Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

miércoles, 6 de agosto de 2008

46 & 2, just ahead of me

Hablar de la evolución resulta tan tedioso cómo inoficioso, cuando el parámetro para medir el progreso se basa todavía en el enorme mito del individualismo del cual se jacta occidente y sus ciencias materiales.

Sin embargo, pasa de vez en cuando, dentro de éste culto a la evolución del microchip y los medicamentos genéricos, que surge dentro de lo obtuso, una visión diferenciada que no sólo cuestiona las numerosas realidades científicas impuestas, sino que señalan un nuevo camino de comprensión del universo a nuestro alrededor.

Carl Gustav Jung, no sólo tomó distancia de Freud, sino que también tomó distancia de la ciencia material que busca comprender nuestro comportamiento, más allá de nuestros complejos o de los síntomas de nuestras "enfermedades" mentales. Jung explicó a través del inconsciente colectivo, la base de nuestro conocimiento como especie o herencia psíquica, de donde cada ser humano cuenta con un conocimiento colectivo que siempre está con nosotros.

Jung además habla de la sincronicidad, como la conexión de la naturaleza con el inconsciente colectivo, explicándose así las mal llamadas "coincidencias" humanas. Cada persona, al tener acceso a una herencia psíquica colectiva, tiene acceso a la naturaleza y se confunde en ella a través de esa conexión. Éste pensamiento, distanciaría a Jung de los investigadores tradicionales europeos, y lo llevará a encontrar relaciones en el tao y

Pese a haberme conectado con el mensaje de Jung durante un buen tiempo, no soy la persona más idónea para hablarles de él, por lo que recomiendo éstas buenas páginas para quien este interesado:

http://www.cgjungpage.org/index.php?option=com_content&task=section&id=4&Itemid=41 - buena recopilación

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm
http://www.geocities.com/astrologyages/jungageofpisces.htm

Sólo puedo recomendar ésta osada aventura, gracias a tool y la canción 46 & 2 del disco Aenema. Llevaba años escuchando ésta canción por su base pegajosa y repetida, y porque pensaba en algo entender de que hablaban éstos sujetos. Con el tiempo, sujetos como Bill Hicks y como Jung han venido a mi atención, gracias a las locas historias escritas por maynard en sus letras y sus notables intereses en el gnosticismo y la geometría sagrada. Ahora sé que la sombra tan reiterada en la canción, es uno de los arquetipos o representaciones de nuestro inconsciente reprimido y suprimido expresados por Jung.
__________________________________________________________________

46 & 2 (una decente traducción en la web)

(Tool /Aenima)


Mi sombra está
despojando su piel y
he estado recogiendo
las costras de nuevo.
Estoy abajo
escarbando a través
de mis viejos músculos
bucando una pista.

He estado gateando sobre mi vientre
limpiando lo que podría haber sido.
He estado revolcándome en mis propias
desilusiones confusas e inseguras.
Por un pedazo para atravesarme encima
o una palabra para guiarme.
Quiero sentir los cambios viniendo.
Quiero saber que he estado escondiendo en
mi sombra.

Llega el cambio a través de mi sombra.
Mi sombra está despojando su piel.
He estado recogiendo
mis costras de nuevo.
He estado gateando sobre mi vientre
limpiando lo que podría haber sido.
He estado revolcándome en mis propias desilusiones caóticas e inseguras.
Quiero sentir el cambio consumiéndome,
sentir el exterior cambiándome.
Quiero sentir la metamorfosis y
he aguantado con mi sombra limpiando
El cambio está llegando.
Ahora es mi turno.
Escucha a mi memoria músculo.
Contempla a lo que he estado aferrándome.
46 & 2 delante de mí.

Elijo vivir y
moverme, aprender y amar y
llorar, matar y morir y
ser paranoico y
mentir, odiar y tener miedo y
hacer todo lo que se necesita para moverse a través
Elijo vivir y
mentir, matar y dar y
morir, apreder y amar y
hacer todo lo que se necesita para dar un paso a través.

Mira mi sombra cambiando,
Expandiéndose encima y sobre mí.
Suavizando esta vieja armadura.
Creyendo que puedo aclarar el camino
caminando a través de mi sombra,
saliendo del otro lado.
Un paso dentro de la sombra.
Cuarenta y seis y dos están justamente delante de mí.

_________________________________________________________________

En
http://sinkpital.blogspot.com he encontrado una corta y resumida teoria que relaciona la canción de tool con el arquetipo de Jung:

"La razón del 46&2:

Una interesante teoría revela que existirían tres tipos diferentes de seres humanos en “La Tierra”, los cuales se clasifican según su capacidad de percepción e interpretación de la realidad. El primer tipo de humanos tiene una composición cromosómica de 42+2 (42 cromosomas somáticos + 2 sexuales). Éstos comprenden una unidad conciente que no es capaz de ver desde afuera de ellos mismos ni de concebir alguna otra realidad, (nos referimos al desdoblamiento o “viaje fuera del cuerpo”). Para ellos existe tan sólo una energía vital, una vida, una existencia que se mueve por todas partes. Todo lo que les sucede es dentro de ellos, son como células en un cuerpo, están conectados a una conciencia única que se mueve a través de ellos. Estos individuos son los aborígenes australianos y algunos individuos de tribus africanas.

Ahora, nuestro nivel, el del hombre común, está determinado por una relación de 44+2 (44 cromosomas somáticos + 2 sexuales), la que no es otra cosa que un paso intermedio. El hombre común se encuentra en un nivel inarmónico de conciencia que se ocupa como transición entre el 42+2 y el 46+2, el próximo nivel. Son estos dos cromosomas los que marcan toda la diferencia.

Según las teorías propuestas por Drunvalo Melchezedek, nuestro planeta está cubierto por estructuras geométricas llamadas “Mallas Morfo-genéticas”, las que comienzan y se extienden a partir de los 60 pies por debajo de la superficie terrestre y terminan por sobre el límite de las 60 millas sobre la superficie planetaria, ordenándose así en un modelo geométrico (ver “Geometría Sacra”). Cada especie tiene su propia malla, la cual soporta la vida y conecta las conciencias de cada especie en particular. Antes de que cualquier nueva especie nazca o de un paso en la evolución, una nueva malla debe ser completada, mientras que, cuando una especie queda extinta, su malla particular se disuelve.

En 1989 una nueva malla fue completada: La llamada malla de “La conciencia de Cristo”. Esta malla permitirá al hombre evolucionar al siguiente paso, es decir, “en 1989 comenzó la nueva evolución del hombre”. Nuestra evolución constará en agregar 2 cromosomas adicionales, quienes serían en realidad “imágenes geométricas” designadas para “resonar” con nuestra malla específica.

El principal cambio será una transformación de nuestra “conciencia unificada”: Cada célula en nuestro cuerpo tendrá su propia conciencia y memoria particular. Nosotros, los más grandes que ocupemos nuestro cuerpo, seremos millones de conciencias diferentes trabajando juntas para una misma existencia y, asimismo, en La Tierra todos estaremos conectados, siendo cada uno una célula en el cuerpo mayor que será la maya, trabajando juntos para “el más grande”."

En otras palabras más aterrizadas:

Esta canción toca el tema de la evolución. Las tribus primitivas que habitan las islas de Oceanía y algunas tribus africanas, según concepto etno-biológicos, poseen únicamente 42&2 cromosomas en la constitución de su ADN, 2 que determinan el sexo y 42 para el resto de funciones orgánicas y cognitivas. Los habitantes de ciudades o personas más "evolucionadas" poseen 44&2 cromosomas, lo cual les da más conciencias individual a cada persona. Ya en el último estadio de evolución viene las 46&2 cromosomas de las cuales habla la canción, por eso el "46 and 2 just ahead of me". Cuando alcancemos este nivel evolutivo seremos un organismo superior, así como cada célula de nuestro cuerpo están unidas y dependen una de otra para formar una conciencia más grande y superior, de este mismo modo funcionará la humanidad cuando alcancemos tal grado evolutivo, todos conectados para formar una sola conciencia. El concepto de la "sombra" viene del psicoanálisis sustentado por Carl Gustav Jung. Este psicoanalista suizo determinó que la "sombra" era una compañía primitiva del Yo, un celador a la entrada la inconciencia. Recién superada este sombra recién se puede llegar al incosciente colectivo del que Jung también habla, una memoria ancestral que todos poseemos y que depositada en ella está toda la historia de la humanidad."

tomado de: http://sinkpital.blogspot.com/2007/01/46-2.html


2 fuerzas alrededor:

Muy interesante para la explicación de la canción de Tool hacer referencia a conceptos genéticos y psicoanalíticos. Pero lamento decir que la teoría es falsa , por lo menos en lo relativo a genética. Todos los seres humanos poseemos 46 cromosomas (44+2) excepto los que sufren de monosomía o trisomía. Tener más cromosomas no es garantía de una "mejora" genética (el sindrome de Down es una trisomía).

Me sorprendió mucho su post porque he estudio el tema de la eugenesia hace algún tiempo y nunca me había encontrado con esta teoría. ¿Quién es ese señor que la formuló y cuáles son las pruebas y argumentos que propone? (no encontré casi nada sobre él en la web).

También me sorprendió mucho el blog, por sus altos niveles de "conspiracionalidad". Popper y Sagan se sorprenderían de la misma manera....

Hola Sergio, gracias por el comentario. Creo que hay que diferenciar la relación que tiene la canción de tool con la teoría de los cromosomas (que bien puede ser falsa o poco empírica), y la relación de la genética con los escritos de Jung acerca del inconsciente colectivo y la sincronicidad, cuyo estudio es amplio y reconocido en la comunidad científica.

La primera teoría, es simplemente una teoría, apreciada o no desde los diferentes puntos de vista. El escrito que transcribí en el blog respecto a la canción no es tampoc o muy preciso pero puede llevarlo a Jung o a Drunvalo Melchezedek,

Respecto a la genética y la psicología junguiana, creo que es interesante que ambas busquen integrar patrones transmitidos a través de la reproducción y las generaciones humanas, desde sus respectivos estudios.

Jung es realmente un sujeto muy conocido y tiene una extensa bibliografia. Hasta la biografía de wikipedia puede abrir una puerta para que lo conozca, pero le recomiendo los links en el post.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung

Le advierto que no verá en él precisamente un científico clásico, y tuvo, después de separarse de Freud, acercamientos a diversas interpretaciones religiosas y corrientes esotéricas del mundo.

Un saludo y gracias por el comment.