Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

jueves, 21 de junio de 2012

¡Salva las semillas limpias, la diversidad y la cultura en Colombia! - Firma una carta al gobierno en Avaaz online.


¡Salva las semillas limpias, la diversidad y la cultura en Colombia! 

Por qué es importante


Entra a AVAAZ a firmar la petición, es fácil y puedes reenviarlo a tus contactos en redes sociales. 


Las semillas nativas en Colombia han entrado en proceso de privatización en el marco del TLC con estados unidos y se ha penalizado su uso tradicional, poniendo en fragilidad la soberanía alimentaria, la cultura y la megadiversidad, obligando a campesinos, indigenas, afros y mestizos a usar semillas certificadas por distintas transnacionales. Es imprescindible hacer el mayor esfuerzo por detener esta determinación gubernamental absurda para poder mantener viva la tradición de los pueblos y la soberanía sobre nuestra tierra y las semillas que por siglos nos han permitido subsistir. Salvar así mismo la genética que las semillas nativas encierran, lo que les ha permitido soportar las distintas condiciones adversas y significar la supervivencia de pueblos olvidados por el estado, quienes ahora serán tratados por el como infractores de la ley.

El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC, ya que una de sus cláusulas es la obligación de suscribir UPOV 91[1]; el Estado colombiano juiciosamente ha cumplido la tarea como lo han hecho México, Chile, Perú y los países centroamericanos, en sus respectivos TLC.

Esta norma protege las semillas manipuladas; prohíbe la siembra, el uso y la multiplicación de las semillas criollas y legitima únicamente la utilización de semillas extranjeras; además promueve la explotación y apropiación de los recursos naturales en pocas manos y atenta contra el patrimonio genético del país, contra la soberanía alimentaria -en especial de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas-, y los usos y costumbres ancestrales, originando en las comunidades la pérdida de sus culturas y territorios y desconociendo que las semillas criollas son fruto del trabajo de varias generaciones que desde épocas ancestrales las han mejorado garantizando la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentaria no sólo de ellos, sino de buena parte de la población, y, que en tal sentido, al ser patrimonio colectivo del pueblo no pueden ser objeto de apropiación por parte de particulares. En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas.


La Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" desconoce disposiciones de rango superior y desarrollos normativos y jurisprudenciales internacionales que consagran las obligaciones del Estado de garantizar y respetar los derechos de quienes están bajo su jurisdicción y específicamente la obligación de velar por la soberanía y seguridad alimentaria de la población. El Convenio Internacional ratificado por medio de la Ley 1518, sin garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de las minorías étnicas, busca la concesión y consecuente protección de derechos de obtentor de géneros y especies vegetales estableciendo, por un lado, determinadas condiciones que no pueden cumplir las variedades nativas y criollas porque el mejoramiento genético que han realizado los agricultores se basa en un enfoque y principios totalmente diferentes al que realizan los fitomejoradores modernos, y por otro, los alcances de su reconocimiento protegiendo intereses económicos de algunos e imponiendo el uso de semillas protegidas legalmente por requerimiento de las empresas transnacionales.

http://www.semillas.org.co

sábado, 16 de junio de 2012

Desde el interior de la Policía y su cruda organización: Relatos de un sobreviviente!

Impresionante relato de un ex miembro de la policía, en una carta a un año de su retiro y que explica los descubrimientos sobre la doble o múltiple moral de la institución de policía y control. Valiente esfuerzo de sinceridad, introspección y rompimiento de la matriz el que hace el autor de este relato y su valor para publicarlo en redes.
 



Estoy de Aniversario! invito a brindar por el ausente ! Bene curris, sed extra vium
(Corres bien, pero por el camino equivocado)

Fue el 15 de Junio de 2011, hace un año exactamente. Desde la solicitud que hice, pasaron al menos tres (3) meses para mi retiro efectivo.

Aunque se piense que la peor batalla y los peores adversarios pude haberlos tenido en la calle, no es así, porque mi peor batalla y creo que hasta el momento, mis más grandes adversarios (no sé si enemigos), los encontré en su interior; siento que allá, libré por sobretodo la cruzada mental más severa y riesgosa de mi breve existencia.

Y es que a punto de aceptar la obediencia ciega, al parecer sólo mis libros se negaron.

Después de la Escuela de Cadetes, fui asignado a la Universidad de la Policía, le dicen así, pues después de trabajar allí, se supone que el Policía tiene suficiente para desempeñarse en cualquier parte del país.

Así es como se denomina a la Policía Metropolitana de Bogotá; allí me asenté en el que, el año inmediatamente anterior había sido el mejor comando operativo de seguridad, el No.1 (COPER1) hoy comando de seguridad ciudadana uno (COSEC1), conformado por las estaciones de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y en la que yo estuve, la que fue la mejor estación en ese mismo tiempo, la Estación de Teusaquillo.

¿Podía estar mejor? Seguramente no, salvo en una oficina, cuestión que no me era atractiva, ni solicité, ni lagarteé ni nada. Estaba, o debía estar entre los mejores policías de Colombia, después de los grupos especiales, eso debía de ser orgullo.

Comenzó el año y alguien me comentó que ya tocaba empezar a dar cumplimientos y reportarlos que tocaba adelantarse en la estadística que no solo era delictiva, sino que incluía “resultados positivos” (armas, droga incautada, captura, mercancía recuperada como celulares, etc.…) esa parte se llama operatividad. Ahí recordé mis prácticas de vigilancia, esa tarde cuando encontramos una bolsa mediana de almacén llena de marihuana en el cuarto que nos prestó un oficial y éste nos dijo que eso era para algunos cumplimientos. ¿No se había eliminado ya la estadística de la Policía?

Empecé a comprender lo que se denomina mercancía recuperada con datos de personas que no serán ubicadas e incluso mercancía que no existe, clonada, o que fue simplemente abandonada por inservible, armas decomisadas, ya blancas o de fuego y como misteriosamente -como los estupefacientes- las de fuego son abandonadas y las blancas suman más que los comparendos que se imponen por portarlas (si, se imponen comparendos por ello, ¿no sabía? casi inexistentes). Que casi todo gira en función de que se diga que la Policía si hace algo cuando se habla de cifras se habla de Estadística y por eso para mí desde entonces y más ahora, no todo es verdad y casi todo es mentira.

Me di cuenta de la relación de ello con que algunos Policías (oficiales y no oficiales) pidieran descansos, días libres, horas, entre otros, para rendir, ¡y como rendían cuando había un incentivo de ese tipo¡ también, de aquellos que simplemente evadían cualquier responsabilidad y hacían mal las cosas a propósito para no volver a ser tenidos en cuenta y así dejar que el tiempo correr o ganarse un puesto de oficina por mamera a la calle. Alguno me dijo a uno le pagan por cuanto dure, no por cuanto hace.

Cómo abusar de la autoridad, intentos de cargar personas, el desdén por el habitante de la calle, que se usa como comodín para mostrar cifras, mostrar un capturado baja la presión de los medios o quita la atención de otros asuntos, así como mostrar cualquier pequeña cosa que se haga.

El mando ha degenerado a tal punto que significa lo mismo que abuso; quienes lo ostentan y cuentan con antigüedad, pueden dar cuenta de que ese uniforme se ha usado para trasgredir la ley, para aprovechar los bienes destinados a la seguridad en otros asuntos especialmente personales y ello mientras estuve fue pan de cada día, la ausencia de valor a la confianza que el pueblo deposita, a pisar y degradar al subalterno, a detentar el monopolio de la fuerza, nula o ninguna idea de la representación del grado, de todo aquello que pudiera representar lo castrense, la embriaguez del reconocimiento.

Cuando reclamé en Derecho, la respuesta fue que la Policía no puede estar completamente sometida a la ley, supongo que menos aún los oficiales.

El funcionario es dado a gozar y regodearse de escándalos privados con terceros (legales y no tan legales) que conocen de esa sed de vanidad y de mostrar que tiene éste. Ese mismo funcionario pasa a sorprenderse y rechazar enérgicamente la misma conducta cuando otro es descubierto y puesto en picota por los medios (de lo contrario incluso se envidia dicha conducta y los escándalos de los oficiales son mucho más privados).

Con cumplimientos formidables en el papel, se descuida al ciudadano pero se mantiene el sello de calidad. La cultura de la legalidad es otra máscara del monstruo.

Vi como se saciaban con medios de comunicación asumiendo como propios los logros de otros y evadiendo cualquier responsabilidad en los fracasos, ahí los subalternos son los primeros llamados a la facultad discrecional de retiro por parte del Director, lo primero es dejar tres negativas en el folio de vida del subalterno, por si acaso.

Si son logros y no se descubre cuántos de ellos son falsos, se va ganando, una mentira lleva a otra y más obteniendo beneficios y reconocimiento… mi sueño no volvió a ser el mismo, las horas de sueño que se me permitía, pensaba interminablemente en a cuantos se había engañado, cuantos idiotas útiles repetían y aún han de repetir lo mismo una y otra vez.

¿¡De qué se sentía orgullosa mi familia!?, los barrios que protegía hacían reclamos y yo tenía que defender a mis comandantes, mostrar los beneficios de la Policía en asuntos en los que yo sabía que se había tomado decisiones contrarias a la seguridad de mis ciudadanos, como aquella de ordenar retirar mi personal de los puntos donde debían estar, sin que yo pudiera hacer nada, ni siquiera prestar yo mismo la vigilancia porque alguien había tomado mi vehículo para transportar a su esposa, o aquellas en las que a mí mismo me desplazaban de las zonas que debían estar en mi custodia.

Tuve oportunidad de hablar con un General que me dijo necesitamos abogados aquí espere lo pedimos, en una dirección de gran renombre allá adentro ¿sería diferente allí? No sabía pero ¿por qué sería diferente si la Policía es una sola?… ese filósofo volvía a mí, diciéndome que en la lucha contra el monstruo debía procurar no convertirme en el monstruo que combatía… lo que prometí cuando me gradué como Oficial hoy sigue íntegro. No podía simplemente darle la espalda al problema, ubicarme bien y simplemente olvidar lo vivido, mi familia no es así, yo no soy así… seguir allá adentro y ver la cara de mis superiores me provocaba náuseas, todos saben lo que hacen, donde lo hacen y como lo hacen, también saben por qué lo hacen.

Y todavía me altera recordar esa vez que un mayor me dijo, relajado, fresco, como si fuera algo común lo que usted sabe de Derecho es para la Policía, no para la comunidad… me estaba ahogando en el sistema, en la ignorancia, en la mediocridad, en el silencio, en la aceptación de lo inaceptable. ¿Voltear mi cara y negar lo evidente? No mi mayor, con todo respeto, se equivoca le dije.

Una noche, aproximadamente 3 meses antes del 15 de julio de 2011 tomé la decisión, no sabía a qué parte ir, no sabía cuánto iba a demorar, no tenía ahorros, no sabía las consecuencias de que los mandos lo supieran, no sabía en qué iba a trabajar, ni que iba a salir a hacer, sentía que de mi profesión ya no sabía nada y sin embargo fui a la Policía Metropolitana de Bogotá en la avenida caracas con sexta, convencido de retirarme.

Al menos menos tres meses antes del 15 de junio de 2011, decidí ir hasta las últimas consecuencias con mi decisión.

Mis reclamos habían comenzado a generar por un lado ofrecimientos atractivos y por otro lado represalias más fuertes, los comandantes lo sabían y los mandos medios se encargaban. Órdenes vengativas, procedimientos extraños, situaciones que hasta al más incauto llamarían la atención. Fallaron al pensar en que habría un error de procedimiento por cansancio (cuando amas lo que haces no te cansas) y por lo menos bajo mi mando hice lo imposible para no mostrar resultados inexistentes.

El hecho de que yo permaneciera en ese mando, no solo de mis subalternos directos sino de todo el personal que Vigilaba en Teusaquillo, lo que para unos era castigo, fue para mí la oportunidad de formar y de intentar hacer que mis hombres hicieran las cosas correctamente y por la ciudadanía, no por reconocimientos, premios o beneficios, sino por convicción y entrega total.

Debo agradecer a muchos de mis hombres que me guiaron, que estuvieron a mi lado y me protegieron en esos procedimientos, a sabiendas incluso de que yo podía convertirme en su verdugo pues me oponía a toda actuación dudosa, que yo hacía hasta lo imposible para que no realizaran amenazándolos con acciones judiciales incluso.

Mi consciencia no estaba tranquila y muchos me decían que esperara mi momento que todo llegaba con el tiempo y que entonces podría hacer el cambio, como hizo Naranjo. Después de leer esto puede preguntarse ¿Naranjo cambió la Policía? Puedo ser testigo de que lo intentó al menos en el papel y de que algunos Policías de los que conocí, quieren mantenerse buenos.

Desafortunadamente los mandos medios no tienen madurez intelectual ni castrense suficiente para decir que se cuenta con la mejor Policía del mundo (aunque si uno se pone a comparar…).

Como humano debo aceptar que exigí a todo interlocutor mío, sin importar rango, influencias o lo que fuera, lo mínimo que yo mismo me exigía, física, psicológica e intelectualmente.

Cuando yo llegue a ¿? ¿a qué?, un futuro incierto, mientras tanto bajar el perfil y hacer como si nada ¡me va mejor si no hago nada!… algo en mi me reclamaba no dejar de ser escuchado y es que cuando llegase ese momento de seguro estaría hasta el cuello imbuido, pensando en la asignación para la casa, en la pensión, en mis hijos, seguramente ya tendría otros compromisos voluntarios y no tan voluntarios (cola) y no querría represalias… no era una locura pensar a mi familia junto a mí trasladándonos desde Bogotá a vivir a putumayo, en el futuro ¿debía sacar yo a mis hijos de su colegio, retirar a mi esposa de su ámbito social sólo para cumplir una orden de traslado de un mando que sin mediar justificación alguna así lo quiso?, tenía yo que ofrecerme a alguien más antiguo para que me protegiera de lo que todos sabían era injusto, ¿a qué precio sería eso? .

Después de cierto tiempo se pierde más cuando uno se sale de la Policía que quedándose (pero si se queda, usted ya sabe).

“(…) {f}ui una parte del sistema que tenía que intervenir y al que utilizaban engañosamente. Fue una noche muy oscura para el alma. Después de todo lo que aprendí a hacer (…)(…) descubrí que no estaba trabajando para una institución sagrada. Sino para una totalmente concentrada en protegerse a sí misma (…) ” (Patrick J. Wall. Elegido por el Vaticano para hacer cumplir las directrices del decreto Crimen sollicitationis en su diócesis de Minnesotta http://www.protegeatushijos.org/inicio/2012/4/2/benedicto-xvi-firmo-documento-que-protege-a-los-sacerdotes-q.html.). Palabras que no fueron mías, ni hacen relación a la Policía, pero que dan cuenta de que quien pregona ser bueno a los cuatro vientos, para permanecer bueno a veces (¿o las más de las veces?) se permite hacer cosas malas… eso es repulsivo, doble moral, cinismo que todos conocen.

Si usted es bueno, sea consecuente y haga cosas buenas, no aproveche que hace cosas buenas para hacer algunas malas.

El día 15 de junio de 2011, cuando recibí la aceptación de mi retiro lloré porque como dijo Calderón de la Barca, la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Si ese sueño no podía hacerse realidad, no iba a permanecer en la mentira.

A 15 de junio de 2012 un año después de volver a mí, valoro profundamente poderme expresar libre, decir lo que pienso no tiene precio… mi frente sigue en alto y en cambio agradezco a esa experiencia haberme quitado la carga que me inclinaba a la derecha, aquella que hacía oídos sordos a las aisladas voces en las calles y en los campos que no piden que las Instituciones actúen a su favor sino que al menos lo hagan con justicia.

Volvió mi paz interior, siento que mi consciencia lo agradece aunque me dice que el trabajo no está completo, me mantendré en la misma posición, llegue el agua hasta donde llegue como alguna vez dije a los que fueran mis subalternos.Todavía hay mucho por decir

De ahí que mi reclamación, mi resistencia como civil no es en contra de la Institucionalidad, sino contra los que están en ellas, los que las dañan, los que las pudren, aquellos que merecerían todo el peso de la ley pero que no los castiga porque están sobre ella o son ellos quienes las hacen y mantienen el ciclo de poder para su beneficio.
Agradezco a mis padres, a mi familia y a mis amigos, uniformados y no uniformados, sólo ellos saben cuánto se los agradezco.

Ellos a su manera me dijeron “corres bien, pero por el camino equivocado”.

II.

Pd: 1. ¿Alguien se acuerda de Diego Felipe Becerra? ¿Sabe usted dónde está la cadena de mando del Patrullero investigado?

2. Hay un libro previo a mi escrito de aniversario; es la experiencia desde el punto de vista de un oficial no profesional… La doble moral
http://www.fileden.com/files/2011/1/14/3059268/My%20Documents/Libro%20La%20Doble%20Moral%20en%20la%20Policia.pdf


D. Carrillo

jueves, 14 de junio de 2012

La promesa de la serpiente (o la Perturbadora Verdad sobre los Psicodélicos I/II), por Aelous Kephas

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/10/Pablo_Ayahuasca_thumb3.jpg 

“Los brujos dicen que la muerte es el único adversario digno que tenemos… la muerte es nuestro retador… La vida es un proceso a través del cual la muerte nos reta… La muerte es la fuerza activa en nosotros. La vida es el escenario. Y en ese escenario hay dos contendientes en todo momento: uno mismo y la muerte… Somos pasivos… Si nos movemos, es sólo cuando sentimos la presión de la muerte.”


—Carlos Castaneda, The Power of Silence

Dirección del blog fuente. Cualquiera que haya fumado DMT sabe por qué Terence Mckenna decía que pone los “nudillos blancos”. Con una bocanada de una pipa eres lanzado, en el tiempo que toma llenar los pulmones de humo, a otro mundo en el que ningún rasgo familiar permanece.  Es un mundo más extraño y desaforado que cualquiera de nuestros sueños o pesadillas más salvajes podrían jamás conjurar. Es también un mundo que está habitado, y lo que es más desconcertante todavía es que sus habitantes enfocan su atención sobre nosotros. El abismo también mira. Fumar DMT es como salirse de adentro hacia afuera: no solo se nos expone a la verdadera naturaleza de la realidad sino, en el mismo instante, también nosotros quedamos expuestos a ella. Literalmente no hay lugar en dónde esconderse en un viaje de DMT, ya que el universo está insondable y ferozmente vivo y está justo debajo de nuestra piel. Quien sea que haya fumado DMT una vez, y por lo tanto sabe qué esperar, deberá de recurrir a todo su coraje la próxima vez que se le ofrezca decirle “bye-bye a Kansas”. La consolación mayor del fumador de DMT de nudillos blancos es que sabe que hasta el viaje más intenso solo dura entre 5 y 15 minutos. ¿Que tipo de valentía se necesitaría para fumar DMT sabiendo que es un viaje sin retorno, que nuestra conciencia está a punto de ser catapultada a los reinos Imaginales por el resto de la eternidad? ¿Sabiendo eso podría alguien sostener la pipa sin temblar?

Lo que sigue en este artículo no está basado en la ciencia dura o en hechos aceptados sobre nuestra química cerebral o corporal y los enteógenos. Es una mezcla de experiencia personal, razonamiento deductivo y algo que solo puedo describir como “conocimiento recibido”, así que se le sugiere al lector que añada un “tal vez” o un “me parece a mí” al final de cada enunciado, para contrarrestar lo que de otra forma sería el tono autoritario del artículo, necesario para mantenerlo claro y sucinto. Habiendo hecho esta aclaración, esta es la premisa de mi argumento: Si el Don Juan de Castaneda está en lo correcto y la muerte es una fuerza activa en la vida, entonces las sustancias psicodélicas son una forma de muerte concentrada. Incluso la observación ordinaria indica que la muerte regenera la vida y mantiene las cosas moviéndose hacia delante, sin ella no hay avance, no hay evolución. Poéticamente hablando, la muerte provee la urgencia del Tiempo dentro del tapiz de la Eternidad. Esta es la razón por la cual a Cronos, Señor del Tiempo, se le representa con una guadaña. El Tiempo es el catalizador del Movimiento añadido a la “sustancia” del Espacio. Este concepto está claramente ilustrado en Atu 13 del tarot de Aleister Crowley y Frieda Harris.

 
Como “partículas condensadas de la muerte”, entonces, los enteógenos atacan el sistema nervioso, apuntando a neuronas específicas, no solo del cerebro sino del cuerpo entero, dentro del cual cada vez más sistemas neurológicos están siendo descubiertos (como el corazón y los intestinos). Este “ataque” de las moléculas psicotrópicas sobre nuestras neuronas no es sin una intención, sin embargo, y en lo que puedo intuir, esta intención es secuestrar las células de nuestro cuerpo y usarlas como vehículos para cruzar de la “muerte” a la “vida”. Con “muerte” me refiero a los reinos inorgánicos, donde los reinos orgánicos tienen la relación de ser lo que conocemos como “la vida”.

Chamánicamente hablando, fumar DMT o ingerir otro alucinógeno es ofrecer nuestras células como sacrificio a los espíritus. Con tal sacrificio estamos dejando que nuestra conciencia sea poseída por los misteriosos e invisibles agentes de la transformación. Cuando ingerimos una sustancia psicoactiva una cantidad de neuronas resultan “destruidas” o, por decirlo de otra forma, descompuestas a sus constituyentes básicos. En el momento de la destrucción se convierten en “comida” para inteligencias inorgánicas que las usan para ganar sustancia temporal en nuestra región orgánica de existencia, a través de nuestra conciencia. Hay un momento en el que se traslapan los mundos de la vida y la muerte, lo temporal y lo eterno. Una parte de nosotros “muere”, es absorbida por los espíritus que residen en la planta o en el químico, inteligencias que (solo podemos imaginar) están buscando una experiencia de existencia orgánica que de otra forma no está disponible para ellas. (Ya que las plantas son formas de vida orgánicas, sería más preciso decir que están buscando una experiencia distinta, una experiencia orgánica más sensorial).

 En esos breves momentos u horas, mientras nuestras neuronas son consumidas por el entéogeno, todavía están conectadas a nuestros seres conscientes, al sistema nervioso y a la red neuronal. Como resultado nos toca experimentar conscientemente la existencia “del otro lado”, a través de los ojos de los espíritus; al mismo tiempo los espíritus pueden experimentar la vida a través de nuestros ojos. Esta forma de sacrificio ritual es un intercambio ancestral, posiblemente el más viejo de todos. 

En Ketamine: Dreams and Realities, Karl Jansen escribe: «El LSD y el DMT se unen a los receptores de serotonina y esto, se cree, es lo que aprieta el botón que detona la cascada de eventos que resultan en un viaje psicodélico»[1]. En el punto en el que los psicodélicos se unen y por esto alteran las zonas de receptores en el cerebro, surge la pregunta: ¿qué nos permite recibir esta alteración del sistema nervioso?  El tipo de energía que es recibido a través de las zonas receptoras alteradas, así como la cantidad, sería probablemente determinada no solo por lo que se está ingiriendo (los químicos de la planta), sino por las circunstancias —y quizás lo más crítico de todo— la composición psicológica de la persona que las ingiere. Los indígenas nativos americanos tomando peyote o los chamanes peruanos (y su clientela) tomando ayahuasca estarían entonces en un asunto totalmente diferente a los occidentales aspirando a convertirse en magos o buscando congreso con lo divino, sin tener idea alguna de lo que están haciendo y poca o ninguna relación con la planta/químico (y espíritu residente) que se ingiere.

Los espíritus son inteligencias inorgánicas (que podrían incluir a lo que llamamos las almas de los muertos). Siendo inorgánicos o muertos no tienen acceso a la forma física sensible.  Esta es un área en la cual no estoy seguro al cien por ciento, ya que los espíritus inorgánicos aparentemente pueden vivir en la materia orgánica, de la misma forma que los seres elementales o las hadas, se dice, pueden vivir en las rocas y en las plantas y demás. Puede ser que estos espíritus busquen específicamente experimentar la existencia humana —y hacer que seres humanos encarnados ingieran enteógenos sea una formar para lograr esto. Cualquiera que sea el caso, aparentan desear no solo congreso con sino ingreso a (y a través de) nuestra conciencia, lo cual consiguen no solo accediendo a nuestras neuronas (al tiempo que son “secuestradas” por los químicos psicoactivos) sino a toda la red a la que estas neuronas están vinculadas. Estimo que existen tres capas de circuitos neurales en un ser humano. El más superficial es el del cerebro, el cual después está ligado a la red más grande del sistema nervioso, incluyendo los órganos en los que se almacena la memoria individual (siendo la función del cerebro acceder y “decodificar” esas memorias), memorias que constituyen la vida e identidad de un individuo, nuestro cuerpo total. Finalmente, debajo de esto, abarcando todos los átomos del cuerpo, existe una red subatómica de ADN que contiene nuestro código genético y por lo tanto la memoria de toda la especie.

Potencialmente los enteógenos pueden “encender” esa red neural de nuestro cerebro e incluso la red más amplia de nuestro sistema nervioso. En casos extremos, como los de una iniciación chamánica, incluso llegan a permitirnos acceder a un nivel genético de conciencia, donde se almacenan memorias ancestrales y “vidas pasadas”. Este proceso tal vez sea similar a la fisión del átomo para crear una explosión nuclear: si nuestros cuerpos (como el resto de la realidad física) son sistemas holográficos, cada neurona, cada molécula, debe de contener la información de  toda la red. (Una muestra de sangre te dirá algo de todo el organismo). Cuando las moléculas psicoactivas “invaden” a las moléculas de nuestros cuerpos, las resquebrajan para liberar la información almacenada en su interior, dándonos una conciencia momentánea de toda la red: visión “nuclear”. Hay un obvio efecto colateral a todo esto, sin embargo. Ya que acceder a la información de la red neural requiere hackear el sistema, los enteógenos causan daños inevitables en el proceso. Como resultado, los efectos a largo plazo de los enteógenos son generalmente los opuestos a sus efectos a corto plazo.  Creo que los enteógenos causan “rupturas” en las vías neurales del cerebro y en el cuerpo total (posiblemente incluso en el ADN), rupturas que impiden la activación espontánea del sistema más adelante. Nos dan una probada de la iluminación —que es nuestro estado natural— pero la posibilidad de una iluminación más duradera es drásticamente reducida. En este caso, los enteógenos, como los gurús, y tal vez como el conocimiento oculto en general, engendran adicción espiritual. Como todas las adicciones, necesitamos de dosis todavía más fuertes para “elevarnos”.

¿La Revancha Secreta de Gaia?
 “La realidad verdadera de la que nadie se atreve a hablar es que nadie está en control, absolutamente nadie. Las cosas están gobernadas por las ecuaciones de la dinámica y el caos. Pueden haber entidades buscando control, pero buscar control es un enorme agravante en contra de ti mismo. Es como intentar controlar un sueño”.
—Terence McKenna, “Dreaming Awake at the End of Time”
Debe de trazarse un paralelo muy claro aquí con el ecosistema, que es por supuesto la fuente de la mayoría, si no es que de todas las sustancias psicoactivas. Si los árboles y las plantas de la tierra son una suerte de red neural del planeta (un escenario hábilmente ilustrado en la serie de comics Swamp Thing de Alan Moore), el diezmo de los bosques tropicales y otras formas de daño ambiental  no solo estarían afectando nuestro suministro de oxígeno. Estaría rápidamente reduciendo la capacidad de la biósfera de la Tierra de funcionar según la intención original, como un sistema informático a través del cual el planeta (como el cuerpo humano) puede tomar conciencia de sí mismo: en dos palabras, conciencia planetaria. Irónicamente, puede ser que en parte es debido a este cortocircuito en el sistema que existe tanta atracción hacia una “solución psicodélica”. La ironía, si esta es una descripción precisa, es que la destrucción de la ecósfera no es solo un síntoma sino una causa de nuestra acrecentada desconexión de la Naturaleza y de nuestros cuerpos.  Al buscar experimentar nuestra naturaleza primal/cósmica vía los enteógenos que la Tierra (y la ciencia moderna) provee, la solución imaginada puede solo estar haciendo más complejo el problema. Sería la revancha secreta de Gaia, porque si el (ab)uso de enteógenos está diezmando nuestras “biósferas” individuales e impidiendo que tengamos acceso a todas nuestras facultades, esto se estaría reflejando exactamente en las mismas formas en las que nuestra desconexión con el medio ambiente ha afectado la biósfera de la Tierra.

 

Aunque esto es un punto de vista potencialmente controvertido dentro la comunidad de los enteógenos y la percepción alterna, existe evidencia para sustentarlo. Por un lado tenemos un blockbuster como Avatar, que aboga por el activismo ambiental y la expansión mental psicodélica, al mismo tiempo que alimenta a la industria militar y de entretenimiento que lentamente destruye el planeta y mantiene a la mente colectiva en estupor con contenido chatarra como Avatar.  ¡Hasta el momento la única explicación a esta contradicción es que la película es prueba del despertar planetario! Sin embargo, las incontables contradicciones dentro de la cinta —por no mencionar su porquería— desmienten esa “explicación”. Si una película hecha por el complejo militar y de entretenimiento conocido como Hollywood  parece envilecer las fuerzas militares de ala derecha retratándolas como anti-ambientalistas y glorifica los psicodélicos y el regreso a los valores y a las raíces tribales, puedes estar seguro de que las personas detrás de la película tienen sus razones para así hacerlo. Por  otro lado no necesitamos ir más lejos que a las dos fuerzas líderes de la revolución psicodélica —Carlos Castaneda y Terence Mckenna— para entrever el lado oscuro de la experiencia enteógena. Mckenna se murió de un tumor en el cerebro a los 53 años y Castaneda se murió de cáncer en el hígado a los 72. El cerebro y el hígado son los dos órganos que más obvia e innegablemente se ven afectados por las sustancias psicoactivas. La muerte de estos voceros visionarios ensombrece sus mensajes [2] y ha servido para contrarrestar, al menos hasta cierto punto, su influencia en lo que concierne al mensaje positivo de los enteógenos. Castaneda cita a Don Juan Matus en uno de sus  últimos libros, admitiendo que las plantas de poder “hacen un daño incalculable al cuerpo”, explicando que solo fueron necesarias debido a la extrema “estupidez” de Castaneda. Un tercer cuerpo de evidencia (probablemente el más persuasivo) en cuanto a los dudosos beneficios del uso de enteógenos serían los incontables voceros y exponentes que sostienen haber sido transformados por las plantas de poder, cuya retórica y comportamiento delata una distintiva falta de balance, coherencia o sobriedad. (Sería hasta cruel mencionar nombres a estas alturas)[3].
Será argumentado sin duda que, usados de forma apropiada (chamánicamente), los enteógenos, como la ayahuasca, la ibogaina y la psilocibina pueden servir para sanar, ¿así que cómo se puede decir que dañan el cuerpo? La respuesta está en lo que conlleva el uso “apropiado” o chamánico, así como en lo que entendemos como “sanación”.  El campo electromagnético o “aura” alrededor del cuerpo humano, que se corresponde grosso modo con las redes neurales que he estado describiendo, es donde se originan todas enfermedades físicas, así que es ahí donde la sanación chamánica presumiblemente ocurre —si es que en realidad ocurre. Tal “sanación del alma”, cuando efectiva, compensaría por mucho el daño hecho al cuerpo por los enteógenos, ya que al sellar las fracturas o depurar los bloqueos en el cuerpo energético (la psique total), el cuerpo se regeneraría con el tiempo.  Generalmente esto sí requiere de un chamán —un sanador energético experimentado— administrando los enteógenos y en algunos casos tomándolos en lugar del paciente. Realizar una cirugía energética sobre nuestra propia psique sería obviamente una tarea de alto riesgo, por no decir una locura. En el mejor de los casos es probable que usemos la experiencia de elevación en la conciencia inducida por los enteógenos para evitar las áreas del bloqueo —o para abrirnos paso a través de ellas sin la preparación necesaria— en vez de sanar e integrarlas. Esto puede que no resulte en una enfermedad física (al menos no en ese momento) pero seguramente llevará a inflar el ego, por un lado, y a la disociación y a la fragmentación (una esquizofrenia moderada) por el otro. Quizás lo más común es que lleve a una combinación de ambos.
La idea de que los psicodélicos son sustancias de “muerte concentrada” —una forma de veneno holístico— no contradice la idea de que pueden ser usadas para sanar, porque este hecho es común a todos los remedios homeopáticos. La dosis es la clave: incluso una pequeña parte más de lo adecuado y una medicina se convierte en veneno. Con los enteógenos esto se relaciona no tanto con la cantidad sino con la frecuencia de uso, al igual que, e incluso aún más importante, a las circunstancias en las que están siendo usados. Para dar mi propio ejemplo: en alrededor de unos 20 años experimentando (sin contar los siete años que evité completamente los enteógenos, si no cuentas el porro ocasional), probablemente he tenido cerca de 100 poderosas experiencias alucinógenas  (algunas de las cuales fueron inducidas por la marihuana). Estimaría, conservadoramente hablando, que menos de dos docenas fueron “necesarias” (apropiadas) y que quizás aún menos fueron verdaderamente chamánicas y por lo tanto sanadoras y transformadoras para mi ser. Esto significaría que alrededor de entre el 70% y el 95% de mis experiencias enteógenas fueron injustificadas y deletéreas para mi salud física y mental.  En total, me gusta pensar que se equilibra, que ese 10 a 25% de experiencias chamánicas fue suficientemente transformador para compensar los daños que le hice a mi sistema nervioso por sobre-indulgir. De cualquier forma, si esto es verdad, todavía tengo que reconocer la posibilidad de que estaría casi exactamente en el mismo lugar en el que estoy hoy si hubiera evitado las experiencias enteógenas completamente. También es posible que hubiera salido considerablemente mejor librado.

La ineludible comprensión para mí ha sido que estaba usando psicodélicos no simplemente para expandir mi conciencia, sino para escapar los confines de una conciencia contraída. ¿Cuál es la diferencia?, te podrás preguntar. Tal vez ninguna, salvo que esta última es una descripción honesta mientras que la primera no lo es. En otras palabras: si hubiera estado contento con los parámetros de mi conciencia limitada, no hubiera tenido tanto entusiasmo por experimentar con estados elevados de conciencia. La llamada “expansión de conciencia” se convierte meramente recreativa una vez que hemos adquirido cierto nivel de conciencia, un nivel en el que tenemos más que suficiente para integrar sin revolver aún más elementos de nuestro inconsciente. E integrar  conlleva poner los pies en la tierra de regreso para ver qué está pasando en nuestra atención mundana, algo que no sucede si seguimos apuntando a estados siempre más elevados de conciencia y a experiencias siempre más expansivas de la mente, vía enteógenos. ¿Cuánto aumenta expandir nuestra conciencia nuestra capacidad de funcionar cotidianamente en el mundo y relacionarnos con otras personas en un nivel ordinario? ¿Y cuánto solamente estamos aumentando nuestra habilidad de hablar horas de temas abstractos y volar a reinos imaginarios/imaginales, trayendo de regreso brillantes baratijas (canciones, poemas, pinturas, libros) para mostrar cuán “evolucionada” está nuestra conciencia para el mundo? Seamos honestos.

Lee la segunda parte de la Promesa de la Serpiente: ¿Qué es la iluminación?

* Aelous Kephas es uno de los más reconocidos autores del alterocultismo y la metanarrativa contemporánea. Entre sus obras publicadas destacan: Matrix Warrior: Being the OneThe Lucid View: Investigations Into OccultismUfology and Paranoid Awareness y Homo Serpiens: A Secret History of DNA from Eden to Armageddon. En Pijama Surf publicó la serie de literatura chamánica, neuronas espejo e individuación Escritores del Cielo en Hades.
Blog del autor: aeoluskephas.blogspot.com

Notas al pie:



[1] ”Los receptores son transductores biológicos que convierten energía de ambientes externos e internos a impulsos eléctricos. Pueden estar amasados juntos para formar un órgano sensorial, como un ojo o una oreja, o pueden estar dispersos, como los de la piel y las vísceras. Los receptores están conectados al sistema nervioso central por fibras nerviosas aferentes. La área o región en la periferia de la cual una neurona dentro del sistema nervioso recibe una señal es llamada campo receptivo. Los campos receptivos son cambiantes y no entidades fijas”. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/409709/human-nervous-system/75590/Receptors
[2]  Hay que admitir que Castaneda se quiso desmarcar de la cultura psicodélica desde temprano en su carrera.
[3] “Los críticos de Tim Leary eventualmente señalan sus conexiones cercanas a un cártel internacional de tráfico de LSD, la Hermandad del Amor Eterno [the Brotherhood of Eternal Love], rumorada fachada de la CIA. La Hermandad estaba controlada por Ronald Stark, de quien la corte italiana determinó que fue parte de la CIA desde 1960, y los fondos de la Hermandad son canalizados a través del Castle Bank en la Bahamas, una conocida “propiedad” de la CIA. Por dos años Leary vive en el cuartel general de la Hermandad en Laguna Beach, en donde la agrupación acapara el mercado estadounidense del LSD y distribuye la variedad única de la droga, “Orange Sunshine”. Stark supuestamente tiene altas conexiones tibetanas cercanas al Dalai Lama y quiere proveer suficiente LSD para dosificar a las tropas chinas en Tíbet. En Estados Unidos, mientras tanto, Stark provee suficiente Orange Sunshine para dosificar a toda la cultura hippie varias veces. Este es el ‘ácido malo’ que Charles Manson y su culto tomaron antes de matar a Sharon Tate y que los Hell’s Angels tomaron antes de apuñalar a un hombre negro en un concierto de los Rolling Stones en Altamin. Por esto William S. Burroughs, Ken Kesey y el líder de la Panteras Blancas, John Sinclair, eventualmente consideran la teoría de que Leary, Stark y el Orange Sunshine son todos parte de un complot de la CIA para desacreditar a la izquierda radical”. http://www.sunshine69.com/Sunshine__autumn.html

viernes, 8 de junio de 2012

Las 10 empresas que controlan el consumo en el mundo


Gran revuelo ha causado una infografía que muestra a las diez empresas norteamericanas que tienen el dominio sobre los productos que se encuentran en los almacenes del mundo.

  Fuente: Semana.com. El mapa que muestra la organización de los pequeños sellos de productos y sus empresas, ilustra cómo un gran número de marcas nos da una falsa imagen de libertad en la elección. El libre mercado como lo denominó el padre del liberalismo Adam Smith, está perfectamente ilustrado en la riqueza de los dueños de esas diez empresas. Smith habló en su momento de una mano invisible que controla el mercado. Hoy se puede ver que el dominio lo tienen un pequeño grupo de empresarios y que la independencia que se siente a la hora de elegir una marca de jugo o té y no una gaseosa, puede pasar a un segundo plano porque se está comprando un producto de la misma empresa. Lo mismo ocurre con los productos de aseo y belleza.

A pesar de tantas opciones que hay en el mercado la mayoría pertenece a alguna de las grandes marcas. Aún más, no hay posibilidad en las elecciones que se hacen de las prendas de vestir porque en esos productos también se entra en la red del monopolio. Las marcas Coca-Cola, Kraft, Nestle, Pepsico, General Mills, Kellogg’s, Procter & Gamble, Jhonson & Jhonson, Unilever y Mars; son las dueñas del consumo de productos. Dentro de las grandes empresas se encuentra pequeñas marcas como Sprite, Pawerate o Nestea, que le pertencen a Coca-Cola. Si usted decide no tomar la gaseosa negra y tomar té realmente está cambiando de sabor pero le está comprando a la misma empresa.

La misma situación sucede si quiere tener artículos de Loreal o Lacoste que pertenecen al gigante de Nestle. Inclusive si su elección es vestirse con ropa exclusiva de marca Diesel o Boss, le estará dejando su dinero a los mismos dueños. Hay grandes marcas especializadas en productos de aseo como Unilever que manejan el mercado de los productos de limpieza y belleza como Dove y Axe, y productos de cocina como Knorr entre otros.

jueves, 7 de junio de 2012

La víctima muriendo.... Más allá del "horror" en la historia de Rosa Elvira Cely

He encontrado este mensaje escrito por Daniel en redes sociales y pienso que merece más que desaparecer entre miles de posts y precisamente en un medio que informa más pero no forma ni presta atención a los problemas reales de la gente y que van más allá de lo que los medios crean de ellos. Las marchas, protestas y actos simbólicos tienden a sufrir de este mal, del limosnero y en ese sentido se convierten en sofismas y excusas para continuar con el mundo. Creo, como hablaría Stephane Hessel, que todo trabajo empieza por casa y aún así para iniciar una verdadera transformación de los valores y del paradigma del olvido a la mirada del que sufre, es necesario primero indignarse e indigestarse colectivamente para observar los orígenes de la enfermedad que sufre nuestra organización social y que permite este tipo de situaciones. Con el respeto por doña Rosa Cely y su infortunada suerte, es necesario ir más allá de la noticia y de un sólo nombre y levantarse por el maltrato y la violencia entre los seres humanos, francamente apoyada por una cultura que vive de la apología a la violencia y de hechos que erúditos inútiles tienden a llamar "naturaleza humana".

El segundo paso, según Hessel es comprometerse, comprometerse a limpiar la casa y de paso comprometerse con la denuncia y la atención a los problemas. Los medios no brindan comentarios y análisis como el que sigue a continuación, porque la gente necesita cortas y amigables palabras para sentirse contentas con su existencia y así seguir sosteniendo el status quo. La denuncia la entiendo hoy más que una simple queja o acusación, a la creación de una sociedad que reconozca y valore el papel del lenguaje en la construcción de lo que llama realidad, para así desde nuestras conversaciones diarias y las redes que lo permitan crear un sistema de medios de información serio, profundo y que no tenga el propósito directo de desviarnos de la mirada del que sufre.

Gracias a Daniel Carrillo por este esfuerzo en crear conciencia y comunicar!

LA VÍCTIMA MURIENDO....
La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? … Con una marcha ya me quedó tranquilo de consciencia y al día siguiente sigo revolcándome en este m… eso es, de facto, lo que hicieron todos los que se rasgaron las vestiduras por el caso de Rosa. Así como el que da limosna, con eso, ya cambió el mundo y ganó el cielo…. Nos reunimos, ¿hacemos bulto y??

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? Esto es lo que se sabía el 1 de junio de 2012,  , ¿qué ha cambiado a hoy? ¿Qué le falta? Nótese que los hechos sucedieron el 24 de mayo de 2012… los medios sacan y sacan noticias, a ver cual "pega"…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio?, Sobre el parque nacional queda un lugar de los carabineros de la Policía Nacional si, ese que sale en city tv a cada rato el de los perritos… En Ecopetrol hay un grupo de la policía destinado, en la calle 39 con 13 está la estación de Teusaquillo, incluso hay –se supone- dos policías que deben tener el parque designado en un cuadrante … ¿y se demoran dos horas en encontrarla? (dos horas según lo que dicen pues el secretario de salud está diciendo que pudo haber llamadas previas a las 4) pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio?, es impresionante ver que en la marcha movilizaron toda una calle de uniformadas con pañuelo blanco… ¿para qué?, ohh cierto, si todo el mundo armó paseo al parque… la primera dama, la exfiscal y todos los que disfrutaron de la alfombra verde del parque como si fueran una entrega de premios (que raro que Abelardo de la Espriella haya aparecido al caso), había que mostrarse la presencia policial… como la de la coronel conduciendo al “sindicado” por paloquemao ... pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio?, Improvisación y sí que les gusta… cuando después de un golpe sale algún comandante o persona diciendo que se va a hacer esto o aquello, es que la prevención y la disuasión fallaron y pues hay que “tramar” diciendo que se está haciendo algo… si de verdad tuvieran el sello de calidad, que aquí lo tiene hasta a un vehículo de tracción animal (con plata), seguro habría retroalimentación, habría hallazgos y soluciones definitivas y permanentes, no es de extrañar que cuando los medios dejen de seguir la historia, se abandone ello y se vuelva a lo de siempre… Después del hecho ya me imagino al comandante… movilizando los hombres a los parques, pidiendo listas de cuantos tiene cada CAI, mandando hacer pendones de parques seguros jajajaja… en fin haciendo lo que debió hacer responsablemente y que se muere de las ganas por dejar de hacer, ya que debe cumplirse con otros compromisos… pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio?, Pero por cierto, debía estar reunido en otros menesteres o dormidos (después de cierto grado si que duermen y se evaden…) … de pronto recibiendo llamadas de otros ediles o de otros más pesados (como dijo Zeus ese que estaba en el “Tolemaida resort”, ese que se voló y que después del desorden tocó volverlo a capturar… A Varela lo protegía la…  (pág 2))… recuerden que es a ellos a quien se debe proteger, no a los del común o a los que se están muriendo en los parques pues esos “Zarrapastrosos” (Gracias Vice por la palabra sugerida) no son los que votan el fuero que va a permitir seguir manteniendo casos preocupantes, tristes, que harían temblar el orden jurídico, bajo reserva pues la ropa sucia se lava en casa… pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? En el centro de salud, lo que hay que esperar… normal, porque ver morir a la gente es normal, verla agonizar también, igual siguen pagando… y las directivas… era la madrugada!!! Qué iban a estar allí las directivas!, el Niágara en bicicleta es una pendejadita! La salud en Colombia es una desgracia… pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

Tranquilos ya lo cogimos (tenía orden de captura hace rato) pero como no había escándalo… tambien matamos unos 35 en antioquia

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? Sale todo el mundo ha hablar, porque todos son científicos en Colombia, de que este “man” está loco, que tiene trastorno … y sigan así … pero después no se quejen de que corrió con la misma suerte de Garavito, ¿se acuerda de él?, sí, el que mató como 190 niños, después le cuento otro, el cuento del monstruo de los cañaduzales… pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…

La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? Nuestros HP (Honorables Próceres) Legisladores está demostrado que no legislan para un país de ángeles, sino para ellos por si tienen algún desliz o para otros que los financian, por si cometen ese desliz… y después se rasgan las vestidura de un juez que aplicó esa ley… si no es así, denúncienlo por prevaricato! pero nada… sigue ahí esperando, ya que los ánimos del pueblo colombiano son pasajeros…
La víctima muriendo y ¿esa es la importancia que se le dio? Otra página en espera de que pase algo para que se distraiga la atención del que mira y no hace nada…

Por cada noticia mala que salga deben salir siete buenas alguna vez me llegó esa orden… haga el ejercicio…

Ya he llamado una vez a la resistencia y a la desobediencia civil, y hasta que el Estado funcione hay que desobedecerlo y si no funciona, hay que cambiarlo, todo, si es necesario… le recuerdo: funcionarios públicos, educadores, magistrados, estupefacientes, ecosalud, etesa, foncolpuertos, ferrovías, eps, dian, minagricultura, FFMM, icbf, personerías, juntas administradoras locales, notarios  a los que piensa dárseles más atribuciones con la reforma a la justicia jajajajaja, congreso concejales, las car, ediles, gobernadores, alcaldes, cámaras de comercio, superintendencia de Notariado y registro, oficinas de registro de instrumentos públicos, petroleras, mineras, contratistas … sólo por nombrarle algunos … no son todos pero parece que decir muchos no abarca la cantidad que son… caminos de la prosperidad, ayudas a los damnificados del invierno, restitución de tierras, ley de victimas… para allá vamos, si no es que ya estamos http://www.dw.de/dw/article/0,,16001267,00.html

¿Lo que usted se gana de sueldo, por quedarse callado y no actuar ni decir su opinión vale su paz interior?, para algunos no vale ni eso, con pan y circo es suficiente, hable porque después de muerto le va a quedar difícil… o cuando sus hijos le reclamen la porquería donde los va a dejar no va a tener nada que decir… (o espere a que le toque)

Si quiere conocer su cuadrante siga este enlace, que por cierto no sirvió mientras se redactó este escrito… http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/SERVICIOS_AL_CIUDADANO/cuadrante/Manual%20VISOR%20CUADRANTES%20POLIMAP%20(2).pdf ,
o este http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/SERVICIOS_AL_CIUDADANO/cuadrante que tampoco sirvió

Muertos en Nariño, Caquetá, Pasto, Cauca, Guajira, Arauca y Santanderes, bombitas, granadas, campos minados, descuido… pero eso es normal… y todo se arregla como lo dijo Santos dando plomo (como un lorito que repite lo que dijo el más Chavista en el caso de los militares muertos en guajira)…

Por cierto ¿alguien conoce al Defensor del Pueblo? Creo que ni la mamá sabe que lo nombraron … se le están pasando cositas al procurador por debajo de la sotana (ve qué cosas las que se dicen) ¿será que lo reeligen?


--------------------------
Por cada árbol que cortamos sembramos 10… dijo un “yupi”, gerente de una de estas petroleras... wow noticia y mejor dicho “Gracias”! ¿y el ecosistema que destruyó?, eso es sólo un árbol… ¿y los ríos? ¿Los recuperan? Definitivamente gente linda! … por ahora el gobierno dice hay que producir un millón de barriles los demás a futuro verán que les queda…

Desde hace rato países de la UE están merodeando y acá los recibimos abiertos de … “brazos”,
Presociedad …

ESTA GUERRA DESVÍA LA MIRADA DEL QUE LA SUFRE Y NO PERMITE QUE FIJE SU ATENCIÓN EN QUIENES LE QUITAN TODO LO QUE PARECE NO SABER QUE LE PERTENECE MIENTRAS ESTÁ DISTRAÍDO.

martes, 5 de junio de 2012

La gran mancha de basura del pacífico en las Islas Midway

http://blogs.tudiscovery.com/.a/6a010535f2c8a4970c0133f5ae1160970b-pi

Reseña tomada de Discoveryblog e imágen de Chris Jordan. Hace algunos años, el trabajo del fotógrafo estadounidense Chris Jordan dió la vuelta al mundo exponiendo estadísticas terroríficas de consumo en forma de imágenes: un aparente cuadro del pintor impresionista Seurat estaba en realidad 'pintado' con 106 mil latas de aluminio, el número utilizado en Estados Unidos cada 30 segundos. En muy pocos meses veremos un documental completo titulado; Midway, una historia de amor desde el pacífico del cual pueden encontrar en la parte inferior su trailer.

Más tarde, el artista llevó su atención a las Islas Midway: un archipiélago ubicado al norte del Océano Pacífico entre Hawaii y Tokio, que por su ubicación cercana a la gran mancha de basura del pacífico sufre la contaminación de nuestra cultura descartable como ningún otro lugar en el mundo.  

Midway - Isla de plástico

 

Allí, además de retratar a las manadas de albatros que mueren ahogados por la ingesta de plástico, Jordan y su equipo se encuentran realizando un documental y un libro explorando los efectos del plástico en la naturaleza bajo el proyecto Midway Journey. Para esta iniciativa, el fotógrafo reunió a un grupo de cinco artistas y comunicadores que han realizado diversos viajes a las islas. De acuerdo a sus impulsores, el viaje pretende no ser sólo una oportunidad de captar imágenes, sino una experiencia transformadora para intentar buscar respuestas a la crisis ambiental de esta región y a nuestra actual forma de vida.

“No concibo este proyecto como un grupo de profesionales de los medios de comunicación que pisotean esta isla armados con sus cámaras. En cambio, espero que sea un viaje emocional y espiritual de un grupo de artistas profundamente comprometidos y que hagan honor a los problemas que Midway epitomiza", señala Jordan en el sitio del proyecto. Extractos de Midway Journey:


 

 

"Si fuéramos capaces de estar a la altura de este reto, tal vez no sea demasiado ambicioso intentar aprovechar esta oportunidad para co-crear una colección de arte multimedia que represente con ternura este punto intermedio en el que la humanidad se encuentra en estos momentos (Midway significa ‘a medio camino’). En el ojo de la tormenta, en el vértice de la espiral, tal vez nuestros esfuerzos de colaboración puedan crear un espacio de sanación, el cual podría ejercer una pequeña influencia sobre la elección colectiva que está por venir".

Trailer de Midway: una historia de amor desde el pacífico

 

 Sin duda, Jordan ha demostrado que el arte es un poderoso vehículo movilizador y creador de conciencia, y seguramente volverá a demostrarlo con el lanzamiento de las nuevas obras basadas en Midway. Si bien el documental y libro todavía no tienen fecha de lanzamiento, en el sitio del proyecto se pueden ver algunos adelantos y materiales en video que hablan por sí mismos del espantoso presente de las islas. Más sobre el proyecto en el diario de viaje de los artistas en Discovery.com y en MidwayJourney.com.

Para comenzar a pelear contra la contaminación plástica, decí que no a los productos y materiales descartables cada día.

lunes, 4 de junio de 2012

Desmitificando la Desmitificación: La otra cara de las religiones


“Si la ciencia fuera tan efectiva para lidiar con el comportamiento humano, la sicología habría acabado tajantemente con las religiones. Nada más lejos de la realidad”.

Especial y exclusivo para EDT de Charlie Gump, de quien también tendremos ahora nuevas publicaciones en Between the lines.

El noble propósito de los Demócritos, los Epicuros, los Voltaires, los Nietzsches, en fin… ya se ha entendido. En serio, ¡ya se ha entendido! Son bien conocidas por cualquier persona con fundamentos básicos de Historia Universal las razones que nos han llevado (sobre todo a los Occidentales) a descreer de las religiones. Aclaremos la primera generalización: ¿Cuáles religiones? Hablar es barato: religión no es un término unívoco, homogéneo; muchas personas dicen “religión” refiriéndose a la pertenencia a uno de los grandes cultos institucionalizados o más específicamente a la Iglesia Católica, por dar un par de ejemplos. Seamos más rigurosos y más responsables.

Siendo este un artículo introductorio, digamos solamente que el concepto amplio de religión tiene que ver con determinada interpretación del mundo, que al igual que la ciencia ha existido desde los albores de la humanidad. Volviendo a por qué descreemos de las religiones, notaremos que las críticas más comunes suelen dirigirse al infortunado papel desempeñado por la Iglesia Católica en la Historia Universal. Otro tanto puede decirse del Islam y en este punto hay que concederle a los críticos laicos la razón en lo siguiente: el carácter herméticamente cerrado del mito (recordemos que el mito es a la práctica religiosa lo que las teorías y el método científico son a la ciencia) es responsable en parte de los dogmatismos y fundamentalismos.

La otra parte se la debemos a las corporaciones más antiguas de la historia: las iglesias, que han prostituido las creencias religiosas de la peor manera. Adelantemos entonces una conclusión: para pensar en una humanidad solidaria, enfocada en el bien colectivo, debemos concederle a Jacque Fresco, así como a Bill Hicks y tantos otros críticos modernos, que hay prácticas relacionadas con la vida religiosa que ya son obsoletas y deben ser descartadas. Las iglesias (corporaciones de la fe) no tienen razón de ser en el mundo mejor que proyectamos. En cuanto al mito, no existe necesidad alguna de creerlo irreflexivamente, lo que tampoco implica desconocerlo ni incurrir en el irrespeto de tildarlo de mera habladuría. ¡Es el saber que nos legaron nuestros ancestros de todo el mundo!

Podemos utilizar nuestra herramienta más poderosa, la razón, para interpretarlo y obtener de él el mayor provecho, además de conservarlo como patrimonio de la humanidad. Recordemos que las prácticas ancestrales que el mito enseña a efectuar también pueden ser traducidas en ciencia y muchos pueblos ancestrales que aún existen están abiertos a compartir ese saber con nosotros. Llegamos así a la conclusión de este breve artículo. Reitero que es un artículo introductorio que apenas vislumbra una propuesta, cuyo desarrollo y fundamentación seguramente tomarán bastante tiempo. Teniendo claro que no somos borregos, que queremos pasar “del dicho al hecho”, que no vamos a seguir el juego de las iglesias (corporaciones de la fe), todavía nos queda, a mi entender, el 90% del fenómeno religioso por abordar y mucho que aprender del mismo.

Antes de proponer algo concreto, quiero compartir las preguntas que me motivaron a escribir este artículo. ¿Cómo vamos a abordar y encaminar la espiritualidad en el mundo que queremos tener? ¿Qué o quién nos va a guiar en la vivencia de esa espiritualidad? Pongo un ejemplo concreto: ¿Quién le enseñó a meditar al primer Occidental que lo hizo? Ustedes piensen y respóndanse. Mi propuesta, que trataré de desarrollar en lo sucesivo, es dejar de lado el cliché de criticar la religión y más bien re-significarla, o mejor, devolverle sus significados originales. Traté de remitirme a la academia (en este caso la etimología) para dar cuenta de esos significados, pero lo que encontré fue la eterna polémica entre concepciones favorables y desfavorables de la religión, cada una tratando de probar su punto con base en supuestas raíces de la palabra. Así que prefiero exhortar a cada quien a que busque en su propia memoria lo que pudiera llamarse “auténtica experiencia religiosa”, es decir vivencia de los principios básicos predicados prácticamente por todas las religiones.

 Por un lado hay en este blog artículos maravillosos de místicos-científicos al estilo Jung y científicos budistas; por el otro, artículos que siguen fomentando la dicotomía ciencia-religión. Empero, si la ciencia fuera tan efectiva para lidiar con el comportamiento humano, la sicología habría acabado tajantemente con las religiones. Nada más lejos de la realidad. Las religiones, o tradiciones espirituales, llevan miles de años de “estudios psicológicos alternativos” si se me permite la analogía, y de ellos han nacido prácticas como la meditación, que utilicé antes como ejemplo, cuya efectividad para moldear el comportamiento humano hacia el amor, la compasión, la solidaridad, etc., está comprobada.

La invitación es, entonces, con el espíritu de hermandad, cooperación y aprendizaje mutuo que nos caracteriza, a indagar respetuosamente en las religiones, en las tradiciones ancestrales que aguardan como perlas dentro de sus caparazones, y aprender de ellas para edificar la espiritualidad que queremos para el mundo por venir, que se traducirá, junto con el nuevo orden, en la puesta en práctica y consolidación de los principios que hasta ahora sólo son parte de la prédica. Sugiero para empezar, aunque sé que muchos de ustedes ya los conocen, el documental What the Bleep do we Know? y la película The Man of the Earth.

domingo, 3 de junio de 2012

Victoria Grant: La niña que desafió al sistema financiero!

Victoria Grant es una niña canadiense de 12 años que el pasado abril tuvo la valentía suficiente de explicar a la audiencia del Public Banking Institute de Filadelfia por qué los bancos son realmente malos. La clave de su análisis es que los los bancos perjudican a los gobiernos tanto como a los clientes, y ya que los clientes también pagan impuestos al servicio de la deuda nacional, los bancos les están perjudicando dos veces.

 Invitada por el 'Public Banking Institute', Victoria empieza a hablar como el más experimentado economista y agarra a su público con preguntas sencillas pero de fondo, "¿se han preguntado por qué Canadá está endeudada?", "¿por qué los grandes banqueros se están haciendo más ricos mientras el resto de nosotros no?" La respuesta a su preocupación: "lo que he descubierto es que los bancos y el gobierno se han confabulado para esclavizar financieramente a la gente de Canadá", dice la niña de 12 años.

Después de despotricar sobre el sistema bancario, Victoria Grant propone que solo "un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo". Varios videos replicados en YouTube alcanzan entre 200.000 y 400.000 reproducciones. Algunos medios especializados como Forbes ya han hecho referencia al caso al tomarlo como ejemplo de una crítica, no tan inocente, al emporio banquero mundial. Reseña tomada de Semana.com

 

sábado, 2 de junio de 2012

Barbacoas, Colombia: Un refugio pidiendo salvación.

 



Los humedales y los bosques húmedos de Barbacoas representan una de las últimas oportunidades de conservación de un ecosistema fuertemente amenazado y muy diverso, que es hábitat de numerosas especies únicas y en peligro de extinción, y que no está protegido por ninguna figura pública de conservación. Está ubicado en el valle medio del Río Magdalena, el río más importante de Colombia, donde la ganadería y la agricultura extensivas, la minería, la extracción de petróleo y la sobreexplotación de los recursos naturales han reducido el bosque a un 10-15% de su extensión original.



Video tomado de la Fundación BioDiversa, que está trabajando fuertemente para unir esfuerzos con las autoridades gubernamentales, con los propietarios y con la comunidad local para declarar un área protegida en Barbacoas, y así salvar una de las últimas oportunidades para preservar este ecosistema único.

viernes, 1 de junio de 2012

Gran pacto de movilidad para Bogotá entre Gobierno nacional y Distrito


Probablemente la noticia más importante para todo Bogotano que quiere la ciudad pero la encuentra intolerable e inhumana por .....(Respiro profundo) la densidad de su movilidad vs. sus distancias, las joyitas de conductores en las vías, la necesidad del Bogotano de subir de estrato con un carro, los buses con última revisión de gases en el año 81 y la pecueca imagen que se tiene desde la ventana, aguantando trancón, de la invasión de mala publicidad en millones de vallas y edificios que cubren las vistas a los cerros. 
Por todas estas razones, este acuerdo entre gobierno-departamento-ciudad puede ser una bendición, especialmente porque porfín se profundiza en la discusión de lo que se debe hacer con el transporte de carga pesada. Eso sí, la ALO ha sido la gran discusión pues varios humedales han estado sometidos por ella y en gran parte el ecosistema que todavía rodea a Bogotá hacia el olvidado y menospreciado occidente.

 
Fuente: Eltiempo.com El Gobierno nacional, el Distrito y Cundinamarca llegaron este miércoles a un acuerdo para destrabar los problemas de movilidad en la carrera 7a., la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la llegada del sistema TransMilenio hasta el aeropuerto Eldorado.

El acuerdo se selló durante una reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y la secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas.
El primer punto del pacto es que sí se va a construir la ALO, pero integrándole el metro ligero que propone el alcalde Petro. El acuerdo consiste en construir por concesión el tramo que va entre Chusacá y la calle 13. "Son 14 kilómetros que tendrán las mismas especificaciones del tramo ya construido en Cundinamarca (entre el Muña y Chusacá), para que así el transporte de carga pueda llegar a su punto de destino en la calle 13", afirmó el ministro Peñaloza.

Para el gobernador Álvaro Cruz, "con la integración de Bogotá y Cundinamarca para el transporte de carga por la ALO, se nos abren grandes expectativas de mejorar la movilidad en la autopista Sur".
En el sector que va de la calle 13 a la 170, el Gobierno nacional aceptó una solución compartida, que consistirá en integrar el tren ligero con algunos carriles para tráfico de parque automotor. "El metro ligero estará articulado a unas calzadas que solo coparían el 25 por ciento de la franja de terreno", explicó Petro, quien anunció que se pondrá en marcha la decisión de su gobierno de construir en la zona colegios y espacios para recreación.
Bogotá recibirá red férrea

De igual manera, la Nación le entregará a Bogotá la red férrea urbana, para facilitarle al Distrito desarrollar una red de metro ligero. Según el Alcalde, la Nación prometió estudiar la posibilidad de ayudar a Cundinamarca para financiar ramales de esa red de transporte férreo a Soacha, Facatativá y Zipaquirá.
En el caso de la carrera 7a., se decidió incorporar en una sola solución de movilidad la propuesta de corredor verde, estudiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el metro ligero que quiere construir la administración entre el 20 de Julio (en el sur de Bogotá) y la calle 193, en Usaquén.

En la reunión también se despejó la llegada de TransMilenio al aeropuerto Eldorado, desde el sitio de los Reyes Católicos. La construcción de los carriles de tráfico mixto la asumirá la firma Opaín, dentro del mismo contrato de modernización del aeropuerto que viene ejecutando, mientras que el Distrito abrirá una licitación para adjudicar la construcción del carril exclusivo de TransMilenio.
El acuerdo también incluye empezar a estructurar la propuesta para la construcción de dos sistemas de metro cable en la periferia de la ciudad y terminar los diseños de la troncal de TransMilenio por la avenida 68. "Hoy cerramos temas abiertos, para arrancar con los procesos. Después con el Presidente y el ministro de Hacienda, entraremos a hablar si se necesitan nuevos recursos", explicó Peñaloza.
Integración regional

Red férrea también llegaría a municipios

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que el departamento le apuesta al metro ligero conectado con la capital.
"Le propuse al alcalde de Bogotá que, aprovechando que el departamento tiene constituida la empresa férrea, que participe y la convirtamos en una empresa regional".
Con el metro ligero empezaría la era férrea de Bogotá en el 2013. Por ahora, está planeada la posibilidad de llevar tres ramales del metro ligero a los municipios de Soacha, Facatativá y Zipaquirá, según el alcalde Gustavo Petro.

Si todo sale como propone el alcalde Gustavo Petro, la adjudicación de la licitación para el metro ligero de la carrera 7a. se haría en abril del 2013, para que las obras se inicien en julio.
La primera fuente de financiación está en el endeudamiento, según el cupo que apruebe el Concejo de Bogotá. Se le sumarían el aporte del Gobierno nacional, el cobro por valorización y las alianzas público privadas.

"El proyecto costaría unos 15 millones de dólares por metro cuadrado, unos 15.000 millones de dólares en total", aseguró el alcalde. La ruta de metro ligero partiría de la estación del ferrocarril de San Antonio y terminaría en el portal 20 de Julio. Se espera que, para el 2015, haya 28 trenes en funcionamiento, y en el 2018 ingresen 46 más.

Según el burgomaestre, el proceso de construcción demoraría máximo tres años y tendría un bajo impacto en la movilidad de la ciudad.
Aunque Petro afirmó que sí hay estudios, el exalcalde Enrique Peñalosa reprochó la salida a licitación "sin ningún estudio de conveniencia o alternativas, con el dinero de los bogotanos". Petro insiste: "Hoy tenemos el 80% de los estudios de una fase II, previa a la contratación".
Por su parte, Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes, afirma que aunque el de Petro es un buen proyecto urbanístico, no da soluciones a la movilidad. "El tranvía solo tiene capacidad para 5.000 pasajeros por hora. Lo que tiene que hacerse, además de la propuesta de Petro, es un metro subterráneo, con mayor capacidad y más veloz. De lo contrario, las vías de la ciudad colapsarán".
Metro comenzaría a operar en 2015 El alcalde advirtió que hará una licitación por todos los corredores férreos y abrió el camino para que concursen empresas extranjeras.


Según el cronograma de la Alcaldía, en octubre de este año se iniciaría el proceso para la licitación de las obras del metro ligero. En abril de 2013 se entregarían esos contratos, para comenzar las obras en julio de ese año. La operación empezaría en 2015 y, para julio de 2018, ya estarían rodando 76 trenes que harán parte del sistema.

REDACCIÓN BOGOTÁ