Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 14 de julio de 2011

Víctimas, sin derecho a interrogar a Uribe

Tomado de redacción judicial del Elespectador.com....Si Samper con su apellido y su estampa masónica fue protegido desde las cortes, Uribe con su estampa de los señores de la época, le nouvelle riche de nuestros días, durará años escapando su verdadero frente que es la justicia internacional y las centenas de fenómenos que fueron denunciados por valientes medios alternativos y que son de mayor conocimiento en el exterior. Acá en Colombia se escucha.. "en el exterior no conocen que es lo que ha hecho mi presidente acá"... bueno, las víctimas, las personas de carne y hueso que de verdad sufren la guerra lejos de los resutaurantes protegidos por el pie de fuerza... ellos no pueden hablar con sus hijos ya.

Yo confio que tarde a temprano, hacia sea senil como a Pinochet, le llegue su día de verse cara a cara con las víctimas.

Victimas: Sin derecho a interrogar a Uribe
Las víctimas perdieron una nueva batalla por la autorización para interrogar al expresidente Álvaro Uribe, en la investigación preliminar que le adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS. Perdieron la tutela que presentaron el 17 de junio ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Y fue, según los magistrados, porque se apresuraron a presentar el recurso sin que la Comisión de Acusación se pronunciara frente a la solicitud de las víctimas. Por esta razón declaró improcedente la tutela promovida por el representante de la exsenadora Piedad Córdoba, el abogado Luis Guillermo Pérez, quien expresó su desconfianza frente a la Comisión de Acusación. A la tutela se opusieron la Procuraduría y Jaime Granados, abogado del expresidente.

De acuerdo con el fallo, el que aún no exista una decisión de la Comisión al respecto obedece a la recusación que les hicieron los propios abogados de las víctimas al comienzo de la versión libre del expresidente Uribe, que comenzó el pasado 16 de junio y que fue suspendida, lo que impidió a los investigadores dar respuesta oficial.

“Se concluye que en la actuación judicial que adelanta la Comisión está pendiente por resolver la solicitud. En otras palabras, la mencionada Comisión debe analizar inicialmente la recusación y luego tendrá que estudiar lo relativo a la posibilidad de que las víctimas puedan interrogar al expresidente”, dice la decisión que conoció El Espectador.

En la tutela las víctimas también pretendían que la Comisión practicara unas pruebas solicitadas en noviembre de 2010, lo que aún está sin resolver. Para los magistrados es otra tarea pendiente de los investigadores y que una vez se resuelva la recusación, se requerirá para que le den prelación a esta petición.

Ante la decisión, el abogado Jaime Granados expresó: “El Tribunal ha acogido los argumentos de la Procuraduría y de la defensa de Álvaro Uribe, y registramos con complacencia la manera ajustada a derecho que ha tenido el Tribunal en esta ocasión. Esperamos que en el escenario de la Comisión de Acusación se respete el derecho de defensa y de ser oído el presidente Uribe”.

Por su parte, el abogado Luis Guillermo Pérez, promotor de la tutela, apelará la decisión. Dijo que este fallo es “una constancia histórica”, que no sólo se remitía al derecho de preguntarle a Uribe ante la Comisión de Acusación, sino también mencionaba que ante cualquier atentado a las víctimas o a sus representantes se tendría que señalar la responsabilidad del exmandatario.

"Seguimos pidiendo una adecuada protección. Con la tutela pretendíamos que se garantizara nuestra seguridad”. Además, señaló: “Uribe nos ha vuelto a atacar a través de su cuenta de Twitter por las acciones judiciales que adelantamos en Panamá y Colombia por las interceptaciones del DAS. Ha dicho que somos guerrilleros y voceros de las Farc. Esa es su manera de ponernos el epitafio”.

Ahora, en caso de que la Comisión rechace su solicitud, las víctimas podrán interponer una tutela para revivir el debate de si las víctimas podían o no interrogar al expresidente.


0 fuerzas alrededor: