Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

miércoles, 30 de mayo de 2012

La colonialidad del saber: El eurocentrismo intelectual

Desde la perspectiva Latinoamericana, varios investigadores y científicos sociales han demostrado que la falta de un pensamiento propio y auténtico ha permitido que los países de nuestra región carezcan de dignidad colectiva y los modelos democráticos de organización sean muy dificiles de mantener. Nuestras naciones y nuestros territorios continúan siendo propiedad del saber europeo y occidental, pues intelectualmente seguimos estando colonizados por los mismos agentes del progreso y la modernidad que reprimieron psicológica y materialmente a nuestros ancestros.
"La colonialidad del saber", un estudio del colonialismo europeo en su faceta intelectual y en la forma como todavía limita el progreso de nuestras regiones. Finalmente, hablamos, vestimos y comemos según el deseo y la homogeneidad que promueve la cultura occidental nacida en Europa y extendida primero desde el colonialismo material hacia el intelectual. Esperamos que sea de gran utilidad para quienes desean conocer acerca de nuestros países y su voluntad de obediencia. D.J.

En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal.
La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye -desde esta perspectiva- no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible.
Esta es la concepción según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías, modelo civilizatorio único, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida."

lunes, 28 de mayo de 2012

"Es el crecimiento económico, estúpido!": Las incongruencias del capitalismo por Annie Leonard

Tomado del libro "La Historia de las cosas: De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidas y nuestra salud, y una visión del cambio" de Annie Leonard, traducitdo por Lilia Mosconi. Páginas 28-31.

Probablemente reconocen a Annie por el video que realizó con el mismo título y del cual derivan otras historias como la de los electrodomésticos, cosméticos y agua embotellada. Más videos e información de Annie Leonard en EDT.

"ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, ESTÚPIDO. En líneas generales, el concepto de crecimiento económico se refiere a un incremento en la actividad económica total (comercio, servicios, producción, consumo: todo), que también implica un incremento en la cantidad de recursos naturales que se extraen del suelo, atraviesan la economía, se transforman en productos y regresan al suelo en forma de desechos. Dicho con sencillez, significa más. Más cosas! Más dinero.

Tal como suena, crecer significa volverse más grande. Ahora bien, el crecimiento económico debería ser un medio de valor neutral para alcanzar las metas reales: satisfacer las necesidades básicas de todos y crear comunidades más sanas, una mayor igualdad, energía más limpia, una infraestructura más sólida, culturas más vibrantes, etc. Durante mucho tiempo, el crecimiento contribuyó a esas metas fundamentales, aunque es importante recordar que a menudo requirió la explotación de unas personas por otras. Hace un siglo, cuando aún había vastas franjas de campo abierto, el modelo de crecimiento trajo caminos, casas, calefacción central y panzas llenas. Y así es la situación actual en gran parte del mundo. De hecho, tenemos suficientes cosas para satisfacer las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta; el problema es que no están bien distribuidas.

No nos faltan COSAS: lo que nos falta es compartirlas. Gran parte del problema que enfrentamos hoy en día radica en el hecho de que el sistema económico dominante valora el crecimiento como meta en sí misma, por sobre todo lo demás. Por eso usamos el producto interno bruto - el PIB- como medida estandar del éxito. El PIB computa el valor de losbienes y servicios que se producen anualmente en un país, pero omite algunas facetas importantes de la realidad. Para comenzar, no da cuenta de la distribución desigual e injusta de la riqueza ni presta atención al nivel de salud, satisfacción o realización de las personas. Es por esta razón que un país puede experimentar un crecimiento continuoa un ritmo del 2%, 3% sin que el ingreso de sus trabajadores se incremente en lo más mínimo durante el mismo periodo: la riqueza se atasca en un sector del sistema.

Dave Batker, director de Earth economics y discípulo del destacado economista ecologista Herman Daly, compara el cálculo del PIB con el de un empresario que suma todos sus gastos y todos sus ingresos y luego los adiciona en un "número grande, mudo e inútil". El tamaño del número no refleja en absoluto la situación real de la empresa. Otro grave problema con el cálculo del PIB es que no se toman en cuetna los verdaderos costos ecológicos y sociales del crecimiento. Las industrias suelen tener permiso (tanto en el sentido de los permisos gubernamentales como en el de no cargar con la responsabilidad) para "externalizar los costos" , frase eufemística que los economistas usan para dedir que las empresas que se ocupan de producir y vender cosas no responden por los efectos colaterales que causan y ni siquiera están obligadas a monitorearlos. El desarreglo es mayúsculo: mientras que el PIB incluye en la cuenta positiva las actividades que causan polución y cáncer (como las fábricas de pesticidas o de cloruro de polvinilo) y también las que limpian la polución y tratan el cáncer, no hace deducciones por los agentes contaminantes introducidos al agua o en el aire ni por la pérdida de bosques.

En su libro DEEP ECONOMY, Bill McKibben da un ejemplo del mundo real que demuestra las falencias del PIB en la medición del éxito: en una renión africana, el jacinto de agua - una planta que no era autóctona - obstruía las vías fluviales desde hacia años, problema que los herbicidas no solucionaban. Más tarde se descubrió que el jacinto seco era un material excelente para cultivar hongos altamente nutritivos, y que cuando los hongos descomponían la celulosa de los jacintos se creaba un medio ideal para las lombrices de la tierra. Al digerir esta materia, las lombrices generaban un fertilizante de alta calidad, y luego servían de alimento para las gallinas. Las gallinas ponían huevos, que a su vez servían de alimento para las personas, mientras que sus deposiciones podían usarse para alimetnar biodigestadores que producían energía, lo cual a su vez reducía la necesidad de talar bosques para conseguir leña en las ya deforestadas tierras de aquella región africana.

Como esta solución implica una reducción de las transacciones monetarias - como la compra de fertilizante -, la medición del PIB en realidad indicaría una "disminución del crecimiento". Sin embargo, cualquier observador que tenga ojos, cerebro y corazón verá con claridad que la solución basada en el ciclo del jacinto-hongo-lombriz-gallina es un auténtico progreso: saludable y sensato. Para los poderes reales . los jefes del gobierno y la industria- la meta indiscutida de nuestra economía es el crecimiento del PIB, es decir lo que se conoce como "crecimiento". El crecimiento como meta ha suplantado a las metas reales, las metas que el crecimiento supuestamente nos ayudaría a alcanzar. Y muchos hemos llegado a ver que la estrategia de centrarse en el crecimiento por el crecimiento mismo suele socavar las metas reales. Una enorme cantidad de factores que hoy en día se consideran pasos en dirección del "crecimiento" mina el producto neto de nuestra seguridad, nuestra salud y nuestra felicidad. A pesar de que el crecimiento avanza y a pesar de todos nuestros adelantos tecnológicos, científicos y médicos, hoy en día hay más hambrientos que nunca, la mitad de la población mundial vive con menos de 2,50 dólares por día y la inequidad de los ingresos aumenta dentro de los países y entre países.

La profunda e inquebrantable fe que nuestra sociedad deposita en el crecimiento económico se basta en el supuesto según el cual el crecimiento económico infinito es tan bueno como posible. Pero ninguno de estos dos predicados es verdadero. No podemos implementar un subsistema económico expansivo (sacar-fabricar-tirar) en un planeta de tamaño fijo por tiempo indefinido: en muchos frentes ya nos hemos acercado peligrosamente al límite de nuestro planeta finito. En consecuencia, el crecimiento económico infinito es imposible. Tampoco ha resultado ser, una vez satisfechas las necesidades básicas humanas, una estrategia para incrementar el bienestar humano. Después de cierto punto, el crecimiento económico (más dinero, más cosas) cesa de hacernos felices. Es decir, si todos lo pasáramos bien y disfrutaramos de tiempo libre, risas y bienestar, podríamos llegar a la conclusión de que valió la pena destrozar el planeta en pos del crecimiento. Sin embargo, la mayoría de nosotros no lo pasamos bien; lejos de ello, sufrimos de altos niveles de estrés, depresión, ansiedad e infelicidad.

Bien... ¿Listo para lo que viene? voy a decir lo siguiente: ésta crítica del crecimiento económico es una crítica de muchos aspectos del capitalismo tal como funciona en el mundo actual. Dije la palabrita: "Capitalismo". Es el sistema económico que no-debe-comprarse. Gus Peth, abogado y ex asesor presidencial, escribió en su libro "The bridge at the edge of the world" que "un ilemento inherente a la dinámica del capitalismo es el poderoso impulso de generar ganancias, invertirlas, innovar, y así hacer crecer la economía, típicamente a tasas exponenciales. Despues de muchas pesquisas y considerable renuencia, llegué a conclusión de que la mayor parte del deterioro ambiental es el resultado de fallas sistémicas del capitalismo que tenemos en la actualidad, y que la soluciones de largo plazo deben buscar el cambio transformador en las características principales de este capitalismo contemporáneo."

No obstante, en Estados Unidos, aún no resistimos a mencionar este tema innombrable por temor a ser tildados de antipatriotas, poco realistas o dementes. En otras partes del mundo se reconoce ampliamente que algunos aspectos del capitalismo no funcionan bien para la mayor parte de la población mundial ni el planeta: se habla de este asunto abiertamente. Michael Cohen, profesor de estudios estadounidenses en la Universidad de California, dice que ello se debe a que en otros países se considera que el capitalismo es una entre muchas opciones, mientras que en Estados Unidos se le ve como una inevitabilidad." ¿Podremos poner el capitalismo sobre la mesa y hablar de él con el mismo rigor intelectual que consideramos oportuno al analizar otros temas? ¿Podemos examinar las fallas del capitalismo sin caer en viejos estereotipos generacionales y sin que se nos acuste de "antipatriotas"? Negarse a hablar del asunto no elimina el problema.

Creo que la mejor manera de honrar a nuestro país es señalar cuando ha extraviado su rumbo, en lugar de hacer silencio mientras empeoran muchos índices económicos, amibentales y sociales. Éste es un buen momento para indagar acerca de lo que podríamos hacer de otra manera y de lo que podríamos hacer mejor."  

Video del cual Annie tomó reconocimiento por su trabajo e investigación y la llevo a escribir el libro: La Historia de las Cosas

 

sábado, 26 de mayo de 2012

Todo vigilado por máquinas de amor y misericordia: El amor y el poder

Acerca del último documental del genial director y productor Adam Curtis. Esta es una historia sobre el auge de las máquinas y sobre cómo nos hicieron creer que podíamos crear un mundo estable que duraría para siempre...

Esta es la historia del sueño que surgió en la década de 1990 de que las computadoras podían crear un nuevo tipo de mundo estable. Que daría lugar a una nueva clase capitalista global libre de todo riesgo y sin el auge y caída del pasado. También llevarìa a abolir el poder político y crear un nuevo tipo de democracia a través de Internet, donde millones de personas estarían conectadas como nodos en los sistemas cibernéticos - sin jerarquía. La película cuenta la historia de dos mundos perfectos.

Uno de ellos es el pequeño grupo de discípulos alrededor de la novelista Ayn Rand, en la década de 1950. Se vieron a sì mismos como un prototipo para una sociedad futura donde todo el mundo podía seguir sus propios deseos egoístas. La otra es la utopía global que los empresarios digitales de Silicon Valley se propusieron crear en la década de 1990.

Muchos de ellos eran también discípulos de Ayn Rand. Ellos creían que las nuevas redes de ordenadores, permitirían la creación de una sociedad donde todo el mundo podía seguir sus propios deseos, sin embargo, sin llegar a ser una anarquía. A ellos se unieron, Alan Greenspan, quien también había sido discípulo de Ayn Rand. Estaba convencido de que los ordenadores estaban creando un nuevo tipo de capitalismo estable - "Como un Nuevo Planeta", dijo.

Pero el sueño de la estabilidad en ambos mundos sería destrozado por dos fuerzas dinámicas humanas - el amor y el poder ... Se puede bajar de socet.org/docuselrond/viewtopic.php?f=62&t=261640

 Más documentales de Adam Curtis en EDT

"ALL WATCHED OVER MACHINES OF LOVE AND GRADE, PART 1:

  Adam Curtis - All Watched Over by Machines of Loving Grace 1/3 - Love and Power Subs Español Spanish from avefenix1954 on Vimeo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Blockupy Frankfurt: Indignados del 19 de Mayo!


A pesar de los arrestos, en algunas partes la policia se quitó los cascos y permitió el paso de la marcha pacífica de indignados.

Miles de personas se concentraron este sábado en el centro de Frankfurt para protestar contra la política de ajuste en Europa y contra el poder de los bancos. Fuente: Política Digital Los organizadores esperan convocar a unas 20.000 personas en el acto, el último de varios días de protestas organizadas por el movimiento "Blockupy" en el corazón del poder financiero alemán. La concentración y la marcha por el centro de Frankfurt son los únicos actos permitidos por las autoridades, reportó la agencia DPA. Desde el miércoles, sin embargo, se produjeron varias manifestaciones no autorizadas con algunos incidentes aislados en los que la policía germana detuvo a más de 600 activistas, según cifras oficiales.

La protesta de hoy está acompañada por fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de unos 5.000 agentes en el corazón financiero de la ciudad. El movimiento de indignados alemanes también marchó ayer por las calles de la ciudad, donde se produjeron unas 400 detenciones. En esa oportunidad, miles de indignados se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) para protestar contra el poder de los banqueros y las medidas de ajuste adoptadas por la canciller Angela Merkel.



Hacia el paradigma de la abundancia – Parte I: Paradigmas, instituciones e individuos.

Empezamos esta serie de artículos presentados con anterioridad en esta entrada sobre la transición hacia el paradigma de la abundancia, presentando el mapa de la serie y su primer capítulo centrado en donde se encuentra la humanidad, entre paradigmas, instituciones e individuos. Especial para EDT de Franz Floyd.

  I. ¿Emerge la Conciencia? “En estrategia, es indispensable tener la sensibilidad para la oportunidad.” Jorge González Moore Para comprender el proceso de unificación en la diversidad que estamos transitando como especie podemos empezar por hacernos algunas preguntas esenciales que laten en el corazón de todo individuo de mente abierta y curiosa que piensa y se anima a sentir por sí mismo. ¿En qué clase de circunstancias estamos parados? ¿Hacia dónde estamos caminado? Respondernos este tipo de cuestiones nos abre una visión panoramica del proceso general que estamos viviendo, de donde venimos y hacia donde vamos. Este ejercicio puede ayudarnos a crear un mapa que nos guie en tiempos de oscura ignorancia hacia un entendimiento natural. Es fundamental que no busquemos respuestas en forma de conclusiones sino como principios que nos sirvan para guiarnos y actuar desde nuestras vidas personales.

  I-i Visión Panoramica: nuestro Mapa ¿Qué entendemos por Paradigma? ¿Qué rol juegan las Instituciones? Autopreservación: el instinto de supervivencia institucional La triada Paradigma-Instituciones-Individuo Crisis Terminal: Proxima estación Abundancia

  I-ii ¿Donde estamos? El Paradigma de Escasez: La Muerte del Viejo Actual Orden Mundial. Instituciones Económicas Instituciones Políticas Instituciones Socio-Culturales Instituciones Religiosas Comprender ES Transformar

  I-iii ¿Hacia donde vamos? El Paradigma de Abundancia: El Renacer de un Nuevo Mundo

  I-iv Economía Basada en Recursos Horizonte Utópico: Visionando el camino hacia un nuevo paradigma Realidad Posible: Las Características generales de la EBR  

Visión Panoramica: nuestro Mapa

  “Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar.”
 - Abraham Maslow  

¿Qué entendemos por Paradigma?

Definimos Paradigma como el conjunto de saberes, nociones, experiencias, creencias y valores comunes que conforman la imagen de mundo que se representa una persona, época o cultura. El paradigma afecta a todos dentro de esta representación y aplica a todas las instituciones y campos de la vida como ser: política, economía, ciencia, religión, moral, filosofía, espiritualidad, etc. Para entender el concepto podemos jugar a visualizarlo como un sistema operativo que se programa sobre nuestro hardware biologico a partir de la experiencia de vida dentro entorno cultural en que hemos nacido y sido socializados. Una vez instalado este sistema opera traduciendonos casi automaticamente lo que él mismo paradigma entiende y acepta como realidad. A traves del paradigma vemos, percibimos, interpretamos, reconocemos, actuamos y reaccionamos en nuestras vidas personales y en sociedad. El paradigma nos brinda la visual y los codigos necesarios para comprender y desenvolvernos de acuerdo a sus reglas, practicas, construcciones, discursos, etc. que construyen la realidad visible para su sistema operativo.

Ahora bien, asumiendo de que somos libres y podemos elegir ¿que tipo de sistema operativo instalaríamos para manejar nuestra percepción de la realidad? ¿y para actuar y desenvolvernos en la misma? ¿instalamos un sistema operativo privativo, cerrado y que responde a intereses del tipo material-mercantilistas (Ejemplo metaforico: Windows) o elegimos uno libre, abierto y que responde al desarrollo de la humanidad como una gran comunidad (como ser Gnu, Linux, Ubuntu, etc) ?  

¿Qué rol juegan las Instituciones?

El paradigma se materializa y condensa en nuestra realidad concreta a partir de las Instituciones que lo crean y reproducen desde sus diversas manifestaciones: politicas, economicas, educativas, culturales, legales, religiosas, historicas, etc. El termino institución no solo designa lugares físicos, organismos, organizaciones sino también normas de conducta, costumbres, estructuras y mecanismos orden social considerados fundamentales al desempeñar funciones tendientes a normalizar y hacer predecible y manejable el comportamiento poblacional.

En dicho sentido las instituciones trascienden las voluntades individuales y su razón de existir puede encontrarse en las mismas bases fundacionales de un determinado paradigma. Estudiarlas es de gran valor para, por un lado, entender los comportamientos que caracterizan a una sociedad en un espacio/tiempo determinado. Por otro lado con su estudio podemos visualizar el paradigma que opera a través de ellas más allá de los cambios y modificaciones superficiales que las instituciones pueden sufrir en el transcurso del tiempo.

Autopreservación: instinto de supervivencia institucional

Si analizamos con atención el comportamiento de nuestras instituciones buscando entender el funcionamiento de nuestra realidad material observaremos cómo el estado de situación creado por un paradigma es autoreproducido por las instituciones a partir de lógicas que resultan funcionales a dicho statu quo. Es así que una institución existe y tiene poder de acccion en un momento determinado, siempre y cuando se mantenga operando dentro de la lógica delimitada por el paradigma que le dio existencia en primera instancia. Es por ello que se las empodera con cierta cuota de poder temporal sobre aquellas porciones de la realidad humana que supuestamente gobiernan.  

Un ejemplo controvertido: el sistema de partidos politicos. este ha demostrado ser funcional a mantener generaciones enteras de poblaciones humanas paralizados y sobreviviendo a perpetuos conflictos divisorios del tipo amigo-enemigo sin correlato o referencias real a las verdaderas p`roblematicas que aquejan a la humanidad. Con esto no queremos denotar que la agrupación por afinidad y entendimientos sea negativa, ni que el desarrollo de debates en torno a grupos de interes sea contraproducente. Queremos demostrar cómo a partir de falsas disyuntivas politicas o economicas se ha mantenido a grandes sectores de la humanidad dividida bajo el ideal de la libertad de autodeterminación y la agrupación en torno a la institución de los Partidos Politicos. Ejemplos abundan en toda nuestra realidad, local o global, solo basta hojear cualquier periodico, cualquier día y aprender a leer entrelíneas para ver el Circo escenificado en su más viva expresión. La politica partidaria nacional es una máscara diseñada para hacernos creer que hay diversidad en la elección democrática cuando en realidad estamos siempre viendo títeres manejados a partir de virtuales hilos financieros que responden a intereses supranacionales. Una vez empoderadas las instituciones buscan naturalmente mantener su función paradigmatica siempre vigente, aunque su rol ya no sea el mismo por el cual fueron creadas van a tender a transformarse o crear nuevas funciones para justificar su existencia.

