Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 10 de enero de 2011

Corporaciones y poder político: El caso de España


Pese a estar relacionado con el país ibérico, nuestros países latinoamericanos sufren igualmente del poderoso y conveniente matrimonio entre las aparentes libres empresas y la aparente libertad promulgada en credos y constituciones. Este esfuerzo del escritor del artículo principal, merece una réplica en todos los países, para evidenciar que el crecimiento de la democracia ha ido de la mano del fortalecimiento y establecimiento de la burguesía corporativa.  

Publicado y tomado de El Proyecto Matriz: A continuación aprovecharemos algunos extractos de un artículo de David Cotilla Vaca publicado en Kaos en la Red (recomendamos su lectura completa), ilustrados con varios apuntes de prensa, para denunciar el atraco a mano armada perpetrado por los políticos que nos “representan”, los recortes dictatoriales de derechos asestados a los ciudadanos y las subidas desorbitadas en las tarifas que a todos se nos cobran mes tras mes.

.
.

“Cuando uno mira a su alrededor, es decir, a los países que nos rodean, uno se plantea cómo leches nos han afectado las décadas anteriores en este país, incluso a muchos que no las hemos vivido. Pues cómo se entiende si no, que mientras las huelgas se suceden en Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda… en cambio, en España hasta hace seis meses y con cuatro millones de parados, no se había producido ningún movimiento ciudadano importante.

LA CLASE POLÍTICA DE ESTE PAÍS SE HA ENCARGADO MUY BIEN DURANTE AÑOS DE HACERNOS SENTIR MIEDO POR MANIFESTARNOS e incluso, a los pocos que se han manifestado en estos últimos años, se les ha criminalizado para que su voz no fuera escuchada por el resto de la sociedad.

.
.

SE HAN ENCARGADO DURANTE AÑOS DE SEPARAR A LA SOCIEDAD POR SECTORES, POR RELIGIONES, POR SEXOS: nos enfrentan a hombres frente a mujeres a través de los derechos de unos y otros, de los malos tratos… como si todos los hombres fueran unos criminales; nos enfrentan a cristianos contra musulmanes, como si todos los musulmanes fueran terroristas; nos enfrentan a españoles frente a extranjeros; nos enfrentan a funcionarios con controladores aéreos, a mineros con sindicatos de empresarios… a la sociedad con la sociedad.

Podemos estar o no de acuerdo con las propuestas y con las formas de los diferentes sectores, religiones, culturas, sexos… pero los controladores aéreos no son criminales por ser controladores, los ecuatorianos no son criminales por ser ecuatorianos, la mujer o el hombre no son criminales, los mineros no son criminales, los musulmanes no son criminales… al igual que los profesores y enfermeros no son criminales. Los ciudadanos de a pie no somos criminales”. […]

.
.

“Los funcionarios de educación y sanidad no somos unos privilegiados.

Un privilegiado es alguien que tiene algo que los demás no pueden tener. Un funcionario de educación y sanidad eligió una opción de vida: estudiar una carrera (a veces trabajando al mismo tiempo para poder costearla y si no con becas, lo cual puede hacer la inmensa mayoría de población de este país), se preparó durante dos, cuatro, seis años o más una oposición; aprobó esa oposición; tuvo que rodar años y años de un lado para otro dejando de disfrutar cuanto quisiera de amistades y familiares hasta que le dieron su plaza definitiva, ya con treinta y tantos… En cualquier caso, es una década sacrificada para conseguir un sueldo y unos derechos como los que tenían hasta hace unos meses. No comenzar a ganar un sueldo decente hasta los 25 o 30 años (frente al que dejaba de estudiar y en época de vacas gordas cobrara a los 18 años 3000 euros de albañil).

A nadie se le ha negado la opción de vida del funcionario, todos pueden optar a ella. Los funcionarios nunca han tachado las demás opciones y ahora el resto de la sociedad no puede tachar la opción de los funcionarios.

Pero eso es justo lo que pretenden ahora en la Comunidad de Murcia, criminalizar a funcionarios de Educación y Sanidad para que nuestra voz no sea escuchada”.

[Volveremos después a este artículo de David Cotilla Vaca]

¿PRIVILEGIOS? ESTO SON PRIVILEGIOS…

Lo mejor de haber sido presidente,

ministro o alto cargo es dejar de serlo

.
- Gónzalez, Aznar, Slim, Murdoch -
.

“El ex -vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, expresaba en público lo que muchos políticos opinan en privado. Lo mejor de haber sido presidente, ministro o alto cargo es dejar de serlo. No sólo por el alivio que, en algunos casos, sobre todo en el de Solbes, supone apartarse del foco de todas las polémicas. También por el lujoso nivel de vida que rodea a todos los que un día fueron y hoy han pasado a un segundo plano”. El Confidencial

Los políticos retirados son toda una mina de oro para cualquier compañía. Por su experiencia al frente de la gestión de un país, por su capacidad para negociar con sus adversarios y, principalmente, por su repletísima agenda de contactos. Es el paso natural de la vida política a la empresa privada.

.

Personas como Eduardo Zaplana no lo han dudado ni un minuto. El ex portavoz del PP es hoy delegado para Europa de Telefónica. Uno más de otros tantos que también dieron el paso en su día. Rodrigo Rato en La Caixa y en la banca Lazard, Isabel Tocino en el Banco Santander, Rafael Arias Salgado en el grupo Carrefour,  Narcís Serra en Caixa Catalunya o Josep Piqué presidente de Vueling.

El “cese” en un cargo político no sólo es una catapulta hacia la empresa privada, también va acompañado de pensiones jugosas que nada tienen que ver con las de los jubilados de este país.

Los ex presidentes del Gobierno tienen derecho al 80% del sueldo durante dos años despúes de su cese y, cuando se jubilan, a una pensión vitalicia de unos 90.000 euros anuales.

EL EX-PRESIDENTE FELIPE GONZÁLEZ


.

González institucionalizó para los ex presidentes “un estatuto ad hoc que les garantiza oficina, secretaria, seguridad y un salario de por vida”.

También los ex presidentes cuentan con la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Estado. No obstante, la cláusula que lleva a que el puesto no sea compatible con la empresa privada llevó tanto a Calvo-Sotelo, como después a González y a Aznar, a desinteresarse de formar parte de este organismo consultivo.

.
- Carlos Slim y Felipe González -

El líder socialista posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel, actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. Según El Economista sólo estas tareas de consejero a través de su empresa Ialcon, fundada en 2001, le han supuesto millón y medio de euros en cuatro años (595.000 euros en 2005).

Aunque no presenta cuentas anuales de la sociedad Ialcon desde 2005.

González, además, en las dos últimas legislaturas contó con el generoso sueldo de diputado (4.000 euros mensuales) por un escaño casi siempre vacío. Por ejemplo, entre noviembre de 2000 y marzo de 2002, sólo acudió seis veces al Congreso.

A sumar su incorporación al consejo de administración de Gas Natural Fenosa, donde se embolsará 126.500 euros como consejero . Otras actividades al margen.

EX-PRESIDENTE AZNAR

.

José María Aznar no ha sido menos.

La consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González: este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar.

Famaztella, cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, según las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil.

Eso supone un aumento del 8% sobre la cifra del año anterior, lograda además en el peor año de la crisis económica que azota España.

Desde 2006 forma parte del Consejo de Administración de la todopoderosa News Corporation, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, el Ciudadano Kane del siglo XXI.

.
.

En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2010 cobró 220.000 dólares (unos 160.000 euros) por ese concepto, de los que 100.000 dólares fueron en metálico y 120.000 en acciones.

El presidente de honor del PP también forma parte del consejo asesor de la compañía estadounidense, J. E. Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias.

En 2009, se incorporó como asesor a la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario. Doheny opera en Ucrania, Bulgaria, Letonia, Pakistán y Georgia, países cuyos mandatarios están claramente alineados con EEUU.

En noviembre de 2008, tres meses después de la Guerra de los Cinco Días que enfrentó a Rusia y Georgia, Doheny firmó con el Gobierno de Tiflis un acuerdo para invertir 175 millones de dólares en la construcción de seis plantas hidroeléctricas capaces de generar 100 megavatios, según su nota oficial.

