Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 29 de septiembre de 2009

El caso Coca - Cola: Sindicalismo amenazado en Colombia

coke is a killer Pictures, Images and Photos

Hoy estuve en el preestreno de este documental, me parecio muy sencillo y directo. Es dirigido por un Colombiano, que vive en Montreal (Canada) y que tiene fuertes lazos con nuestro pais. Lo realizo, sin animo de lucro y con el apoyo del gobierno canadiense y mas que todo es una bitácora del lio judicial entre un sindicato de trabajadores de Coca-Cola (Sinantrainal) y la Compañia, llevado en USA.


El Documental se desarrolla principalmente entre Bogota, Atlanta (Casa Matrix Coca Cola) entre otras locaciones, no menos importantes. Un abogado norteamericano perteneciente a la union de trabajadores del acero se solidariza con sindicalistas colombianos y decide llevar su caso, que consiste en demandas a Coca Cola, por abuso laboral, malos salarios y por sobre todo imndemnizacion a las familias de sindicalistas expulsados, desterrados y asesinados. Se pinta el panorama de como Coca Cola usa escuadrones de la muerte para ahuyentar a gremios y uniones de trabajadores en Colombia, Mexico, Guatemala, India o como apoya dictaduras en Sudan. Tambien se enseña cuales son los métodos de la compañia para desinformar al publico para que sigan consumiendo su "agua azucarada". Aqui el autor refleja como Colombia es uno de los paises mas violentos contra sindicalistas...

Se encuentran escenas ridiculas e ironicas, como por ejemplo cuando aparece las intervenciones de uno de los jefes de la compañia, explicando asuntos ante la prensa y siempre posa una botella de Coca Cola en su atril, tambien cuando en una universidad de USA, despues de una intervencion de una campaña de contra la transnacional, llega el escuadron de marketing de la compañia y trata de venderles una buena imagen a la audiencia con desinformación y vana publicidad.

Sin embargo las dos escenas, de las que se puede reir en un tono, de no me lo puedo creer, son en el caso de una audiencia publica en USA, que al abogado defensor del gremio sindical, el juez le pregunta si es seguidor del che guevara y si siente alguna afinidad por cuba, ya que le dice que lo ven en una foto en donde hay una imagen del Che, el trata de explicar, pero el juez lo condena y lo desacredita por la simple imagen del polemico revolucionario... la otra escena, se da en Bogota, cuando el director entrevista a dos trabajadores de la compañia y el les pregunta que como es su trabajo, ellos le cuentan que la compañia no les paga nada si se les llega a perder alguna mercancia, que les toca pagar el alquiler del camion para poder trabajar, y que su seguridad social la pagan ellos mismos e inclusive el uniforme y la cachucha con los logos de coca cola (ya entiendo porque se ven tan trajinados), tienen que pagar para poder trabajar, aparte, trabajan de 6am a 9pm y solo ganan 35000 pesos y cuando estan terminando, aparece un tipo en una moto, en tono desafiante inquiriendoles por que los estan entrevistando y con que motivo...

Hace rato, no veia un documental tan directo, tan bien enfocado y con un objetivo claro. Lo mejor del asunto es que para el final del documental, Coca Cola trata de llegar a un acuerdo para indemnizar a algunos trabajados y familias, pero este difiere cuando los sindicalistas y el equipo regresan a Colombia, pues basicamente el acuerdo busca atarlos, silenciarlos y que se retiren de la compañia, lo mejor es que la gente de Sintrainal no se dejan comprar, ya que ellos mismos dicen que les ofrecieron dinero pero que tienen dignidad. Regresan para seguir luchando por los derechos humanos y la dignidad del hombre!. Como anecdota durante el proceso de filmacion del documental 3 años, murieron dos sindicalistas mas...

Recomiendo totalmente ver la pelicula si estan interesados en conocer como se manejan y comportan las multinacionales capitalistas, principalmente en paises en via de desarrollo, el caso Coca Cola, es un caso de impunidad, corrupcion y negligencia que debe ser expuesto para mostrar la corrupta sociedad de valores en que nos movemos. Asi mismo, el viernes sera nuevamente presentada en la Biblioteca Nacional a las 3:15pm (Bogota) y nuevamente estara el Director respondiendo preguntas. Entrada gratuita!.

Hoy me di cuenta, que es mucha la gente inconforme con pedacitos del sistema, pero que quizas no se han dado cuenta que el problema es de raiz y fundamental, que la avaricia por el dinero y la codicia puede compran y atentan contra la humanidad de los desposeidos de riquezas. Timidamente me presente y le hice una pregunta al director, no sin antes avisar que me encontraba alli, en nombre de Zeitgeist Colombia (me tome el atrevimiento!) y que nos interesaba conseguir este documental... Creo que el viernes nuevamente estare por alli, con el ánimo de repartir volantes de MZ Colombia a todos los asistentes... espero encontrarme con alguien conocido para entonces. Fue mucha gente (como 100), e incluso habian algunos filmando el foro con videograbadoras y grabadores de audio.

Y para los abogados renegados del grupo jejejej los abogados tambien pueden cumplir una funcion social!. Les recomiendo que la vean...

Antes no compraba Coca Cola, ahora ni siquiera la recibire si me la ofrecen...

Saludos!

David Duarte
Escrito para ZEITGEIST COLOMBIA (zeitgeistcolombia.blogspot.com)

_______________________________________________________

Comentario importante de Catalina de la Torre:

Es bien sabido del poderío de Coca Cola, pero ahora salió un documental que evidencia lo que les ocurre a líderes sindicales, asesinatos que quedan impunes y que en nuestro país es protegido por paramilitares. Además el video plantea el tema de la explotación a sus empleados.
Quería compartir con ustedes el documental Killer Coke:

http://www.killercoke.org/
http://www.killercoke.org/links.htm

0 fuerzas alrededor: