Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 11 de diciembre de 2008

K - PAX: Entre el escepticismo y la ilusión de tener compañía en el universo

Prot: Nunca había estado en un planeta clase BA - 3?
Dr. Mark Powell: Clase BA - 3?
Prot: Estado joven de evolución. Futuro, incierto.

Es fácil recordar a Yoda, e.t., mi amigo mac, los marcianos macabros de tim burton, los predators, los aliens de singourney, y más recientemente los apocalípticos bichos del día de la independencia: Todos ellos han fascinado al mundo por su exótica anatomía, sus divertidos dialectos, pero especialmente por mantenernos divididos entre el escepticismo y la ilusión de tener compañía en el universo.

aliens1.jpg

No parece existir un término medio entre las películas alienígenas:

Un grupo de películas aprovechan el temor colectivo hacia lo desconocido, para crear criaturas salvajes que innovan cada vez en su estrategia de aniquilamiento. Si no es el infrarrojo del predator y su épico combate con Arnold, es la baba ácida del alien o el laser de avanzada que hace añicos la casa blanca. En cualquiera de los casos, la humanidad olvida sus propias diferencias destructivas y se las atribuye a los malignos invasores, mientras Estados Unidos justifica su exagerado armamentismo en la liberación de la humanidad.

El otro grupo extremo de películas busca conmover al público con extraterrestres primitivos e ignorantes que por alguna razón han sido abandonados en la tierra por su avanzada raza extraterrestre.


Los alienígenas de éstas películas viajan por todo el universo, tienen poderes psíquicos o "sobrenaturales" equiparables con sus naves y armas, probablemente han superado nuestro pesimismo como especie, pero por alguna maldita exótica razón siempre se dejan impresionar por el sabor de una coca cola y siempre requieren la ayuda de alguna típica familia para regresar a su planeta.

Éstas películas, entretenidas al final de cuentas, mezclan y confunden posibilidades e hipótesis científicas con incongruencias sociales, culturales y políticas. Son la estrategia perfecta para incrementar la venta de las infelices cajitas felices, a pesar de la mezcla confusa entre realidad y fantasía.

Hay que admitirlo, pocos extraterrestres parecen salirse con la suya. Todos son una gran maqueta que divierte pero que resulta siempre superada por la "avispada" humanidad. Suponen sus escritores, que es posible salir a explorar al espacio en el tipo de sociedad terrestre que tenemos, y que un borracho poco agraciado y rechazado por sus hijos, descubre en un sacrificio personal el punto débil de las mácabras naves en independence day. Lo anterior, mientras el presidente de Estados Unidos lo protege desde uno de los pocos aviones sobrevivientes, y Will Smith está en el espacio "hackeando" a los extraterrestres....

Yo espero al menos que con la probabilidad alta de que exista vida en el espacio exterior, las especies que logren llegar hasta acá hayan superado éste enorme safarrancho de violencia y ambición de poder, el esclavista sistema monetario y las geriátricas leyes morales que hicieron del siglo XX una desgracia destructiva. O que si son una civilización esclavista como la humana que desarrolla la exploración del espacio, vengan a hacer algo más complicado que destruir la casa blanca desocupada. Y por supuesto, sepan algo más de tecnología para dejarse hackear por un apple.

No quiero negar que me las he visto todas y me agradan. Recientemente vi la muerte de e.t., y me di cuenta porque Drew Barrimore tuvo una infancia y juventud complicada. Grandes momentos que el mismo Spielberg y Tom Cruise no pudieron dañar con su
sucia adaptación de la guerra de los mundos, aunque Orson Wells pueda estar desde entonces revolcándose en su tumba.

Por ésta entrada, voy a recomendar una película término medio... extraterrestres con gran información y humanos escépticos con la ilusión del control. ¿No sería la posibilidad real más grande de todas?


_______________________________________________________________________________________

kpax.jpg


K-PAX

Director: Iain Softley (hackers, the skeleton key)

Actores: Kevin Spacey, Jeff Bridges

Basada en la serie de libros de Gene Brewer


Dr. Mark Powell: ¿Que pasaría si te dijera que de acuerdo a un hombre que vivió en nuestra planeta, llamado Einstein, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz?

Prot: Te diría que malentendiste a Einstein, Dr. Powell. ¿Puedo llamarte Mark? Ok, Mark, lo que Einstein realmente dijo fue que nada puede acelerar a la velocidad de la luz porque su masa se volvería infinita. Einstein no dijo nada acerca de las entidades que ya viajan a la velocidad de la luz, o más rápido.

K PAX es la historia particular de Prot (Kevin Spacey), un hombre que es detenido por la policía de Nueva York, mientras recoge a una anciana recién atacada en la estación del tren.

Dado que sus respuestas resultan bastante confusas para la policia, el hombre es transferido a un hospital público e inmediatamente después a un hospital psiquiátrico. La razón: Prot se encuentra en perfecto estado de salud y es bastante inteligente, pero dice haber nacido en el planeta K-PAX, en la constelación de Lyra.

En el instituto psiquiátrico se vuelve paciente de Mark Powell (Jeff Bridges), quien prontamente se impresiona ante la lucidez de Prot. El se encarga de educar a su propio psicólogo, y además influencia inmensamente al grupo de pacientes del hospital, quienes creen fielmente que Prot llevará a uno de ellos de vuelta a K PAX.

El Dr. Powell por su cuenta, investiga el origen de éste lúcido y chiflado hombre, hasta finalmente identificarlo físicamente como Robert Porter, un hombre desaparecido cuya vida fue devastada por el asesinato de su mujer e hijo. A partir de entonces, la película revela el escepticismo de Powell, y su confrontación personal con la coherente explicación de Prot.

El aparente alter ego que Robert Porter habría creado en Prot, es
demasiado lúcido y pacífico para un hombre devastado, por lo que la mayoría del tiempo la historia debate al espectador entre un hombre con múltiples personalidades brillantes o un extraterrestre que ha tomado el cuerpo de Porter para salvarlo.



"Déjame decirte algo, Mark. Ustedes los humanos, al menos la mayoría de
ustedes, se suscriben a la política de "ojo por ojo", "una vida por otra vida", la cual es conocida en el universo por su...... estupidez. Su Buda y su Cristo tenían una visión muy distinta, pero ni siquiera los budistas o los cristianos le prestan atención."

La película en general habla mucho acerca de la naturaleza del universo, si es aceptada la idea que tenemos bastante compañía en el universo. La historia a través de la cual se conoce a Robert Porter es muy bacana, pero lo que realmente puede dejarlo a uno aturdido es otro gran papel de Kevin Spacey y los mensajes que transmite a través de Prot, en sus discusiones abiertas con el Dr. Powell.

Como no quiero terminar de dañar el rato para el que no la haya visto, recomiendo al menos tener en cuenta:

- De nuevo. Kevin Spacey logra personificar papeles que manejan grandes y difíciles dualidades. ¿Recuerdan "los sospechosos de siempre"?

- Para quienes les interese la astronomía, sean físicos o interesados en temas relacionados, les recomiendo la explicación del porqué los extraterrestres tendrían forma humana en la tierra y la forma de viaje a través de la luz. Por lo que sé, utiliza considerablemente datos reales.

- Ayudarme a recordar más extraterrestres del término medio y los extremos mencionados, que merezcan mención especial. ¿Han visto The wild blue yonder?

Ahí nos vemos!

Si alguién está interesado en saber como conseguirla, recuerden el correo elladooscuro3@gmail.com



1 fuerzas alrededor:

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!