Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 31 de mayo de 2011

Greystar y sus excavaciones subterráneas en el Páramo: Mensaje importante del grupo de protección del Páramo de Santurbán

El nuevo proyecto de la Greystar en nada cambia la situación a futuro. Esta vez intentarán obtener la licencia ambiental teniendo en cuenta que el proyecto sería subterráneo. La diferencia en afectaciones ambientales es prácticamente  la misma, ya que los impactos bióticos abióticos y sociales son también de gran  magnitud. La recarga hídrica  que finalmente tiene ingerencia sobre numerosos acueductos dependientes de Santurbán se basa en el equilibrio hídrogeológico de los  biomas  de páramo y subpáramo y  en este caso los acuíferos subterráneos  se verían muy afectados. 

Igualmente, la perforación de los grandes túneles ocasionaría  el movimiento y depósito   de grandes masas de subsuelo que, al igual que en el proceso a cielo abierto, necesitará de grandes escombreras, lo cual supondrá la desestabilización de los suelos y la amenaza permanente de gigantescas  remociones en masa, es decir avalanchas de gran magnitud como las que vemos ahora en forma permanente ocasionadas precisamente por esa desestabilización de suelos y saturación de aguas.  

 Igualmente, la lixiviación dentro del  proceso necesariamente hará que  los metales pesados se incorporen a las aguas . Esto ya se ha visto en casos como el de la gran Minera subterránea “El Soldado” en Chile,de la Transnacional ANGLO AMERICAN donde precisamente laboraba hasta hace poco el técnico David Heugh, ahora contratado por la GREYSTAR.
 
La GREYSTAR podrá aspirar a que el Ministerio le conceda la Licencia ambiental, pero no tendrá de ninguna forma la Licencia Social. Nos opondremos también radicalmente a este nuevo intento de empezar el final para nuestro ecosistema y de afectar con componentes mortales  el agua de Bucaramanga.
 
Bucaramanga, mayo 30 de 2011
 
ORLANDO BELTRAN QUESADA
Ambientalista
Miembro del Comité para la Defensa del Agua de Bucaramanga
Y el Páramo de Santurbán
 
PD: Las fotos adjuntas son tomadas de expedientes de la CDMB, dando cuenta  de la gran afectación del suelo en la etapa de exploración del proyecto Angostura: Clarísima desestabilización de taludes y erosión,  lo que originó la apertura del proceso sancionatorio 050 de 2006  y la sanción pecuniaria impuesta mediante  Resolución  1248 de octubre de 2010, consistente en multa de sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes El pasado  25 de enero la CDMB   confirmó   mediante  Resolución 271 de 2011  la sanción que había sido impuesta  a la Trasnacional Canadiense GREYSTAR RESOURCES LIMITED negando el recurso de reposición presentado por esta. Con pruebas contundentes como esta, ¿Para qué se necesitaba otra visita?


 
  
 
 
 
  
 LOS IMPACTOS DEL MEGA PROYECTO SUBTERRÁNEO
QUE AHORA QUIERE LICENCIAR LA GREYSTAR SON
LOS MISMOS QUE LOS DE CIELO ABIERTO: ¡DESASTROSOS!
ADAN: DESDE 1988 SEMBRANDO
             CONCIENCIA VERDE
 
CELULAR: 310 200 3808
 

 



 
  

 
 

 






0 fuerzas alrededor: