Retomando la idea inicial de hacer los martes verdes, publico el siguiente artículo de ECOLOMBIA.ORG acerca de la puesta en marcha de la primera planta de alcohol carburante en Colombia, dando paso así a la sustitución de combustibles de órigen fosil, contaminantes y en constante agotamiento por biocombustibles, abundantes, renovables y ante todo LIMPIOS.
Sé que esto hará pasar a muchos por escépticos, la gente tiende a generalizar y rejuntar los conflictos en Colombia para darle a todo globalmente un tono pesimista, pero si algo puedo asegurar por conocimiento de causa, es que en temas ambientales (aparte de la gloriosa fumigación de nuestro pendejo en palacio), Colombia SI está en la vanguardia, jugó un papel muy relevante en las resoluciones que dieron paso al protocolo de Kyoto, ha sido importante base en Surámerica para las Organizaciones No Gubernamentales que buscan cambios en la normatividad ambiental de los paises del sur, además de la promoción y expedición de la ley 693 de 2001 mediante la cual ser abrió el camino al uso de biocombustibles. Todo esto, amparados en la constitución de 1991, que quieranlo o no, abrió la brecha en Colombia para una legislación ambiental que antes NUNCA existió. Ya estudiado mas el tema, me gustaría entrar mas a fondo a explicar la función ecológica y social que se le dió a la propiedad a partir del 91.
LA BIOGASOLINA
Amylkar D. Acosta M
Hoy, precisamente, se inaugura oficialmente la primera planta de Alcohol carburante en Colombia, en El Ortigal - Miranda, en el departamento del Cauca, la cual demandó una inversión de US $20 millones. La misma tiene una capacidad de producción de 300 mil litros diarios, que sumados a los que producirán las otras cuatro plantas, tres de ellas ubicadas en el Valle y una en Risaralda, completarán 1 millón de litros que diariamente se estarán mezclando en una proporción del 10% con la gasolina motor, para expenderla como biogasolina en las estaciones de servicio. Este es el primer paso de una larga marcha que ha emprendido el país en el uso de los biocombustibles, que empieza con la biogasolina y continuará con el biodiesel, a partir de la mezcla de bioetanol anhidro con la gasolina en el primer caso y aceite con el diesel en el segundo. De este modo, se empieza a sustituir, de manera gradual y progresiva, los combustibles de orige fósil, que son contaminantes, costosos, escasos y que se nos agotan, por otro renovable, limpio y abundante. Todo ello será posible, gracias a mi Ley 693 de 2001, que desbrozó el camino para que Colombia diera este trascendental paso.
A partir del 1º de noviembre, en los departamentos del Cauca, Nariño, Valle y el Eje Cafetero, sólo se expenderá la biogasolina en todas sus estaciones de servicio, pues esta es una obligación legal. En breve término se extenderá su uso a todo el territorio nacional, pues las distintas regiones contarán con las plantas de destilación para producir el bioetanol para la mezcla, en algunos casos, como este, derivado de la caña de azúcar, pero en otros provenientes de la yuca, el maíz o la remolacha, entre otros. No habrá ninguna región que se quede sin su planta y sin los beneficios que irradiará esta nueva cadena productiva que emerge con toda la fuerza y la pujanza de una industria muy promisoria para Colombia. Arranca suministrándole al país este combustible alternativo, que tanta falta le hace, pero a mediano plazo el bioetanol producido en Colombia irrumpirá en los mercados internacionales, en donde ya se transa como un comoditie más.
No hay nada qué temer, todo se ha previsto, por ser un asunto tan delicado no se le ha dado pábulo para nada a la improvisación o a la imprevisión; las autoridades han tomado las medidas, tanto reglamentarias como operativas, con el fin de que la entrada al mercado de la biogasolina se de sin mayores traumatismos. Con la mezcla se mejorará la calidad del combustible, pues gracias a ella se ganarán entre 3 y 4 octanos por galón, según que la gasolina sea corriente o extra y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera se reducirán gracias a su oxigenación, como resultado de la mezcla. Es bueno que el país sepa que la contaminación asociada a la presencia de partículas en el aire, genera cerca de 6.000 muertes prematuras y más de 7.400 casos de bronquitis crónica al año . Cuando esté en plena marcha este programa, en una primera etapa se requerirán 2 millones de litros diarios, será necesario disponer e los volúmenes de materia prima agrícola como insumos, cuya producción contribuirá a la reactivación del campo colombiano. Se estima en 3 puntos del PIB el impulso que le dará a este agobiado sector el desarrollo de esta audaz iniciativa. Además cuanto mayores volúmenes de bioetanol se consuma en el país, menos dependeremos de los crudos y sus derivados, lo que a la postre redundará en ahorro de divisas.
Claro que habrá que tomar algunas previsiones y así lo ha advertido el gobierno, a través de una profusa campaña tendiente a sensibilizar a todos los agentes de la cadena y, desde luego al consumidor final de la biogasolina . Hay que velar por la calidad de la mezcla por parte del mayorista, que es el responsable de la misma, evitando sobre todo la contaminación de la biogasolina por el agua u otros materiales extraños provenientes del entorno. Para tanquear con la biogasolina , no hay que hacerle ninguna adaptación o cambio al motor, sólo tener la precaución de realizar un mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente el filtro de la gasolina, para evitar obstrucciones. Especial cuidado merece el tanque del combustible, que debe estar libre de la presencia de agua, ya que esta, además de corrosiva, dada su fuerte afinidad con el alcohol provoca la separación de fases por saturación, arrastrándolo cnsigo al fondo, perdiéndose la homogeneidad de la mezcla. Sólo en el caso de los vehículos de modelos anteriores a 1985, es indispensable el cambio de las mangueras y sus abrazaderas, así como las uniones, que van del tanque hasta el carburador; cambio que se hará por una sola vez y, en todos los casos, conviene sincronizar el motor después de la primera tanqueada con biogasolina .
El 1º de noviembre marca un hito histórico, como lo fue la década del 80, cuando por primera vez se empleó el gas natural comprimido como combustible en los automotores. Este es un sueño hecho realidad, para beneficio de Colombia y de todos los colombianos; pues, como lo afirmara nuestro laureado García Márquez Las cosas de este mundo, desde los trasplantes de corazón hasta los cuartetos de Beethoven, estuvieron primero en la mente de sus creadores, antes de estar en la realidad . Ahora sí, manos a la obra, con mucha energía!
Bogotá, octubre 28 de 2005
(Powered by ecolombia.org)
bonus track en nuestro martes colino: http://www.themeatrix.com/spanish/index.html
The Meatrix es producto de la primera Beca de Activismo en Flash de Free Range. En febrero de 2003, Free Range Graphics (Gráficos de Rango Libre), una compañía de diseño de avanzada, invitó a cientos de organizaciones sin fines de lucro a solicitar una producción gratuita de una película en Flash. Luego de revisar cuidadosamente más de 50 solicitudes, la beca fue otorgada a GRACE (Centro de Acción de Recursos Globales para el Medioambiente). GRACE trabaja para terminar con las prácticas destructivas y peligrosas de la cría intensiva de animales y promover la agricultura sustentable una meta cercana al corazón de Free Range. La reforma de la industria rural se traduciría en significativos benficios en muchas de las áreas en las que Free Range lucha: salud, seguridad alimentaria, justicia económica, derechos de los trabajadores, integridad medioambiental y derechos de los animales.
Know your soundtrack:
Planta - Soda Stereo "mi voz vegetal, necesito tener amarrados los pies, en el aire se que soy nada mas que menos de lo que podría ser, me resisto a empujarte a otro juego de azar, en el aire reverbera el ansia de mi voz... mi voz vegetal, vegetal... amor vegetal!"
3 fuerzas alrededor:
Lo de biogasolina me interesa porque a pesar que es adaptación tecnológica pues es un avance dentro del país. Es bueno que por fin hayan decidido invertir en infraestructuras de ese tipo.
De otro lado, gracias por los buenos deseos y el saludo que me dejaste en el blog. :) Ya estamos mejorando, falta ver el control el jueves. Trataré de reactivar los blogs, cada uno en su esencia y estilo. Saludos pues.
Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »
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