Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Y refundaron la patria... a propósito de las investigaciones de la corporacion ArcoIris


Video de la Presentación del libro



Prólogo del libro:

Quizás con gran atrevimiento me arriesgo a comentar y recomendar esta valiosa y pertinente investigación fruto de diversas organizaciones e investigadores que valientemente se arriesgan a buscar la verdad en medio de tantas mentiras difundidas por los medios de comunicación colombianos y tanta confusión generada por el Gobierno Nacional y auspiciada por diversos estamentos estatales.

La investigación plasmada en 524  páginas con CD incluido hace un recorrido histórico de la Colombia de los últimos veinte años. El resultado no sólo es preocupante, sino más grave de lo que los que siempre han denunciado el crimen en Colombia llegaron a imaginar. Hasta las hipótesis más arriesgadas que desde la academia se formularon,  en particular durante el gobierno de Álvaro Uribe, resultan un chiste, una pequeña broma en comparación con la realidad que estos investigadores lograon constatar no sólo en fuentes alternativas de ONG's, sino ante todo en fuentes del mismo Estado.

Uno de los párrafos más escalofriantes deja hasta a los más indolentes con una espina en el corazón difícil de sacar: ""Si hay más legalidad y fuerza pública, y menos ilegales y cultivos ilícitos en los lugares donde hay desplazamiento, ¿Quién sigue expulsando a la población y robando sus tierras? ¿Fuerzas "legales"? ¿El desplazamiento sigue creciendo para provecho de actividades "legales" y no sólo del narcotráfico? En los últimos 6 años se han asesinado más víctimas por sus demandas de devolución de tierras que por sus demandas de verdad sobre masacres. Si la guerrilla está replegada y débil y los narcoparamilitares están extraditados y sus ejércitos desmantelados, ¿Quiénes siguen asesinando a los colombianos que reclaman su tierra? ¿Tal vez quienes efectivamente se la robaron y la usufructúan, que ni fueron extraditados ni están desmantelados?" Pág. 48

Y esta es apenas la introducción. A lo alrgo de estos años ha habido diversas voces de investigadores, de ONG's, de abogados defensores de Derechos Humanos, de campesinos, obreros, jueces. A muchos de ellos ya los desaparecieron que es un eufemismo para el asesinato mediante el terrorismo de Estado. Los criminales se han cubierto bajo el amnto de la legalidad y ahora su mayor búsqueda es la impunidad como efectivamente lo han logrado a través de la Ley de Justicia y Paz. Su logro es haber logrado convencer a una mayoría de ciudadanos ignorantes e indolentes que por un puesto burocrático apoyan a políticos que mantienen al país en la miseria.

El mayor logro del Estado colombiano en estos últimos veinte años fue haber logrado en parte poner la legalidad a su servicio, servirse de los criminales, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros para lograr sus objetivos de acumular más riqueza y vender el país a multinacionales, todo ello bajo slogans bonitos y psudointelectuales como Jose Obdulio.

La investigación duele, duele para aquéllos que sabíamos que las cosas iban mal, pero no tanto, duele para todos aquéllos colombianos que aún esperan que la justicia les devuelva sus tierras y la verdad sobre el asesinato de sus familiares. Duele para todos aquéllos que aún creemos que debemos construir una Patria de verdad, auténtica, que incluya a las mayorías, donde se respeten los Derechos Humanos y donde el Estado no esté cooptado por mafias, políticos y empresarios corruptos y ejércitos ilegales.


Tomado de Semana.com

0 fuerzas alrededor: