Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 19 de marzo de 2012

Ecocidio en el Quimbo: Apoya el apagón!

Imágenes integradas 1

Escrito por David Duarte desde Colombia. ¿Que nos esta pasando?, el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica del Quimbo en el Huila (desviación del rio magdalena) es un ecocidio, ademas de que tiene repercusiones sociales graves y solo tiene el objetivo principal de generar exorbitantes ganancias para la empresa privada (Endesa - Codensa - Enel). El Pais produce la suficiente energia, tanto así que exporta a otros paises (realmente lo hace la empresa privada) lo que contradice el discurso del Presidente Santos.

Cuando realicé un viaje la región del Guavio (Gachalá, Cundinamarca) conocí personalmente la historia que contaba un poblador, muchos años despues, del impacto de la construcción de la represa del Guavio. Las consecuencias economicas (de los habitantes), ambientales y sociales son contundentes. Cambio del clima, migración de la fauna, extinción de la flora nativa, desplazamiento de la población, cambio y desarraigo cultural, impacto negativo en la economia del campesino... etc.

En este contexto, debe caber el análisis, ¿Es necesario la construcción de más de estas hidroeléctricas que tienen un alto costo ambiental y social?, ¿No es hora de propender por energias más limpias, ahora que se tiene superavit energético?, ¿Quienes se benefician económicamente de este macroproyecto, es cierto que somos los colombianos?... muchas preguntas que no son fáciles de responder, a menos que se tengan hechos con los que se pueda confrontar argumentos.

El proyecto el Quimbo no es un caso aislado, proyectos similares se han ejecutado en varios paises, principalmente en Latinoamerica, desde Mexico hasta Argentina, ¿Que se puede aprender de ellos?. Uno de los más sonados, es el caso del proyecto del rio Biobio en Chile, del cual se ha realizado un documental muy explicativo: Apaga y vámonos (Quien quiera descargar el video, favor avisar)

Sobre el Quimbo, productores nacionales, también han realizado un documental de 16 capitulos para ver en youtube, sobre las consecuencias de este macroproyecto.

Contexto: entrevista a Juan Pablo Soler en las movilizaciones para frenar el quimbo

NO AL ECOCIDIO DEL QUIMBO. NO MAS ENERGIA HIDROELECTRICA PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES, DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGETICO, BUSQUEDA DE ENERGIAS ALTERNATIVAS!!.

LA MADRE TIERRA CLAMA Y PRONTO LO SENTIREMOS!

Que podemos hacer?

- Difusión en Twitter con el hashtag #Quimbo
- Unirse al Gran Apagón como Protesta a la Construcción de la Represa del Quimbo
- Reenviar este correo
- Comentar con todos las personas que puedas para que se conozca esta situación... y lo que tu propongas!


Imágenes integradas 2

--

0 fuerzas alrededor: