Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

sábado, 15 de mayo de 2010

La CSI reclama a Uribe por ls violaciones constantes a todos los derechos internacionales



¿Y ahora capullo, dónde te vas a esconder?

La Confederación Sindical Internacional (CSI) que representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 157 países y territorios y congrega 312 afiliadas nacionales, entre las que se cuentan las tres centrales sindicales colombianas CUT, CGT y CTC, se dirige a Usted a fin de expresarle su grave preocupación ante el descubrimiento de una fosa común cerca del pueblo colombiano de la Macarena y nuestra profunda condena del asesinato reciente del Sr. Jhonny Hurtado, uno de los activistas de derechos humanos que denunció la existencia de la fosa.  El Sr. Hurtado anteriormente fue un activista sindical quien había sido desplazado forzadamente como resultado de amenazas de muerte.

Tenemos entendido que un estudio inicial realizado por la Unidad Especial de Investigación de la Procuraduría Nacional ha estimado que existen aproximadamente 2.000 cuerpos sin identificación en la fosa común en La Macarena- una cifra con la que concuerda una delegación independiente de parlamentarios, sindicalistas y abogados británicos que visitó el sitio en diciembre de 2009. Esto es profundamente preocupante dado que mucho más de cien sindicalistas colombianos han desaparecidos en años recientes.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) entiende que al contrario de lo que manifiestan ciertos informes oficiales – que afirman que la fosa común es parte del cementerio municipal de La Macarena y que contiene cuerpos sepultados durante un período de 20 años – los hechos, respaldados por evidencia fotográfica son que a) es un anexo separado al cementerio municipal y b) que casi todos los cuerpos se colocaron allí entre 2002 y 2009.  

Dadas la revelaciones recientes, inclusive de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, según las cuales  el ejército colombiano ha estado involucrado en lo que la ONU describe como asesinatos “sistemáticos” de civiles colombianos - Usted  podrá entender la inquietud creciente sobre lo que ha ocurrido en la Macarena- más que todo porque la fosa se encuentra al lado de la base militar más grande de la región.

El asesinato, el 15 marzo de este año de uno de los defensores de derechos humanos más íntimamente asociado con la denuncia de la situación en La Macarena-– Jhonny Hurtado, presidente de un comité local de derechos humanos- es también profundamente preocupante, al igual que los testimonios según los cuales se vieron tropas de la brigada móvil 7 cerca de donde fue asesinado.  

Sr. Presidente, la CSI le encarece que, además de ordenar una investigación inmediata, rigurosa y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena, Usted y su Gobierno se comprometan a:

-Asegurar una investigación rápida de las circunstancias del asesinato de Jhonny Hurtado y llevar los responsables a la justicia;

-Ordenar que, hasta que se realice una investigación rigurosa del sitio, las autoridades civiles cierren el sitio de la fosa común para evitar que se altere cualquier prueba material;

-Permitir que observadores internacionales monitoreen la investigación de la fosa en La Macarena y que una misión de verificación inter-institucional visite al sitio a la brevedad posible. Tal misión debe incluir representantes de las entidades relevantes del estado colombiano, delegados de organizaciones de derechos humanos y sindicales, las comunidades locales alrededor de La Macarena, así como participantes de la comunidad internacional/diplomática.

Sr. Presidente, la CSI sigue con suma atención la inquietante situación en Colombia y los continuos asesinatos de nuestros compañeros y compañeras en su país. La impunidad de la cual gozan los responsables es profundamente preocupante y por lo tanto le insto a que actúe inmediatamente para asegurar que los delitos que hayan tenido lugar en La Macarena puedan ser examinados y los culpables llevados a juicios.

A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
Guy Rider
 Secretario General
Confederación Sindical Internacional"

0 fuerzas alrededor: