Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 5 de junio de 2012

La gran mancha de basura del pacífico en las Islas Midway

http://blogs.tudiscovery.com/.a/6a010535f2c8a4970c0133f5ae1160970b-pi

Reseña tomada de Discoveryblog e imágen de Chris Jordan. Hace algunos años, el trabajo del fotógrafo estadounidense Chris Jordan dió la vuelta al mundo exponiendo estadísticas terroríficas de consumo en forma de imágenes: un aparente cuadro del pintor impresionista Seurat estaba en realidad 'pintado' con 106 mil latas de aluminio, el número utilizado en Estados Unidos cada 30 segundos. En muy pocos meses veremos un documental completo titulado; Midway, una historia de amor desde el pacífico del cual pueden encontrar en la parte inferior su trailer.

Más tarde, el artista llevó su atención a las Islas Midway: un archipiélago ubicado al norte del Océano Pacífico entre Hawaii y Tokio, que por su ubicación cercana a la gran mancha de basura del pacífico sufre la contaminación de nuestra cultura descartable como ningún otro lugar en el mundo.  

Midway - Isla de plástico

 

Allí, además de retratar a las manadas de albatros que mueren ahogados por la ingesta de plástico, Jordan y su equipo se encuentran realizando un documental y un libro explorando los efectos del plástico en la naturaleza bajo el proyecto Midway Journey. Para esta iniciativa, el fotógrafo reunió a un grupo de cinco artistas y comunicadores que han realizado diversos viajes a las islas. De acuerdo a sus impulsores, el viaje pretende no ser sólo una oportunidad de captar imágenes, sino una experiencia transformadora para intentar buscar respuestas a la crisis ambiental de esta región y a nuestra actual forma de vida.

“No concibo este proyecto como un grupo de profesionales de los medios de comunicación que pisotean esta isla armados con sus cámaras. En cambio, espero que sea un viaje emocional y espiritual de un grupo de artistas profundamente comprometidos y que hagan honor a los problemas que Midway epitomiza", señala Jordan en el sitio del proyecto. Extractos de Midway Journey:


 

 

"Si fuéramos capaces de estar a la altura de este reto, tal vez no sea demasiado ambicioso intentar aprovechar esta oportunidad para co-crear una colección de arte multimedia que represente con ternura este punto intermedio en el que la humanidad se encuentra en estos momentos (Midway significa ‘a medio camino’). En el ojo de la tormenta, en el vértice de la espiral, tal vez nuestros esfuerzos de colaboración puedan crear un espacio de sanación, el cual podría ejercer una pequeña influencia sobre la elección colectiva que está por venir".

Trailer de Midway: una historia de amor desde el pacífico

 

 Sin duda, Jordan ha demostrado que el arte es un poderoso vehículo movilizador y creador de conciencia, y seguramente volverá a demostrarlo con el lanzamiento de las nuevas obras basadas en Midway. Si bien el documental y libro todavía no tienen fecha de lanzamiento, en el sitio del proyecto se pueden ver algunos adelantos y materiales en video que hablan por sí mismos del espantoso presente de las islas. Más sobre el proyecto en el diario de viaje de los artistas en Discovery.com y en MidwayJourney.com.

Para comenzar a pelear contra la contaminación plástica, decí que no a los productos y materiales descartables cada día.

0 fuerzas alrededor: