Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 27 de marzo de 2006

Passive Agressive Bullshit

Lecciones a-políticas para sujetos (como yo) que prefieren obviar lo obvio a olvidarlo:

1. Los derechos que llaman fundamentales son una base de aspiración, no un punto de partida. Una de las grandes mentiras ocultas en el sistema democrático que concebimos (no al que aspiramos) es la de aliviar las angustias sociales con la mención constitucional de derechos fundamentales de tal forma que los sujetos creen tener un punto de partida para hacer valer sus aspiraciones y hacerse valer como libres e iguales. (principios que definen nuestra forma de estado). El problema, claro está, en que tener las herramientas es lo mismo que nada si no tienes donde trabajar con ellas. La autoridad si bien no es de un Monarca, sigue recayendo en un sistema (tripartita) cuya representación de la población continúa lejos de ser una meritocracia donde se representen los intereses plurales de gentes. Pero claro, como se les reconocen derechos fundamentales, el resto de exigencias están en un tipo de stand-by: hasta que revienten de nuevo y toque acceder a otra clase de conseciones. Passive aggresive bullshit.

2. ¿Pero acaso tenerlos redactados en la constitución no es mejor que nada? Por supuesto, pero de nada sirve mantener una mentalidad criolla de resignación y de espera eterna, de nada sirve el poder constitucional si este continúa relegado a una clase paternalista, ostentosa de tierras y de intereses privados especiales. El actual sistema democrático convierte a los ciudadanos de un país en sujetos pasivos de las actuaciones del Estado, permitiendo que pasen generación tras generación con cambios simbólicos pero insignificantes que atardan la acción necesaria del Estado. (Salud, legislación indígena entre otros temas). Todavía esperando por el reventón. Passive Agressive bullshit.
3. Mientras tanto, los gobiernos si bien no son repartidos entre dos partidos (porque la estrategia ya no funciona), se reparten entre cinco o diez, con la seguridad democrática (ahí si) de que todos garanticen la manutención del Estado de pasividad. Ojo: un estado de pasividad puede ser un estado que programadamente se muestre ante los medios como ineficiente o inepto en sus propuesta de gobierno (Buscar la paz por medio del diálogo), como también lo puede ser un estado que programadamente se muestre por los medios como eficiente y trabajador per se, coherente y aceptado en sus propuestas de gobierno (buscar la paz con la guerra). En ambos casos se prueba la existencia de un Estado paternalista donde el ciudadano común e inclusive las víctimas de la violencia y la injusta distribución de riqueza, siguen siendo observadores. Quienes ostentan el poder disfrazan sus luchas en ideologías distintas, pero siguen haciendo parte de una misma clase que protege los intereses de la misma clase fundadora de este país y que todavía en apellidos sigue rondando nuestra farándula política. ¿Casualidad o tradición política sanguínea? Eso parece que han pensado las generaciones que nos preceden o sencillamente se acostumbraron a ser sujetos pasivos del magnífico contrato social llamado Colombia. Passive Agressive Bullshit.
4. Y el que lee esto acá o seguramente lo ha discutido en alguna parte y le parece que quizás todo esto es demasiado obvio le pregunto:
¿que nos diferencia de las generaciones que nos precedieron?
¿Internet y la alta tecnología? ¿su vendida y disque naciente globalización?, la cura para viejas y nuevas enfermedades?, la exposición a otras nuevas?, el libertinaje o la ausente represión sexual? Que es lo que realmente lo hace diferente a sus padres para considerar que su generación no hizo nada y le dejó los trapos sucios? ¿Gobiernos menos autoritarios y democráticamente mas legítimos?
Es una pregunta complicada de responder. Yo prefiero decirle en que nos parecemos a las generaciones que nos precedieron:
1. La forma como endiosamos la alta tecnología de nuestros correspondientes tiempos.
2. La forma como en cada uno de nuestros tiempos, estabamos globalizándonos.
3. La forma como glorificamos las nuevas curas pero nos sometemos al miedo de otras nuevas enfermedades.
4. La forma como mitificamos el sexo, siempre está ahí.. es solo cuestión de si es público o es privado.
5. La forma como acusamos a la anterior generación de dejar los trapos sucios y un día nos quejamos de la siguiente generación por desordenada. (Estado mayor de Caos, ni mierda atrás, ni mierda adelante)
6. Los mismos gobiernos autoritarios y paternalistas, las mismas figuras presidenciables, el mismo discurso.
PASSIVE AGGRESSIVE BULLSHIT.
¿Cuando detendrá?

4 fuerzas alrededor:

No creas, la Constitución modelo 91, y especialmente la Tutela y la Acción Popular han hecho valer esos derechos fuera de la letra muerta de un texto. Increíble es que un Gobierno como este viva pensando en restringir y anular sus efectos.

Reunión Blogger la invitación abierta una buena ocasión para trascender el teclado y el monitor
Sábado 1ro. de Abril 8:00 p.m. en Luvina Libros cra 5 No. 26A-06. Tel. 2844157 Pasa la voz!!!!

Si los jovenes de hora son muy degeneraos,carajo, m gusto este post para los que dicen ayyy es que ahora la gente ve rebelde y no starwars, la gente sigue haciendo cosas buenas, una minoria como siempre, eso tambien se cumple en todas las geenraciones, saludo!