Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Fast food nation, o el arte de comer mierda!

Fast Food Nation (2006)

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

Dir: Richard Linklater (Before sunset / Before sunrise / waking life)
Actores: Greg Kinnear, Ethan Hawke, Catalina Sandino, Ana Claudia Talancón, Patricia Arquette, Bruce Willis, Wilmer Valderrama.

Basada en el libro no-ficción de Eric Schlosser.

___________________________________________________________________

Pocas veces un director independiente reune estrellas para darle duro a la máquina que le da de comer al país de los 300 millones, y de paso dar un crudo reflejo de la maquinaria de consumo que se mueve a través de la comida rápida. Quizás con la excepción de los grandes documentales de la última década (bowling for columbine, zeitgeist, america: freedom to fascism, earthlings y super size me), FAST FOOD NATION es la película más crítica de los últimos tiempos, realizada por americanos para reflejar algo que allá se encuentra podrido. Sin latinos, sin fundamentalistas.... Para los que conocen Network (1976), un problema interno visto desde el interior.

Y es que tenemos todo un grupo de películas que han hablado del terrorismo como el demonio principal del planeta tierra y de los americanos, pero lo cierto es que en Estados Unidos mueren muchísimas más personas por problemas cardiacos (relacionados con los hábitos alimenticios) que por terrorismo. La estadística está en la red: El gobierno de estados unidos gasta 6.600 veces más su dinero en la lucha contra el terrorismo que en la lucha contra la pésima alimentación de su población, que mata más gente al año que cualquier otra cosa.

Por eso la película de Linklater es cruda e integra varios factores sociales y económicos alrededor de la comida rápida...

- Por un lado está el personaje del gran vendedor y promotor de las hamburguesas "big ones" (Greg Kinnear), quien es enviado a investigar unas denuncias acerca de la posibilidad de que la carne de su gran cadena (Mc donalds, por supuesto), tenga materia fecal en su interior. En el proceso, éste promotor de hamburguesas no sólo descubre que sus hamburguesas son practicamente carnes de pésima calidad, procesada con químicas y materia fecal, sino que las autoridades han hecho caso omiso de éste problema.



- Por otro lado se encuentra el grupo de inmigrantes (Catalina Sandino, Wilmer Valderrama o FES en that "70´s show", y Ana Claudia Talancón o la mamasita del padre amaro). Su historia será la de un grupo de mexicanos cruzando la frontera en pésimas condiciones, que son contratados en las carnicerías con muchos peligros y con muy pocas condiciones favorables para el equilibrio. Allí se mezclan los peligros físicos a los que son expuestos los inmigrantes, la drogadicción y los abusos por parte de las fraudulentas empresas que participan en la elaboración de la comida rápida.

- Al margen, está la historia de un grupo de estudiantes (en donde resalta Avril Lavigne) que busca distanciarse y manifestarse políticamente contra los abusos animales en los mataderos. Allí se exponen las condiciones en las que los animales que alimentan al país son expuestos, y el cruel tratamiento de los procesos. Pero la historia de éstos muchachos se basa en que la mayoría debe trabajar desde los 16 años en las cadenas de comida rápida, para algún día poder llegar a una universidad a aprender los mecanismos para cambiar su país. Ésta frustración es un reflejo de las generaciones que ahora llevan las riendas del mundo, y que por lo general tienden a ser excesivamente pesimistas.

Las conclusiones son las mismas que determinan las condiciones del mundo actual:

- Mc Donalds sigue expandiéndose en el mundo, a pesar que es publicamente conocido que en su carne si hay residuos de materia fecal. ¿Porqué? Porque la cajita feliz y la publicidad los hacen atractivos. ¿Acaso no han discutido eternamente con algún insolente que dice que una big mac es mejor que una corralita? Y ellos dirán "pero es que la big mac cuesta 3000 pesos". Ésta película les explica porque el producto es tan barato!

- La doble moral con el problema de la inmigración. La teoría oficial expone que Estados Unidos no desea que existan personas indocumentadas en su país, pero es evidente que les conviene en la medida que son mano de obra barata que no puede asegurarse, y por ende puede ser expuesta a los peligros de las cadena de producción aceleradas.

- El mundo sigue concentrado en encontrar a un tipo de una cueva, y en esperar que un presidente por su color de piel cambie el escenario del mundo. No obstante, los americanos siguen siendo expuestos a los peores hábitos alimenticios del mundo (dime que comes y te diré como morirás), y de paso el resto de países americanistas que seguimos abriendo las puertas a las cadenas de comida rápida. A propósito, el próximo año Burger King viene a abrir 20 restaurantes en Colombia....

- FAST FOOD NATION, apenas duró unas semanas en cartelera gringa y por supuesto, jamás fue promocionada en Colombia. ¿Porqué?

En todo caso, la película realmente es cruda e impactante. Catalina Sandino se defiende muy bien en su papel, y Bruce Willis tiene apenas 10 minutos en pantalla, pero son 10 de sus grandes minutos en el cine. Para conseguirla en bogotá, pueden ir al ARTDVD de la 67 con 7, en el mercado de las pulgas del centro, o me pueden escribir a elladooscuro3@gmail.com para darles una copia.

Lo único seguro es que jamás comerán una big mac sin acordarse de sus ingredientes, y si la película cumple ese cometido, considerenlo un regalo a su salud.

Un saludo a todos y para los que estaban preocupados... El lado oscuro seguirá hablando de cine como siempre!

Ahí nos vemos!

Fast Food Nation Pictures, Images and Photos

0 fuerzas alrededor: