Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 31 de mayo de 2011

La libertad de expresión en la era del terrorismo: El extraño caso del asesinato de Saleem Shahzad, tras la pista de "Al Quaeda"

Aclaración de editorial: "Al Quaeda" está entre paréntesis a propósito. Dado que su significado es "la base", podriamos decir que éste hypermega grupo terrorista de soldados del desierto, viviendo en la tierra hueca para hacerse invisibles, ha sido la base de la mentira de las guerras que han surgido en el siglo XXI. A continuación, el asesinato de Saleem Shazad, periodista Paquistaní detrás de la verdad y el caso de su extraña muerte.

La muerte de un reportero paquistaní poco después de publicar un artículo que hablaba de posibles vínculos entre militares y al-Qaeda ha conmocionado a los medios de ese país. El periodista paquistaní Saleem Shahzad fue hallado muerto este martes, según lo confirmaron sus familiares.

Pero el horror expresado por sus colegas no es tanto por la muerte de Shahzad en sí, sino por la creencia, ampliamente difundida, de que estaba en poder de la agencia de inteligencia paquistaní cuando lo mataron, asegura M Ilyas Khan, periodista de la BBC en Islamabad.

La policía dijo haber encontrado el cuerpo de Saleem Shahzad en un canal de Mandi Baha Uddin en el distrito de Gujarat, en el norte de Pakistán.

Previamente, el investigador de Human Rights Watch Ali Dayan Hasan, dijo que tenía "información creíble" de que Shahzad estaba bajo la custodia de la inteligencia paquistaní.

El periodista hace poco escribió un artículo acerca de la supuesta infiltración de al-Qaeda en la Marina de Pakistán.

Shahzad también informó que el grupo islamista fue el responsable de llevar a cabo el ataque mortal del pasado 22 de mayo en la base de Mehran en Karachi -sede del ala aérea de la Marina- luego de que no se concretara la liberación de varios miembros de la Marina detenidos por su presunta vinculación a al-Qaeda.

Al menos 14 personas murieron en el hecho y dos aviones de combate naval fueron destruidos.

El lunes, Kamran Ahmed, un ex soldado de la Marina, y su hermano fueron detenidos por presuntamente ayudar a planear el ataque.
"Trágico"

La familia de Shahzad asegura que el periodista desapareció el domingo por la noche luego de salir de su casa en Islamabad rumbo a una entrevista en un canal de televisión.

Inmediatamente, según lo explica Aleem Maqbool de la BBC, se pronunciaron diciendo que temían por su seguridad.

El cuerpo del periodista de 40 años de edad fue encontrado en un canal del área de Sarai Alamgir de Mandi Baha Uddin, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital.

Su auto fue encontrado a unos 10 kilómetros.

El jefe de la comisaría de Margalla en Islamabad, Fayaz Tanoli, dijo a la BBC que la policía local tomó fotografías del cuerpo e informó a sus oficiales el lunes que podía tratarse de Shahzad.

Las fotografías fueron mostradas al cuñado de Shahzad, Hamza Amir, quien identificó los restos.

Según la policía, el periodista tenía cortes en la cara.

Más tarde, el resto de sus parientes viajó a Sarai Alamgir para confirmar su muerte.
Amenazas

Hasan, de Human Rights Watch, aseguró que Shahzad se había quejado recientemente de haber sido amenazado por la Dirección de Inteligencia Inter-Servicios (ISI), el mayor y más poderoso servicio de inteligencia de Pakistán.

"Shahzad visitó nuestra oficina y nos informó que el ISI lo había amenazado. Nos dijo que si algo le ocurría, debíamos informar a los medios de comunicación acerca de la situación y de las amenazas que recibió", dijo a la agencia de noticias AFP.

Hasan también afirmó que algunos funcionarios del gobierno paquistaní le informaron que Shahzad se encontraba bajo custodia del ISI.

Sin embargo, un alto funcionario de inteligencia paquistaní dijo a la agencia de noticias AP que era "absurdo" pensar que la ISI tuvo algo que ver con la muerte del periodista.

Por su parte, la Unión Federal de Periodistas de Pakistán declaró lo siguiente: "Estamos perdiendo a nuestros colegas profesionales, pero el gobierno nunca descubre quién está detrás de sus asesinatos".

El primer ministro Yousuf Raza Gilani, expresó su más sentido pésame a la familia de Shahzad y ordenó una investigación inmediata sobre el secuestro y el asesinato.

Shahzad, quien tenía esposa y tres hijos, trabajaba para la agencia de noticias italiana Adnkronos y fue jefe del buró en Pakistán del sitio de noticias Asia Times Online.

Recientemente, grupos de derechos humanos aseguraron que Pakistán es el lugar más peligroso del mundo para desempeñar el oficio periodístico, porque no sólo se encuentran bajo la amenaza de militantes islámicos, sino también de militares y agencias de inteligencia del propio país.

0 fuerzas alrededor: