Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 3 de enero de 2006

<(12/30) / 24> / 60 = ¿?

<--------.......Just a glimpse, just a little reminder......-------->

1. Politik. Acabó el preludio de lo que en mi criterio es el año de las verdades en Colombia. En algún punto hace un año pensé que a comienzo de 2006 el debate necesario para establecer verdades en Colombia ya habría dado sus primeros pasos y quizás a pocos meses de elecciones la contienda estaría mas abierta, con candidatos mas activos en sus declaraciones contra el gobierno, como si de verdad estuvieran buscando la presidencia. Sip, ahorrense los "no sueñes" "que esperaba desubicado", ahora lo se. No dejó de sorprenderme sin embargo:
a) El descaro de negociación y proceso de "paz" con los Paramilitares. Listo, que el presidente es uno más y que los "favorcitos" serían visibles, lo sabia cualquier ingenuo, pero de ahí a que publicamente el DAS quedara abiertamente denunciado como organismo asistente de los paras y que el gobierno hubiera mantenido la reserva que tuvo en el tema nunca lo esperaba. Descarado.
b) El nombramiento de Pastrana como embajador en E.E.U.U. Que Uribe ofrezca, a quien le sorprende? Que Pastrana reciba, es algo mas sorprendente pero pues no deja de ser normal. Pero que los medios, los propios Uribistas que dicen proteger sus filas como nadie, e inclusive el ciudadano común no sean capaces de mostrar y denunciar la ridicula operación estratégica de ambos para darle credibilidad a Uribe, sino que declaran esta como jugada maestra... Descarado. Estrategia esta: 1. Tu antecesor da por terminado el proceso de paz que tenía con las FARC muy coordinadamente con unas elecciones de pobres contendores. 2. Sales tu a darle justificación a ese quiebre de negociaciones y dices "mano dura". 3. Subes en encuestas y cuando sabes que tu idea vende, simulas tener problemas con tu antecesor para que nada de esto sea demasiado obvio. 4. Sacas ahora a colación tu "corazón grande". 5. Dejas que pasen tres años de gobierno para un día devolverle el favor a tu antecesor, le das la embajada del país de donde viene la platica para tu guerra. Mejor aún, se la das a quien te consiguió la platica para la guerra. 6. Terminas de darle una patada al partido conservador de paso.
ESTRATEGIA ESA!
- Que la corte pasara la reelección a comienzo de año me parecía una bofetada. Para la fecha del fallo me pareció lo mejor que ha podido hacer, ustedes se imaginan los planes b de toda estas mafias, senadores dementes (ciro ramirez y por supuesto, el primo de Uribe) y las locuras que les hubiera dado por hacer donde no hubiera pasado ese fallo?
- Pronóstico 2006: La gente olvida que las elecciones pasadas Uribe no tenía ni un chance para esta época, pero ahora haciendo caso a su pereza y comformismo la gente cree que no hay discusión y que tenemos presidente hasta el 2010. Ese es el mayor problema que tenemos, por encima del mismo Uribe y la maquinaria que representa, otra vez dormimos en pesimismo porque no sabemos actuar y vaticinamos la victoria de este paisa sin siquiera haber oido un debate electoral. Los medios SI dominan la jugada, tenemos un 75% metido en la corteza cerebral que nos deja sin imaginación o alternativa. De esa forma, pronostico muchas posibilidades a Uribe para repetir, pero no será por ese 75% o mas de supuesto apoyo y credibilidad que tiene en el país... Ganará por la abstención de los perezosos y por poco mas del 50%. El resto del país votará por él, aunque publicamente nadie lo pueda decir y ahí será cuando la gente se verá la cara y dirá "vee, si se podía contra él".
- Y para los que creían en el gesto responsable del presidente candidato para buscar un intercambio humanitario con las FARC, acá están las noticias de hoy al respecto y un comunicado importante del grupo guerrillero.
2. Musik. Le quedé debiendo a Carolina en algún punto las dos bandas que este año escuché como degenerado y en las que desgasté mi mayor cantidad de horas melómanas. También mencioné que no sería ninguna sorpresa:
2.1. NINE INCH NAILS. Este puesto lo tenía asegurado mr reznor desde antes del "With Teeth" (Marzo 2005). Cada cual tendrá su experiencia, pero muy pocas bandas tienen en mi el status de "blind buy" o compra ciega. No necesitaba oir ningun pedazo, ni ver la caratula, ni nada para saber que el día que tuviera la oportunidad compraría el disco. Ese honor solo lo han tenido TOOl, Smashing Pumpkins y Pearl Jam. Y tuve la oportunidad... y ya, ¿que puedo explicar que pueda entender alguien que no conozca a nin? nada! al que le gusta le gusta, y sabrá que with teeth es justo lo que se esperaba de trent, originalidad y fuerza. Para el que quiera una pruebita: "all the love in the world", "the collector", "love is not enough", "right where it belongs" "sunspots"... todo el disco, de uno a catorce.
2.2 LED ZEPPELIN. Sip, los mismísimos legendarios. A Zeppelin los he escuchado toda mi vida a través de sus mejores canciones, casi todas incluidas en el REMASTERS, y seguro que en el pasado siempre le reconocí la importancia que tuvo. Pero hasta allá llegaba la conexión, con Zeppelin no había vivido la experiencia de horas eternas de recorridos de buses y el espectáculo de verme moviendo brazos (cual bonham) o griticos (Cual plant) sin pena propia o ajena. No había vivido lo que siento ahora cuando los oigo y me idiotizo en su buen rock and roll. Solo puedo decir algo para justificar su ubicación acá: QUE BANDA TAN HIJUEPUTA!.
Por otra parte podría encausarme en ofrecer opiniones sobre las mejores bandas de este año. Creo que Carlos Solano de la CAJA DE RESONANCIA, ofrece una muy buena selección de discos (Fionna, Goldfrapp, Beck). Eso si, no me voy a quedar sin hacer propaganda a THE BLACK CAT BONE, banda que conozco personalmente y que sigo como uno de sus fanáticos principales. Son muy buenos realmente, merecen la suerte y el éxito que están teniendo, además de ser sus integrantes todos unos gentlemans completos. Les recomiendo todo el disco pero tengan en cuenta "coming back home for good", "redemption" , "sad song", "an instant", "la villa".
3. Deportes. Normalmente no tocaría el tema pero creo que el 2005 hay que mencionarlo por puntos específicos.
3.1. Mi selección. Esta mención no va en contra de la selección y de sus jugadores. Va para toda la fanaticada, o supuesta fanaticada que desde la época del negro Maturranga venía diciendo que no había ni un chance de ir al mundial. Esto desde el partido uno de eliminatoria... a ustedes, toda esa manada de pesimistas que nunca dieron un peso para la selección les pregunto ¿Que tanto joden cuando la selección de verdad no clasificó? Que acaso les robaron la "fe" por el mundial? como si alguna vez la hubieran tenido. No creo que tengamos la peor selección del mundo, pero si la peor fanaticada para una selección. Es que desde cuando nos metimos en la cabeza que tenemos que ir a todos los mundiales, o que tenemos mejor nivel que el resto de suramericanos y que es anormal no clasificar. Tenemos el mismo futbol, con las mismas mediocridades y las mismas figuras desde México hasta el cono sur, con las excepciones de verdaderas culturas futboleras como la Brasilera y la Argentina. YO SI VI la eliminatoria completa y me parece justo que Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador se hayan ido directamente, tienen muy buenos equipos y clasificaron porque son la mejor representación que puede tener el sur. Que si quisiera ver a mis negros morochos allá, por supuesto! pero hay que empezar por ser buen perdedor y reconocer la labor de los otros. A los uruguayos si que se los coma el coco!
Gracias a los Córdoba, Yepes, Perea, Angel, Bedoya, Frankie y todos los jugadores que le metieron las guevas al final, nos faltó fútbol pero se les vieron las ganas. Y en el futbol no se gana solo con las ganas, pero al menos estuvimos en la pelea, hicimos partidos para olvidar como partidos memorables. Pal que juegue futbol, sabe que la cosa es así. Gracias a esa generación futbolera, ojalá les cambien de federación porque eso si que directivos tan malos en esta vida.
3.2. Montoyantas. Miren, de entrada digo que me importa un carajo si el tipo es pedante, amable, gringoide o chibchombe, me importa un carajo de verdad. Yo solo sé como seguidor fiel de la formula 1 (madrugué la mayoría de carreras o seguí derecho) que Montoya, criado en nuestro autódromo, en nuestra ruta Germania - Gaitana y conocedor del tráfico Bogotano, es un verdadero putas. Le falta un título, pero desde acá a Finlandia (les tengo el contacto para confirmar), Montoya es el piloto mas querido por sus ganas y por no comerle a nadie. Y es que se aprenden muchas cosas, que los títulos no dependen del que maneja sino de su equipo (Caso Alonso este año), y también se aprende que una carrera con Montoya afuera pierde atractivo, pierde riesgo. Ojalá la historia lo premie con el título que merece para ser recordado como lo que es, un piloto con guevas. Por ridículos que sean estos patriotismos, me alegra que el man sea Colombiano. Ojalá el otro año patee unos cuantos traseros.
3.3. Y ole y ole mi NACIONAL. Se que para este momento habré perdido el afecto de algunos lectores pero como cualquier hincha debo agradecer a mi nacho por devolvernos a una libertadores y darnos otra estrellita. Para olvidar el último semestre pero jugamos un muy buen fútbol y tenemos muy buen equipo. Gracias Moralito, argentino grande que has sudado la camiseta como un berraco, deberían llevarte al mundial mi compadre. Pronóstico: Campeones de la copa libertadores 2006!!!
A Fabiolita, cucuteña grande! Gracias por sacar la cara. A Maria Luisa, paisa grande, dejaste callado al mundo entero, debe ser un placer exquisito. A Maria Isabel, que mamera el golf!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4. Mundo entero. Lo que era de esperarse, un pueblo engañado (asustado/panikeado) es un pueblo dominado: Bush fue reelegido. ¿Alguién se lo puede explicar? Realmente no hay gran misterio, acá estamos a punto de ver el mismo fenómeno, unas elecciones polarizadas y unos medios volcados a recrear imaginarios de popularidad, de nuevos enemigos, nuevas amenazas. No tengo mucho por decir que no se haya dicho en cualquier parte del mundo.. "gringos pendejos". Mis pronósticos frente al tema gringo son distintos. A largo plazo creo que los Imperios no caen desde afuera sino desde adentro; por supuesto, se viene el verdadero ataque terrorista de la historia y se la han sabido ganar con su gobierno petulante.. pero dudo que eso inclusive acabaría aún con el afán de la política Estadounidense de imponer su modelo hegemonico. Es desde adentro, desde el mismo descontrol que tiene el Estado sobre sus habitantes y las miles de manifestaciones diversas en artes y en grupos antiglobalización gestados en Seattle que veo una mayor esperanza para que la doctrina de la tercera frontera acabe por fin. Las instituciones allá no se bailan tanto como acá, y de darse un cambio sustantivo en la política internacional gringa, quizás tendremos una mejor salida para nuestros problemas acá. No es ingenuidad, a cabeza fria pienso que los Imperios en estos años ya no duran mas de cien años y que hay mas chances de cambios significativos allá que acá.
- Eso si, el daño ambiental está hecho. No firmar el protocolo de Kyoto es una patada a lo que se cree mundo civilizado. Pero a quien engañamos, civilización? donde?
- Ojo, los gringos ya han tumbado presidentes reelegidos y en épocas mas conservadoras.
- Chavez tiene razón, la ONU nunca debería tener su sede en el país que mas le complica su desarrollo y tareas.
El micote este de por si SI es el personaje del año, que su método no es el mas fino o que su palabrerio caudillista suene repetitivo y peligroso, todo puede ser cierto. Pero que la mayoría de Venezuela lo apoya, que lleva el mayor peso de guevas de cualquier pais suramericano frente a las potencias y que la mala fama se gana por no ser amigo de los medios corporativos... cierto. Vamos a ver como el mico se enfrenta a los micos que otros crearán para no dejarlo reelegirse; en todo caso esta elección tiene mucha importancia para el continente por ser una de las primeras del año y por ser donde mas claramente hay polarización entre la izquierda en el gobierno y el centro derecha. Seguido vendrán elecciones en México, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Amanecerá y veremos.
El resto del mundo es un término muy pobre para lo descrito. Prefiero dedicar unos posts especiales a Asia y Africa a futuro.
5. y el resto de vainas. Recordare muy pocas cosas del 2005 por el lado no-personal (porque lo personal no puede ser clasificado en 12 per se), pero estas pocas cosas valen: Buenos nuevos discos, un clima misterioso y nunca antes visto, desastres naturales por doquier (¿quien eres tu, si no existiera madre tierra..?), buenos conciertos que menos mal no capé (white stripes, incubus, moby)... y para rematar..
Lo mejor del 2005 tiene un nombre solo y un hecho solo: BILBO y INDEPENDENCIA.
La frase del año: "bueno papito, si es ya, es ya"
y al final de cuentas, temporalmente la medición en 12, dividido en 30, dividido en 24, dividido en 60 no deja de ser sino un juego perverso de la imaginación. Lo que pasó pasó y pasó en un día en que tu y yo seguramente estabamos acá escribiendo maricadas, así de facil.

9 fuerzas alrededor:

Ahora veo. Pues yo que estoy en proceso de conocimiento de bandas musicales creo que me motivé y las escucharé. Hay un montón de bandas que pasan desapercibidas por mi mente.

En cuanto a la politíca, cosa no muy fácil de aceptar para mi mente, pues creo que podríamos seguir dejando que los medios suban la confianza del actual gobernante y luego como dicen darle una puñalada en la espalda. Suena asesino, suena traición, pero también puede sonar a justicia de esas que a veces queremos nosotros. Igual créeme que por más que trato de ver cosas y entender a los políticos, ninguno de los que se está presentando para presidente me parece el adecuado para este país. En fin. A eso súmale que tengo contraseña y aún no sé si me darán mi cédula, o si podré votar con la contraseña que tengo. Así es esto.

Y sumercé, a ver si responde mensajes en el msn. :P Feliz año. Un abrazote pues.

la estocada final, podría ser...

A mi la verdad me causa curiosidad que hará MOCKUS en los próximos meses, el tipo no es bobo y sabe que tiene que marcar sus diferencias con el Gobierno sin ser tan anti como el polo o los liberales, sino como el lo ha dicho un gobierno posturibe. Vamos a ver no?

Hombre, con 2005 se me fueron las ganas de opinar de política. Mi única certeza es que aunque sea inútil, mi voto irá por el único candidato decente que existe: carlos Gaviria. Y si él no participa pues nada. Ese domingo me encerraré a fumar porro y beber cerveza hasta perder la conciencia y al otro día como si nada. Un abrazo. feliz año.

Balance triste. Y el 2006 va a ser muy parecido. Apoyo la idea del Chico. Sin esperanzas.

JUEMADREEEEEEEEEEEEEEEEEEE QUE BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje finalmente otra alma que acompaña la causa del rey de copas!!!!! jejejeje que bueno....

anotese otro punto a favor

politik: Oiga, excelente su análisis. Pienso que el peor problema de Colombia es que quienes nos oponemos a ReUribe no tenemos a nadie como una buena opción real...que vaina.

Hi blogger! Very interesting blog. Keep it up! ...
Funny CowGirl