Esto podemos describirlo como una propiedad de autopreservación, es decir: buscar sobrevivir a traves del tiempo y el espacio. Esta propiedad genera consecuentemente una fuerte tendencia inercial a reproducir el orden conocido de cosas. Asimismo, si el paradigma no es de caracter abierto, adaptativo y emergente, va sedimentando en visiones de caracter deterministas y cerradas sobre nuestra esencia, las circunstancias en las que estamos parados y de todo lo creado, construido y destruido en milenios de existencia humana. Podemos observar esta capacidad en instituciones como el Estado, el Mercado o las Religiones Organizadas. Por ejemplo, veamos la institución "Estado" entendida como unidad politica a partir de la cual se organiza una sociedad. Esta ha cambiado y sufrido mutaciones (muchas veces cosmeticas) durante los últimos 2 mil años, pero en esencia, se ha mantenido cumpliendo la misma función y el rol que le dió existencia en primera instancia: el control y la organización de las masas. La forma que va adoptando es siempre coyuntural y generalmente tiende a ser un re-cubrimiento o disfraz para aparecer como legitimo, vigente y aceptable para las poblaciones que se someten o son sometidas bajo su poder temporal.

 La triada Paradigma-Instituciones-Individuos

 Ahora bien, hay un elemento fundamental que no podemos omitir para entender esta ecuaciòn de la realidad: y somos nosotros mismos. La triada Paradigma-Instituciones-Individuos es una forma efectiva de organización humana. En esta visión panoramica entendemos que las instituciones corporizan y dan forma al paradigma mental, transformandose en el vínculo simbolico-material entre este último y nosotros. Los individuos vivimos inmersos dentro de dichas instituciones, siendo "programados" por ellas dentro del sistema operativo (paradigma) dominante. Es así cómo desde niños se nos inculcan formas de ver, percibir y actuar en el mundo, según reglas y practicas prefabricadas de antemano por las instituciones que nos preceden. Dichas reglas y practicas resultan funcionales al Statu Quo. Ahora bien, cabe preguntarse ¿en esta ecuación solo recibimos este influjo socializador determinista o cumplimos otro rol dentro de la trìada? Y la respuesta es sí, somos fundamentales para que el sistema funcione.

La existencia misma de las instituciones y el paradigma que estas corporizan requiere de nuestra aceptaciòn real o tácita. Somos nosotros quienes en nuestra cotidianeidad las alimentamos con nuestra propia energía vital para que ellas existan. Encontramos una fascinante simbiosis, un proceso vivo de retroalimentaión permanente entre:
  • el orden paradigmatico establecido es una contrucción en el mundo mental,
  • las instituciones que lo manifiestan simbolica-materialmente en forma de mitos, tradiciones, practicas, costumbres, saberes, pareceres, unidades politicas, etc y
  • los seres humanos que le damos vida y potenciamos este orden establecido a través de nuestros pensamientos-sentimiento, acciones y omisiones. Es fundamental que comprendamos esto: ni el paradigma ni las instituciones existen sin nuestra energía vital motorizandolas, dandoles vida.
Si comprendimos estos conceptos nos hagamos las siguientes preguntas: ¿existiría el sistema financiero internacional si todos fuesemos concientes de que esclaviza y detiene el verdadero desarrollo de la economía real sujetandola a lógicas especulativas y de usura que son inherentemente corruptas y totalmente prescindibles para el funcionamiento de un sistema global de intercambio? ¿Guiariamos nuestra vida en sociedad con el objetivo de obtener dinero si supiecemos a conciencia que tener dinero es estar endeudados con los bancos, gobiernos y corporaciones y que siempre gana la banca? ¿Iriamos a votar en las así llamadas elecciones democraticas si supiesesmos que los titeres politiqueros son preseleccionados por quienes rigen la economía monetaria según cuan funcionales sean para mantener a las masas adormecidas y consumiendo de la misma logica sistemica? ¿en donde quiero depositar mi energia vital, mi vida: en reproducir viejas instituciones que ya sé obsoletas y corruptas, o tal vez en tranasfromarlas desde adentro, o tal vez en crear nuevas formas institucionales acordes a un nuevo paradigma? Somos libres de elegir nuestro camino.

 Crisis Terminal: Proxima estación Abundancia

Si un paradigma humano fuese diseñado inteligentemente para replicar el funcionamamiento de los sistemas vivos, manteniendo una retroalimentación abierta y autopoietica con el Orden Natural viviriamos en un mundo de constante adaptación emergente y simbiotica con la realidad que nos rodea. Sin embargo el pardigma vigente representa un sistema cerrado que se gestó bajo el miedo natural a la escasez y la necesidad instintiva de supervivencia. Este sistema de miedo y supervivencia tuvo su razón de ser cuando hace milenios el acceso a recursos era limitado y nuestra capacidad tecnica era primitiva pero hoy estas realidades no existen. Tenemos acceso a todos los recursos naturales y tenemos una capacidad tecnica para generar el nuevo paradigma de la abundancia. Esto crearía a su vez un entorno inteligente y amoroso para beneficio de toda la humanidad sin distinciones de tipo racial, ideologica, politica, etc. Sin embargo seguimos viviendo bajo el antiguo paradigma de la escasez el cual se ha venido transformando en una especie de cancer o patologia social que tiende megalomaticamene a controlar toda la realidad para autopreservarse de todo tipo de influjo de cambio que atente contra lo que conoce, su propio Statu Quo. Por esto misma "actitud" paradigmatica de paralisis es que evidenciamos el transito hacia una crisis terminal que se manifiesta en la decadencia de todas las instituciones que conocemos y su incapacidad para solucionar las problematicas que las aquejan. Esta patologia social hace milenios que viene marchando contra el orden natural de las cosas. Saquemos nuestras conclusiones: la naturaleza nos indica un cambio constante en el universo y vivimos paralisiados dentro de la rígida estructura de un antiguo sistema. Nos guste o no, lo veamos o no, el paradigma actual centrado en mantener escasez artificial marcha inexorablemente hacia su propia autodestrucciòn; arrastrando consigo a todas las instituciones que lo materializan y a todos los individuos que le brindan su energía vital motorizando la maquinaria sistemica hacia el abismo.  

Quienes van comprendiendo esta realidad antes de seguir serruchando su piso dentro de la cegada "civilización materialista" están integrando sus aspectos positivos y trascendiendo sus limitaciones negativas para catapultarse, desde adentro hacia afuera, en un proceso humano sin precedentes de evolución conciente. Afortunadamente, quienes comienzan este proceso pueden observar como cada dìa más y más individuos desde diversos caminos van arribando a esta poderosa idea de que estamos paralizados por un sistema que es obsoleto y que podemos caminar hacia donde realmente queramos. Este "despertar" muestra que hemos venido sobre-viviendo sumisamente en un entramado de instituciones corruptas que reproducen un comportamiento aberrante, conflictivo, alienado y suicida que viene destruyendo la Vida en el Planeta Tierra. Poco a poco quienes retoman su conciencia y poder personal van responsilizandose de su accionar individual, iniciando en consecuencia la creaciòn concreta de un nuevo paradigma, bajo nuevas formas institucionales.

Cada ser conciente ES en sí mismo una Transición. Cada uno ES una transformación de paradigma. Cada decisión y acción concreta que tomamos reafirma nuestra nueva forma de percibir y abre nuevos caminos en el mundo afectando a todo nuestro entorno. Modificando o no nuestras prácticas cotidianas podemos ser parte de la solución creadora o del problema destructivo. Tal vez sea esta sea la elección diaria e individual que decidirá el destino de todos.

martes, 22 de mayo de 2012

Diseño de ropa inteligente y sostenible: El futuro de la moda y los textiles

Julieta Gayoso es la fundadora de Indarra.DTX, empresa que desarrolla indumentaria innovadora, que provee a sus usuarios beneficios especiales, integrando tecnología y tratamientos en textiles, con materiales naturales, biodegradables y/o de fuente renovable para impactar en lo funcional, desde una politica de diseño sustentable. Las prendas controlan dispositivos, interactúan con el medio, cuidan la piel, la salud, la calidad de vida. Con anterioridad, se desempeño en empresas del sector textil, desde la gestión de temas administrativo-financieros. Los diseños Indarra.DTX ganaron el 1° Premio al "Producto Innovador 2008" otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Premio "Puro Diseño 2009 al diseño de Indumentaria".

A continuación pueden encontrar una entrevista corta y luego una presentación en TEDx acerca del futuro de los textiles.

1. Entrevista por Sonia Santoro
El uso de tecnología inteligente y ecológica también puede verse en algunas marcas de ropa como Indarra.dtx, que hace diseños funcionales como remeras con protección ultravioleta y contra bacterias, o una campera que puede cargar energía solar y transmitir energía a iPods, cámaras, celulares. Julieta Gayoso, la creadora de esta línea, asegura que si bien sus productos pueden ser más costosos que la media, está en juego “la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras”.  

–¿Desarrolla ropa con alta tecnología, tiene en cuenta la ecología? –Sí claro. Si bien nuestro trabajo está enfocado al desarrollo de beneficios para la salud y el confort personal desde la ropa, buscando funciones de utilidad, siempre lo encaramos teniendo en mente el cuidado de los recursos, el manejo de materiales naturales, renovables o reciclados, en resumen, la idea de desarrollo sustentable.  

–¿Qué es el diseño sustentable? –Para nosotros, el diseño sustentable es un marco conceptual dentro del cual trabajamos, derivado del desarrollo sustentable, la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras. Este, en pocas palabras, creo que es el gran desafío de nuestro tiempo.

 –¿Cómo lo aplica en la ropa? –El principio de sostenibilidad lo consideramos en cada uno de los pasos del desarrollo de las productos: desde la elección de los materiales de las prendas, sus etiquetas y packaging (naturales, biodegradables, de fuente renovables, reciclados, etcétera), los procesos que minimicen desperdicios y/o efluentes y/o solventes u otra sustancia tóxica, prefiriendo siempre los procesos de terceros ecológicos, que reciclen sobrantes y desperdicios, que ahorren energía y con niveles de contaminación reducidos e insumos biodegradables, saludables, ecológicos, o procesos de terceros certificados bajo normas ambientales, con tecnologías probadas no dañinas, con políticas de respeto por el medio ambiente. También facilitamos información documentada al consumidor con respecto al uso, mantenimiento y eliminación (o fin de vida) del producto. Y, por supuesto, trabajamos en relación asociativa y de estrecha colaboración con proveedores y usuarios para la mejora de los productos. Por otro lado, hicimos nuestro pequeño aporte al conocimiento y uso de energías limpias a través de la Campera Solar Interactiva, que tiene un panel solar integrado.

 –¿Es mucho más caro hacer productos más respetuosos del medio ambiente? –Mejor dicho, hacer productos sin considerar el medio ambiente es más barato. Porque los modelos económicos corrientes consideran los costos sociales y medio-ambientales de estos sistemas de producción como variables externas, “externalidades”. Los beneficios privados se hacen muchas veces sobre costos públicos en forma de deterioro del medio ambiente y la calidad de vida en general. Si se costeara este deterioro, que indirectamente estamos pagando todos, producir limpio sería la mejor alternativa y con el tiempo más económica. Afortunadamente mucha gente está tomando conciencia de esto, y en la medida en que se expanda más, los precios de ser respetuoso por el medio ambiente serán mucho más accesibles.  

2. Video en TedX de Julieta Gayoso

   

- Video de INDARRA y la línea de colección. 
 
Design Abroad from Creatividad Etica on Vimeo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Historia de la casa de Jorge Isaacs en Cali


Desde hace varios años, un misterio rodea la casa donde Jorge Isaacs terminó la novela  'María'. Nadie quiere afrontar el tema; solo Víctor Raúl Martínez, un arquitecto que ocupó hace tiempo un cargo en una oficina de Control Físico, se atrevió a contarme la historia, que relato aquí también basado en una biografía novelada sobre Jorge Isaacs, titulada  'En busca del Paraíso', de Fabio Martínez, profesor de la Universidad del Valle.
Es la historia de un despojo y una casa simbólica que cayó en manos del narcotráfico. La casa de El Peñón, de Jorge Isaacs, está ubicada en la carrera 4a. con calle 4a. oeste. La familia Isaacs la adquirió en 1843 por 300 patacones. El papá del autor de  'María', que también llevaba su nombre y era de origen jamaiquino, mitad sangre inglesa y mitad judía, llegó a Cali en busca de aventura comercial. Cali, a mediados del siglo XIX, era una aldea que, a lo sumo, tenía 25.000 habitantes. El límite occidental de la ciudad era la calle 5a. Ahí empezaban unas lomas que, por un lado, eran lo que sería el barrio San Antonio, y otras descendían hacia el río Cali. Pertenecían a la familia Lloreda desde comienzos del siglo XIX; el dueño era Clímaco Lloreda y, desde entonces, se conocían como las mangas de los Lloreda. Cuando Isaacs padre adquirió la finca, intentó tener ganado y construyó allí una casa de bahareque. Jorge Isaacs nació en 1837. Inició sus estudios en Buga y los prosiguió en Popayán. A los 11 años, fue enviado a Bogotá para ingresar en el Colegio del Espíritu Santo y, más adelante, en el San Buenaventura y el San Bartolomé.

La novela de una familia

Isaacs padre se vio afectado por la abolición de los esclavos, que decretó José Hilario López, en 1851. El joven Isaacs regresó a Cali en 1852 para ser testigo del derrumbamiento de su padre, que se refugió en el anís, hasta que le anunció que no podría pagar sus estudios en Londres. Después de regresar a Bogotá, Isaacs fue nombrado subinspector de caminos en la región de La Víbora, Dagua, sobre el año 60. Tenía 25 años, no se había definido por nada y fue entonces cuando empezó a escribir su novela "en el camino al mar que había iniciado su padre y en la noche, en un bohío hecho de árbol de matambre y hojas de palmeras y bajo el zumbido de los zancudos". Se enfermó de malaria y terminó de escribir 'María' en la casa de El Peñón.

El padre se había hecho dueño de la hacienda que se llamó Manuelita, en honor de su esposa, Manuela Ferrer, y que se convirtió en el ingenio Manuelita S.A., de propiedad de la familia Eder. También compró El Paraíso, la casa de la Sierra, escenario de 'María'.

Al morir el padre, la situación financiera de la familia estaba mal y el escritor tampoco acertó como administrador de los bienes. Se trasladó a Bogotá, se hizo amigo de José María Vergara y Vergara, abogado de profesión, quien lo asistía en los enredos jurídicos que lo acosaban, sobre todo con Santiago Eder, ciudadano norteamericano de origen ruso, papá de Harold Eder y abuelo de Henry Eder.
En 1866, salió acosado de Cali por las deudas y en 1867 publicó la novela.

A los 30 años, se convirtió en una figura continental,  pues 'María' obtuvo un éxito inmediato. Isaacs alcanzó la fama, pero solo recibió 200 pesos por derechos de autor y seis años antes de su muerte recibió 200 ejemplares de la edición que hizo Aguilar e Hijos, en México.

Isaacs escribió la mayor parte de la novela en la selva del Pacífico, hasta que, afectado por el paludismo, abandonó su trabajo y se refugió en la casa de El Peñón, donde hizo el último capítulo. Fue una gloria de las letras, pero en su vida personal fue un hombre endeudado y perseguido por Santiago Eder, que no andaba detrás de la casa de El Peñón, sino de la Manuelita y la casa de la Sierra, las cuales remató. Después, prácticamente desterró del Valle del Cauca a Isaacs, que terminó sus días en Ibagué. En Cali no le perdonaban su viraje político al liberalismo y le inventaban chismes y lo afrentaban cada vez que visitaba la ciudad.

Después de su viaje por Suramérica, intentó regresar a los negocios y fracasó.
Isaacs se refugió en Ibagué, en una casa de su amigo Emiro Kastos, cerca del río Combeima. Se trasladó a La Guajira, descubrió las hulleras de El Cerrejón y realizó estudios sobre tribus indígenas. La segunda excursión hacia el Caribe la hizo en un bote que bautizó 'Cáscara de nuez'. Enfermo, recurrió a sus amigos, a quienes pidió dinero prestado. Después de escribir el poema 'La tierra de Córdoba', que es un homenaje póstumo al patriota de Antioquia, y ante la adversidad de sus enemigos de Cali, le escribió una carta a su amigo Juan Clímaco Arbeláez, de Medellín, donde le expresaba su deseo de morir en tierra antioqueña y le daba las instrucciones del caso.

La carta dice: "Pero oye, si aquí en este lugar me dan tumba prestada, que pronto envíe Antioquia por mis huesos: a ella le pertenecen". El cambio de siglo  A comienzos del siglo XX, Ulpiano Lloreda, abuelo de Rodrigo Lloreda, tomó posesión de las lomas de San Antonio y formó un gran fundo. En esa casa, más tarde, Gabriel Posada y Valerio Tobón crearon una bebida llamada sidra holandesa, que se convertiría en Postobón.

En 1938, fue demolida la casa de adobe y la firma Borrero & Ospina construyó en ladrillo la Quinta del Peñón, al estilo californiano. El arquitecto Villa Housler, el dibujante René Allis y el maestro de obra Mario Azcárate le diseñaron una nueva fachada en 600 metros de construcción, en medio de 5.400 metros de naturaleza y árboles. Al terminar la década del 40, Luis Toro la vendió a Eduardo Ochoa, un próspero comerciante, padre de Lalo Ochoa -que se había casado con la reina nacional Margarita María Reyes- y de Wallis Ochoa, esposa del ganadero Abraham Domínguez Vázquez. La casa se mantuvo como un símbolo de este desarrollo y auge desde los años 30 hasta 1950.

Después del 60, hasta los 80, quedó en manos de la hija, Wallis, y de Domínguez Vázquez. Muchas fiestas de las primeras ferias se llevan a cabo ahí y también los agasajos a los toreros. La casa vivió un esplendor y muchas orquestas internacionales tocaron en ella. En 1985, murió Eduardo Ochoa y un año después, su esposa, Rubria Cucalón, decidió venderla. Fue estrangulada a los 77 años en circunstancias no aclaradas, pero que no tenían ninguna relación con el traspaso de la propiedad, pese a que se quiso presentar de esta manera.

En los años 80 vino el auge del narcotráfico. En los 90, se vendió la casa a la Constructora El Peñón, de Pacho Herrera. En ese momento fue cuando, como jefe de control físico, Víctor Raúl Martínez recibió la solicitud de licencia para construir dos torres. La propuesta de los nuevos propietarios fue tumbar la casa para levantar dos edificios de 22 pisos, pero Martínez nunca dio el permiso. La casa era patrimonio cultural de Cali desde 1993. Se afirma que el nuevo propietario se sentía estafado porque no podía construir lo que él quería en el terreno de la casa. Sin embargo, al lado se construyó un edificio de 22 pisos. La casa de Jorge Isaacs fue utilizada como bodega de materiales. La vivienda se agrietó y su estructura comenzó a verse afectada.

A partir de 1995, cuando los jefes del cartel fueron capturados, la primera recesión afectó directamente el inmueble. La Corporación Financiera Las Villas embargó a la Constructora El Peñón, que se vio asfixiada por falta de liquidez. En 1996, Las Villas cedió el proyecto a la Inmobiliaria La Providencia, de los hermanos Hernán y Óscar Borrero. Varios ciudadanos, desde la Sociedad de Mejoras Públicas, denunciaron las irregularidades sobre la casa. También llamaron la atención sobre el robo de las ventanas, las puertas, los baños y sanitarios traídos de Europa.

Un grupo de personas, encabezadas por Elly Burckhard y su esposo, Tulio Echeverri, con el apoyo del publicista Mario Fernando Prado, planearon construir un club que llevaría el nombre de Jorge Isaacs. El proyecto fracasó porque no alcanzaron a reunir la cantidad de socios necesarios. La Sociedad de Mejoras Públicas propuso que el municipio se quedara con la casa, aunque fuera por canje con otras propiedades, pues, ante la quiebra de la construcción, muchos propietarios entregaron sus bienes a cuenta de las deudas prediales.

Hace años está abandonada, saqueada, llena de escombros, en estado lamentable. Nadie da razón de su condición actual. Un misterio, de esos que suceden en Cali.

Umberto Valverde
Especial para EL TIEMPO