Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

jueves, 15 de septiembre de 2005

y EL TIEMPO de hablar....

no era mas que TIEMPO para echar lora.

"If we dont take action now, we settle for nothing later"

Señores
EL TIEMPO
Bogotá


¿Cual es la idea con estas editoriales en que creen que la fuerza de palabra tendrá algún impacto, y en los que EL TIEMPO se muestra sólido en una posición? realmente para que? Aborto, proceso de justicia y paz, la reelección, los bares en Bogotá, etc… De que les va a servir eso cuando les toque juzgar al alcalde como responsable directo por los bares que abren en la 86 ("osea" señores!, quienes creen que son la clientela, no serán sus propios vecinos también?), o al presidente por sus equivocaciones, si ustedes ya tienen su criterio definido y es solo cuestión de que un día, sencillamente lo digan?. Personalmente como lector diario sigo decepcionado con la editorial de días pasados en la que apoyan la reelección de Uribe, que falta de seriedad. Ya que citan a poncho, porque no dejarlo escribir la editorial por un ratico, creo que es mas sincero y coherente por “vacio” que sea.

Las razones para mi opinión son muy sencillas: El problema no es que apoyen a Uribe o no, el problema es…

- El tiempo en que EL TIEMPO sacó esa editorial es muestra de que quería lavarse las manos antes de que la corte se pronunciara. Si da el sí, EL TIEMPO está en la jugada. Si da el no, EL TIEMPO se salva de responsabilidad de todas las editoriales en que fue duro con el presidente, y dirá “pero nosotros la apoyábamos!”. Ustedes saben que algo se inventarán los reeleccionistas si la reelección no pasa en la corte, por supuesto que lo saben.

- La forma como se anticipan a una opinión en un escenario donde la forma como se hará el debate presidencial todavía se debate, donde se están reuniendo como nunca presidenciables con alto ánimo de debate y de mostrar que Uribe no es ni irremplazable ni indispensable, es para mi una muestra de conveniencia política sobre acuerdos o favorabilidades que los lectores nunca conocemos y nunca conoceremos. Por algo ustedes son el único diario de circulación nacional de amplio margen y son los parlantes de una “democracia” que ahora piensa que un hombre es indispensable por encima de todos… Así como dice el editorial, graciosamente para mi, dizque seguirán buscando la verdad y juzgando el presidente cuando la embarre. Que les decimos, Gracias?

- Es que es más cuestión de coherencia que de cualquier cosa. Aparte de que EL TIEMPO ha tenido editoriales en los que ha desmantelado fuertemente varias de las nociones que Uribe a través de otros medios le mete a la cabeza a la gente, ha dicho cosas que cuando leí dije “esto no puede estar viniendo de una editorial de EL TIEMPO, no con tanto santos Uribista”. La incoherencia realmente no se mide en el hecho de lo que antes dijeron, y ahora dicen, sino en la idea general que sus lectores fieles se hacen cuando leen la opinión editorial varios días y otro día una sola parece escrita por una persona totalmente diferente. Es como aquella editorial en que se solicita que EL ABORTO deje de ser un tema recóndito y realmente se miren los beneficios de hacer cambios en la legislación respectiva; pero el día previo a que la corte decida despenalizar casos específicos (sigo soñando), ustedes digan que su opinión pasada era de la Colombia de ayer, pero en la Colombia de hoy ya no se puede pensar en eso por que las instituciones, porque seguimos siendo un país de alta influencia católica, etc etc etc. (Ahora entiendo la entrevista en CARAS de días pasados. Se estaban abriendo el camino a esa editorial.)

- Pero lo que más, más me dolió como lector diario del periódico, es que de todas las editoriales respecto al tema “presidente”, la de apoyo a la reelección es la de redacción y criterio mas pobre. No hay justificación mas que “La Colombia de hoy necesita…”. Pocas justificaciones y una lavada de manos rápida.

- Esto no soy yo, menos mal el país ha reaccionado a la editorial de misma forma. Es que en serio, no hay derecho. El problema es el "ustedes", esos que hacen parte de ese derecho superior de clase, de gente que nació con mas y cuyo compromiso parece grande en ciertos momentos pero en los mas importantes flaquea. Sometidos nosotros seguimos estando, pero ustedes, que conocen la cúspide del poder y sobre ella se mueven, siguen sometidos?

Esta es sola una opinión personal con un ingrediente: siento la desilusión de aquella persona que se había ganado mi confianza y mi interés y que como amigo conveniente, le quedó grande su teoría y en el momento en que tocaba, no hizo nada.

Gracias al menos por una cosa, por sacarme de la burbujita. Ahora será que después de leer la última “semana”, tengo que volver a mi escepticismo máximo y dejarme sorprender a ver si no salen con una como la de ustedes.

Mas allá del bien y del mal, con tristeza

ASI

Editorial 15 sept: http://eltiempo.terra.com.co/opinion/reda/2005-09-15/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2531715.html

Editorial sobre la reelección: http://eltiempo.terra.com.co/opinion/reda/2005-08-28/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2507227.html

0 fuerzas alrededor: