Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 26 de mayo de 2014

"Elecciones" 2014: Una posibilidad para mejores discusiones y menos quejadera


¿Acaso acaba de descubrir que el sistema electoral Colombiano es insuficiente y deprimente? ¿Siente frustración y rabia por la mofa de elección presidencial que inició ayer 25 de mayo con la primera vuelta? ¿Teme que su país entre en un debacle sin fondo que lo mantenga en los peores índices de educación o violencia oficial y familiar de toda su historia? ¿Teme que nos de-certifiquen, nos extraditen, nos eviten entrar a otros países o nos sobrepongan el cliché de narcotraficantes hasta el punto que nuestra cultura general sea una constante apología de la cultura traqueta?

Si le resulta inevitable salir de ese estado de Euforia, ira y frustración es porque quizás usted esté descubriendo finalmente lo que es Colombia. Usted es Neo y Dorothy a la vez, la salida desprevenida de la zona de confort de la matriz siempre tiene consecuencias fuertes en nuestro estado de ánimo. Por supuesto, cada cuatro años tendrá un mundial de fútbol para regresar al confort del olvido pero por los próximos 15 días, usted tiene la oportunidad de mirar otra Colombia. Y si no le interesa el fútbol, mejor aún porque tiene una gran cantidad de tiempo para informarse!

¿Por donde empezar? Si tiene tiempo para cuestionarse, entonces tómese su derecho como ciudadano de informarse y educarse en la Historia básica de su país. Puede que le ayude a aliviar el dolor y al contrario, a fortalecerse para evitar que toda la jungla política colombiana lo vuelva loco. Tomará un tiempo adaptarse pero el estudio de la Historia de su país le permitirá entender que la coyuntura actual no es más o menos sucia que otras coyunturas electorales. Con la lectura de un buen libro de colegio sobre Historia de Colombia, usted podrá obtener sus conclusiones sobre la oscura historia electoral que nos precede y que hace parte de la coyuntura de cada cuatro años.

Para su fortuna encontrará que Colombia tiene una historia política cíclica que siempre ha tenido la tendencia a organizarse en dos polos. Cuando estos se amplían es porque por lo general las diferencias son agudizadas por la aparición de personajes políticos indispensables y autoritarios en sus dogmas que fragmentan y/o amplían los dualismos. Estoy seguro que usted ha escuchado muchos de estos nombres: Bolívar, Jose H López, Mosquera, Nuñez, Reyes, López P, Rojas Pinilla, López M, Uribe. Todos ellos encarnaron el drama y el arquetipo del salvador y del gran elector y trabajaron arduamente por meter su nombre en la Historia, unos con mayor poder y menos nombre como López Michelsen y otros con menos poder pero con mayor imprudencia y gran boca para convertirse en jefes de opinión.

Cuando pueda comprender que los hechos políticos son recurrentes y repetitivos, podrá observar que su repetición, como cíclicos karmas colectivos, son precisamente evidencia pura de nuestros problemas y de las puertas que tenemos para observarlos y solucionarlos. Yo me permito sugerir a continuación una lista de discusiones que se ponen en evidencia con la actual coyuntura y que pueden ser una gran oportunidad para que usted se informe y/o proponga discusiones más distantes de las quejas corrientes que se ven en redes sociales y que solo favorecen al status quo político.

"Cuando el sistema político lo golpee y le demuestre que no funciona, agradézcale a la vida porque ningún medio de comunicación ni ningún político han logrado engañarlo o convencerlo de lo contrario. Ha sido un gran avance hacia la toma de mejores decisiones en el futuro y de promover mejores discusiones con sus amigos extremistas y/o abstencionistas!"

60% de Abstencionismo. 

Es preciso evitar los conflictos entre abstencionistas y votantes, para concentrarse en la discusión profunda y es... Aparte del gran porcentaje de enguayabados, perezosos y despreocupados que siempre han existido en nuestro país, ¿Por que tanta gente inteligente no vota?

Muchos no lo hacen porque no creen en el sistema político Colombiano. Algunos lo hacen ignorando que independientemente de que vivan en ecoaldeas o eviten el mínimo contacto con el sistema estatal, utilizan sus carreteras y sus servicios, recurren a él en caso de necesidad y por lo tanto, dependen de los gobernantes que son elegidos en los comicios.

Otros aún mas brillantes no lo hacen porque no solo no creen en el sistema sino que consideran que es una forma de protesta contra el fraude y burlesco proceso electoral que acaba de experimentar Colombia en su primera vuelta del 25 de mayo. Sin embargo, ellos también olvidan que en Colombia este tipo de protesta no tiene fuerza pues su no-participación se agrupa con la del grupo de gente que por pereza, guayabo e ignorancia tampoco vota. Cuando 4 de 10 sujetos eligen el presidente de un país, la opinión de los 6 que no votan parece igual. Adicionalmente, el sistema provee el "voto en blanco" como un verdadero voto de participación y opinión que en caso muy hipotético de ser mayoría, puede tener efectos sobre la elección.

Evitar caer en las trampas de la polarización - "Guerra"/"Paz" - "Presente/Futuro". Uribe/Santos 

Las elecciones del 25 de mayo son precisamente las elecciones menos polarizadas posibles. Todavía Antanas Mockus vs. Santos en 2010 y Carlos Gaviria vs. Uribe en 2006 fueron elecciones donde los contrincantes presentaron propuestas sustancialmente diferentes. La polarización actual es parte de los resultados de la primera elección y del propósito de sus ejecutores: Santos y Zuluaga. Ambos hacen parte del mecanismo de guerra que busca una paz armada para favorecerse y de paso a sus contribuyentes. Uribe, que los medios y la gente se encarga de mostrar como el gran Fuhrer, antes que contribuyente es un hombre que tiene el espíritu vendido a sus contribuyentes y está amenazado a defender su status. Si no lo hace, sus procesos judiciales e investigaciones en curso, más constantes y renovadas denuncias de su actividad delincuencial salen a flote y serían el tema del día a día.  

Si ha leído algo de la historia de este país, entenderá que lo que se propone en Colombia es dos modelos de paz armada para el beneficio de las multinacionales. El estilo Santos es el estilo vieja guardia liberal, rosquera, amiga cercana del capital internacional legal y de las familias todopoderosas que heredaron el país hace 200 años. Punto. El estilo Zuluaga es el estilo nuevo-rico, arribista, neo-rosquero y amigo del capital internacional legal e ilegal, además de las familias todopoderosas que han venido de menos a más con la bonanza de la ilegalidad. Es como escoger entre el cáncer de próstata (dizque porque es controlable) vs. el cáncer mortal de Páncreas.

¿Más vale burgués tradicional conocido sabueso que títere político sin responsabilidad política?

Ayer voté en Blanco. Lo hice por primera vez en mi vida porque por primera vez puedo decir que con convicción, ningún partido político tiene la decencia o la capacidad para gobernar mi país de la manera que yo quiero. Ni siquiera el partido Verde o el Polo con sus banderas sociales presentan para el país unas reformas a la justicia o educativa a la altura de la verborrea de sus constantes políticos. No me engaño: Vivo en una nación que le pertenece a unas familias tradicionales y a unas familias no tan tradicionales que sin educación y sin mucho esfuerzo se han apoderado de inmensos recursos de mi país, incluyendo los recursos morales y ciudadanos para realizar elecciones justas.

Ayer salieron juiciosos a votar quienes vendieron sus votos mientras que otro gran grupo de colombianos buenos y nobles, decepcionados, prefirieron gastar su sagrado domingo de descanso en sus casas. Soy consciente que el presidente es un camaleón y que utilizó la maquinaria Uribista para ser protagonista como ministro de defensa de enormes escándalos de ese gobierno para luego convertirse en uno de sus principales críticos. Lo hizo porque como la mayoría de electores del Uribismo, el fin justifica los medios, y la supresión de derechos que ha vivido Colombia durante la era del Uribismo electoral parece no tener fin hasta el momento.

Ni Zuluaga ni Santos son Uribe. Esa afirmación es tan simple como peligrosa, porque por una parte sigue dándole inmenso poder mediático al ex-presidente, y por otra parte no nos permite mirar que los responsables de estas mezclas son los medios y nuestras cortas asociaciones. ¿Acaso no creen que en el momento que Zuluaga tenga que hacerle el quite a Uribe no se lo va a hacer? Vivimos en un país donde Pastrana odia a Uribe pero le da la plataforma para ser presidente, luego Uribe lo critica y ahora Pastrana dirige el voto conservador hacia Zuluaga. Es como cuando Tomás Cipriano de Mosquera como líder del ejercito centralista (proto-conservador) aniquiló las rebeliones de caudillos del sur de Pasto pero 15 años después era el precursor de los Estados Unidos de Colombia y el federalismo liberal de 1863. Acá entre el hampa no hay amigos sino hay conveniencias, como una gran guerra de tronos.

Entonces... ¿Cual es el motivo para polarizar? ¿Cual es la razón de declarar que Colombia está de luto? Este zombie lleva siendo zombie mucho tiempo! Puede que el país no tenga solución inmediata en los próximos 4, 8 años... pero puede que en el futuro, usted colabore a que una nueva generación deje atrás las discusiones innecesarias y evite el pesimismo.

Por ahora, y durante los días previos al mundial, bienvenido a la vida afuera del sistema, donde los problemas son oportunidades de cambio. La próxima vez que tenga una primera vuelta en sus manos, no se sorprenderá tanto. Por el momento, es necesario ser práctico y discutir..

¿Más vale burgués tradicional conocido sabueso que títere político sin responsabilidad política?




1 fuerzas alrededor:

Pues un amigo, me dijo que es como escoger entre Sida o Cáncer. Uno no sabe que es peor. Lo que si es cierto, es que los protagoistas les funcionó el tv-bochinche que montaron para anular toda discusión de fondo y motivar la abstención de mucha gente.