Sus ocho años al frente del Gobierno español han dejado a Aznar suficientes contactos y conocimientos como para convertirse en un valor codiciado por empresarios conservadores que mueven su capital por el mundo.

Aznar cobra, además, nada menos que 90.000 euros por cada una de sus intervenciones.

¿CUÁNTO COBRARÁ EL ‘JUBILADO’ ZAPATERO?

.
.

Durante su primer año como ex presidente, Zapatero cobrará el 80% de su actual sueldo, 62.548 euros, a lo que sumará los 70.000 euros al año que tienen de sueldo los miembros de Consejo de Estado, órgano consultor al que tienen derecho a entrar y permanecer de forma vitalicia los ex mandatarios que así lo deseen.

Además, Zapatero tendrá una asignación de 90.000 euros anuales para contratar a dos empleados y comprar material de oficina, gozará de coche oficial con chófer y podrá viajar gratis en el transporte estatal.

Por la seguridad del ex jefe del Ejecutivo español velará de por vida un grupo de escoltas; en concreto, unos 35 agentes cuyo sueldos ascenderán a un millón de euros anuales, según estimaciones de Moncloa.

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?  SEGÚN MANDA ESTE SISTEMA BIPARTIDISTA…

.
.

VOLVIENDO AL ARTÍCULO DE DAVID COTILLA VACA

“Abramos los ojos y no tengamos miedo a ver lo que está sucediendo, sólo entonces podremos afrontarlo. En plena democracia, SE USA COMO EXCUSA UNA CRISIS PARA ROBAR DERECHOS CIUDADANOS, como ha sucedido en tantas y tantas empresas de este país gracias a la inestimable ayuda del gobierno central, que se reúne hace unos meses en Nueva York con los grandes causantes de esta crisis, los dirigentes del Citigroup o de Morgan Stanley, y en España con los grandes empresarios, como Rodrigo Rato o Florentino Pérez, en vez de con las pequeñas y medianas empresas y después de haber roto el diálogo con los sindicatos.

Eso es de lo que no nos informan coherentemente los medios de comunicación que nos criminalizan a todos los que luchamos por este país: mineros, profesores, sanitarios… hombres y mujeres, ciudadanos en general”. […]

.
.

“NOS ESTÁ TOCANDO A TODA LA SOCIEDAD Y AL QUE NO LE HAYA TOCADO AÚN -Y AÚN NO SEA UN PRIVILEGIADO- NO DEBERÍA SEGUIR ESPERANDO MUCHO MÁS, DADO QUE TARDE O TEMPRANO TAMBIÉN LE LLEGARÁ SU TURNO.

Y más vale que sea temprano cuando comencemos a entender esto, no sea que lleguemos a ser griegos o irlandeses, o argentinos en 2001, o mexicanos de 1994.

Este nuevo juego que presenciamos es muy viejo para los tecnócratas ya lo conocen muy bien, no dejemos que lo pongan en práctica otra vez y ahora con nosotros”.

.
.

“UNÁMONOS DEFINITIVAMENTE, NINGUNO DE NOSOTROS SOMOS EL ENEMIGO DEL OTRO, AUNQUE SEA ESO DE LO QUE INTENTAN CONVENCERNOS”.

David Cotilla Vaca es profesor de Educación Secundaria.

EPM#154 – PRIVILEGIADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

.
quien-sera-el-presidente
HABLEMOS DE PERPETUIDAD

FUENTES

http://www.kaosenlared.net/noticia/algunas-explicaciones-sobre-protestas-funcionarios-region-murcia

www.rebelion.org/noticia.php?id=59525

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27259

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/18/espana_59_pensionazo_presidentes.html

http://www.noticanarias.com/noticias-de-espana/los-negocios-de-la-familia-aznar-botella-ganaron-445-000-euros-en-el-ano-de-mas-crisis-19840

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5685

http://www.aporrea.org/actualidad/n18708.html

http://www.publico.es/espana/270255/aznar-entra-en-un-grupo-con-intereses-en-europa-del-este

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/Asesores/SA/elpepuint/20070729elpepinac_6/Tes

0 fuerzas alrededor: