Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 4 de septiembre de 2005

El comienzo

el comienzo. (con algunas aclaraciones impertinentes)


es dificil entender tantas cosas que suceden a la vez en lo que estoy a punto de hacer. Escribir es para mi un gusto que cuesta trabajo - aunque estudiando o trabajando "haya" tenido que escribir - , trabajo que en cada persona tiene un ritmo diferente, ventajas y desventajas. Ni hablar de leer. Escribir es una forma de tener un registro de lo que pensamos en un momento determinable, algunas veces determinante , que nos influencia con el entorno social en el que se desarrolla, ambientado además por variables que no podemos controlar o variables que pudimos evitar pero que no evitamos, etc.


Creo que es buen momento para no apresurarme, calmar esa sensacion extraña en la cabeza que pregunta "¿que haces?", y proponerme a responder eso un tiempo despues. No voy a hacer mucho mas que sentarme a escribir la idea que en algun momento determinado me va a sentar a escribir, el resto de lo que haré será lo que resulte de este primer paso.

Acabada la introducción en la que solo intento justificarme personalmente, voy a la siguiente pregunta:
¿De que se va a hablar en este blog?.

El título VIVA LA RESISTANCE puede sonar conocido para algunos (south park), y "knowyourenemies.blogspot" viene de una canción de rage against the machine que se llama know your enemy. De una vez aclaro que es solo una idea, me gusta la banda, la letra de la canción me parece de las mejores de rage pero debido a que esta en el link de acceso para cualquier persona, no quisiera que se hiciera la relación razoncartesiana-deductiva-disque lógica:

"knowyourenemies -- rage against the machine -- zach de la rocha, tom morello - comunistas - y sigue y sigue y sigue..

Si se trata de lo que pienso, acá estará plasmado con toda mi intención de que sea mi opinión genuina y honesta, pero como hay gente que es muy susceptible a todo tipo de cosas, prefiero aclarar las cosas de una vez y decir que pretendo que aca cada persona pueda decir lo que quiera sin a) ser excluyente ni b) en los mejores terminos de mi pais, cerrado. Creo en la violencia por medio de las palabras y la reaccion que generan estas en ciertas personas. Vivimos este mundo con cierta idea de libertad, cierto libertinaje frente a lo que creemos que fueron las generaciones pasadas, pero para que nos sirve la libertad de hablar del "whatever", sino tenemos la libertad para generar acciones o dejar un impacto con lo que decimos?. ¿Cuanta cantidad de cosas que pensamos en cierto "sentido comun" o "consenso social" siguen siendo socialmente reprimidas?. No cuesta mucho trabajo mirar blogs con ciertos temas controvertidos, por asi decirlo, para encontrar mucha pero muchísima gente susceptible a las discusiones de lo que para ellos es indiscutible, repitiendo eternamente lo que han oido, con los mismos significantes y justificaciones para no decir nada de lo que piensan. Hago mi salvedad en este momento porque no pienso parar muchas bolas a ese tipo de cosas, suceden y ya. No volvere a hablar de ello.
De resto, que aca se diga lo que se tenga que decir en la forma que quiera ser dicho, en la forma en que cada cual sienta que mejor puede decir lo que piensa.
Eso ustedes, yo me encargaré de:
. La Musica. Primera cosa que se me ocurre porque la estoy oyendo. He dedicado ya tantos años a oir música que soy feliz sabiendo que no se nada de música; Se muchas cosas, toco guitarra ocasionalmente, soy el tipo que siempre va en el bus con audifonos, hablo de musica mucho porque la gente que conozco por lo general es aficionada, tienen sus gustos trabajados... etc, la rutina del melomano, pero soy consciente que de la musica no se puede hablar como algo completo o incompleto que se conoce o se desconoce. la musica es. Y será de lo que hablaremos acá de vez en cuando, cuando alguien saque el tema, al fin y al cabo la memoria tiene musica grabada en las memorias o los recuerdos de los que saldran a colación acá.
. politica. Si la pregunta es, "¿Es usted político?", "¿a usted le gusta la política?", etc.. la respuesta es si, pero atenido a lo que la palabra política significa. En clases de filosofia del colegio (platon, aristoteles) o en las discusiones entre polas de un tomadero pueden salir a relucir muchas opiniones de como se piensa que se debe hacer la politica. Pero realmente que creen que están haciendo?. No parece la concepcion de politica hoy , un asunto del que todos hablan pero que nadie quiere manejar?. Politica en un término sencillo es la acción social, la acción encaminada a generar impacto social, es la parte en donde una acción individual se hace teniendo en cuenta un mundo que pondrá sus ojos en ella y sobre el cual busca interferir. ¿No es ese término que abarcaría muchas acciones? no lo es! es precisamente porque es muy grande que hoy en día son muy pocas las acciones que la gente concibe como política, logrando delimitar el término a prácticas preestablecidas y por lo general incuestionables/inmutables.
Nuestra POLITICA será la forma en como toman sentido la unión de varias acciones individuales, con un propósito definido o en búsqueda de un propósito.
El mundo que conocemos no sabe nada de politica si la relaciona solamente con las formas de organización territorial en las que nacimos, en quienes ostentan el poder de tomar decisiones relevantes, o en la parafernalia sobre la cual pocos hombres todavia declaran guerras y expanden violencia física y psicológica sobre la gente, sobre nosotros, sus supuestos iguales.
Al hablar de política hoy hay que hablar con mas enfasis en todas las manifestaciones o fenomenos mediante las cuales los hombres hablan de su entorno y dan su opinion sobre él. Son tantas las cosas, desde una canción, un dibujo, un grito en un momento determinado, un acuerdo, que realmente estaremos hablando de muchas de las cosas que "hacemos o vemos comunmente", con el ingrediente especial que implica que no haya limitantes para cualquier persona, desde el ejercicio de cualquiera que sea su profesión o dedicación, para dar su opinión y ser un aporte básico a las discusiones. Por supuesto, el trabajo es entender que este es un camino largo y que en él somos muchos los interesados en buscarle mas sentido al tal "sentido" comun humano del que tanto se habla.
. teatro, pintura, Colombia, Bogotá, recomendaciones y sugerencias sobre exposiciones, rumbas, fotografías, sexo, drogas, pena de muerte, planeta tierra. Sip, por ambiguo que suene, todos son temas posibles!
. Bajo nuestra nueva politica, quiero plasmar mi esfuerzo para que este sea un espacio de temas propuestos por parte y partes, que ojalá nos lleven a buenas discusiones y buena charla. Queda la salvedad, que ese otro espacio de acciones, esas que no tienen una intención de tocar el afuera o sentido colectivo, son el alimento de aquellas que si; son su respuesta, su causa, su consecuencia... es a través de ellas que damos pie a nuestra acción pública. Ojalá compartamos historias al respecto.
¿que haremos entonces? -
Respuesta: a eso vamos, todavia no lo se.
nota. Prometo nunca ser tan extenso; necesitaba iniciar de alguna forma y pulsar teclas.
Hasta pronto.