Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 4 de julio de 2011

Voces de disidencia: 3 ejemplos en el mundo

Tomado directamente del blog: Loquepodemoshacer.wordpress.com - Ver los videos en la parte inferior.

En estos tiempos de película de ciencia ficción que nos está tocando vivir, hay un fenómeno en aumento. Diría que, a estas alturas, se podría hablar ya de una corriente social. Sucede que cada vez más ciudadanos, a nivel individual, están asumiendo su responsabilidad para colaborar al cambio social que necesariamente tiene que producirse si no queremos seguir avanzando hacia el desastre.

En diferentes ámbitos, las personas, de una en una, están empezando a llevar a cabo acciones atrevidas, osadas… acciones que, en ocasiones, van a suponer a la persona su salida de la comodidad del anonimato en medio de una masa aparentemente homogénea de ciudadanos, en la que pudiera parecer que todo el mundo está de acuerdo con el statu quo…

Pero, poco a poco, está creciendo el número de personas capaces de vencer, primero, sus propias barreras mentales: aquellas de la autocensura, la vergüenza y la pasividad propias, y segundo, las ajenas, las que pone la sociedad para favorecer los comportamientos inerciales, y que las cosas sigan como están, aunque estén muy mal… (más vale malo conocido que bueno por conocer).
Estos ciudadanos se comportan como el niño del conocido cuento infantil de Christian Andersen titulado “El traje nuevo del emperador”, aquel que dice en voz alta lo que todos los demás ven y callan: ¡¡el emperador está desnudo!”
 

Este post pretende ser un reconocimiento a la actitud de esas personas, y también una contribución para intentar potenciar un cambio de manera de ser y estar hacia un nuevo tipo de ciudadanía consciente, rebelde y soberana.

Está claro que con ciudadanos que dejan de ser súbditos, con personas que no comulgan con ruedas de molino, con personas que denuncian, que levantan la voz… los Emperadores Desnudos lo tienen mucho, pero mucho más difícil, para seguir mostrando su desnudez y su impostura sin que se les caiga la cara de vergüenza.

1er caso - “Un minuto de gloria” ante el Príncipe


Sucedió en Pamplona. Una ciudadana había escrito una carta al Príncipe Felipe, e intentó entregársela. No sabemos si lo consiguió, pero pudo intercambiar unas palabras con él, y plantearle la pregunta que quería hacerle. Por cierto, una pregunta muy procedente: ¿por qué no podemos hacer un referéndum sobre si queremos una monarquía o una república?
El vídeo son dos minutos de grabación, pero muy jugosos. Además, de ver en acción a esta ciudadana, una rebelde que, según afirma, quiere dejar de ser súbdita para pasar a ser ciudadana, se puede apreciar:
  • Que el Emperador se puede mantener en su desnudez sin caer en la cuenta gracias a la labor de su séquito… representado en este caso por la voz que le pregunta a la ciudadana si no tiene ningún problema más importante en su vida que el que le lleva a hacer tal pregunta al Emperador.
  • Que el Príncipe-Emperador considera que su súbdita –suponemos que por el hecho de aparecer junto a él en los medios de comunicación- por lo menos ha conseguido “un minuto de gloria”… La respuesta de la ciudadana empoderada debería contribuir a aclararle las cosas al Príncipe

Un Mosso de Esquadra -ser humano antes que policía- pone en cuestión, las órdenes recibidas, y manifiesta su indigación y vergüenza por la actuación del cuerpo al que pertenece… Él no es, y no quiere ser, un robot

A continuación se recoge la carta anónima de un Mosso de Esquadra, enviada al día siguiente de la desmesurada actuación policial efectuada en Lleida y Barcelona, durante el desalojo de las acampadas del 15M


Hola a todos los ciudadanos y ciudadanas libres,
Me presentaré como un ciudadano anónimo por que soy Mosso d´Escuadra y la libertad de expresión del cuerpo no me deja otro camino que este anonimato que detesto.
Os quería transmitir mi indignación por todo lo que hemos vivido en estos trece días, pero sobre todo por los hechos ocurridos ayer en el desalojo de Barcelona y Lérida.
Hace muchos años que accedí al cuerpo de Mossos y lo hice creyendo que en una democracia la policía es un servicio público vital para la convivencia.

