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martes, 22 de mayo de 2012

Diseño de ropa inteligente y sostenible: El futuro de la moda y los textiles

Julieta Gayoso es la fundadora de Indarra.DTX, empresa que desarrolla indumentaria innovadora, que provee a sus usuarios beneficios especiales, integrando tecnología y tratamientos en textiles, con materiales naturales, biodegradables y/o de fuente renovable para impactar en lo funcional, desde una politica de diseño sustentable. Las prendas controlan dispositivos, interactúan con el medio, cuidan la piel, la salud, la calidad de vida. Con anterioridad, se desempeño en empresas del sector textil, desde la gestión de temas administrativo-financieros. Los diseños Indarra.DTX ganaron el 1° Premio al "Producto Innovador 2008" otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Premio "Puro Diseño 2009 al diseño de Indumentaria".

A continuación pueden encontrar una entrevista corta y luego una presentación en TEDx acerca del futuro de los textiles.

1. Entrevista por Sonia Santoro
El uso de tecnología inteligente y ecológica también puede verse en algunas marcas de ropa como Indarra.dtx, que hace diseños funcionales como remeras con protección ultravioleta y contra bacterias, o una campera que puede cargar energía solar y transmitir energía a iPods, cámaras, celulares. Julieta Gayoso, la creadora de esta línea, asegura que si bien sus productos pueden ser más costosos que la media, está en juego “la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras”.  

–¿Desarrolla ropa con alta tecnología, tiene en cuenta la ecología? –Sí claro. Si bien nuestro trabajo está enfocado al desarrollo de beneficios para la salud y el confort personal desde la ropa, buscando funciones de utilidad, siempre lo encaramos teniendo en mente el cuidado de los recursos, el manejo de materiales naturales, renovables o reciclados, en resumen, la idea de desarrollo sustentable.  

–¿Qué es el diseño sustentable? –Para nosotros, el diseño sustentable es un marco conceptual dentro del cual trabajamos, derivado del desarrollo sustentable, la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin disminuir ni comprometer las oportunidades de generaciones futuras. Este, en pocas palabras, creo que es el gran desafío de nuestro tiempo.

 –¿Cómo lo aplica en la ropa? –El principio de sostenibilidad lo consideramos en cada uno de los pasos del desarrollo de las productos: desde la elección de los materiales de las prendas, sus etiquetas y packaging (naturales, biodegradables, de fuente renovables, reciclados, etcétera), los procesos que minimicen desperdicios y/o efluentes y/o solventes u otra sustancia tóxica, prefiriendo siempre los procesos de terceros ecológicos, que reciclen sobrantes y desperdicios, que ahorren energía y con niveles de contaminación reducidos e insumos biodegradables, saludables, ecológicos, o procesos de terceros certificados bajo normas ambientales, con tecnologías probadas no dañinas, con políticas de respeto por el medio ambiente. También facilitamos información documentada al consumidor con respecto al uso, mantenimiento y eliminación (o fin de vida) del producto. Y, por supuesto, trabajamos en relación asociativa y de estrecha colaboración con proveedores y usuarios para la mejora de los productos. Por otro lado, hicimos nuestro pequeño aporte al conocimiento y uso de energías limpias a través de la Campera Solar Interactiva, que tiene un panel solar integrado.

 –¿Es mucho más caro hacer productos más respetuosos del medio ambiente? –Mejor dicho, hacer productos sin considerar el medio ambiente es más barato. Porque los modelos económicos corrientes consideran los costos sociales y medio-ambientales de estos sistemas de producción como variables externas, “externalidades”. Los beneficios privados se hacen muchas veces sobre costos públicos en forma de deterioro del medio ambiente y la calidad de vida en general. Si se costeara este deterioro, que indirectamente estamos pagando todos, producir limpio sería la mejor alternativa y con el tiempo más económica. Afortunadamente mucha gente está tomando conciencia de esto, y en la medida en que se expanda más, los precios de ser respetuoso por el medio ambiente serán mucho más accesibles.  

2. Video en TedX de Julieta Gayoso

   

- Video de INDARRA y la línea de colección. 
 
Design Abroad from Creatividad Etica on Vimeo.

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