Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Corea del Norte: ABC sobre su neciedad y las locuras del megalómano de Pyongyang

En la madrugada del pasado 23 de noviembre, medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos impactaron contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países, muriendo al menos dos soldados y resultando heridos varios civiles.

Este simplemente es un paso más en la larga carrera de provocaciones que el régimen norcoreano viene llevando a cabo durante las últimas décadas y que se resume en los siguientes apartados:

* Canje de compromisos. En 1994, Corea del Norte y EE UU llegan a un acuerdo por el que Pyongyang se compromete a parar la producción de plutonio en la planta de Yongbyon. EE UU ofrece a cambio ayudas para la construcción de dos centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.
* Planes secretos. En junio de 2002 los servicios de inteligencia de EE UU descubren que Pyongyang intenta comprar equipamientos para enriquecer uranio en lugar de plutonio. En octubre se confirma que Corea del Norte tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio. El régimen anuncia que retomará las actividades del reactor de Yongbyon y expulsa a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
* Diálogo a seis. En 2003, Corea del Norte acepta sentarse a la mesa de negociaciones con EE UU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia para discutir un programa de desarme. En septiembre de 2005, pacta un plan de desarme a cambio de ayudas. Un día después el régimen se retracta.
* Primera prueba nuclear. En octubre de 2006, Corea del Norte realiza su primera prueba nuclear desatando la alarma internacional.
* Vuelta a la negociación. En febrero de 2007, Corea del Norte acepta otra vez paralizar su programa nuclear a cambio de ayudas.
* Nueva marcha atrás. En junio de 2008, Pyongyang anuncia el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y vuela la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon. Pero revoca la decisión dos meses después. En mayo de 2009, Pyongyang lleva a cabo su segunda prueba nuclear: una explosión atómica subterránea de una potencia similar a la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki.

Fuente: http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/11/nueva-provocacion-de-corea-del-norte.html

0 fuerzas alrededor: