Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 12 de junio de 2009

A Estados Unidos poco le conviene una segunda reelección



Como lo he vaticinado en otras ocasiones, un presidente con semejantes escándalos como Alvaro Uribe puede no ser conveniente para un gobierno de imágen "reformista" como el de Barack Obama. Igualmente, la franja liberal de Parody, Vargas Lleras, M.L. Ramirez, que lentamente se ha estado alejando de Uribe (a pesar que le deben sus enormes investiduras), puede afianzarse en un proyecto de centro izquierda tipo independiente, en donde podrán utilizar una figura "reformista" como Sergio Fajardo o un tipo de "sabueso social" como Garzón, sino es que ya tienen el as bajo la manga: Ingrid y su profundo conocimiento del drama y del enemigo.

Será interesante ver a la mafia narcotraficante ultradependiente de Uribe, enfrentarse a ésta liga de masones liberales y delfines políticos anti - reelección, para seguir repartiéndose la torta del resto de jodido país.

Debe ser entretenido estar detrás de las cortinas.

Me pregunto: La conversación de hora y media entre Uribe y Hillary Clinton habrá sido un llamado de respaldo o una advertencia para dar paso atrás. En el siguiente artículo, podrán encontrar más claves para entender el panorama electoral que viene:

"Entrevista al periodista José Manuel Martín Medem, autor del libro "Colombia feroz"


El presidente Álvaro Uribe, "probablemente no sea el candidato más cómodo" para Barack Obama en Colombia, afirmó el veterano periodista José Manuel Martín Medem, para quien Washington será determinante en que el mandatario latinoamericano opte de nuevo a la reelección.

"Yo creo que Uribe quiere presentarse por segunda vez a la reelección, pero que probablemente desde Washington le recomienden, junto a los poderes económicos y políticos de Colombia, que ya está bien", dijo a Efe Martín Medem, que acaba de publicar "Colombia feroz" (Catarata).

El libro, muy crítico con Uribe, trata de demostrar cómo desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, a la actualidad se ha ido fortaleciendo en Colombia "una falsa democracia que criminaliza a la oposición, bloquea la negociación con la guerrilla y aumenta constantemente las peores desigualdades sociales de América Latina".

Uribe "es el primer presidente en la historia de América Latina acusado simultáneamente de colaborar con el narcotráfico, proteger a los paramilitares", "haber violado la soberanía nacional de Venezuela y Ecuador", convertir los servicios políticos "en una policía política" y "haber corrompido al Congreso" para conseguir su primera reelección en 2006, subrayó Martín Medem.

Entorno a él, "se ha construido una imagen, absolutamente falsa, de un tipo honesto, austero, nacionalista, y es un tipo sometido a la política de EEUU, vinculado al narcotráfico, que ha protegido la impunidad del terrorismo de Estado", continuó el autor, que fue corresponsal de Televisión Española en Colombia entre 1996 y 1998, además de otros países latinoamericanos.

La situación en estos momentos es "paradójica", a juicio de Martín Medem, porque los mismos poderosos empresarios, políticos y militares que consiguieron, "a través de la propaganda" que Uribe tuviese una gran popularidad, "ahora consideran que ya está bien con ocho años".

Sin embargo, añadió, son conscientes de que "Uribe tiene una gran popularidad y a lo mejor les va a ser difícil encontrar otro candidato que herede su política y pueda ganar tan fácilmente como él lo haría las elecciones", añadió.

"Aparentemente, los dueños del poder, tanto en Bogotá como en Washington, han dado ya por concluido el periodo de utilidad para sus políticas de Uribe", quien, por otra parte, estará "en una situación muy peligrosa" si no es elegido presidente por tercera vez en 2010.

En EE.UU. hay "un dossier sobre él por narcotráfico" y Uribe "se podría encontrar también acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad", añadió.

"Probablemente para Obama no sea el candidato más cómodo en Colombia, que sigue siendo un país clave en América Latina", dijo el autor, para quien el editorial de mayo pasado de "The Washington Post" que sostenía que Uribe no debería buscar otro mandato "puede ser una señal" de que desde EEUU "van a tratar de buscar otra alternativa".

Uribe, que tuvo en el ex presidente de EE.UU., George Bush "su gran protector", según Martín Medem, se entrevistará por primera vez en privado con el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, el próximo 29 de junio en Washington.

En caso de que finalmente Uribe no opte a la reelección, los candidatos "mejor situados" para sucederle son, en opinión de Martín Medem, por el Partido Liberal, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y por el Conservador, el titular de Agricultura, Andrés Felipe Arias, "al que llaman Uribito y es una especie de clon de Uribe"

0 fuerzas alrededor: