Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Corea del Norte II: Tensiones en el tiempo, armamentismo creciente

En busqueda de reproducir y mantener en español bastante información rotando sobre la tensión de las Coreas, vale la pena observar éstas imágenes y hacerse una idea de los protagonistas de los confrontamientos. Para los escépticos o quienes no le dan mucha importancia a éste conflicto, deberán entender que al igual que las tensiones en el medio oriente entre Irán e Israel, Pakistán e India, la tensión entre las coreas es una bomba de tiempo, lastimosamente nuclear que empuja el cinturón de alianzas entre las todopoderosas naciones potencia, y revuelven la fantasía de la diplomacia.


LA CRECIENTE TENSIÓN ENTRE LAS DOS COREAS

China ha invitado a una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.


La tensión entre los dos países se ha elevado al máximo en los últimos días. El Gobierno de Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala de su vecino y Estados Unidos en la zona, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong, como reacción a otro de Seúl durante “pruebas” de maniobras militares.





“Si Estados Unidos trae su portaaviones al Mar Occidental [mar Amarillo], las consecuencias van a ser impredecibles”. Esa fue la última declaración de Corea del Norte antes de que el imponente navío estadounidense USS George Washington llegara a aguas surcoreanas para participar, desde hoy y hasta el miércoles, en las maniobras militares más sensibles y peligrosas de los últimos tiempos en esta región: las que van a llevar a cabo Corea del Sur y Estados Unidos.


Pero si algo ha hecho especial esta crisis es precisamente su falta de lógica: las “pruebas” de los operativos militares surcoreanos contra territorio norteño, el lanzamiento masivo de obuses norcoreanos sobre una isla habitada el pasado martes, la muerte de dos civiles y dos soldados, la sed de venganza y el clamor popular en Seúl, la aparición estelar de Washington con uno de sus buques de guerra más letales con 6.000 marineros y 75 aviones de caza a bordo. En definitiva, todos los ingredientes que siempre le han faltado a las disputas entre las dos Coreas para que estallara una guerra se encuentran por primera vez hirviendo en una misma cazuela.

0 fuerzas alrededor: