Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

miércoles, 21 de julio de 2010

Macrolingotes: Jose Maria Carbonell y los olvidados del 20 de Julio

EL GRAN OLVIDADO DEL 20 DE JULIO es José María Carbonell. Era un modesto empleado de la Expedición Botánica, valeroso, luchador y fue de los más entusiastas dirigentes de esa jornada. Escrito por Oscar Alarcón.

Sin embargo, desde los inicios, mostró su radicalismo y su enfrentamiento no sólo con el virrey Antonio Amar y Borbón —con quien no se amaba—, sino con José Acevedo y Gómez y Camilo Torres. Cuando se proclamaron los representantes del “pueblo”, se omitió su nombre, razón por la cual en la noche de ese mismo día, cuando la multitud se dispersaba y prácticamente el movimiento iba camino al fracaso, puso a repicar las campañas de las iglesias y convocó, ahí sí al pueblo, a la plaza de San Victorino para solicitar un verdadero Cabildo Abierto, en donde finalmente se aprobó el Acta conocida como de la Independencia.

De oratoria encendida, a Carbonell se le impedía hacer protagonismo y se le temía, porque deseaba la independencia absoluta de España. Por eso la historia lo olvidó y en cambio muestran como los únicos héroes de ese día a Camilo Torres y a Acevedo y Gómez, quienes impusieron al virrey Amar y Borbón como presidente de la Junta Suprema y reafirmaron la adhesión a Fernando VII.

Carbonell fue encarcelado varias veces, la primera el 16 de agosto del mismo 1810; y, finalmente, el 19 de junio de 1816, Morillo lo condenó a la horca, pero, tan de buenas que no murió así. Le dispararon, sus ropas se quemaron y pasó a mejor vida en medio de las llamas, casi como una alegoría a sus discursos incendiarios.

Para mayor información cierta sobre el 20 de julio, consulte: http://knowyourenemies.blogspot.com/2009/07/la-historia-mas-grande-jamas-contada-el_21.html

0 fuerzas alrededor: