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viernes, 15 de octubre de 2010

Los cabildos indigenas del Cauca informan... Otro boletín con noticias relevantes para nuestro territorio y la madre

Nuestra Palabra

Decidir con conciencia, no con hambre

 “…Nuestras partes del cuerpo tienen relación con la Madre Tierra. Desde el idioma Nasa Yuwe se hace esta relación, por ejemplo, la casa tiene pies (la tierra), costillas (paredes), ojos (ventanas), cabeza (techo). La Madre Tierra nos abriga y protege de todo mal. Debemos ser recíprocos con ella. La Madre Tierra nos da todo y por eso debemos hacer rituales y brindarle a los espíritus…” Visión de la Tierra de un indígena Nasa.

Unos la llaman Madre Tierra, otros le dicen Pacha mama, también la llaman Uma Kiwe. Los pueblos indígenas de diferentes rincones del planeta conciben la tierra como una madre, como un ser protector que primero da abrigo a sus hijos y luego los alimenta. Es por eso que desde la visión de las comunidades indígenas se habla de un uso “respetuoso de la tierra” que invita a practicar el principio de reciprocidad, es decir, retribuirle la vida con el uso equilibrado de los recursos que nos ofrece.

Las comunidades indígenas, negras y campesinas labran el campo y usan los recursos naturales de acuerdo a un cuidado que responde al ciclo básico para que la tierra vuelva a darles sus frutos. Estos sectores y otros movimientos sociales se han manifestado en oposición a los proyectos de producción a gran escala del modelo capitalista, que impone métodos artificiales y nocivos de producción que afectan no sólo a los suelos, sino también a la soberanía alimentaria y a las culturas nativas.

Sin soberanía alimentaria ningún pueblo puede vivir dignamente. Cuando se habla de este tema pensamos que es responsabilidad de la gente que vive en el campo, pero lo que no valoramos es el esfuerzo que hacen miles de campesinos para sembrar comida sana sin químicos. La soberanía alimentaria es una responsabilidad de todos, no sólo de quienes cultivan los alimentos, también de quienes los compramos. Por eso debemos exigir que no acaben con las plazas de mercado para sustituirlas por supermercados que están al servicio del monopolio mundial de alimentos.

Los gobiernos actuales –tenemos que reiterarlo una vez más- responden a intereses comerciales de sectores transnacionales. Utilizan el discurso de la defensa de la soberanía, pero en la práctica lo que hacen es promover leyes y proyectos que acaban con las economías propias de los pueblos para que éstas sean absorbidas por el modelo de libre mercado que convierte a la gente en sierva en su propio territorio.

El conflicto que se ha creado alrededor de la tenencia de la tierra ha sido uno de los factores causantes de la crisis social actual. Ahora, con el gobierno de Santos se habla de la ley de restitución de tierras y los medios de comunicación la promueven como la solución para las víctimas del desplazamiento. Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno que incorpora a su equipo de trabajo a Andrés Felipe Arias (hoy con pliego de cargos), quien fuera el responsable de subsidiar a terratenientes con millonarias sumas de dinero mientras le negaba la entrega de tierras a comunidades víctimas del desplazamiento?

El proyecto de ley 085 de 2101 Cámara, que pretende  devolverle las tierras a los desplazados ha motivado alegría y esperanza para mucha gente. Sin embargo, hay que estudiar muy bien esa Ley. A eso invitamos, a entender muy bien que el problema de la tierra en Colombia no se soluciona entregando parte de la misma a quienes la necesitan (suponiendo que de verdad esto se haga realidad, no sería nada raro que las tierras terminen redistribuyéndose entre los mismos terratenientes de siempre, así como sucedió con el programa Agro Ingreso Seguro) sino desarrollando un modelo en el cual la gente pueda crear sus modelos propios de agricultura que no dependan del capital transnacional. De nada serviría tener tierra si ésta sigue estando al servicio de la codicia del capital. El gobierno debe invertir de verdad en el campo para que la gente que utiliza bien la tierra fortalezca la soberanía alimentaria del país.

Está claro que la restitución de tierras es un derecho, pero restitución no es reparación porque el terror sigue causando nuevas víctimas. En Antioquia, a Albeiro Valdés y a Hernando López les devolvieron sus tierras y horas después fueron asesinados. Ellos eran voceros que reclamaban la restitución de tierras para otras familias que como las suyas fueron amenazadas y expulsadas de su territorio. En Saravena, Arauca otro vocero que presidía la Asociación de desplazados unidos de Sararé, Edgar Bohórquez Palma fue asesinado a tiros.

Estas familias desplazadas recuerdan muy bien por qué las sacaron de sus tierras. La restitución no les da las garantías para que no vuelvan las amenazas, o de que no lleguen nuevamente otras empresas a imponer sus proyectos extractivos. El escenario paradójico del evento público en que se hace entrega de las tierras con la presencia del ministro de agricultura y otros representantes del gobierno, parece ser el cometido de un ciclo más grande y macabro.

Por otra parte, si el gobierno contempla a las víctimas, habla de las víctimas del pasado. El presidente dice a boca llena que se repararán a las víctimas y desde su gobierno se hará “borrón y cuenta nueva”. Pero ¿y las víctimas de ahora? Las muertes selectivas siguen, siguen los atentados, han aumentado los grupos reorganizados de paramilitares, sus advertencias de toque de queda y las listas de la mal llamada “limpieza social”. Sigue incrementándose la violencia en varias ciudades y poblaciones del país. En Santander de Quilichao (Cauca) panfletos amenazantes de grupos paramilitares recomiendan a los padres acostar a los jóvenes a las 9 de la noche porque si no, dicen fríamente “los acostamos nosotros".

Cómo se pretende hablar de reparación si las amenazas, los atentados, las detenciones arbitrarias, las torturas, las persecuciones y las muertes selectivas han aumentado de manera alarmante en distintos lugares del país. Los voceros campesinos en Antioquia, los indígenas Awá en Nariño, los líderes de víctimas en Arauca y en la Macarena, los defensores de derechos humanos en Sucre, los desplazados, los voceros de víctimas, los líderes de diferentes rincones del Cauca y los muchos otros que no conocemos y tal vez nunca conoceremos porque se ven obligados a vivir en el silencio.

La restitución, desde el punto de vista del agro es una ley incompleta porque ésta no es la única política agraria. Se entregan las tierras a algunos sin oportunidad de promover su producción. Los intereses de las grandes corporaciones están detrás de estas tierras, para exprimirlas y continuar con el despojo, para seguir con la importación de productos que antes no se necesitaban porque eran producidos por nuestros productores rurales. Por ejemplo, el trigo  y la cebada, que son ahora productos de importación. La producción nacional de maíz está agonizando. El arroz, los lácteos, las carnes son otros productos en riesgo de ser sustituidos también por los importados. El argumento desgastado para defender estas importaciones es que el café, las flores y el banano se están exportando. Pero estas exportaciones se hacen desde el siglo pasado y son las únicas que se han mantenido.

Otra afectación a la autonomía y a la soberanía de la nación, aparte de la importación de alimentos, es la instalación de las bases militares extranjeras. Hace algunos meses, se declaró como inconstitucional la instalación de estas bases y por eso para muchos parecerá innecesario volver a preocuparse por ellas. En el encuentro internacional de Mujeres contra la Militarización, en Barrancabermeja, se hizo una manifestación frente a la base militar de puerto Salgar, denunciando el desplazamiento forzado, la violencia sexual, el despojo del territorio, el empobrecimiento, la desaparición forzada, la impunidad, el secuestro, la desarticulación de los procesos sociales en el marco del conflicto social y armado y la utilización del cuerpo de las mujeres como botín de guerra.

Esta pérdida de la autonomía se hace visible a través de la legislación nacional que está entregando el territorio. Pero el gobierno necesita consolidar y legitimar esa legislación a través de tratados internacionales que comprometen aún más la soberanía nacional. Por eso su afán de firmar los TLC, para comprometer la riqueza del país ante la industria extractiva. Entonces, si con la actual legislación no se contemplan las necesidades del agro, ni la reparación a las víctimas, ni la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos, ¿qué podemos esperar si se firman los TLC?

En el 2004 se hizo una marcha contra la firma del TLC con los Estados Unidos, la cual se propuso desde el Cauca y acogió a los demás sectores sociales del país. En el 2008, la oposición a este tratado fue el primer punto de la minga acordada en la movilización de ese año. El rechazo al TLC debería ser el principio de toda manifestación de resistencia porque es el modelo perverso que acaba con la vida. No debemos confiar que la dignidad de nuestros territorios se va a defender sólo con las denuncias de derechos humanos. Ni tranquilizarnos pensando que otros van a cambiar al país luchando en nuestro nombre o confiando en quienes lo hacen sin consultar con las comunidades de base. Debemos ser los pueblos los que iniciemos esa lucha. Que sea la sabiduría popular la que defina cómo vamos a hacer realidad la verdadera agenda de los pueblos.

En el IV Foro Social Américas en Paraguay, los movimientos sociales manifestaron que hace falta mayor movilización popular para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones en el mundo. Hay la necesidad urgente de relacionamiento y articulación entre los movimientos sociales del continente. Esa es nuestra invitación. Entender que nos hace falta trabajar juntos para cambiar este sistema que criminaliza la lucha del pueblo Mapuche, que ocupa militarmente territorios ancestrales, que asesina y desplaza en nombre del desarrollo. Son los desafíos para construir de verdad una vida digna, donde podamos decidir guiados por la conciencia y no por el hambre.

La estrategia de muerte avanza

El planeta en crisis

12 de octubre no se olvida
Hace 518 años que las tierras americanas fueron invadidas por europeos enviados por los Reyes de España; a raíz de esa invasión millones de personas murieron en guerras, esclavizadas o por enfermedades desconocidas. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1076:12-de-octubre-no-se-olvida&catid=77:informativo-kueta-susuza&Itemid=85

La noticia que nunca se leerá en Chile
Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1075:la-noticia-que-nunca-se-leera-en-chile&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Más de 10 mil personas marcharon en Santiago por los derechos del Pueblo Mapuche
Una multitudinaria manifestación para recordar el día 12 de octubre tuvo lugar ayer lunes en la capital chilena. Convocada por la organización Meli Witran Mapu, estuvo marcada por la presencia de dirigentes mapuches, quienes insisten que tras la huelga de hambre, no se han solucionado los conflictos entre las comunidades y el Estado. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1069:-mas-de-10-mil-personas-marcharon-en-santiago-por-los-derechos-del-pueblo-mapuche&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Comunicado Público Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo
Pu peñi, pu Lamgen a través de la presente y a nombre de Luis Marileo, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que a 41 días de iniciada la huelga de hambre sumándose a las peticiones de los peñi recluidos en distintas cárceles de Chile y además abogando por el bienestar de todos los niños/as Mapuche, violentados, perseguidos y procesados, queremos expresar los siguiente: http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1053:comunicado-publico-nino-prisionero-politico-mapuche-luis-marileo-cariqueo&catid=1:ultimas-noticias

El sobrecosto del modelo económico
El Cambio Climático está generando cambios radicales en el clima en el Perú. Daniel Valle, Jefe de los Humedales de Ventanilla en la ciudad de Lima, señala que este fenómeno tiene un origen económico, ya que el modelo de desarrollo del planeta fomenta el consumismo sin pensar en las consecuencias ambientales. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1047:el-sobrecosto-del-modelo-economico-&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

El dolor desde Colombia

Masacre de Mapiripán continúa en la impunidad
En días pasados, el presidente del Colectivo de Abogados, Rafael Barrios Mendivil y el director ejecutivo de la misma, Alirio Uribe Muñoz, dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le solicitan, en su calidad de jefe de Estado y de gobierno, contribuya al cumplimiento pleno de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que fue condenado el Estado colombiano, por la masacre de Mapiripán. http://www.colectivodeabogados.org/Masacre-de-Mapiripan-continua-en

En el proyecto de regalías, la retórica sobre la equidad oculta la desmedida voracidad del gobierno nacional
¿Por qué una reforma constitucional y no el cambio de la ley de regalías? Se trata de romperle la columna vertebral a un tipo de normas establecidas en 1991. El gobierno no puede certificar la bonanza porque no existe. La producción petrolera, igual a la de hace una década. Astucias estadísticas para montar cifras amañadas. http://www.moir.org.co/En-el-proyecto-de-regalias-la.html

El “interés de Colombia” en un tratado que nos arruina
En mayo de 2010, en plena campaña electoral, al preguntársele sobre el TLC con la Unión Europea el entonces candidato Juan Manuel Santos declaró que estos “siempre dejan ganadores y perdedores” y añadió que aún así “lo firmaría”. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1070:el-interes-de-colombia-en-un-tratado-que-nos-arruina&catid=1:ultimas-noticias

Las transnacionales canadienses, el Tiempo y Marmato
Es notoriamente exagerada, falsa, la afirmación del enviado especial de El Tiempo a Marmato, Caldas, cuando dice que en 2006 “una avalancha se llevó la alcaldía, la plaza, la iglesia y 92 casas”. Seguramente, tal desproporción se explica porque su corresponsal fue a Marmato, dice la crónica (Oct.11.10), “por invitación de Medoro” Resources, la minera canadiense que tiene como meta destruir todo el casco urbano del municipio para montar una gran explotación de oro a cielo abierto. http://www.moir.org.co/Las-transnacionales-canadienses-el.html

El contexto socioeconómico impide la generación de empleo de calidad
En el año 2009 existían en el país cerca de 20 millones de personas en la pobreza, y alrededor de 8 millones en la indigencia. En el campo las condiciones eran aún más graves, ya que de cada 100 hogares 64 eran pobres y 29 vivían en condiciones de indigencia. Si bien entre el 2002 y el 2009 la pobreza pasó de 53,7% a 45,5%, los niveles de crecimiento que el país ha tenido no se equiparan con reducciones significativas del nivel de la pobreza http://www.colectivodeabogados.org/El-contexto-socioeconomico-impide

Investigación al ex Presidente Uribe por el Congreso colombiano
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acoge con mucha satisfacción la decisión de la Comisión de Acusaciones del Congreso colombiano, anunciada el día de ayer, martes 12 de octubre, de investigar al ex Presidente Uribe para determinar si tiene alguna responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS. http://www.colectivodeabogados.org/Comision-de-acusaciones-debe

Pagar recompensas a militares 'es un escupitajo al Estado de Derecho'
Repudiando la polémica directiva 029 de 2005, expedida por el Ministerio de Defensa, en la que se establecieron recompensas por capturas o muertes en combate de miembros de grupos ilegales, un juez especializado de Valledupar condenó a siete militares (r) por el asesinato de tres civiles en mayo de 2007. El fallo, en el que se lee que este “macabro acto desdibuja la misión del estamento militar y ofende la imagen de la Nación” y ordenó investigar por prevaricato a la jueza Penal Militar Carolina Galeano, quien archivó la investigación en contra de los uniformados a pesar de múltiples evidencias. http://m.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-226938-pagar-recompensas-militares-un-escupitajo-al-estado-de-derec

III Boletín Red por la vida y los derechos humanos del Cauca
Esta variable continúa registrando casos de violencia asociada con la degradación del conflicto, la descomposición e intolerancia social, donde prima la ilegalidad. Se documentaron, en este trimestre, 70 casos de asesinatos, lo que muestra una reducción significativa con respecto a los mismos trimestres del 2009 y 2008, del 37% y 32% espectivamente. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1057:iii-boletin-red-po-la-vida-y-los-derechos-humanos-del-cauca&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

El plan de vida de los pueblos

Los pueblos del mundo resisten

Premiado documental del Tejido de Comunicación en Festival de Cine
Con diversidad de reflexiones de diversos países culminaron los 5 días de encuentro del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado en Quito Ecuador. En este encuentro comunicadores indígenas y redes  de todo el continente dieron a conocer las formas de comunicación que utilizan para visibilizar las realidades de cada comunidad. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:premiado-documental-del-tejido-de-comunicacion-en-festival-de-cine&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Convocamos a tejer el mundo de los Pueblos sin Dueños
El Tejido de Comunicación de la ACIN acaba de recibir el Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el documental “País de los Pueblos sin Dueños”. Este premio, entregado en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas realizado en Quito, Ecuador, es más que la distinción a un video, es la invitación a la construcción de Tejido entre pueblos y hecho desde las bases. Por eso, declaramos lo siguiente: http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1072:convocamos-a-tejer-el-mundo-de-los-pueblos-sin-duenos&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Culmina instalación del Congreso de los Pueblos
Luego de 5 días de deliberación y encuentro hoy martes 12 de octubre con una concurrida marcha que partió de la Universidad Nacional y llegó a la plaza de Bolívar a medio día, las 212 organizaciones convocantes más las que se sumaron a la convocatoria dan por culminada la instalación del Congreso de los Pueblos. http://congresodelospueblos.org/sitio/

Somos el Congreso de los Pueblos
Es obvio que nuestro propósito de hacer un nuevo país y hacer realidad los derechos de la gente, nos ponen en clara oposición con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se reclama heredero de la “seguridad democrática”, pero que sobre todo mantiene intacta su intención de seguir entregando el país al capital financiero y a las transnacionales. Entendemos que las diferencias entre el nuevo gobierno y las mafias con que gobernaron los ocho años anteriores, puede llevar incluso a conflictos entre ellos. Será un período peligroso. http://www.colectivodeabogados.org/Somos-el-Congreso-de-los-Pueblos

22 años de la masacre de Segovia - Antioquia
Desandamos la muerte y sembramos memoria, 10, 11 Y 12 de noviembre de 2010, “nosotros nunca los olvidaremos y mientras vivamos estaremos todos los días de nuestra existencia exigiendo justicia, exigiendo que los culpables sean castigados y la memoria de nuestros familiares, amigos y compañeros sea elevada al pedestal en donde están los inmortaleslos imprescindibles”. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:22-anos-de-masacre-de-segovia-antioquia&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

Cumbre continental de comunicación indígena del Abya  Yala - Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, Cauca, Colombia. Del 8 al 12 de Noviembre de 2010 http://www.mediosparalospueblos.org/

a todos los pueblos y nacionalidades del Abya Yala, a sus autoridades y organizaciones tradicionales, a las comunidades constructoras de procesos de liberación y lucha y a todos los medios de comunicación indígena propios, a acompañarnos y a darle vida a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, del 8 al 12 de noviembre en el Territorio Misak de la María, Piendamó, Cauca, espacio de diálogo y de concertación de los Pueblos Indígenas de Colombia, con el objetivo de articularnos y fortalecer las formas, modos y medios de comunicación propios y apropiados para ponerlos en función de la vida en todas sus manifestaciones y vivir nuestra identidad con dignidad.

La cumbre propone 4 momentos de reflexión y análisis:

Primer momento:
Comunicación, identidad y cultura

Segundo momento:
La resistencia de los pueblos desde la comunicación

Tercer momento:
Los desafíos de los procesos de comunicación indígena

Cuarto momento:
Estrategias de comunicación para el caminar de los pueblos indígenas

Y propone los siguientes ejes temáticos para los grupos de trabajo:

1.    La comunicación desde la cosmovisión de nuestros pueblos.
2.    El papel de la comunicación en los procesos organizativos y de lucha de los pueblos frente al modelo de agresión.
3.    Las mujeres, niños, jóvenes y mayores en los medios y procesos de comunicación indígena
4.    Formación y capacitación para la comunicación de los pueblos
5.    Derecho a la Información y Comunicación: Ejercicio, Legislación y Políticas de Comunicación diferenciales.
6.    Sostenibilidad de los procesos y medios de comunicación indígena.
7.    Contenidos para el proceso de lucha de los pueblos y la construcción del Buen Vivir
8.    Acceso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
9.    Articulación, redes y proyección de los procesos de comunicación del Abya Yala

INFORMES e INSCRIPCIONES:  
Sitios web: www.cccia-2010.com
 Correo electrónico: cumbrecomunicacion2010@gmail.com
Teléfono: (00 57) 282 42 153

 

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Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acin@acincauca.org
Cauca -Colombia

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