Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Defendiendo a Axl Rose y su democracia china

axl.jpg


"No soy un terapeuta calificado, no se mucho al respecto, pero si sé que hemos terminado los años noventa. Y también sé que si queremos vivir por 50 años más en éste planeta, tenemos que cambiar nuestra m....... ahora! Pero hay muchos "motherf%&s" que no quieren que las cosas cambien porque eso les quitaría sus privilegios.... Hay muchos padres que acaban con sus hijos durante toda su vida, inclusive hasta los 40 y 50, y piensan que está bien.

Verán, para mi ahora, ya no se trata de cuanta cocaína utilizo, cuanto vodka puedo tomar, ni tampoco se trata de que tipo de rockero macho puedo ser. Nada de eso funciona para mi, quizás funciona para estos pequeños rockeros que no entienden nada, pero ya no funciona para el mundo real que está ante mis ojos"

Axl Rose - Rock in Rio 2001


___________________________________________________________________________________________

En la historia del Rock and Roll, existe una lista interminable de personajes irreverentes y egoístas que comparten amores y odios. Inclusive desde la transición del blues al rock, Little Richard y Ike Turner recibían palo, al igual que la irreverencia de The Who o el trasero de Elvis Presley en el escenario, no era adoración de todas las personas de su época. Recibieron palo de públicos adversos y diversos, así como después Jimmy Page quebró la susceptibilidad de grupos religiosos con sus referencias a la magia negra, y en fin... una lista interminable de sujetos que en nuestros tiempos sobreviven dificilmente.

mtvkilled.png

Hoy me adhiero a la lista de bloggers que recordamos y queremos a Guns and Roses, y que en el año 2008 podemos dar fé del regreso de Axl Rose, cumpliendo una antigua promesa. Ya existen buenas reseñas del album en eltiempo.com, la cajita de resonancia y particularmente ésta en inglés, muy muy bacana.

En ésta ocasión, me centraré en el papel de Axl en la escena musical, más allá de su voz, su historia y su antigua afición por los "pantaloncillos" forra paquete y nalga.


Debo aclarar que soy melómano exclusivamente por el rock and roll y no tengo preferencia por ninguna década musical, pues en todas tarde o temprano he encontrado satisfacción. Puedo tener mis tendencias y preferencias particulares, pero en general hay alguién por rescatar por cada década. Sin embargo creo que el rock después de los
años 80´s, fue sometido a una máquina muy grande e imposible de evitar: El llamado establishment incluyó al rock dentro de sus arcas y su mainstream, convirtiendo al rock en una excelente imagen de venta para los medios norteamericanos, así como un objeto manipulable por las grandes disqueras.

En palabras de ésta celebre generación: "video killed the radio star"

También la proliferación de la industria musical modificó el acceso de las personas a la música, y de su conocimiento y aprecio hacia a ella. Conceptos como el talento cambiaron totalmente de sentido y por tantas posibilidades que seguro saben, figuras como Patrick Swayze y Michael Hasselhoff vendieron discos y malgastaron horas de radio. "She´s like the wind..."

No culpo al rock and roll o a los artistas de la época, pues también grandes artistas que veneramos crecieron y empezaron en esa década. Culpo a la máquina mediática que se proliferó desde la década de los 70´s hasta nuestros días, sin aviso o decencia alguna. Por otra parte, intento considerar lo que pudo ser estar en un concierto de los Rolling Stones en las épocas del let it bleed y sticky fingers (67-71 mas o menos) o ver a Ozzy con neuronas, acompañado por los monstruos de Geezer y Iommi. Nostalgia generacional inevitable, que inquieta a cualquier melómano.

¿Cómo era la escena rockera cuando era impredecible? ¿Cómo sonaba el rock and roll cuando mtv y el planeta rock no existían? Cualquiera que sea la respuesta en ésta discusión generacional rockandrollera, - clásica de bar con rock y cerveza - , ojalá nos sirva para recordar y celebrar la existencia de Axl Rose y su democracia china.

Lo que conocemos y podemos entender del furor que causaba Morrison por decir que quería matar a la mamá en vivo o declamar una poesía, dos cosas que hoy en día no impresionan a un joven entre los 15 y los 18 años, lo sabemos por personajes como Axl Rose. No sólo por su papel musical en Guns and Roses, el cual es pormenorizado muchas veces por la presencia y continuidad de Slash y Duff en la escena, sino por haber sido el frontman que es. Él es la razón por la que november rain suena como suena, se siente como se siente, y la razón por la cual GnR no sólo era una espectacular banda de rock, sino también una manifestación artística acerca del final de la guerra fría y el inicio de un nuevo orden mundial.

Un orden donde sujetos como Axl no tienen aceptación sino desagradecimiento; un orden del cuál Axl se alimentó, y del cual se aprovechó para conseguir admiración, odio y groupies, además de un sinnúmero de videos musicales que hoy en día sobreviven en rockola que se respete.

Un orden que hoy en día el mismo Axl rechaza, como quien descubre que ha perdido 20 años trabajando para un jefe despiadado y sin alma. "there was a time... didn´t want to know at all"

Axl Rose es mucho más que un genio narcisista. Es un sujeto que se ha concebido y formado como un artista independiente y diferente a los que compartieron su tiempo. La espera de chinese democracy puede sonar a un enorme juego publicitario, pero la espera se justifica escuchando las primeras 6 canciones. En cambio, los cantantes que compartieron escena con Axl, como Brett Michaels, hoy en día triunfan en realities estúpidos y haciendo covers de canciones trilladas como "what i like about you". Si el talento en nuestro tiempo se define por lo que hace el lider de Poison, entonces supongo que soy un melómano mediocre con una aprecio sobrevalorado por Axl Rose.

Ésta entrada, idólatra o no, es un tributo a Axl por pertenecer al exclusivo grupo de frontmans que tocan desde el corazón. Si lo anterior suena muy cursi, los remito al siguiente video de Bill Hicks donde él lo explica mejor:



"Play from the fuc$%ing heart!!!!"


Dicen que el tiempo juzga mejor que nadie y en el caso de las superbandas ochenteras, es notable que figuras como Slash, Duff Mckagan, Axl, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine continúen trabajando para sí mismos, independientemente de si los públicos sin criterio, juzguen a éstos artistas por no hacer lo que ellos quieren escuchar. Ellos son una lista de notables, entre muchos otros que en el metal y el grunge trabajan honrosamente para sí mismos, y son la razón por la cual el rock and roll para mi, todavía no ha muerto. Es un enfermo con serios problemas renales (AFI/Avril Lavigne/My chemical romance), pero con un sistema inmunológico poderoso.

Sin embargo, todavía existen los sujetos que insisten que Metallica desapareció después del album negro, sin ni siquiera tener las pelotas de escuchar el gran disco que es el Load. Como no es metal, suponen que no es metallica. Hasta donde yo recuerdo, la producción e ingenio musical de una banda pertenece a sus miembros y no a sus fanáticos.

Otros juzgan con ganas a Hetfield y Ulrich por expulsar a Dave Mustaine, en vez de agradecerles por permitir la existencia de la grandísima Megadeth. Me podrán culpar de nostálgico generacional pero al menos me salvo de no ser un crítico simplista con afirmaciones vickydavilescas como "Metallica ya no es Metallica" o "Guns no es lo mismo sin Slash".

¿No sería mejor pensar que es mejor tener a Velvet Revolver y a GnR, entre tanta basura musical? ¿Lo mejor de Slash, Duff y Axl, así sea por separado? ¿Será que éstos críticos dejarían de ir a un concierto de GnR porque no viene Slash y compañía?

No sé la respuesta personal de cada uno, pero para quienes se resisten a pensar que Axl Rose y su democracia china, son algo más que otro album en la discotienda, les pido el favor que vean el voltaje musical en el que GnR versión 2008 se encuentra.



El perfeccionismo de Axl lo ha llevado a juntarse de grandes músicos contemporáneos, incluyendo antiguos miembros de Primus, the replacements y Nine inch nails. Aunque muchos de ellos ya no pertenecen a la banda en vivo, son todos mencionados en las 14 canciones del disco: Tommy Stinson, Dizzy Reed, Bumblefoot, Chris Pitman, Richard Fortus, Frank Ferrer, Brain, Robin Finck, buckethead, Paul Tobias.

Recientemente Matt Sorum, antiguo baterista de la banda en los Illusions, ha mencionado que existen posibilidades de ver a antiguos miembros uniéndose a Axl en los próximos años. Y es que Chinese Democracy es apenas el primer paso de regreso, pues Sebastian Bach, amigo de Axl y quien trabajó con él en éste disco, mencionó que originalmente Chinese Democracy venía en un paquete de tres discos. Aunque tal asunto no hubiera detenido el éxito actual del disco, creo que el regreso viene mejor de ésta manera, en las 14 canciones seleccionadas para el regreso.

¿Que si Axl sufre en éste disco de su complejo de múltiple personalidad y excesivo narcisismo? POR SUPUESTO, es Axl Rose. ¿Que si el disco sufre de sobreproducción en algunos cortes y de alguno que otro descache en la forma como utiliza Axl su voz? POR SUPUESTO, es Axl Rose con 45 años.

Ninguna de éstas razones justifica las ligeras críticas que ha recibido el disco, cuando un disco tan esperado y con tanta producción detrás de él, merece ser escuchado con calma. Otras reseñas les explicarán mucho mejor los pros y cons del disco, pero me atrevería a recomendarles las siguientes canciones para darse una prueba y luego hablar con algo de criterio: chinese democracy, shacklers revenge, better, there was a time, catcher in the rye, I.R.S, this i love y street of dreams.

El veredicto final tiene cada oyente, pero lo único cierto es que tenemos Axl por un largo rato!

newgunslive.jpg

Yo al menos le doy un veredicto sencillo: El disco es bueno, y es aún mejor porque nunca pensé que fuera a valer la pena su espera. En algunos cortes parece dificil entender porqué un perfeccionista como Axl pudo escoger éstas versiones finales, pero conociendo el pasado de Axl, me resigno a pensar que el es el verdadero artista, y yo sólo soy un melómano que entenderá su última obra después de un buen tiempo.

Me despido por hoy con un mensaje a todos los frontmans que desaparecieron o se camuflaron en la televisión para seguir llenando sus bolsillos:


"If i were you, id manage to avoid the invitation..
of promised love that cant keep up, with your adoration
Just use your head and in the end youll find your inspiration
to choose your steps and wont regret this kind of aggravation...

No one ever told me when i was alone,
they just thought id know better, better!"


Gracias por volver Axl, con algo más de ropa!!!



axlaging2.jpg














































Ahí nos vemos!

0 fuerzas alrededor: