionalizado –como existe en Brasil–; la reforma redistributiva en los campos; un sistema de seguridad social universal y equitativo, todos estos son objetivos prioritarios. Se requerirán nuevas generaciones de colombianas y colombianos que les duela el país y se comprometan con lo público para superar el eclecticismo de tanto amante del libre mercado y del Estado ultra mínimo, pescadores en río revuelto y amantes del autoritarismo mesiánico.