Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

martes, 1 de junio de 2010

Chucky y las elecciones 2010


Elecciones 2010: Cientos de denuncias y reportes de anomalías electorales ciudadanos

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que hubo una pequeña disminución en los reportes sobre irregularidades electorales. Sobre el desarrollo de la jornada democrática, la Misión indicó un promedio del 70% de favorabilidad en la entrada de los observadores, la presencia de jurados y la llegada de los ‘kit’ electorales. En el único lugar donde no llegó  el material electoral fue en la vereda de Macapeyo, en el municipio del Carmen de Bolívar.

Respecto a las quejas formuladas por partidos, la Misión indicó que el Partido Verde reportó  problemas con la entrada e identificación de los testigos. “En algunos casos reportan que no les fueron entregadas las escarapelas correspondientes. Algunos testigos fueron sacados del puesto de votación”.

El Partido de la ‘U’ expresó  preocupación por los jurados de votación “que tienen camisas de color verde”, mientras el Polo Democrático Alternativo indicó “la presencia de votantes de una campaña política que después de ejercer el derecho al voto, vuelven a las filas, al parecer, para entorpecer la votación de otros ciudadanos”. Los partidos Cambio Radical y Liberal, y el movimiento La Voz de la Conciencia no reportaron hechos.

Elecciones "Transparentes"

Al mediodía de este domingo, el sistema Elecciones Transparentes confirmaba 48 alertas de ciudadanos durante la jornada electoral. Estas apuntan por lo general a compra de votos y publicidad cerca de los puestos de votación, la mayoría impulsadas presuntamente desde la campaña presidencial del Partido de la ‘U’. Desde la 1:35 de la mañana los colombianos comenzaron a reportar a través de eleccionestransparentes.com, las irregularidades que notaban durante el desarrollo de los comicios fuera y dentro del territorio nacional.

Al mediodía, la alianza para este reporte, integrada por Votebien, Elecciones Transparentes, Nuestras Elecciones y la Misión de Observación Electoral, confirmó 48 alertas, la mayoría de ellas relacionadas con compra de votos, presión a los electores y desarrollo de publicidad cerca de las mesas de votación, la mayoría atribuidas al Partido de la ‘U’. Este es el panorama  de alertas por regiones:

Cundinamarca

En la madrugada de este domingo el ciudadano Christian Andrés Schuster alertó que cerca de los puestos de votación en Mazurén, Bogotá, una mujer repartió volantes de propaganda de Juan Manuel Santos, del Partido de la ‘U’. El volante titulado ‘La ola tricolor’, estaba  seguido por un llamado para que otros partidos votaran por este candidato.

A las 5:52 de la mañana otro ciudadano advirtió que la campaña presidencial de Juan Manuel Santos estaba solicitando de forma irregular las contraseñas de los correos electrónicos de sus seguidores, como una estrategia para tener acceso a todos los contactos de esas cuentas. Como prueba, el ciudadano envío código fuente html y java.

A las 8:55 de la mañana Alirio Maya indicó que en el sitio de votación Las Delicias, en el Colegio José María Escrivá de Balaguer, en el municipio de Chía (Cundinamarca), 10 personas vestidas de color verde entregaron camisetas del mismo color a otros votantes, encaminando a las personas hacia los cubículos de votación.

Luis Francisco Martínez reportó a las 9:05 a.m. que una mujer, quien ejerció como jurado de votación en Ciudad Roma (Kennedy, Bogotá), llevaba una camiseta y una manilla con publicidad del candidato Antanas Mockus. “Eso no debe ser así. Además no da seguridad al votante”, comentó el ciudadano en su alerta.
En Nueva Granada (Chapinero, Bogotá), varios ciudadanos aseguraron que dos personas seguidoras de Juan Manuel Santos circularon cera de las mesas de votación, repartiendo manillas y volantes. “Un compañero que vive por la zona me describió a los mismos personajes, quienes intentaron pagarle $40.000 por votar a favor de Santos”, dijeron.

A las 10:45 de la mañana otro ciudadano alertó que se repartía publicidad a favor del Partido de la ‘U’ en el centro de votación de Chía (Cundinamarca). “¿Qué está haciendo la policía? ¿Y los jurados? ¿Y los observadores”, cuestionaba en el reporte.

Otro ciudadano indicó a las 10:48 de la mañana que el ‘Padre Chucho’ hizo intervención en política mientras celebraba la misa del domingo. “Realizó un discurso en contra de Mockus, refiriéndose a que quería convertir las iglesias en circos”, dijo el ciudadano.

En los reportes los ciudadanos mencionaron su preocupación por el rumor del presunto uso de marcadores con tinta indeleble, que podría permitir la posterior marcación del tarjetón y la manipulación de resultados. Otros expresaron rechazo a una llamada grabada que recibieron en sus casas del candidato Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical. “No sé si esté permitido hacer campaña el día de las elecciones, pero me parece un irrespeto que a los electores nos anden llamando para decirnos eso”, indicó el ciudadano.

Al mediodía otro ciudadano advirtió sobre una convocatoria en Facebook donde a los potenciales electores les ofrecen almuerzo y rumba. "Nos vemos en Corferias para votar y luego almuercito y rumba garantizada. Me alcanzan a mandar un mail con número de cédula y puesto de votación a julietabenedeta@gmail.com”, señalaba la convocatoria. Según lo publicado en otros medios, esta convocatoria al parecer corresponde al Partido de la ‘U’.


Antioquia

En este departamento los reportes coinciden en el desarrollo de publicidad a favor de Juan Manuel Santos cerca de las mesas de votación. A las 9:07 a.m. un ciudadano en Apartadó aseguró que personas vestidas con camisetas blancas “reparten publicidad en todas las esquinas de los puestos de votación”. En Medellín, otros ciudadanos aseguraron que “por el candidato Juan Manuel Santos hay buses identificados recogiendo a personas de las veredas Llano, Travesías y la Loma. Los buses son identificados como 58 y 59 de Rápido San Cristóbal”.

Risaralda

En Pereira los ciudadanos reportaron dos irregularidades. La primera, la presencia de seguidores del Partido de la ‘U’ con gorras y logotipo del partido cerca de las mesas de votación, así como el famoso ‘carrusel’. “En el centro de Pereira me ofrecieron $25.000 para que votara por Santos. A uno le entregan el tarjetón marcado por Santos, uno se dirige a votar, deposita el tarjetón marcado y sale con el que está en blanco. Cuando uno les entregue a ellos a ellos el tarjetón sin marcar, a uno le dan $25.000”, indican dos ciudadanos.

Quindío

En Armenia la principal queja proviene de Marta Inés Bernal Trujillo, quien se inscribió como testigo electoral del Partido Verde, pero no recibió por parte de la Registraduría la respectiva credencial. “Me parece gravísimo que la Registraduría impida a los ciudadanos prestar este servicio a favor de la democracia”, concluyó la ciudadana.

Otros departamentos

En Tolima los ciudadanos reportaron que en la capital estaban repartieron bonos por un valor de $40.000, para quienes votaran a favor del candidato Juan Manuel Santos. En Melgar otro ciudadano advirtió que el registrador municipal no permitió el ejercicio normal de los testigos electorales en las mesas de votación.

En Meta un ciudadano advirtió que en tres puestos de votación de Villavicencio unas señoras, con listas en mano, iban llamando a la gente y chuleando la asistencia. “Eran viejitos de muy bajos recursos, seguramente de Familias en Acción. Le dije a un policía y no hizo nada. Le dije a otro y los hizo correr del sitio, pero se fueron una cuadra más abajo para hacer lo mismo”. En el municipio de Granada, otro ciudadano reportó el mecanismo de ‘carrusel’: “Daban $70.000 por compra de votos, donde le entregan con anticipación a uno el tarjetón marcado y uno debe regresar uno en limpio”.

En Valle del Cauca un profesor universitario narró que fue citado como jurado de votación en Buenaventura, pero a la hora de llegar no aparecía registrado en la mesa. “Eso me parece muy sospechoso, porque cómo es posible que me llegue la citación a la universidad, busque mis datos en la Registraduría, y en el listado de los delegados no aparezca. Espero que esto sea aclarado”, dice el profesor.

En el municipio de Soledad, Atlántico, un ciudadano reportó la presencia de un sujeto que desde un taxi, empapelado con publicidad de la candidata Noemí Sanín, esperaba a los votantes en la salida de los puestos de votación. En Bucaramanga, una ciudadana advirtió que cuando fue a poner su huella en el formulario después de emitir su voto, su casilla ya tenía huella y firma. “Este error por parte de los jurados puede llevar a la anulación de la mesa”, dijo.

En Santa Marta otro ciudadano advirtió que en los puestos de votación cuatro personas distintas le ofrecieron $50.000 para votar por Juan Manuel Santos.


0 fuerzas alrededor: