Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 24 de mayo de 2012

Hacia el paradigma de la abundancia – Parte I: Paradigmas, instituciones e individuos.

Empezamos esta serie de artículos presentados con anterioridad en esta entrada sobre la transición hacia el paradigma de la abundancia, presentando el mapa de la serie y su primer capítulo centrado en donde se encuentra la humanidad, entre paradigmas, instituciones e individuos. Especial para EDT de Franz Floyd.

  I. ¿Emerge la Conciencia? “En estrategia, es indispensable tener la sensibilidad para la oportunidad.” Jorge González Moore Para comprender el proceso de unificación en la diversidad que estamos transitando como especie podemos empezar por hacernos algunas preguntas esenciales que laten en el corazón de todo individuo de mente abierta y curiosa que piensa y se anima a sentir por sí mismo. ¿En qué clase de circunstancias estamos parados? ¿Hacia dónde estamos caminado? Respondernos este tipo de cuestiones nos abre una visión panoramica del proceso general que estamos viviendo, de donde venimos y hacia donde vamos. Este ejercicio puede ayudarnos a crear un mapa que nos guie en tiempos de oscura ignorancia hacia un entendimiento natural. Es fundamental que no busquemos respuestas en forma de conclusiones sino como principios que nos sirvan para guiarnos y actuar desde nuestras vidas personales.

  I-i Visión Panoramica: nuestro Mapa ¿Qué entendemos por Paradigma? ¿Qué rol juegan las Instituciones? Autopreservación: el instinto de supervivencia institucional La triada Paradigma-Instituciones-Individuo Crisis Terminal: Proxima estación Abundancia

  I-ii ¿Donde estamos? El Paradigma de Escasez: La Muerte del Viejo Actual Orden Mundial. Instituciones Económicas Instituciones Políticas Instituciones Socio-Culturales Instituciones Religiosas Comprender ES Transformar

  I-iii ¿Hacia donde vamos? El Paradigma de Abundancia: El Renacer de un Nuevo Mundo

  I-iv Economía Basada en Recursos Horizonte Utópico: Visionando el camino hacia un nuevo paradigma Realidad Posible: Las Características generales de la EBR  

Visión Panoramica: nuestro Mapa

  “Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar.”
 - Abraham Maslow  

¿Qué entendemos por Paradigma?

Definimos Paradigma como el conjunto de saberes, nociones, experiencias, creencias y valores comunes que conforman la imagen de mundo que se representa una persona, época o cultura. El paradigma afecta a todos dentro de esta representación y aplica a todas las instituciones y campos de la vida como ser: política, economía, ciencia, religión, moral, filosofía, espiritualidad, etc. Para entender el concepto podemos jugar a visualizarlo como un sistema operativo que se programa sobre nuestro hardware biologico a partir de la experiencia de vida dentro entorno cultural en que hemos nacido y sido socializados. Una vez instalado este sistema opera traduciendonos casi automaticamente lo que él mismo paradigma entiende y acepta como realidad. A traves del paradigma vemos, percibimos, interpretamos, reconocemos, actuamos y reaccionamos en nuestras vidas personales y en sociedad. El paradigma nos brinda la visual y los codigos necesarios para comprender y desenvolvernos de acuerdo a sus reglas, practicas, construcciones, discursos, etc. que construyen la realidad visible para su sistema operativo.

Ahora bien, asumiendo de que somos libres y podemos elegir ¿que tipo de sistema operativo instalaríamos para manejar nuestra percepción de la realidad? ¿y para actuar y desenvolvernos en la misma? ¿instalamos un sistema operativo privativo, cerrado y que responde a intereses del tipo material-mercantilistas (Ejemplo metaforico: Windows) o elegimos uno libre, abierto y que responde al desarrollo de la humanidad como una gran comunidad (como ser Gnu, Linux, Ubuntu, etc) ?  

¿Qué rol juegan las Instituciones?

El paradigma se materializa y condensa en nuestra realidad concreta a partir de las Instituciones que lo crean y reproducen desde sus diversas manifestaciones: politicas, economicas, educativas, culturales, legales, religiosas, historicas, etc. El termino institución no solo designa lugares físicos, organismos, organizaciones sino también normas de conducta, costumbres, estructuras y mecanismos orden social considerados fundamentales al desempeñar funciones tendientes a normalizar y hacer predecible y manejable el comportamiento poblacional.


En dicho sentido las instituciones trascienden las voluntades individuales y su razón de existir puede encontrarse en las mismas bases fundacionales de un determinado paradigma. Estudiarlas es de gran valor para, por un lado, entender los comportamientos que caracterizan a una sociedad en un espacio/tiempo determinado. Por otro lado con su estudio podemos visualizar el paradigma que opera a través de ellas más allá de los cambios y modificaciones superficiales que las instituciones pueden sufrir en el transcurso del tiempo.

Autopreservación: instinto de supervivencia institucional

Si analizamos con atención el comportamiento de nuestras instituciones buscando entender el funcionamiento de nuestra realidad material observaremos cómo el estado de situación creado por un paradigma es autoreproducido por las instituciones a partir de lógicas que resultan funcionales a dicho statu quo. Es así que una institución existe y tiene poder de acccion en un momento determinado, siempre y cuando se mantenga operando dentro de la lógica delimitada por el paradigma que le dio existencia en primera instancia. Es por ello que se las empodera con cierta cuota de poder temporal sobre aquellas porciones de la realidad humana que supuestamente gobiernan.  

Un ejemplo controvertido: el sistema de partidos politicos. este ha demostrado ser funcional a mantener generaciones enteras de poblaciones humanas paralizados y sobreviviendo a perpetuos conflictos divisorios del tipo amigo-enemigo sin correlato o referencias real a las verdaderas p`roblematicas que aquejan a la humanidad. Con esto no queremos denotar que la agrupación por afinidad y entendimientos sea negativa, ni que el desarrollo de debates en torno a grupos de interes sea contraproducente. Queremos demostrar cómo a partir de falsas disyuntivas politicas o economicas se ha mantenido a grandes sectores de la humanidad dividida bajo el ideal de la libertad de autodeterminación y la agrupación en torno a la institución de los Partidos Politicos. Ejemplos abundan en toda nuestra realidad, local o global, solo basta hojear cualquier periodico, cualquier día y aprender a leer entrelíneas para ver el Circo escenificado en su más viva expresión. La politica partidaria nacional es una máscara diseñada para hacernos creer que hay diversidad en la elección democrática cuando en realidad estamos siempre viendo títeres manejados a partir de virtuales hilos financieros que responden a intereses supranacionales. Una vez empoderadas las instituciones buscan naturalmente mantener su función paradigmatica siempre vigente, aunque su rol ya no sea el mismo por el cual fueron creadas van a tender a transformarse o crear nuevas funciones para justificar su existencia.

Esto podemos describirlo como una propiedad de autopreservación, es decir: buscar sobrevivir a traves del tiempo y el espacio. Esta propiedad genera consecuentemente una fuerte tendencia inercial a reproducir el orden conocido de cosas. Asimismo, si el paradigma no es de caracter abierto, adaptativo y emergente, va sedimentando en visiones de caracter deterministas y cerradas sobre nuestra esencia, las circunstancias en las que estamos parados y de todo lo creado, construido y destruido en milenios de existencia humana. Podemos observar esta capacidad en instituciones como el Estado, el Mercado o las Religiones Organizadas. Por ejemplo, veamos la institución "Estado" entendida como unidad politica a partir de la cual se organiza una sociedad. Esta ha cambiado y sufrido mutaciones (muchas veces cosmeticas) durante los últimos 2 mil años, pero en esencia, se ha mantenido cumpliendo la misma función y el rol que le dió existencia en primera instancia: el control y la organización de las masas. La forma que va adoptando es siempre coyuntural y generalmente tiende a ser un re-cubrimiento o disfraz para aparecer como legitimo, vigente y aceptable para las poblaciones que se someten o son sometidas bajo su poder temporal.

 La triada Paradigma-Instituciones-Individuos

 Ahora bien, hay un elemento fundamental que no podemos omitir para entender esta ecuaciòn de la realidad: y somos nosotros mismos. La triada Paradigma-Instituciones-Individuos es una forma efectiva de organización humana. En esta visión panoramica entendemos que las instituciones corporizan y dan forma al paradigma mental, transformandose en el vínculo simbolico-material entre este último y nosotros. Los individuos vivimos inmersos dentro de dichas instituciones, siendo "programados" por ellas dentro del sistema operativo (paradigma) dominante. Es así cómo desde niños se nos inculcan formas de ver, percibir y actuar en el mundo, según reglas y practicas prefabricadas de antemano por las instituciones que nos preceden. Dichas reglas y practicas resultan funcionales al Statu Quo. Ahora bien, cabe preguntarse ¿en esta ecuación solo recibimos este influjo socializador determinista o cumplimos otro rol dentro de la trìada? Y la respuesta es sí, somos fundamentales para que el sistema funcione.

La existencia misma de las instituciones y el paradigma que estas corporizan requiere de nuestra aceptaciòn real o tácita. Somos nosotros quienes en nuestra cotidianeidad las alimentamos con nuestra propia energía vital para que ellas existan. Encontramos una fascinante simbiosis, un proceso vivo de retroalimentaión permanente entre:
  • el orden paradigmatico establecido es una contrucción en el mundo mental,
  • las instituciones que lo manifiestan simbolica-materialmente en forma de mitos, tradiciones, practicas, costumbres, saberes, pareceres, unidades politicas, etc y
  • los seres humanos que le damos vida y potenciamos este orden establecido a través de nuestros pensamientos-sentimiento, acciones y omisiones. Es fundamental que comprendamos esto: ni el paradigma ni las instituciones existen sin nuestra energía vital motorizandolas, dandoles vida.
Si comprendimos estos conceptos nos hagamos las siguientes preguntas: ¿existiría el sistema financiero internacional si todos fuesemos concientes de que esclaviza y detiene el verdadero desarrollo de la economía real sujetandola a lógicas especulativas y de usura que son inherentemente corruptas y totalmente prescindibles para el funcionamiento de un sistema global de intercambio? ¿Guiariamos nuestra vida en sociedad con el objetivo de obtener dinero si supiecemos a conciencia que tener dinero es estar endeudados con los bancos, gobiernos y corporaciones y que siempre gana la banca? ¿Iriamos a votar en las así llamadas elecciones democraticas si supiesesmos que los titeres politiqueros son preseleccionados por quienes rigen la economía monetaria según cuan funcionales sean para mantener a las masas adormecidas y consumiendo de la misma logica sistemica? ¿en donde quiero depositar mi energia vital, mi vida: en reproducir viejas instituciones que ya sé obsoletas y corruptas, o tal vez en tranasfromarlas desde adentro, o tal vez en crear nuevas formas institucionales acordes a un nuevo paradigma? Somos libres de elegir nuestro camino.

 Crisis Terminal: Proxima estación Abundancia

Si un paradigma humano fuese diseñado inteligentemente para replicar el funcionamamiento de los sistemas vivos, manteniendo una retroalimentación abierta y autopoietica con el Orden Natural viviriamos en un mundo de constante adaptación emergente y simbiotica con la realidad que nos rodea. Sin embargo el pardigma vigente representa un sistema cerrado que se gestó bajo el miedo natural a la escasez y la necesidad instintiva de supervivencia. Este sistema de miedo y supervivencia tuvo su razón de ser cuando hace milenios el acceso a recursos era limitado y nuestra capacidad tecnica era primitiva pero hoy estas realidades no existen. Tenemos acceso a todos los recursos naturales y tenemos una capacidad tecnica para generar el nuevo paradigma de la abundancia. Esto crearía a su vez un entorno inteligente y amoroso para beneficio de toda la humanidad sin distinciones de tipo racial, ideologica, politica, etc. Sin embargo seguimos viviendo bajo el antiguo paradigma de la escasez el cual se ha venido transformando en una especie de cancer o patologia social que tiende megalomaticamene a controlar toda la realidad para autopreservarse de todo tipo de influjo de cambio que atente contra lo que conoce, su propio Statu Quo. Por esto misma "actitud" paradigmatica de paralisis es que evidenciamos el transito hacia una crisis terminal que se manifiesta en la decadencia de todas las instituciones que conocemos y su incapacidad para solucionar las problematicas que las aquejan. Esta patologia social hace milenios que viene marchando contra el orden natural de las cosas. Saquemos nuestras conclusiones: la naturaleza nos indica un cambio constante en el universo y vivimos paralisiados dentro de la rígida estructura de un antiguo sistema. Nos guste o no, lo veamos o no, el paradigma actual centrado en mantener escasez artificial marcha inexorablemente hacia su propia autodestrucciòn; arrastrando consigo a todas las instituciones que lo materializan y a todos los individuos que le brindan su energía vital motorizando la maquinaria sistemica hacia el abismo.  

Quienes van comprendiendo esta realidad antes de seguir serruchando su piso dentro de la cegada "civilización materialista" están integrando sus aspectos positivos y trascendiendo sus limitaciones negativas para catapultarse, desde adentro hacia afuera, en un proceso humano sin precedentes de evolución conciente. Afortunadamente, quienes comienzan este proceso pueden observar como cada dìa más y más individuos desde diversos caminos van arribando a esta poderosa idea de que estamos paralizados por un sistema que es obsoleto y que podemos caminar hacia donde realmente queramos. Este "despertar" muestra que hemos venido sobre-viviendo sumisamente en un entramado de instituciones corruptas que reproducen un comportamiento aberrante, conflictivo, alienado y suicida que viene destruyendo la Vida en el Planeta Tierra. Poco a poco quienes retoman su conciencia y poder personal van responsilizandose de su accionar individual, iniciando en consecuencia la creaciòn concreta de un nuevo paradigma, bajo nuevas formas institucionales.

Cada ser conciente ES en sí mismo una Transición. Cada uno ES una transformación de paradigma. Cada decisión y acción concreta que tomamos reafirma nuestra nueva forma de percibir y abre nuevos caminos en el mundo afectando a todo nuestro entorno. Modificando o no nuestras prácticas cotidianas podemos ser parte de la solución creadora o del problema destructivo. Tal vez sea esta sea la elección diaria e individual que decidirá el destino de todos.

0 fuerzas alrededor: