Escrito para Portafolio por Julio Mauricio Londoño Hidalgo*.
Vamos a hacer una rápida revisión de algunas canciones de la música rock y pop que tienen directa relación con el derecho, muchas de ellas han apoyado cambios estructurales, no sólo culturales sino jurídicos. Podrá encontrar el lector que faltan algunas, o que sobran otras; asimismo cabe resaltar que cada canción ha sido transcrita con su escritura original, y que todos los derechos de las letras son de sus respectivos autores.
- Primer Semestre: Introducción y Teoría del Derecho
The Bobby Fuller Four, Dead Kennedy’s, The Clash/ I Fought the Law:
Ésta canción ha sido publicada en distintas ocasiones por varios grupos diferentes, la primera de ellas en los años cincuenta por el grupo “The Bobby Fuller Tour”, y posteriormente (en sus versiones más reconocidas) por los grupos de punk rock Dead Kennedys y The Clash.
“I fought the law and the law won (twice)
I needed money cause I had none
I fought the law and the law won (twice)”
En ella se cuenta la historia de una persona que al necesitar dinero, para complacer a su pareja, debe cometer un delito; por lo tanto “lucha contra el derecho y lo vence”. Ésta canción refleja el poder coercitivo del derecho, y su importancia, ya que se convierte en algo infranqueable para la vida en sociedad.
Anthrax/ I Am the Law:
Éste grupo de los años ochentas que aún se encuentra reunido y hace pocas semanas estuvo en Colombia, refleja en ésta canción nuevamente ese poder coercitivo del estado y del derecho, todo ellos reflejado en las letras en las que habla de un policía que impone la ley a toda costa:
“Respect the badge - he earned it with his blood
Fear the gun - your sentence may be death because...I am the law!”
Wilco/ Against the Law:
Éste grupo a través de esta canción se convierte en crítico del caso en que el derecho se encuentra regulando todos los aspectos de la vida de la sociedad, incluso, a veces hasta los que nos parecen más triviales:
“It's against the law to walk, and against the law to talk
Against the law to loaf, against the law to work
Against the law to read, against the law to write
Against the law to be a black, a brown, or white
Everything's against the law”
Violando las Leyes
Judas Priest/ Breaking the Law:
Este legendario grupo, que se presentó en Colombia hace unos meses, refleja en sus letras de una de las canciones más importantes de su repertorio la lucha contra el derecho, y la forma en que quien se enfrenta a la ley, lo hace con actitud temeraria y no muchas veces consciente del riesgo que puede correr por transgredir las normas que nos rigen:
“There I was completely wasting, out of work and down
All inside it’s so frustrating as I drift from town to town
Feel as though nobody cares if I live or die
So I might as well begin to put some action in my life (…)
Breaking the law, breaking the law”
Grandmaster Flash/ The Message
La discriminación y marginación de la raza negra en los Estados Unidos llevó a la esta agrupación a publicar su canción más célebre:
“I feel like an outlaw, broke my last fast jaw
Hear them say you want some more, livin on a
Seesaw”
- Primero a Cuarto Semestre: Derecho Constitucional
Poligamia/ Mi Generación:
El desaparecido grupo Colombiano, incluye dentro de la canción que le dio a su serie de televisión, una referencia a la Constitución de 1991:
“(...) y las bombas reventaban mientras tanto
redactaban una gran constitución”
Sweet/ Teenage Rampage:
Uno de los grupos más conocidos de la época “glam” del rock, publicó esta canción que automáticamente se convirtió un éxito en los años setenta, en ella se refleja cómo uno de los aspectos en los que se demuestra el triunfo de una revolución, en este caso de los adolescentes, es crear su propia constitución:
“Come join the revolution, get yourself a constitution
Come join the revolution now
And recognize your age it's a teenage rampage”
Los Derechos Fundamentales
John Lennon/ Give Peace a Chance; Imagine y Merry Xmas (War is Over)
Los derechos fundamentales también están en la mente de los músicos cuando hacen sus canciones, encontramos entonces ejemplos como la obra de John Lennon, quien después de salir de los Vétales se convirtió en uno de los activistas más importantes en busca de la paz, de esa etapa del músico inglés destacamos tres canciones relacionadas con el derecho a la paz, la igualdad y la vida: Give Peace a Chance; Imagine y Merry Xmas (War is Over).
The Clash/ Know your Rights
Este reconocido grupo, que como hemos comentado incluye en sus letras un fuerte contenido político, tiene en su repertorio la canción Know your Rights, que se publicó en su álbum “Combat Rock”, y que sirvió para el fondo musical de su curiosa película muda Hell W10; donde critica de manera contundente la forma en que se entienden los derechos, la vida, la expresión y el mínimo vital, miremos un ejemplo:
“Number 3
You have the right to free
Speech as long as you’re not
Dumb enough to actually try it”
Barry Mc Guire/ Eve of Destruction
Esta canción, característica de los años sesenta tiene una de las frases más conmovedoras sobre el derecho al voto:
“You’re old enough to kill, but not for votin’”
Lesley Gore/ You Don´t Own Me
Los derechos de las mujeres tuvieron un amplio desarrollo en los años cincuenta, en los Estados Unidos se empieza a desarrollar en el ambiente artístico lo que se podría llamar la expresión femenina; hasta entonces las mujeres no se habían podido manifestar de manera libre, la canción que reseñamos de Lesley Gore se convirtió en un himno de la libertad y los derechos de las mujeres en todo el mundo:
“don’t tell me what to do
and don’t tell me what to say
and when I go out with you
don’t put me on display”
Los Derechos Civiles en los Estados Unidos
Hay un gran repertorio de canciones que se refieren a los derechos fundamentales, por ejemplo el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos tuvo varios himnos, especialmente en la música folk – rock, como es el caso de Blowin´ in the Wind de Bob Dylan, Where Have all the flowers Gone de Peter, Paul and Mary y ya entrados los años setenta con la canción de Sly And The Family Stone, Stand!.
Oscar Golden/ Ideas Cortas, Cabellos Largos
Nuestro país no fue ajeno a la música relacionada con los derechos de las personas, claro que fue un fenómeno mucho más aislado por el fuerte conservatismo en los años sesenta (musical y político), que sólo pudo ser contraatacado por grupos como Los Yetis, Los Flippers, Génesis y por cantantes como el recientemente fallecido Oscar Golden con su canción – tal vez la más destacada en ese sentido - Ideas Cortas, Cabellos Largos:
“Gritar en un bus, quiero la libertad; sentado en el suelo con el pelo largo”
Otra canción muy importante en materia de derechos en nuestro país, es la publicada por Sociedad Anónima, titulada La Causa Nacional, que se refiere a la imposición de la ley ante ciertas conductas polémicas.
Hay muchas canciones que reflejan muchos otros derechos, como los migratorios, es el caso de la canción People of the Sun de Rage Against the Machine, uno de los grupos con mayor incidencia de la política en sus letras.
Woodie Guthrie/ This Land is your Land
Respecto al derecho a la igualdad, encontramos la canción emblemática This land is your land de Woodie Guthrie, que fue interpretada con motivo de la posesión como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Vigente después de muchos años de ser compuesta, esta canción de folk, es el himno de la igualdad, en ella se refleja que todas las personas sin diferencia de sexo, raza o ideas tienen una tierra (no sólo los Estados Unidos, pues es universal) a la cual llamar suya:
“This land is your land, this land is my land
From California, to the New York Island
From the redwood forest, to the gulf stream waters
This land was made for you and me”
Black Eyed Peas/ Where is the Love?
Respecto al derecho a la información, encontramos una canción de este grupo norteamericano, donde reflejan el contenido de este derecho a cabalidad, no sólo la importancia de la información, sino también de la información responsable por parte de los medios de comunicación:
“Wrong information always shown by the media
Negative images is the main criteria
Infecting the young minds faster than bacteria”
Muse/ Knights Of Cydonia
En una de las canciones más elaboradas de este grupo, podemos encontrar una constante en varias canciones: la lucha por los derechos, de esta manera se puede evidenciar cómo el derecho no sólo crea beneficios y derechos sino que castiga, y genera imposiciones, inclusive la obligación a las personas de luchar por sus propios derechos:
“No one's gonna take me alive,
The time has come to make things right,
You and I must fight for our rights,
You and I must fight to survive”
Los Símbolos Patrios
Pablus Gallinazus/ Banderitas Tricolores
En esta canción de Pablus Gallinazus impone una discusión que no ha sido tan desarrollada en nuestro país como si lo ha sido en los Estados Unidos, y es la de poder utilizar la bandera en distintas formas a las tradicionales y determinar los límites en los que se considera irrespeto; esto en relación a la polémica pantaloneta con la bandera tricolor que utilizó Pambelé en Panamá:
“y si un boxeador la lleva la bandera se ve mal”
Crítica a los Excesos de la Guerra
NWA/ Fu** the Police
Ésta canción es no solo uno de los himnos del rap y hip hop, sino de música pop del mundo, en ella se hace una fuerte crítica a la policía en los Estados Unidos:
“Right about now NWA court is in full effect.
Judge Dre presiding in the case of NWA versus the police department.
Prosecuting attourneys are MC Ren Ice Cube and Eazy muthafuckin E.
Order order order. Ice Cube take the muthafuckin stand.
Do you swear to tell the truth the whole truth
and nothin but the truth so help your black ass?
Why don't you tell everybody what the fuck you gotta say?
Fuck tha police
Comin straight from the underground
Young nigga got it bad cuz I'm brown
And not the other color so police think
They have the authority to kill a minority”
Black Sabbath/ War Pigs
Una de las bandas más representativas de la historia, criticó la guerra de Vietnam con ésta canción, que además de ser modelo del heavy metal lo es de letras con crítica social:
“Politicians hide themselves away
They only started the war
Why should they go out to fight?
They leave that role to the poor”
Bob Dylan/ Masters of War:
Sin embargo la canción que es emblema en la lucha en contra de la Guerra y el armamentismo es ésta publicada en su segundo disco “The Freewheelin' Bob Dylan”:
“Come you masters of war
You that build all the guns
You that build the death planes
You that build the big bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks”
Los Speakers/ Si La Guerra Es Un Buen Negocio, Invierte A Tus Hijos
En el disco más importante de la historia de nuestro país, los Speakers, banda mítica, escribió ésta crítica a la guerra; su importancia también radica en que es una de las primeras – sino la primera – canción de rock en nuestro país con clara conciencia social:
“si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos, llévalos al frente a asesinar a sus hermanos”
Los Regímenes
La Monarquía
The Sex Pistols/ Anarchy In The U.K.
La fuerte influencia de los Sex Pistols en la música llevó a que junto con otras bandas se creara un nuevo género musical: el punk rock. Y uno de los himnos de éste género es esta canción publicada en su único álbum: Nevermind the Bollocks, donde critican fuertemente el régimen de la Reina Isabel:
“Anarchy for the u.k its coming sometime and maybe
I give a wrong time stop a trafic line”
El Presidencialismo
Bersuit Vergarabat/ Señor Cobranza
Los excesos a las que se somete el presidencialismo en América Latina, uno de los rasgos constantes del derecho constitucional del continente, es claramente dibujado por esta banda en una de sus canciones más recordadas:
“Porque Menem, Menem, Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas
si son todos, traficantes,
y si no el sistema que, y si no el sistema que. Que.
Y ahora que, que nos queda,
elección o reelección, para mi es la misma mie***.
Hijos de ****, en el Congreso,
hijos de **** en la Rosada y en todos los Ministerios.
Van cayendo hijos de **** que te ***** a patadas”
- Primero a Décimo Semestre: El Derecho Civil
Curiosamente la lista de canciones relacionadas con el derecho civil es mucho menor a la que pensábamos, en general están relacionadas sólo con aspectos de derecho de familia, como también el derecho de contratos. En general en la música rock y pop, el contrato se erige como una figura de coacción entre particulares, y se destaca su uso en canciones relacionadas con asuntos del corazón, para la muestra un ejemplo:
Paulina Rubio/ Yo No Soy Esa Mujer
“Tienes una idea falsa del amor
Nunca fue un contrato ni una imposición”
- Quinto a Octavo Semestre: El Derecho Laboral
Las canciones que citamos acá relacionadas con el derecho laboral hablan en general de un mismo problema: el desempleo.
The Clash/ Career Opportunities
“Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock”
The Offspring/ Why Don’t you get a Job
“I won't pay, I won't pay ya, no way
(now now) Why don't you get a job
Say no way, say no way ya, no way
(now now) Why don't you get a job”
The Silhouettes/ Get a Job
“Get a job Sha na na na, sha na na na na
Every morning about this time
she get me out of my bed
a-crying get a job”
4.1. Derecho Laboral Colectivo
John Lennon/ Working Class Hero
John Lennon no solo escribió sobre la paz, también lo hizo sobre la unidad de los trabajadores, ésta canción es un himno del sindicalismo:
“A working class hero is something to be.
A working class hero is something to be.
If you want to be a hero well just follow me,
If you want to be a hero well just follow me.”
- Cuarto a Quinto Semestre: El Derecho Internacional Público
Las próximas dos canciones son dos casos en los que se refleja la esencia del derecho internacional público, que es la asociación y comunicación de naciones. Ambas son canciones precursoras del rock de caridad.
George Harrison/ Bangladesh
“My friend came to me, with sadness in his eyes
He told me that he wanted help
Before his country dies”
Varios Artistas/ We are the World
“There comes a time
When we head a certain call
When the world must come together as one
There are people dying
And it's time to lend a hand to life
The greatest gift of all”
- Quinto a Octavo Semestre: El Derecho Penal General y Especial
El Delito de Homicidio
Skid Row/ 18 and Life
La canción principal de Skid Row, e himno de fines de los años ochenta describe un terrible caso de homicidio:
“"Accidents will happen" they all heard Ricky say
He fired his six-shot to the wind that blew a child away”
Homicidio Culposo
La canción que ha sido inmortalizada por voces como la de Leo Dan, Alci Acosta e inclusive Peral Jam, trata ante todo de un caso clásico de homicidio culposo:
“Íbamos los dos al anochecer
oscurecía y no podía ver
yo manejaba iba a mas de cien
prendí las luces para leer
había un letrero de desviación
el cual pasamos sin precaución
muy tarde fue y al enfrenar
el carro volcó y hasta el fondo fue a dar”
Homicidio Agravado
Johnny Cash/ Folsom Prison Blues
Una canción emblemática de Johnny Cash es ésta, que escribió cuando prestaba su servicio militar en Europa, y que presentó al grabar su primer disco y se convirtió en uno de sus éxitos más queridos, especialmente en cárceles y penales de los Estados Unidos:
“When I was just a baby my mama told me. Son,
always be a good boy, don't ever play with guns.
But I shot a man in Reno just to watch him die”
El Delito de Secuestro
Nirvana/ Polly
En el disco de 1991 “Nevermind” el grupo de Kurt Cobain, publicó una de las canciones más desgarradoras de su repertorio, basada en la historia del secuestro de una niña:
“Polly wants a cracker
Maybe she would like more food
Ask me to untie her
A chase would be nice for a few”
El Delito de Vandalismo
Metallica/ Seek and Destroy
Metallica trata en distintas canciones temas relacionados con el derecho, en su álbum “Master of Puppets” inclusive tiene una canción llamada con el título del delito de vandalismo “Battery”, podemos ver otro ejemplo en su primer álbum “Kill ´em All:
“We are scanning the scene
in the city tonight
We're looking for you
to start up a fight”
Bibliografía Recomendada: José Ramón Pardo. La Discoteca Ideal de la Música Pop. Enciclopedias Planeta, Barcelona: 1997; Howard Sounes. Bob Dylan: La Biografía. Mondadori, Barcelona: 2002; Kurt Cobain. Diarios. Mondadori, Barcelona: 2003; Dean G. Falvy. “No Justice Tonight: The Punk Jurisprudence of The Clash”, en: http://writ.news.findlaw.com/commentary/20030116_falvy.html
Discos de DVD Recomendados:Sex Pistols Nevermind the Bollocks: the Definitive Authorized Story of the Album. Classic Albums, 2002; John Lennon - John Lennon/Plastic Ono Band: the Definitive Authorized Story of the Album. Classic Albums, 2002; Judas Priest - British Steel: the Definitive Authorized Story of the Album. Classic Albums, 2002; Metallica - Metallica: the Definitive Authorized Story of the Album. Classic Albums, 2002; Nirvana - Nevermind: the Definitive Authorized Story of the Album.
* Abogado Pontificia Universidad Javeriana, asesor en derecho laboral, profesor universitario. julio.londono@javeriana.edu.co
2 fuerzas alrededor:
Creo que este es un ejercicio mediocre. Las supuestas relaciones que Londoño crea entre el derecho y el rock a partir de nombres de canciones y fragmentos pequeños de las letras de las mismas son superficiales, facilistas y acomododadas. Tal como desarrolló el texto, cualquier fragmento de cualquier canción le serviría para decir que una cosa tiene relación con la otra. Además, se atreve a decir en la introducción que TODAS tienen relación "directa" con el derecho. Por favor, decir que Paulina Rubio, o quien sea que le escriba sus canciones, estaba pensando en Derecho Civil al escribir "“Tienes una idea falsa del amor
Nunca fue un contrato ni una imposición”, es un chiste. Lástima que estos mediocres escriban en la prensa nacional.
Hola "Anónimo".
En gran parte publiqué éste artículo para enviarselo a mi mejor amigo que es un metalero de raca mandaca y que resulta ser abogado.
De resto, para serte sincero, ni terminé de leer el artículo y pues estoy totalmente de acuerdo en que es un artículo banal y de poca importancia.
Por eso creo que no deberías pararle tantas bolas, pues creo que Londoño tampoco busca salir muy serio de su escrito; y bueno, puede que el 70% de las relaciones sean tontas, pero tiene un 30% que vale la pena.
Un abrazo y gracias por pasar por acá.
Publicar un comentario