Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

El fín del "Fin de la Historia"

Consecuencias e impacto de los movimientos de indignación del 2011.

Moloch, o la sociedad industrializada en la poesía de Ginsberg

También la segunda parte de Aullido, poema de Moloch, narrado por Ginsberg para la BBC en 1964

El síndrome de Hecatón y la religión del capital

Extracto del libro "Política del Rebelde: Tratado de resistencia e insumisión" escrito por el filósofo Michael Onfray.

Cultura, por William Ospina

Los mandatarios sólo deberían hacer lo que les mandemos. Pero ellos saben bien que, para ponerlos en su sitio, nada nos hace tanta falta como la cultura que nos recortan.

11 Principios de la propaganda moderna.

Principio de la exagera­ción y desfigura­ción: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Joseph Goebbels

domingo, 26 de octubre de 2008

La estadística y la probabilidad

La estadística y la probabilidad son algo más que prácticas milenarias. Por lo menos, son algo más que dos simples asignaturas de las proclamadas ciencias exactas, o materias incomprendidas y perdidas en su rigurosa y mamerta forma de ser estudiadas. Si las escuelas supieran que el individuo aprende sólo cuando desea, sabría encontrar la motivación por el estudio, en vez de imponer currículums que se limitan a fusilar al inferior estudiante con lenguajes y símbolos vacios, o peor aún, ambiguos.

La estadística y la probabilidad, son rangos que hemos estructurado y transformado en escalas geométricas y algebraicas, pese a la ignorante forma como rendimos tributos a una simple representación de nuestra conciencia. En otras palabras, recordemos que en cualquier onda de energia podemos crear rangos sincronizados colectivamente, que nos permiten construir un lenguaje común, distancias y mediciones innumerables en cientos de lenguajes y símbolos. Si ampliamos el objetivo de la estadística y la probabilidad, más allá de los pensums universitarios y el sistema de medición promovido y enseñado por lo que llamamos occidente, podríamos comprender el vacio que términos como "destino" o "azar" dejan en nuestra experiencia de vida.

Podriamos utilizar el conocimiento del universo como inspiración de la voluntad colectiva que comprende y reune al destino y al azar, les da sentido y representación.

La estadística y la probabilidad, desde ésta poco ortodoxa forma de acercarse a su estudio, me dicen que más tarde que temprano, dejaremos atrás éstos símbolos, nuestras particulares mediciones y articulaciones del lenguaje, para dar paso a la intuición y a un pulso equilibrado de nuestro viaje en la tierra.

martes, 21 de octubre de 2008

Acerca de la sanidad del planeta

Intento imaginar la variedad de posiciones que encontraríamos si se preguntara abiertamente: ¿es el mundo un lugar sano? o de estar enfermo, ¿tiene alguna cura?. No dudo que la mayoría creería que el mundo está enfermo, pero lo que me deja gran incertidumbre es el vaticinio público que habría acerca de su futuro. De estar enfermos como Humanidad, tenemos que cargar con esa idea hasta que la tierra nos permita seguir viviendo? Acaso alguien puede creer en el caos como última razón de nuestros días? Esto es cierto para algunos físicos contemporáneos a escala universal, pero en la escala de nuestra convivencia humana, es posible hacernos a la idea de que no importa cuanto trabajemos por una cura, cuando la nuestra es una enfermedad eterna?


Lo cierto es que no existe siquiera la planificación para una cura porque todavía no tenemos consenso acerca de la sanidad del mundo. Una pregunta como la inicial no tiene lugar entre los humanos, porque no existe un espacio público general donde podamos pensar como uno. Irónicamente, la humanidad como el mínimo común múltiplo de los animales autodeterminados como razonables, es el significante mas vacío que existe en nuestro espacio de acción.


Al leer acerca de la transición de sociedades disciplinarias en sociedades de control, descritas por Gilles Deleuze, encuentro la forma perfecta para darle la razón a los físicos acerca del Caos: El cumplimiento de ciclos en la vida social, encierra al hombre en un número cerrado de opciones de vida; para ello sólo hay que ver que tanto el sistema correccional, como el educacional y familiar son de por sí elementos incuestionables en el funcionamiento de una sociedad. La transición de una sociedad a otra, considero que es una estrategia que surge necesariamente cuando entran al mundo nuevas fuerzas a influir en la organización de la tierra, el capital y el trabajo. Esto incluye no sólo nuevas tecnologías, sino nuevas corrientes filosóficas y nuevas leyes.


Desde ésta perspectiva, el hombre se ha convertido en un producto que muta con las necesidades de la sociedad. Si las sociedades hacen transición, es porque necesitan como empresa, que el hombre permanezca como un producto de ciclos. Del hombre sólo se espera su permanencia en familia, su educación básica y el desarrollo de sus habilidades en las necesidades de la gran empresa social.


Entonces, como pueden los habitantes del mundo tener consenso sobre la sanidad del mundo, si no manejan la empresa de la cuál son todos socios?. Alguien acaso la maneja?. Los años pasarán y diferentes naciones rotarán el liderazgo del mundo. Posteriormente, cuando la empresa modifique las condiciones, y la noción de nación sea un solo recuerdo, serán otros los mecanismos que mantendrán las diferencias sociales y conservarán el poder para la empresa social. Como recuperar el poder de determinación?.


No se trata sólo de desmantelar la verdad de la historia que nos antecede. Para recuperar el poder de determinación y con él crear un espacio público para generar consenso, es importante conocer los hechos pasados desde una perspectiva objetiva. Sin embargo, con antelación a nuestra investigación de la sociedad, debemos admitir que todo lo que encontremos como archivo histórico, está contaminado contextualmente por quienes lo escribieron. Es necesario el mayor acercamiento posible a una verdad sin intereses, pero ella sólo puede ser un punto de partida.


Será necesario, el desprendimiento de todo lo impuesto. Hacemos parte de varios ciclos que la sociedad nos hace creer inherentes a nuestra sola existencia, y sin embargo nuestras habilidades personales deberán ser suficientes para creer en la investigación que deseamos emprender. Requerimos el desprendimiento de ésta sencilla idea: Los moldes en que se construye ésta gigante empresa, no pueden ser cambiados sin que exista una lógica histórica.

Nos ha sido impuesta la idea de que existe una lógica histórica en las grandes transiciones de la sociedad. Esto es, que al decaimiento de un sistema, un pequeño grupo de “representantes” del mundo, quienes en su mayoría han ostentado el poder de decisión por otros, han implementado otro sistema en reemplazo.


Sin embargo, detrás de ésta lógica no podemos olvidar a quienes se han sentido marginados del supuesto consenso, y que por medio de luchas sociales han logrado modificar en sensibles proporciones los moldes de las sociedades. En ellos es en quienes tenemos que inspirar nuestra investigación, para no olvidar la importancia de cuestionar lo visible e invisible.


Las preguntas entonces, deben ser el mejor arma posible para el descubrimiento del mundo en que vivimos. Preguntas que se alejen de prejuicios que hemos creído razonablemente humanos, pero que muchas veces no sentimos nuestros. Preguntas que se alejen del bien y del mal, y se acerquen a los verdaderos síntomas del mundo. Pero sobre todo, preguntas acerca del lugar donde fuimos instruidos para no preguntarnos todo esto.


2004 - 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

Meeting me in 4-D, 9-D, 13-D

I look upon you,
for a larger view of the few i see....
Needs of greater wisdom
powerless enough to see more than just me.

I look upon me,
for a safe path to become what i feel....
Needs of greater knowledge,
for the blessed new days among us
and the new frequency that will drive our vision

I pray only for wisdom to believe
for i have granted peace all of my time.
i have seen the faces of deception,
and reached sense of greater change coming
as darkness faces its dawn
and light becomes the tour guide of our souls

over those moments, i meet you on the latter side of the mirror
watching me from where you´ve always been

here.

Blessed shall be all forms of being, from whatever christ they choose to be.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La nueva desgracia para perder el tiempo

Ahora los moralistas, los señores de la verdad y la justicia,
doctos en señalar a diestra y siniestra, culpables de su desgracia
relinchan en todas las esquinas, pidiendo pena de muerte o cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.

Conmovidos y agraciados, los moralistas creen que tienen entre sus manos la causa de una pobre mujer, cuyo hijo no sólo fue asesinado por el padre, sino por una aberrante sociedad que construye éstas escenas todos los días. Su iniciativa, dicen, habrá de detener a los garavitos y co., que todavía inexplicablemente, operan por éstas tierras.

Para completar el pantallazo de los medios (y las altas cifras de desplazamiento opacadas en primera plana), el principal moralista de nuestros tiempos, el funcionario Uribe, se pronunció solidariamente con la mujer, como vil sapo pretendiendo verse "afectado", como si eso fuera a revivir al niño, alegrar a la mujer, y detuviese la violencia interfamiliar que éste país, santuario de la violencia, engendra desde sus orígenes.

Inclusive no faltan los grupos virtuales de la rosca facebookiana, pidiendo mayores castigos para quienes ellos consideran el mal principal de nuestra sociedad. Ellos, los moralistas virtuales, crean un grupo de apoyo por cada encuesta que noticias RCN y Caracol ponen a sus tele-idiotias-videntes, pensando que seguramente ganan su tiquete al cielo.

Moralistas babosos que tiran siempre la primera piedra.

Acaso mañana, ¿les importara un carajo la señora? ¿Recordarán al niño como lo hicieron hoy?

No... seguirán su hipócrita orquesta de destrucción, pegados a sus novelas y noticieros mediáticos, alimentandose de historias asombrosas, en su apocalíptico realismo mágico, mientras "culo pal estanco" termina éste país lléndose, a manos de los lores.

Así las voces morales continúen debatiendo en la W, o mantengan la idea de presentar un proyecto de ley al congreso que castre a los garavitos y Co.
______________________________________________________________

Primero: La pena de muerte o la cadena perpetua, no detendrán éstos sucesos porque las personas nunca dejan de delinquir, aunque la pena se triplique de un día para otro.

segundo: Lamentable no deja de ser el hecho, pero para evitar que existan replicas, no necesitamos de un falso pesar colectivo.

Tercero: ¿En qué país piensan los moralistas que están? De verdad como pueden creer que aquí existe la autoridad moral para pedir cadena perpetua a los garavitos y co, mientras los causantes del desangre de éste país durante más de 60 años, hoy en día reciben amnistía por el gobierno.

Si de verdad desean justicia, háganla universal para cuanto hijo de su madre aquí habita.

A mí, no me jodan con sus propuestas prematuras y resentimientos oportunistas.

He dicho.