Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 9 de agosto de 2010

No a la explotación de minas en el Macizo Colombiano

HOGAR DE INDIGENAS YANAKUNA, CAMPESINOS Y AFRODESCENDIENTES
 
 
Una importante reunión se realizó en Popayán para hablar sobre el tema minero del sur del departamento del Cauca.
 
Propósito
 
Uno de los objetivos centrales de la reunión fue expo­ner la delicada situación que se viene presentando en el tema de minas en este municipio del sur Cauca y aclarar que cerca de un mes la multinacional Anglo Gold Ashan­ti Colombia S.A. renunció a un contrato de concesión el cual estaba dado para 30 años en este municipio del Macizo Colombiano.
 
Problema
 
Preocupación hay entre indígenas y comuni­dad del Municipio por la existencia de solicitu­des en el tema de minas para esta región. De las consultas realizadas y entregadas por el Consejo Regional Indígena, se establece que hay 6 solici­tudes de concesión de empresas multinacionales para San Sebastián.
 
Reacciones
 
Los concejales en pleno han dicho que no están de acuerdo con esta clase de concesiones que se vienen dando sin consultar con las co­munidades.
Se ha dicho por parte de la administración municipal de San Sebastián que no se han hecho concertaciones para la entrega de estas concesiones a las multinacionales para que hagan exploración y explotación de minas de esta región.
 
Implicaciones de la explotación
 
Al respecto, Olinto Mazabuel Quilindo del CRIC quién ha venido trabajando en temas de minas en el suroccidente colombiano manifiesta que “ha revisando la estadística oficial de Ingeominas y existen 12 contratos de concesión y un sin número de solicitudes en especial la que tiene que ver con Gold Ashanti, multinacional de origen sur africano con recursos canadienses”.
 
Es preocupante porque la afectación estaría en la mayo­ría de los municipios del sur como: La Sierra, La Vega, Sotará, Almaguer, Argelia y Balboa. Se afectan los inte­reses sociales y comunitarios no sólo de los pueblos in­dígenas sino de sectores sociales porque la ley minera es una ley que tiene jerarquización sobre las otras normas y en este caso en el aprovechamiento de los recursos naturales minero energéticos”, señaló Mazabuel.
Extraido del Periódico el Extra - Popayán - Cauca
 
PRONUNCIAMIENTO
DEL CUARTO KAPAQ INTI RAYMI FIESTA GRANDE DEL SOL CELEBRADO EN EL TERRITORIO DE LA NACION  INDÍGENA QUECHUA AYMARA YANAKUNA EN EL MACIZO ANDINO COLOMBIANO 
 
 
 
PRONUNCIAMIENTO Nosotros los hijos de la Nación YANAKUNA atendiendo el llamado de nuestros abuelos mas lejanos y los que hoy acompañan el vivir en esta Madre Tierra comunicamos al mundo la palabra que surge en el caminar del retorno hacia el tiempo armónico de los abuelos en donde se nos manifiesta:

1. Que 515 años de resistencia nos ha permitido sobrevivir como cultura milenaria en el macizo colombiano y que gracias a la lucha, el esfuerzo y amor a la Madre Tierra se ha logrado sostener el equilibrio, nuestra cultura y el territorio.

2. Que la situación de conflicto desorden y desequilibrio que sufre el Macizo Andino Colombiano es producido por el colonialismo occidental, las políticas de gobierno que son nefastas para mantener la vida en el territorio. Dichas políticas como son la escasez de tierra, la imposición de modelos consumistas, de religiones ajenas a nuestra cosmovisión propia, así como la intervención de politiquería en la región ha conllevado a desestabilizar un orden natural que transmitieron nuestros abuelos.

Es así como hoy día el Macizo Andino Colombiano lugar donde viven nuestras mas grandes fuentes espirituales de agua se ven amenazadas por la codicia y voracidad del capital extranjero acolitado por el actual gobierno de Colombia quien ha irrespetado nuestro territorio imponiendo control militar en la zona con la instauración de un batallón de alta montaña y fuerza publica en varios pueblos, creando zozobra, ante la población y desprestigiando a nuestras propias fuerzas de control indígena; es así como a través del autoritarismo se viene irrespetando la Madre Tierra a partir de la contaminación que ha promovido el batallón de alta montaña en las fuentes de agua y el irrespeto a nuestras ceremonias sagradas en donde se estigmatizan a nuestros jóvenes por el uso de nuestras plantas sagradas como es el caso de la hoja de koka, nuestros símbolos, nuestras guardias y nuestras formas tradicionales de vestir, diciendo que eso es de grupos de izquierda.

Sabemos que estas políticas de guerra van en búsqueda de la privatización del macizo colombiano ya que quieren apoderarse de nuestros seres naturales, hay unos intereses grandes de las multinacionales apoyadas por corporaciones y agentes del gobierno colombiano.

Multinacionales como monsanto y  qhedada entre otras producen venenos y promueven acciones para desestabilizar a las comunidades y apoderarse de la Madre Tierra creando muerte desplazamiento y destrucción.

Frente a estos hechos nos declaramos en resistencia permanente y en oposición a cualquier forma de reducción de nuestra vida y dignidad, al mismo tiempo hacemos un llamado a los habitantes del Macizo Andino Colombiano a los campesinos, a las comunidades afrodesendientes y a todo aquel que sienta el llamado de esta tierra para estar alerta ante las amenazas que se vienen presentando en el territorio.

Así mismo nos solidarizamos y acatamos el mandato de nuestro Tawa Kapak Inti Raymi de acompañar la lucha de la Nación Nasa y de otros hermanos y hermanas en nuestra Abya Yala, en la lucha por la Madre Tierra que nos pertenece a todos y todas.

Igualmente nos unimos al llamado y lucha de las Naciones Originarios del Tawaintisuyu Pacha y los sectores populares de nuestra gran América a seguir resistiendo ante las amenazas del colonialismo que arrasa con nuestro territorio y con nuestras culturas.

Tawaintisuyu Pacha ¡Jallalla!

Chinchaysuyu ¡Jallalla!

Hacia el retorno del tiempo de los antiguos abuelos ¡Jallalla!
 
Por la liberación de la Pachamama ¡Jallalla!
  
Kamachik Inka de Salazar ¡Jallalla!
 
Kamachik Kakaoña ¡Jallalla!
 
Koya Warmy Gaitana ¡Jallalla!
 
Yurak Mayu Marka (Resguardo de Rioblanco)
Territorio de la Nación Yanakuna

Taitakuna Mamakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de hombres y mujeres mayores de la Nación Yanakuna)

Amawtakuna Kamachik Yanakuna Suyu (Consejo de Amawtas de la Nación Yanakuna )

Waynakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de jóvenes de la Nación Yanakuna)


DESDE EL MANDATO MILENARIO DEL AMA KELLA, AMA LLULLA, AMA SUA, AMA LLUNKU (NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER ARAGAN, NO LAMBONEAR) ESTAMOS TEJIENDO LA CARRERA CEREMONIAL ANDINA HACIA BOGOTA POR LA LIBERACION DE LA MADRE AGUA Y LA DEFENSA DE LA PACHA MAMA EN EL MACIZO ANDINO COLOMBIANO
 

El Páramo de Santurbán
 
Un largo dilema que captó a la Asamblea de Santander
[ 07/30/2010] [ Fuente: Vanguardia.com ] [ Autor: Ana María Valencia S.]
 
Foto El debate, citado por los diputados Carlos Alberto Morales, Roberto Schmallbach, Yolanda blanco y Henry Hernández, se centró en principio sobre la delimitación de terreno a explotar, es decir, la ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.
 
En el páramo de Santurbán hay muchos intereses en juego:
 
1. Los de la multinacional Gresystar por explotar oro y plata.

2. Los del Acueducto Metropolitano y la CDMB por proteger la zona y las fuentes hídricas que abastecen al área metropolitana.

3. Los de los ecologistas por preservar la naturaleza

4. Los de las 432 familias que habitan allí y que según explicó el alcalde de Suratá, Ignacio Echavarría, tendrían que salir de la zona bien porque la declaren zona de páramo protegida o porque se permita la explotación minera.

5. Las regalías que se generarían por la explotación para la región y para el país.

Esta es una lista resumida de las más de 10 horas de debate que se dieron ayer en la Asamblea de Santander, donde se analizó el impacto socioambiental por la explotación minera del Páramo de Santurbán.

La plenaria conformada por los 17 diputados, con barras llenas de ambientalistas, escuchó los argumentos de los diferentes actores relacionados con este proyecto como Ingeominas, la Greystar, la Cdmb, el Acueducto Metropolitano, ambientalistas, alcaldes y concejales, entre otros.

El debate, citado por los diputados Carlos Alberto Morales, Roberto Schmallbach, Yolanda blanco y Henry Hernández, se centró en principio sobre la delimitación de terreno a explotar, es decir, la ley indica que por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar es zona de páramo y no pude haber explotación y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí.

Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta no ha sido declarada como tal. El debate  terminó sobre las 5:30 p.m. de la tarde con dos conclusiones:

El 27 de agosto habrá un foro de carácter internacional para tratar de nuevo el debate y todos los planteamientos realizados ayer serán enviados al Ministerio del Medio Ambiente donde el nuevo Gobierno, en últimas, dirá si le otorga o no la licencia de explotación de metales preciosos a la Greystar.

ALGUNOS DE LOS planteamientos

Roberto Schmallbach - Diputado
“La minería a cielo abierto está cuestionada en el mundo, produce efectos como generación de sustancias toxicas que atentan contra la salud que se propagan en el aire y contaminan las corrientes de agua. Propongo que se haga una consulta popular sobre el tema”.

Carlos Alberto Morales - Presidente de la Asamblea
“El proyecto de angosturas no es un proyecto que deba plantearse sino cancelarse. Yo creo que la zona debe ser declarada como protegida”.

Carlos Augusto Figueroa - Gerente del Acueducto
“La preocupación no sólo es por la calidad del agua sino la cantidad de agua. Nos va a afectar también porque estructuras como el Embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación. Se pondría en riesgo el río Suratá por los altos niveles de contaminación, nosotros podemos hacer el tratamiento pero se generaría un costo alto y esto se trasladaría inmediatamente a las tarifas. A mayor costo de descontaminación, mayor tarifa”.

Carlos Alberto Suárez - Subdirección de Planeación y Sistemas de la CDMB
“En la medida en que dejemos el ecosistema con dificultades para renovarse, las futuras poblaciones van a sufrir, tenemos que ser cuidadosos”.

Mauricio Jiménez - Coordinador del grupo de trabajo del Ingeominas
“Por ley está prohibido explotar arriba de 3 mil metros y eso se tiene que hacer cumplir”.

Leonardo Antonio Di Mare Pareja - Gerente ambiental de Greystar
“Greystar se responsabiliza de las repercusiones por el detrimento del ecosistema, por los problemas de salubridad, tanto en la explotación como de las consecuencias ambientales que de ello se derive. Hasta el momento hemos adquirido un terreno mayor al que se pretende explotar y se han sembrado zonas de roble andino para ir generando refugio para las especies animales de la zona”.

Luis Guillermo Laserna
- Director de la Fundación Greystar
“Estamos dispuestos a ser escrutados públicamente por las entidades ambientales y obviamente por los gobiernos, lo mismo que al monitoreo de la comunidad internacional. Quiero recordarles que independientemente de la cota, estos son municipios de vocación minera”.

Ignacio Echavarría - Alcalde de Suratá
“Hasta ahora nos están teniendo en cuenta. Siempre hemos sido perjudicados, ¿qué voy a hacer con esas 482 familias cuando se cree la zona de Páramo de Santurbán y no puedan tener un ave o una vaca, y no puedan tener los senderos que tienen? Salimos perjudicados por lado y lado, si se declara Páramo o para la minería. Yo estoy de acuerdo con que cualquier proyecto, se construya con la comunidad”.

 
 
 
¿Qué feria la feria?
 
La feria minera es
para saquear al país
 
[ 07/30/2010] [ Fuente: Reclame Colombia ]
[ Autor: Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transanacional]
 
Entre el 29 y el 31 de julio en Corferias, en Bogotá, se reunieron las principales compañías del sector minero extranjeras y nacionales con la complacencia del ministerio de Minas y Energía e Ingeominas, para llevar a cabo la Primera Feria para el sector Minero que tiene, entre otros objetivos, despojar a las comunidades de sus derechos, saberes y territorios, así como facilitar el saqueo de los recursos naturales del país, política que bajo la denominación de Colombia: país minero, ha adelantado presuroso el actual gobierno y promete continuarlo y profundizarlo Juan Manuel Santos.
 
Este encuentro se realiza en el marco de una arremetida de las transnacionales sobre el país, en donde el gobierno nacional siempre se ha puesto del lado de los intereses extranjeros y en contra de las reclamaciones de las comunidades, de los pequeños y medianos mineros, de los trabajadores, donde se desarrollarán estos proyectos, amparados en la reforma al código de minas aprobada en el 2009, que entrega el control absoluto de los recursos naturales a las empresas extranjeras.

Prueba de ello es el discurso contra la pequeña y mediana minería que ha adoptado el gobierno nacional y la Cámara Colombiana de Minería, atacando a más de dos millones de colombianos que se dedican a esta actividad como forma tradicional de subsistencia en sectores rurales y que ha garantizado que estas familias y comunidades mineras no se desplacen a las ciudades aumentando la economía del rebusque y de la informalidad.

Pretenden engañar a los colombianos al plantear que las inversiones en este sector generarán un mejoramiento para las regiones y del bienestar de miles de colombianos, a pesar de que la misma realidad los contradiga, tal y como es evidente en los territorios donde están los principales proyectos mineros, como en el Cesar, Córdoba, Cauca y la Guajira, donde se presentan los peores indicadores de calidad de vida del país. Las regalías, que en ningún caso superan el 10%, son insuficientes para compensar la descomposición social, económica, cultural y ambiental que provocan estos proyectos mineros a gran escala.

La política minera impulsada por el gobierno agrava la ya difícil situación de derechos humanos, y de la cual afrodescendientes, campesinos, indígenas y trabajadores de esta industria han sido las víctimas, en medio de un Estado de impunidad.

También se ocultan al país los nefastos impactos ambientales que provocarán proyectos como el de La Colosa y otros ubicados en el páramo de Santurbán, en Marmato, en Suárez Cauca, en el Cerro Careperro, y muchos otros más en medio de reservas naturales que acabarán con la biodiversidad, las fuentes de agua, la agricultura y toda forma de vida y posibilidad de desarrollar otra actividad económica.

Por estas razones, decenas de organizaciones decidimos unirnos y trabajar colectivamente para hacerle frente a una política minera que apunta a satisfacer las necesidades del capital, causante de la actual crisis mundial, y a convertir al territorio nacional en un enclave para el asalto del patrimonio.

Tratados de Libre Comercio como el recientemente firmado con Canadá, la militarización con el Plan Colombia, son medidas que ha prometido continuar el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos y que perjudican los intereses del país en todos los campos.

Invitamos a todos los sectores democráticos del país a respaldar las tareas y los objetivos que se ha planteado la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, en torno a la lucha contra las leyes del despojo y por la defensa de la vida, la permanencia en el territorio y la soberanía nacional.

 
 
Les invitamos a ¡NO! ser indiferentes e insensibles ante lo que esta pasando, sumémonos a traves de varias acciones...
 
 
La Madre Tierra es nuestro Hogar,
 el Agua es nuestra sangre,
 Vida y pensamiento son los territorios...

0 fuerzas alrededor: