Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 27 de abril de 2009

Bananas (1971)

Bananas, de Woody Allen. (1971)

bananas
Bananas (1971)


Dicen que recordar es vivir, y en el caso particular de ésta película, no sólo buenas risas vienen y van. También está el recuerdo y el reflejo de la política concebida desde hace 50 años, con una aguda pero divertida crítica al poder.

Bananas está dentro del primer ciclo de películas de Woody Allen, pero es a la fecha una de sus bizarras comedías, y en ese sentido, del cine setentero.

Apenas una hora y 20 minutos dura la película, pero en ella cabe para deleitarse, una alocada historia de amor transformada en una historia política, narrada por medios de comunicación conductistas y serviles, en los zapatos de un judío inseguro y paranoico que busca principalmente sexo.

No es mi propósito dañarle el "plot" a nadie, pero basta con decir que nuestro personaje Fielding Mellish (W.A), es un clásico don nadie sin intereses más allá de sus pantalones, quien abandonado por su novia activista y extrema feminista (cualquier parecido con doña Florence..), decide viajar a "San Marcos", un inestable país latinoamericano (valga la redundancia), a buscar cualquier suerte, y ojalá hacerle creer a su novia que realmente es un animal político.

En San Marcos encuentra un país en pleno golpe de estado. Con una dbananas1ictadura financiada por la CIA, combatiendo una guerrilla comunista, también financiada por la CIA, Fielding termina involucrado con las altas instancias de los poderes de "izquierdas" y "derechas", cumpliendo un papel fundamental en el futuro de la nación bananera.


Irónico resulta que el conocimiento de política que Fielding tiene, y adquirido en pro de mantener su sexualidad activa durante su pasada relación, tarde o temprano lo lleve a recuperar su relación y su actividad sexual. Genialidades que sólo se le ocurren a Woody Allen, quien a sus 73 años sigue cada año sacando películas. Éste año estrenó Vicky Cristina Barcelona con Javier Bardem, y el próximo año estrenará whatever works.

A través de la narración fantásiosa de los medios americanos, como cuando Yamid Amad dijo "unas imagenes espectaculares" cuando vió las consecuencias del terremoto de 1999, la historia refleja el espíritu de su época, el de la mujer, los judios, los medios, la sexualidad, fidel castro, el tercer mundo, el papel de la CIA, en apenas hora y 20 minutos.

Peor aún, nos hace reir de las mismas cosas que hoy en día someten a latinoamérica.


Recordar es vivir definitivamente!

Y que lo diga Sylvester Stallone, teniendo su primera aparición en el cine, al menos con ropa!

5 años después, Rocky se llevaba el premio oscar a mejor película.




Buena por esa Sly!


0 fuerzas alrededor: