Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 10 de febrero de 2006

The house Metallica Built

Desde la misma creación de este espacio he venido obteniendo la energía necesaria para el post que en este momento tengo las pelotas de publicar, nada mas vea usted el topic a continuación y seguramente si sabe del asunto me entenderá:

En defensa de METALLICA-post album negro. (Load, Reload y St. Anger)
Imagino sólo alguna de las siguientes reacciones en este momento....

a- ¿Este man es pendejo, sabe en lo que se está metiendo?? (seguramente desearán mi muerte)
b- Alguién por fin destapa la olla.

Yo solo soy otro aficionado a Metallica que con los años no deja de mover su batería y/o guitarra invisible al rugido de "fight fire with fire", "the four horsemen", "battery", "through the never", "to live is to die"; soy uno más de los 90.000 aficionados que rugimos en el concierto de Metallica en mayo de 1999 y otro más de los que piensa que Metallica es tu papá y que si querés saber del poder de dos guitarras y una batería loca a destiempo, tenés que poner cualquiera de sus discos.

En todo esto y mucho más soy otro más... pero llegado el año 1995, el METALLICWORLD sufrió una de sus mas grandes divisiones jamás vistas, una inclusive mas fuerte que la generada por el comercial album negro donde están "enter sandman" "sad but true" y "nothing else matters" entre otras:

El lanzamiento del album LOAD, y con él nuestros metálicos se habían cortado el greñero que ellos mismos fortalecieron en una tradición metalera; además, había canciones relativamente suaves que jamás tendrían aceptación en el público que llevaban cuatro años esperando un regreso menos comercial y mas metalero que el album negro. Para la muestra del nuevo look:
Image hosting by Photobucket
Entonces estos son los comentarios que alrededor del mundo (segurísimo) se han oido con respecto al Metallica post album negro y con eso me salvo de varias de los comentarios que puede suscitar este post porque ya las conozco todas, ahórrenselas:
- "Metallica murió en el load y el reload (ambos también conocidos como el malo y el remalo)."
- "Metallica se vendió a un sonido mas comercial....."
- " Se homosexualizaron cortandose el pelo, se perdió la integridad."
- "Megadeth ha comprobado que es mejor banda porque ha mantenido su identidad, y pensar que a Mustaine lo echaron de allá, menos mal!!!!!!!!!!"
- "Metallica ya venía vendiéndose desde el album negro, su legado llegó hasta el "and justice.."
- Inclusive hay unos mas fatalistas: "La culpa es de Newsted, Cliff Burton, porque tenías que morir!!!!!!!"
A todo esto respondo publicamente y empiezo mi defensa pública al Metallica post album negro, punto por punto:
- El Load, trashero o no, es el album con la mejor grabación de Metallica jamás hecho. Y la voz de James Hetfield dejó de ser un complemento para convertirse en otro instrumento. Digan lo que digan, comparen, la grabación del negro que ahi veces suena algo "fake", demasiado montado, demasiado bombo. Oigan canciones como bleeding me, 2 x 4, the outlaw torn y vean que no estoy diciendo nada de mentiras. El Reload, no siendo un album tan bueno, tiene una grabación impecable y un trabajo de dos guitarras delicioso. Y bueno, en estos album por fin se puede ver quien es Jason Newsted y porque, no siendo tan virtuoso como Cliff, se mantuvo como bajista de Metallica por mucho tiempo.
- ¿No es Metallica la banda mas comercial del mundo desde que tenemos uso de razón?
- Lo del pelo es como natural, que no han visto las entradas de Hetfield y Ulrich? Acaso el pelo tiene que ver algo con nada en esta vida? Son también antimetaleros phillip anselmo, Geezer butler o Bruce Dickinson por bajarse la greña en algún momento?
- Tienen razón, menos mal echaron a Dave Mustaine, con eso hemos tenido el placer de Metallica y Megadeth, poderosas.
- Tienen razón, con el Reload, el negro es el album de Metallica que menos oigo, me suena muy montado ahi veces.
- Newsted fue un bassman que motivó a la banda y los acompañó en un paso muy duro como la muerte del maestro Cliff; el man no solo aportó una muy buena voz de acompañamiento sino que grabó el "and justice for all" quizás el album mas "oscuro" de Metallica pero con un sonido increible y un trabajo de guitarras magistral; de los albumes viejos, quizás mi favorito.
Metallica no ha dejado de ganar plata, es más, la peleita emprendida por Lars para atacar a Napster fue mal recibida por el público pero logró motivar limitaciones al fenómeno mp3. En sus conciertos cada vez mas y mas gente va y seguro que aquellos que tanto critican fueron en el 1999 a verlos y los dejaron callados cuando empezaron con Fight fire with fire, tocaron completo Master of Puppets (para esa época se decía que Hammet era malo y ya no podía tocar igual ese punteo) y cerraron con Battery. Fuera de eso el sinfónico es un album que hay que tener obligado, mas sabiendo que fue grabado una semana antes del concierto en Bogotá y que venían con la misma motivación, y el Garage Inc, un album en el que se dan el gusto de hacer covers de todas las bandas que los influenciaron como Thin Lizzy, Motorhead y Misfits.
Mi recomendación antes de que me persiga la escena metalera del país y me aniquile:
Consigan este album:
Image hosting by Photobucket
Oiganlo de Pe a Pa, no pretendiendo escuchar al Metallica trashero de altas velocidades y de sonido ahi veces guache que tanto nos gusta, y parenle bolas al songlist que tiene la mayor variación y que le da un sentido de COMPLETO a este album...
- Si quieren canciones poderosas, que los pongan a mover la cabeza con un sonido mas pulido: "aint my bitch", "the house that jack built", "the thorn within", "Wasting my hate... ", "cure"
- Las conocidas: "until it sleeps" "king nothing" y "hero of the day"
- Las de un sonido western jamás visto en Metallica y con increible juego de guitarras: "mama said", "ronnie" y "poor twisted me".
- Si quieren canciones lentas, densas con una carga emocional absurda, pasen por "2x4", "the outlaw torn" y "bleeding me". ESPECIAL ATENCIÓN AL PUNTEO DE ESTA ÚLTIMA, y luego díganme que a Kirk Hammet se le olvidó tocar.
Si luego quieren darme palo, que ojalá sea en criterio musical, pero al menos admitan que tengo muchas pelotas para decir esto, o no?
Y para terminar, mis recomendaciones del Reload y del St. Anger, albumes que no considero malos y que me dan a pensar que estos son músicos que hacen lo que les inspira y no siguen los parámetros de los que otros quieren oir:
Reload: Fuel, devils dance, slither, carpe diem baby, bad seed (dedicada a Cliff), prince charming.
St. Anger: franctic, some kind of monster, invisible kid y en especial, my world.
Hasta la próxima defensa de causas perdidas y VIVA METALLICA!!!!!!!!!!!!!


10 fuerzas alrededor:

a mi el St. Anger no me parece tan mala pata, la canción clave de ahi para mi es "the unnamed feeling", bien buena.

Y agrego a la lista de razones para defenderlos:

- Tal como bien dijo Lars Ulrich: "acaso le van a decir a Metallica como carajos tienen que sonar?"
- Habiendo aportado TANTO a la escena, si bien quieren hacer una canción buena o mala, que hagan lo que se les dé la granputa gana, "crea fama y echate a descansar en ella".
- Por mas malas que sean las canciones que toquen, hay millones de grupos que son REALMENTE malos, y nunca le llegarán a la talla de Metallica.


Aguante papá

Bueno no soy fan de ellos. Siempre le tuve aversión a las letras, pero creo que la calidad musical para mi gusto personal es algo que no les niego. Ahora que siempre con cualquier banda abran unso aficionados que quieran pues desmenuzar cualquier proyecto musical que vean no muy agradable para ellos, pero abrán otros que comprendan que las bandas completan procesos tanto musicalmente como en sus estilos (look, forma de expresarse y demás).

Pues de acuerdo con unas cosas, con otras no tanto... pero en lo que definitivamente si estoy de acuerdo es con lo del corte de cabello. Nada más boleta que un mechudo con entradas.

Tengo un fanático en casa... me tocó levantarme con esta música muchas mañanas y debo admitir que me encanta.
Besos

mis problemas con metallica son mas de forma que de fondo, yo a metallica los llevo en la buena, pero la producción del ultimo disco es un atentado contra el buen gusto, nunca una bateria habia sonado más horrible, ni siquiera las de la banda sonora de rodrigo D

umm solo una ultima cosa ala, infortunadamente nuestro muy recordado Cliff, no pudo grabar "...And justice for all" debido a que ya habia muerto 2 años atras, sin embargo si hay una canción con su voz grabada llamada "To live is to die"

Saludo Lizard King!, no lo he vuelto a ver por "deepest puple"..
espero sus comentarios.

a ver...

1. No hay que juzgar, estoy de acuerdo que el Load es un buen esfuerzo, sin llegar a ser un excelente disco.
En este punto tambien defiendo el "Risk" de Megadeth, donde Mustaine solo quiso experimentar con sonidos 70´ros..., para mi el Risk es supremamente interesante.

2. Ride the Lightning, es mi pasion...., pero
Metallica es una banda grande que tiene derecho a experimentar, mientras se cuente con inspiracion artistica no importa si se cambia de metal a rock o a bambuco.

3. El S&M, no me gusto. Considero que no se logro una integracion buena entre sinfonica y Metallica.
No es malo, porque las canciones expuestas son excelentes, pero ese cd me suena como metalica con algo encima apartado...
En mi opinion un ejemplo de buena integracion sinfonica-rock puede ser "Lemuria/SiriusB" de Therion o "Stormblast" de Dimmu Borgir.

4. Garage Inc es absolutamente excelente, soy fan de la vieja guardia, por lo cual es obvio que me guste..
los covers de Mercyful Fate, Black Sabbath, MotorHead y Diamond Head son absurdos.
(excelente que escogieron sabbra cadabra!)

5. No juzgo los cambios musicales de Metallica pero si los cambios actitudinales (que obviamente afectan el desempeño).
En el documental "How to create a monster", se ve una banda acabada, sin inspiracion, llena de inseguridades y complejos...
por lo tanto en mi opinion "St Anger" es de los peores discos que he escuchado.
Cosa que no paso con el "The Sistem has Failed" de Megadeth, el cual es un cd de alto nivel, que tan solo con el excelente trabajo de guitarras se lleva los puntos.

A mi me gusta Metallica, no lo puedo negar, sin embargo me gusta mucho mas Megadeth que ha tenido que lidiar con cambios de musicos constantes, abuso de substancias por parte del lider y ser un "segundon" comercial a la sombra de Metallica,aun asi, "Rust in peace" y "Countdown to extinction" son obras Maestras del metal.
obviamente "risk" esta al nivel de "load", un album de "ensayo" a nuevas tendencias, sonidos y tecnicas.

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

metallica era,es y sera una mierda, no importa si se cortan el pelo o no.al fin son solo pura pose,solo una imagen como todo el metal,sin ninguna identidad...y vendidos y llorones siempre ha sido metallica.