Un servicio público que ha estado al lado de todos los ciudadanos y ciudadanas que creemos en la libertad ligada a la responsabilidad. Un servicio público que tiene que atender la prevención de los delitos y su persecución, entre otras cosas, y siempre, tal y como nos enseñaron en la academia de policía, con los principios de CONGRUENCIA, OPORTUNIDAD Y PROPORCIONALIDAD establecidos por la constitución que nuestros padres y madres refrendaron.

Ayer lloré. Mucho. Primero de indignación y rabia al ver como muchos ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban de forma pacífica eran brutalmente apaleados; después de vergüenza; porque, que les explico a mis hijos si me preguntan sobre las cargas efectuadas? Y a mi vecino? Y a mi amigo?

Soy un ciudadano más, soy un indignado más, creo en la libertad y en la no violencia, de hecho se me enseñó en la academia de policía. Y yo le pregunto al consejero Puig: Y usted cree? Como pudo dar una orden como la que dio? Así quiere garantizar el respeto que todos los Mossos queremos de nuestros conciudadanos?

Ayer no nos ganamos ningún respeto. Lo siento, pero alguien lo tenía que decir. Ayer rompimos a palos lo que es una revuelta de pensamiento crítico y pacifista. Ayer el consejero Puig consiguió que los antidisturbios crearan disturbios. Ayer el consejero consiguió indignarme a mí, a mi familia, a mis amigos y vecinos, a muchos de otros compañeros del cuerpo, que por miedo de las represalias no quieren pronunciarse.
 Ayer los sindicatos de Mossos no emitieron sus comunicados con contundencia en contra de aquella operación macabra contra ciudadanos y ciudadanas, pero esta claro, por si no lo sabéis, en julio hay elecciones sindicales en el cuerpo, y de la misma forma que en el mundo de la política, vale más un voto que una persona.
El respeto que pedimos, consejero, lo ganamos con el trabajo diario, con la proximidad con los ciudadanos de la cual formamos parte, porque nuestros hijos van a la escuela y comparten vivencias con otros niños y niñas, compran en los mismos mercados y comercios, nos sentimos estafados por la clase política, por las grandes corporaciones y bancos.
Por todo eso, no entiendo la operación policial encargada ayer para desalojar a ciudadanos y ciudadanas que, de forma pacífica, están moviendo la conciencia colectiva para pedir transparencia en las instituciones que emanan del pueblo. Para pedir democracia participativa en todos aquellos factores que afectan a nuestras vidas, para pedir justicia, para pedir la persecución de todos aquellos políticos que, haciendo uso de sus cargos, han sido corruptos, que la jubilación de un político sea como la de un ciudadano más, que no tenga duplicidad de cargos y sueldos. En definitiva, que el político sea un ciudadano más, que de forma libre y responsable trabaje en el mundo de la política y el del pueblo.
Hoy sigo llorando cuando me vienen a la mente las terribles imágenes de ayer, y que usted, consejero, intentó justificar delante de la prensa. Desde mi modesta opinión: no hay justificación posible en esta intervención. Usted no está a la altura de representar el cuerpo de los Mossos. Quiero un mando que haga de cirujano, no quiero ser un carnicero, no me gusta la sangre.

Yo soy un ciudadano, yo trabajo de Mosso d´Escuadra, yo quiero una policía al servicio del pueblo y no del político de turno. Yo he elegido estar del lado del pueblo, de mi vecino, de mi amigo, de mis conciudadanos, de pelear con ellos, por la vía pacifica y sin violencia para conseguir un mundo más justo, un mundo donde todos tengan sitio, donde la participación no sea solo la de meter una papeleta en una urna, quiero pensar y quiero sentir, por encima de todo, un futuro mejor para mis hijos. O es que, quizá, consejero, usted no lo quiere?
Alerta! Consejero y políticos de diversos colores, la era de los gritos del silencio se acaba, ahora se inicia el tiempo de las voces que se levantan sin violencia y que os reclaman: RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD.

2 caso - Accionistas del Banco de Santander aprovechan la junta de accionistas para completar un orden del día al que le falta un asunto: señalar, ante los ojos de todos, que el Emperador Emilio Botín está desnudo


Carlos Pesquera,  accionista del Banco de Santander, da voz al mensaje del movimiento 15M. Y Botín, en vista de que no consigue que se calle… ¡da las gracias al señor accionista!
Impecable, elegantísimo y contundente Álvaro José Van Den Brule en la junta de accionistas del Banco Santander 2011 defendiendo el #15m y diciendo en persona a Emilio Botín que deje de hacer una gestión despiadada con el Banco de Santander.

3 caso - El director de orquesta Riccardo Muti invita a los italianos a cantar juntos, ante Berlusconi, su sentimiento de vergüenza e indignación por lo que está sucediendo en Italia

Sucedió el pasado 13 de marzo. Se representaba en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con motivo de los actos de celebración del 150 aniversario de la Unificación de Italia. En la presentación de la misma, hasta Gianni Alemanno -el ultraderechista alcalde de Roma- había denunciado los recortes al presupuesto de cultura. Después de una efusiva solicitud de un bis del ‘Va, pensiero’ de Verdi -que simboliza todavía hoy para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna- en el Teatro de la Ópera de Roma, Riccardo Muti, se dirigió al público para criticar la situación política que vive Italia…

En unas declaraciones al Times, el director Riccardo Muti, describe así lo sucedido en el transcurso de la representación:
Al principio, hubo una gran ovación del público. Luego empezamos a la ópera. Iba muy bien, pero cuando llegamos a Va Pensiero, sentí que el ambiente se había vuelto tenso entre la audiencia. Hay cosas que no se pueden describir, pero se pueden sentir. Anteriormente, el silencio había prevalecido entre el público, pero cuando la gente se dio cuenta de que iba a empezar Va Pensiero, el silencio se llenó de fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público a los lamentos de los esclavos cantando Oh mi patria, tan hermosa y perdida! Había grupos de personas de pie. Todo el Teatro de la Ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no sólo era una representación de Nabucco, sino también un toque de atención a los políticos.
Antes de que el coro terminara de cantar, algunas personas del público comenzaron a gritar: Bis! ¡Viva Verdi! ¡Viva Italia!

El vídeo recoge, a partir del minuto 7, el momento en que Ricardo Muti, se da la vuelta, situándose frente al público y a Berlusconi, y dice:

 “Ya no tengo 30 años… como italiano que ha viajado mucho por todo el mundo, me avergüenzo de lo que está sucediendo en mi país. Entonces, si acepto la petición de interpretar “Va Pensiero” de nuevo, no  lo hago tanto  o sólo por razones patrióticas sino porque esta noche, cuando dirigía el coro cantando “Oh, mi patria, hermosa y perdida”, he pensado que si  continuamos matando la cultura sobre la que está fundada la historia de Italia en verdad será nuestra patria la que se quede ‘bella y perdida’.

Puesto que reina por aquí un “ambiente muy italiano”, muy a menudo yo, Muti *(juego de palabras porque su apellido Muti, en italiano significa mudo), que he estado hablando a sordos durante demasiados años, permítanme ahora … Debemos dar un sentido a esta canción, ya que estamos en nuestra casa, el teatro de la capital, con un coro que canta muy bien, y que está muy bien acompañado, si les parece bien, les invito a unirse a nosotros para que cantemos todos juntos.

Videos relacionados:

1er caso



2o caso


0 fuerzas alrededor: