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viernes, 1 de junio de 2012

Gran pacto de movilidad para Bogotá entre Gobierno nacional y Distrito


Probablemente la noticia más importante para todo Bogotano que quiere la ciudad pero la encuentra intolerable e inhumana por .....(Respiro profundo) la densidad de su movilidad vs. sus distancias, las joyitas de conductores en las vías, la necesidad del Bogotano de subir de estrato con un carro, los buses con última revisión de gases en el año 81 y la pecueca imagen que se tiene desde la ventana, aguantando trancón, de la invasión de mala publicidad en millones de vallas y edificios que cubren las vistas a los cerros. 
Por todas estas razones, este acuerdo entre gobierno-departamento-ciudad puede ser una bendición, especialmente porque porfín se profundiza en la discusión de lo que se debe hacer con el transporte de carga pesada. Eso sí, la ALO ha sido la gran discusión pues varios humedales han estado sometidos por ella y en gran parte el ecosistema que todavía rodea a Bogotá hacia el olvidado y menospreciado occidente.

 
Fuente: Eltiempo.com El Gobierno nacional, el Distrito y Cundinamarca llegaron este miércoles a un acuerdo para destrabar los problemas de movilidad en la carrera 7a., la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la llegada del sistema TransMilenio hasta el aeropuerto Eldorado.

El acuerdo se selló durante una reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y la secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas.
El primer punto del pacto es que sí se va a construir la ALO, pero integrándole el metro ligero que propone el alcalde Petro. El acuerdo consiste en construir por concesión el tramo que va entre Chusacá y la calle 13. "Son 14 kilómetros que tendrán las mismas especificaciones del tramo ya construido en Cundinamarca (entre el Muña y Chusacá), para que así el transporte de carga pueda llegar a su punto de destino en la calle 13", afirmó el ministro Peñaloza.

Para el gobernador Álvaro Cruz, "con la integración de Bogotá y Cundinamarca para el transporte de carga por la ALO, se nos abren grandes expectativas de mejorar la movilidad en la autopista Sur".
En el sector que va de la calle 13 a la 170, el Gobierno nacional aceptó una solución compartida, que consistirá en integrar el tren ligero con algunos carriles para tráfico de parque automotor. "El metro ligero estará articulado a unas calzadas que solo coparían el 25 por ciento de la franja de terreno", explicó Petro, quien anunció que se pondrá en marcha la decisión de su gobierno de construir en la zona colegios y espacios para recreación.
Bogotá recibirá red férrea

De igual manera, la Nación le entregará a Bogotá la red férrea urbana, para facilitarle al Distrito desarrollar una red de metro ligero. Según el Alcalde, la Nación prometió estudiar la posibilidad de ayudar a Cundinamarca para financiar ramales de esa red de transporte férreo a Soacha, Facatativá y Zipaquirá.
En el caso de la carrera 7a., se decidió incorporar en una sola solución de movilidad la propuesta de corredor verde, estudiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el metro ligero que quiere construir la administración entre el 20 de Julio (en el sur de Bogotá) y la calle 193, en Usaquén.

En la reunión también se despejó la llegada de TransMilenio al aeropuerto Eldorado, desde el sitio de los Reyes Católicos. La construcción de los carriles de tráfico mixto la asumirá la firma Opaín, dentro del mismo contrato de modernización del aeropuerto que viene ejecutando, mientras que el Distrito abrirá una licitación para adjudicar la construcción del carril exclusivo de TransMilenio.
El acuerdo también incluye empezar a estructurar la propuesta para la construcción de dos sistemas de metro cable en la periferia de la ciudad y terminar los diseños de la troncal de TransMilenio por la avenida 68. "Hoy cerramos temas abiertos, para arrancar con los procesos. Después con el Presidente y el ministro de Hacienda, entraremos a hablar si se necesitan nuevos recursos", explicó Peñaloza.
Integración regional

Red férrea también llegaría a municipios

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que el departamento le apuesta al metro ligero conectado con la capital.
"Le propuse al alcalde de Bogotá que, aprovechando que el departamento tiene constituida la empresa férrea, que participe y la convirtamos en una empresa regional".
Con el metro ligero empezaría la era férrea de Bogotá en el 2013. Por ahora, está planeada la posibilidad de llevar tres ramales del metro ligero a los municipios de Soacha, Facatativá y Zipaquirá, según el alcalde Gustavo Petro.

Si todo sale como propone el alcalde Gustavo Petro, la adjudicación de la licitación para el metro ligero de la carrera 7a. se haría en abril del 2013, para que las obras se inicien en julio.
La primera fuente de financiación está en el endeudamiento, según el cupo que apruebe el Concejo de Bogotá. Se le sumarían el aporte del Gobierno nacional, el cobro por valorización y las alianzas público privadas.

"El proyecto costaría unos 15 millones de dólares por metro cuadrado, unos 15.000 millones de dólares en total", aseguró el alcalde. La ruta de metro ligero partiría de la estación del ferrocarril de San Antonio y terminaría en el portal 20 de Julio. Se espera que, para el 2015, haya 28 trenes en funcionamiento, y en el 2018 ingresen 46 más.

Según el burgomaestre, el proceso de construcción demoraría máximo tres años y tendría un bajo impacto en la movilidad de la ciudad.
Aunque Petro afirmó que sí hay estudios, el exalcalde Enrique Peñalosa reprochó la salida a licitación "sin ningún estudio de conveniencia o alternativas, con el dinero de los bogotanos". Petro insiste: "Hoy tenemos el 80% de los estudios de una fase II, previa a la contratación".
Por su parte, Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes, afirma que aunque el de Petro es un buen proyecto urbanístico, no da soluciones a la movilidad. "El tranvía solo tiene capacidad para 5.000 pasajeros por hora. Lo que tiene que hacerse, además de la propuesta de Petro, es un metro subterráneo, con mayor capacidad y más veloz. De lo contrario, las vías de la ciudad colapsarán".
Metro comenzaría a operar en 2015 El alcalde advirtió que hará una licitación por todos los corredores férreos y abrió el camino para que concursen empresas extranjeras.


Según el cronograma de la Alcaldía, en octubre de este año se iniciaría el proceso para la licitación de las obras del metro ligero. En abril de 2013 se entregarían esos contratos, para comenzar las obras en julio de ese año. La operación empezaría en 2015 y, para julio de 2018, ya estarían rodando 76 trenes que harán parte del sistema.

REDACCIÓN BOGOTÁ


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