Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

lunes, 15 de febrero de 2010

Resistencia artística y pacífica al referendo

Próxima acción de la Alianza: Instalación de un faro en la Plaza de Bolívar, desde el 22 de febrero hasta el fallo de la Corte…

Muy apreciados todos y todas:

Hasta ahora, la Corte Constitucional no ha respondido a la solicitud de Audiencia Pública que le pidió la Alianza Ciudadana. Lo más probable, habiéndose iniciado ya el debate sobre la constitucionalidad del Referendo, es que la audiencia sea denegada. Amanecerá y veremos...

Ante esta perspectiva, a la idea de una Audiencia Pública Simbólica, se le ha ido dando concreción en la Red Juvenil y el Grupo de Movilización, así como en la Secretaría Operativa que se reunió el lunes (8 de febrero) para evaluar el nuevo escenario que inauguró la ponencia negativa al Referendo, del Magistrado Sierra Porto.

En esa ocasión, se acordó seguir actuando presumiendo una decisión positiva de la Corte. Retomando las ideas sobre la audiencia simbólica, se consideró que un acto abierto en la Plaza de Bolívar podría crear un impacto significativo y duradero, si se acompaña de algo que simbolice la actitud de vigilancia y expectativa ciudadanas por un fallo que atienda los múltiples argumentos que deben conducir a la declaración de inconstitucionalidad del Referendo reeleccionista

Conjugando ideas, la resultante fue instalar un faro en la Plaza de Bolívar que permanezca iluminando a la Corte hasta cuando se produzca el fallo. En el acto de instalación, se buscará la participación de autores de intervenciones ciudadanas para que se pronuncien, en una especie de cabildo abierto. Una audiencia simbólica, en espacio cerrado, sería el paso siguiente, dependiendo de las señales que de la Corte sobre el fallo y la respuesta sobre la audiencia que le solicitó la Alianza.

Volviendo a la instalación del faro, la idea es que permanezca encendido hasta cuando se produzca el fallo de la Corte.

Lo que hemos hecho y lo que falta por hacer hasta el 22, a las 6 de la tarde, es lo siguiente:

Permiso: Ya fue solicitado a la Alcaldía y confiamos en obtener pronta y positiva respuesta. De lo contrario… necesitaremos un plan b.

Diseño y elaboración del Faro: Aún no tenemos propuestas. Quienes tengan ideas al respecto, por favor cuéntennos.

Intervenciones Ciudadanas: Definición de temas énfasis con los autores que se invitarán a una reunión previa el miércoles 17, a las 5:30 de la tarde en Plural, a la cual se invita a participar al equipo jurídico de la Alianza.

Acompañamiento artístico: Solicitamos apoyo a los artistas que se han vinculado a la Alianza.

Estructura general del acto y coordinación logística:

Grupos de trabajo de comunicaciones, movilización y red juvenil. Se propone reunión el viernes 19, a las 6 de la tarde en Plural.

Convocatoria:

Estimo que podemos apostar a reunir, al menos, 200 personas ese día, mediante los contactos personales de todos y todas, la web e información previa en medios de comunicación.

Camisetas de la Alianza:

Quienes quieran tener camisetas de la Alianza, pueden comunicarse con María Cristina Vargas, quien las mandará a hacer por encargo. El e-mail de ella es mariacrisvargas@hotmail.com

Lo que no está definido:

Pensemos qué hacer en el momento de retirar el faro de la plaza, que será el momento en el cual falle la Corte…

La propuesta para el día del fallo, de la red juvenil, es que cada uno (a) se encargue de comprometer, desde ahora, a sus contactos, familiares y relacionados, para salir ese día a la calle y manifestar la satisfacción o la indignación ciudadanas, plantándonos en un lugar visible; se sugirió hacerlo en las esquinas de la calle 72 con 7ª…

Con el faro en la Plaza… cómo conciliamos las dos acciones?


Un abrazo para todos y todas,

Sonia Eljach

0 fuerzas alrededor: