Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

jueves, 2 de agosto de 2012

Bogotá medita: La trascendencia de la meditación colectiva








Bogotá medita el próximo 7 de agosto, de 2 a 5 pm en la Plaza de Toros SantaMaría. El propósito es unificar nuestra respiración e intención en la que proyectamos y visualizamos una ciudad sin stress, sin violencia física ni psicológica. 
Una gran liberación de stress colectiva que inclusive puede ser apoyada desde toda la ciudad y en cualquier lugar. Hashtag: #bogotamedita - Facebook

A. Meditación trascendental por la paz.

Fuente: Filosofialaguía. La paz interior que promueve la práctica de la meditación a nivel individual, hace que muchos intenten organizar meditaciones colectivas para lograr objetivos sociales similares, o sea, disminuir los hechos de violencia en todo el planeta.

Miles de personas sincronizan su meditación individual haciendo crecer la nueva corriente de espiritualidad, inspirados por filosofías orientales, en un momento histórico en que las creencias parecen fundirse, rescatando lo mejor de cada una.

Este ambicioso proyecto enciende una luz de esperanza en el futuro de la humanidad, que hoy se encuentra amenazada por la violencia, las guerras y por la contaminación ambiental que produce la falta de conciencia general.

El Dr. David Orme-Johnson, uno de los investigadores que estudia los efectos individuales y sociales de la meditación; que se desempeña como profesor de la Maharishi University of Management, fundada por el creador del Movimiento Meditación Trascendental, Maharishi Mahesh Yogui; afirma que se ha demostrado que la meditación trascendental es eficaz para disminuir la violencia social.

Cuando muchas personas llevan su mente al nivel del silencio de la conciencia pura, se promueve la cohesión, se superan las dificultades y aumenta la cooperación. Orme-Johnson asegura que los estudios realizados demostraron que si el uno por ciento de la población realiza esta práctica se reducen los índices de criminalidad que se registran en ese lugar. La paz individual se convierte así en paz colectiva, porque no puede haber un mundo pacífico si los individuos que viven en él no lo son.

David Lifar, presidente de la Fundación Indra Devi, asegura que el efecto de la meditación trascendental practicada por un porcentaje mínimo de los individuos de una comunidad, contribuye al despertar de la conciencia de la humanidad para hacer posible un mundo en el que prevalezca la paz y el amor.

Estudios científicos avalan estos experimentos reconociendo la eficacia de esta práctica sobre el estrés, la depresión, la disminución del dolor y el control de la hipertensión. La cuestión ahora es proyectar estos beneficios al terreno social.

En 1993 se realizó en Washington, desde el 7 al 30 de junio, un estudio sobre la incidencia de la meditación colectiva sobre la violencia, que fue publicado en la revista Social Indicators Research. Con la participación de cuatro mil meditadores, y monitoreando al mismo tiempo los índices de violencia diaria en esa ciudad, se pudo comprobar que durante la última semana del experimento se produjo un 23% menos de actos de violencia.

Estas experiencias se fueron multiplicando hasta llegar al objetivo máximo de lograr la paz mundial, basados en el supuesto de que la mente en silencio es capaz de modificar la realidad.
Global Intention es una de las organizaciones que participan en esta tarea.
En 2011 meditadores de 65 países, meditaron por la paz en Sri Lanka, cuya guerra civil ha transformado a ese país en la zona más conflictiva del mundo y después de una semana de meditación concentrada en ese objetivo, el nivel de criminalidad se redujo en un 74%.

Se supone que el efecto de la meditación produce vibraciones que se transmiten al ambiente. Por ejemplo, un meditador que medita en su casa irradia paz en ella; un grupo que medita en un lugar público multiplica ese mismo efecto en la comunidad y muchas personas que meditan juntas pueden cambiar la conciencia de la humanidad.

La propuesta es cambiar la realidad desde el silencio y no desde la protesta, la violencia o la queja.
Sin embargo, desde esta cosmovisión, el bien y el mal son opuestos y necesarios, de manera que siempre van a existir, pero el despertar de la conciencia haría que el polo positivo se fortalezca.
Fuente: “Crear paz”; Tesy de Biase; LNR; 11/2010.


B. Investigación sobre el impacto de la meditación en el medio ambiente y en el comportamiento colectivo humano. Fuente: Mind-Surf.

El campo magnético de la ionósfera de la Tierra y el Sistema de Monitoreo de la ICM Sobre el Sistema de Monitoreo de Coherencia Mundial La iniciativa de Coherencia Mundial es un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto HeartMath, la Dra. Elizabeth Rauscher y otros ingenieros y científicos de diseño, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Monitoreo de Coherencia Mundial (SMCM). El SMCM medirá directamente las fluctuaciones en los campos magnéticos generados por la Tierra en la ionosfera.

 La Dra. Rauscher, astrofísica y científica nuclear de renombre, ha trabajado en instituciones tales como el Laboratorio Nacional de Berkeley y en el Laboratorio Lawrence Livermore y es consultada regularmente por la NASA y la Marina Estadounidense. Comenzó en los inicios de los 80, ella y su esposo, el Dr. William Van Bise, desarrollaron un detector de campo magnético sensitivo para monitorear el campo geomagnético y las pulsaciones y resonancias asociadas a las excitaciones ionosféricas. Su investigación ha llegado a algunas conclusiones importantes.

Por ejemplo, durante las dos o tres semanas previas a sismos o erupciones volcánicas, el campo magnético de la tierra cambia, lo que supone que una multiestación de Sistemas de Monitoreo podría pronosticar los sismos y las erupciones volcánicas. No sólo los Dres. Rauscher y Van Bise predijeron la cataclísmica erupción del Monte Santa Helena en Washington, sino que año y medio después de la erupción, pronosticaron el 84 por ciento de la actividad sísmica en un área de 100 millas cuadradas efectuadas por un solo detector. Esta sola conclusión justificaría el desarrollo de un sistema de observación mundial, pero existen razones aún más importantes para hacerlo.

La comunidad científica está recién comenzando a apreciar la forma en que los sistemas vivos y la ionosfera interactúan. Por ejemplo, la tierra y la ionosfera generan una sinfonía que va desde el 0.01 hertz hasta 300 hertz, y algunas de las mayores resonancias que ocurren en los campos de la Tierra se encuentran en el mismo rango de frecuencia que el corazón y el cerebro humanos. Aunque los investigadores han mirado algunas de las posibles interacciones entre los campos de la Tierra y los comportamientos del ser humano, los animales y las plantas, los científicos sólo han rosado la superficie de lo que puede lograrse con algo tan sofisticado como el Sistema de Monitoreo de Coherencia Mundial. Varias conclusiones importantes ya han aparecido.

Por ejemplo, los cambios en el campo magnético de la tierra están relacionado con los cambios en el cerebro y la actividad del sistema nervioso; el rendimiento en los deportes, la memoria y otras tareas; la sensibilidad en un amplio rango de experimentos de percepción extrasensorial; síntesis de nutrientes en plantas y algas; la cantidad de las infracciones de tránsito y los accidentes registrados; la mortalidad por causa de ataques cardíacos y cardiovasculares; el índice de depresión y suicidio. Es interesante notar que los cambios en las condiciones geomagnéticas afectan los ritmos del corazón más enérgicamente que todas las funciones fisiológicas estudiadas hasta ahora. También existen pruebas de que en algunos casos las ondas cerebrales de las personas pueden sincronizarse con el ritmo de las ondas electromagnéticas generadas en la ionosfera de la Tierra.

Cuando las personas dicen que "presienten" un sismo inminente u otros eventos planetarios, cuando el clima cambia, es posible que puedan estar reaccionando frente a señales físicas reales que ocurren dentro del campo de la Tierra previo al evento. Mientras no sea fácil concebir que las formas de vida están arraigadas a los campos magnéticos de la Tierra, y que éstos podrían ser afectados por las modulaciones de estos campos, sería aventurado sugerir que los campos de la Tierra pueden ser influenciados o ajustados por las emociones humanas. Sin embargo, investigadores de ICM teorizan que cuando grandes cantidades de seres humanos responden a un evento mundial con un sentimiento emotivo común, la reacción colectiva puede afectar el campo de la actividad en la tierra.

En situaciones en las que el evento provoca reacciones negativas, éstas podrían considerarse como una ola de tensión planetaria, por el contrario, en los casos donde se genera una sensación positiva, se crearía una ola de coherencia mundial . Esta perspectiva es respaldada por la investigación del Instituto de HeartMath, que ha demostrado que las emociones no sólo crean coherencia o incoherencia en nuestros cuerpos sino que la irradian también hacia el exterior, de la misma manera que las ondas de radio, y son detectadas por los sistemas nerviosos de todos en nuestro ambiente.


C. Video promocional