Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 30 de diciembre de 2010

25 alimentos anticancer: Combatiendo desde los buenos hábitos

Dice David D en uno de sus correos semanales: "Recordemos que existen muchas posibilidades y alternativas que se sustentan en investigaciones, que aunque son serias, no tienen el aval de farmacéuticas o la industria medica porque simplemente son gratis y les afecta el negocio, es decir, no se puede cobrar regalías a las verduras!!Vivimos en un mundo envenenado, lleno de toxinas y de una rutina diaria estresante y frustrante que debilita nuestro sistema inmunologico. Para reforzarlo y recomponerlo, hace falta tener buenos habitos."

Sabias palabras de David; por eso publico su recomendación que es el texto original de los 25 alimentos anticancer, escrito por Jorge Barros en el blog Manual naturista del cancer, donde está publicada la entrada.

25 ALIMENTOS ANTICANCER

Cada nuevo descubrimiento que se hace en la lucha contra la gran C, es inmediatamente difundido y recibido como una gran noticia. Porque, la verdad sea dicha, no sabemos demasiado de este enemigo ni de cómo combatirlo.

Millones de dólares se gastan anualmente en todo el mundo para encontrar una forma de curarlo o, al menos, de prevenirlo. Pero la mayor parte de los esfuerzos pueden ser considerados infructuosos como mínimo.

Sin embargo, los últimos diez o pocos más años han traído consigo una teoría, que se puede considerar probada, sobre la prevención del cáncer. Lo irónico de la situación es que la formula es, probablemente, una de las más antiguas de la historia: una alimentación correcta.

En efecto, los estudios disponibles sugieren que ciertos alimentos tienen fuertes efectos anticancerígenos, ya que poseen sustancias fitoquimicas -químicos que funcionan como señales que las plantas usan para comunicarse consigo mismas, dándoles indicaciones o funcionando como protección en ambientes hostiles- protectoras. Los fitoquímicos pueden cumplir un sinnúmero de funciones, desde proveer color a indicar como actuar en una momento determinado del día.

Los fitoquímicos se agrupan en más de una docena de diferentes grupos, y existen más de diez mil de ellos que tienen efectos sobre el ser humano.

Así que, más allá de cualquier terapia anti-edad y cualquier suplemento vitamínico que tomemos, debemos siempre incluir una buena cantidad de los siguientes alimentos en nuestras comidas:

-Ajo
-Repollo
-Regaliz y Jengibre
-Soja, Zanahorias, Apio y Pastinaca (o chirivía)
-Cebollas, Té Verde, Cítricos
-Trigo, Semillas de Lino, Arroz Integral
-Tomates, Berenjena, Ají, Pimientos
-Brócoli, Coliflor, Coles de Brusela
-Avena, Menta, Orégano, Pepino, Romero, Salvia, Papa
-Tomillo, Cebollín, Melón, Albahaca, Estragón, Cebada y Bayas.

Tratándose de enfermedades tan graves como el cáncer, vale la pena llenar la despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerígenas, entre ellos:

1. ACEITE DE OLIVA: Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de la evolución del cáncer de colon y recto, sin olvidar que al mantener flexibles las arterias, mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

2. AGUA: Además de ser esencial para mantener hidratado todo el cuerpo, este líquido mantiene vivas las células, regula muchas funciones y ayuda a eliminar toxinas por la orina y heces.

3. AJO Y CEBOLLA: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos.

4. ALGAS: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas, contienen fibra. Las algas son una comida habitual en los países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y radioterapia por su capacidad de reforzar el sistema inmunológico.

5. ARROZ INTEGRAL: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, con lo cual puede retrasarse la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer de colon, mama y próstata.

6. BERENJENA: Como otros vegetales de color violeta, esta verdura contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

7. CÍTRICOS: Es conocida su riqueza en vitamina C, antioxidante y estimulante de las células de defensa, pero no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8. COLES: El brécol (brócoli, o coles de Bruselas), repollos, coliflor, berros y rábanos no deben faltar en la mesa, son un coctel anti-tumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9. FRESAS: Son conocidas por sus efectos depurativos, ayudan a limpiar el organismo de toxinas y contienen fibra, minerales y vitaminas.

10. FRUTOS DEL BOSQUE: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina, ácidos vegetales.

11. FRUTOS SECOS: Las nueces, almendras, avellanas y semillas de girasol son una fuente de vitamina B, E y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Una pequeña cantidad se asegura un gran aporte de antioxidantes a su dieta.

12. LEGUMBRES: Lentejas, garbanzos, guisantes y fríjoles. Las legumbres son muy ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.

13. MANZANA: Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas por las heces.

14. MELÓN: Es rico en betacarotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías, para mantener lejos las probabilidades de contraer tumores relacionados con la obesidad.

15. MIEL: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas a la baja de inmunidad que conlleva el tratamiento de quimioterapia.

16. PESCADO: Los ácidos grasos omega3, resultan beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17. PIMIENTOS: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos, junto a la vitamina C, ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas.

18. BETABEL: El color morado del betabel esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

19. HONGOS CHINOS: Los hongos tipo maitake, shiitake y reishi, se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos, que estimulan la fabricación de interferon natural, un eficaz anticancerígeno.

20. SOYA: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario, ya que la soya contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

21. TÉ VERDE: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes, es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

22. TOMATE: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y pepitas que tienen efectos anticancerígenos.

23. UVA: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y bloquean el crecimiento de los tumores.

24. YOGUR: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon pero se recomienda para todo tipo de tumores.

25. ZANAHORIA: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante, es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del sistema respiratorio.

PREVÉNGALO DE FORMA NATURAL
Tome en cuenta los siguientes consejos para llevar una dieta orientada a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas:

» Realice dietas ricas en verduras, frutas variadas, legumbres y féculas. La evidencia de que las dietas ricas en verduras y frutas protegen contra el cáncer es clara, así como también legumbres y féculas poco elaboradas aunque, en este último caso, la evidencia no es tan consistente; ésta será una dieta con alimentos poco calóricos.

» Mantenga una actividad física moderada. Existe la evidencia clara de que efectuar una actividad física moderada de forma continuada puede contribuir a prevenir el cáncer de colon, además de ayudar a evitar el sobrepeso y la obesidad.

» Coma entre 400 y 800 gramos por día de frutas o verduras variadas. Estos componentes de la dieta aportan fibra y muchas vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que pueden ser preventivas de diferentes tipos de cáncer.

» Consuma diariamente entre 600 y 800 gramos de legumbres, cereales, tubérculos y otros alimentos de origen vegetal. Las dietas ricas en cereales integrales y en legumbres, posiblemente reducen el riesgo de cáncer de estómago y las dietas con alto contenido en féculas pueden ayudar en la prevención del cáncer de colon. Hacer este tipo de dietas con cereales y legumbres aporta carotenoides y vitaminas C y E, que pueden proteger contra diferentes tipos de cáncer.

» Limite el consumo de carne roja, ya sea ternera, cordero, res o cerdo a menos de 80 gramos diarios. Las dietas que contienen cantidades elevadas de carne roja incrementan el riesgo de sufrir cáncer colo-rectal y aumentan el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, próstata, mama y riñón.
» Evite alimentos fritos o muy carbonizados. Coma sólo ocasionalmente carne hecha al carbón, así como alimentos ahumados. Las dietas compuestas por alimentos que en su cocción se chamuscan probablemente aumentan el riesgo de cáncer de estómago.

Publicado por Jorge Barros.

0 fuerzas alrededor: