Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

domingo, 25 de septiembre de 2011

La ocupación de Wall Street: ¿Dónde están los medios oficiales?




Mientras en Chile se celebraban fiestas patrias en medio de la movilización estudiantil, en Nueva York cientos de personas ocuparon sectores aledaños a Wall Street en el inicio de un masivo movimiento contra las grandes corporaciones. “La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”- declaran en un comunicado. Para el 6 de octubre está programada una jornada de protesta global.

Fuente: Elciudadano.cl!

La protesta se inició el 17 de septiembre cuando unas 2 mil las personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York, en el sur de Manhattan. Un grupo decidió quedarse armando un bloque espontáneo, entre los que estaba el reverendo Billy Talen de la Iglesia de Dejar de Comprar, y la actriz Roseanne Barr.

El llamado era a “Ocupar Wall Street” y se apuesta a tomar el espacio físico de la bolsa norteamericana e instalar asambleas populares. Justin Wedes, miembro de la organización, afirmó a Democracy Now que es el inicio de un movimiento masivo contra la dominación de las corporaciones.
Wedes dijo que quieren “comenzar a dialogar como ciudadanos, como personas afectadas por este sistema financiero que está colapsando, sobre cómo vamos a arreglarlo, sobre qué vamos a hacer para que funcione para nosotros otra vez”.

La marcha se efectuó desde Bowling Green Park y se condujo a través del distrito financiero mientras se escuchaba gritar ‘Wall Street is our street’ (Wall Street es nuestra calle) y ‘power to the people, not to the banks’ (poder al pueblo, no a los bancos). La multitud se quedó en Trinity Place, donde al hacerse la noche se repartieron alimentos y bebidas al ritmo de danzas, títeres y presentaciones artísticas.

Luego se realizó una asamblea general y se consensuó mantener la ocupación de la plaza y el corredor de Wall Street. Medio millar de personas decidieron quedarse. Para evitar roces con la policía que los amenazó con arrestarlos por usar un megáfono, decidieron hablar a viva voz.

“Hablamos como uno solo. Todas nuestras decisiones, de nuestras elecciones de marzo en Wall Street a la decisión de acampar en una Plaza de la Libertad se decidieron a través de un proceso de consenso por el grupo, para el grupo”- detalla el primer comunicado de la ocupación.

LOS INDIGNADOS DE ESTADOS UNIDOS
El lema de la convocatoria dice “Toma al toro por los cuernos” y aspira a atraer a unas 20 mil personas.

La idea fue lanzada por la revista Adbusters y colectivos de izquierda a través de internet, pero un gran despliegue policial que bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York forzaron a los jóvenes a instalarse en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street.
“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”- sostiene uno de los comunicados publicados en el sitio web Occupy Wall Street.
El editor de Adbusters, Kalle Lasn, dijo en una entrevista que “los jóvenes de Estados Unidos están sufriendo, se han dado cuenta de que no tienen futuro. Es el momento en que se rebelen contra las fuerzas económicas de Wall Street (…) de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el ‘teatrillo’ en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta”.
Hasta este lunes se habían producido siete detenciones a participantes de la protesta. Pese al cerrado cerco policial los manifestantes dicen que se quedarán. “No me voy a ir de aquí hasta que no se vaya la última persona”- dijo Lorenzo Serna, uno de los participantes.

CONVOCATORIA MUNDIAL PARA EL 6 DE OCTUBRE
El movimiento global de los indignados tiene previsto para el próximo 6 de octubre una gran manifestación mundial en contra del sistema económico neoliberal, que ya tuvo su estreno con los indignados de España del movimiento 15-M. Claro que ahora se sumarán jóvenes de Canadá, Italia, Alemania, Israel y Austria, entre varios otros. Iniciativas de protesta ya han sido convocadas en San Francisco, Los Ángeles y Seattle. También en Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Los indignados españoles en tanto ya han manifestado su solidaridad con los norteamericanos a través de las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

Así, este lunes 19 de septiembre más de un centenar de madrileños se congregaron en las inmediaciones de la Bolsa de Madrid para protestar contra el ‘golpe de Estado’ de los mercados financieros a la economía global.
La jornada madrileña fue bautizada como ‘Toma la Bolsa’, según el llamado del grupo de Economía del 15-M, que lo define como “un foro social de aprendizaje y de reivindicación”, en el que participan profesores y economistas críticos con el actual sistema financiero.  Escrito por Mauricio Becerra R. para ELCIUDADANO.CL"

Más noticias relacionadas:

Michael Moore reporta la falta de medios y noticias sobre la toma de Wall Street desde el 17 de Septiembre.

Reseña desde Pijama Surf sobre la invitación al evento, la organización y motivación.

Una cámara en vivo con la información del día a día.

En la parte inferior pueden encontrar videos sobre los primeros días de la ocupación pacífica de Wall Street por decenas de manifestantes. Reportaje de Alvaro Corzo desde NYork.

Día 1.


Día 2


Día 3


Sitio oficial de Occupy Wall Street

Fotos de Ocupación en Wall Street

0 fuerzas alrededor: