Selección de artículos, ensayos y documentales alternativos para quienes buscan la verdad más allá de la televisión y los medios de información oficiales!

viernes, 2 de diciembre de 2005

Fatalismo Nacional

estamos en: burn - Nine Inch Nails .... "i dont believe in your institutions"

En mi recorrido bloggero mañanero - mas típico de viernes que de cualquier otro día - , encontré este
blogsito de Aranta y vi en el último post las mismas preguntas que durante cinco años nos haciamos los mal llamados "utópicos-rebeldes-soñar no cuesta nada" que nunca nos conformamos con la pasividad académica y con reproducir conocimientos ancestrales sobre como una sociedad "debe regularse".

Y también encontré en las respuestas al post de Aranta las mismas respuestas que siempre encontré a la salida de clases: "nada de esto es nuevo, que es lo que le sorprende?" , "todos nos hemos preguntado lo mismo y que ha pasado?", "llevamos no se cuantos xxxxx años en las mismas y usted todavia cree que hay algo que se pueda hacer"... todas juntas solo quieren decirnos algo:

"PENDEJO, EL MUNDO NO VA A CAMBIAR PORQUE TU QUIERES".

Yo no llamo a esto ni siquiera pesimismo o realismo... lo llamo fatalismo. Como cuando oyes a tu mamá diciendo veinte veces al día "esto es una verdadera tragedia" pero realmente nada lo es? O cuando oyes a hombres y mujeres diciendo con una seguridad impresionante "las mujeres / los hombres todos son una mierda" pero al final ellas/ellos son los mas recostados en esas relaciones y quienes mas se doblegan ante su otro.

Pienso entonces a nivel Colombia en el Fatalismo Nacional y se me vienen a la cabeza estúpidos ejemplos de frases que siempre han rondado mis oidos desde que tengo uso de razón (o al menos la idea general de ellas):

a nivel selección (clásico fatalismo):

- "Nos eliminaron del mundial del 90 por la Colombianada reflejada en Higuita." (Eso si, que chimba que Higuita sea Colombiano cuando hace el escorpión, baila a los alemanes en el famoso 1- 1, tapa penales y nos da la primera copa libertadores y va a un reality y nos hace reir con su compadre Leonel)
- Perdimos con Venezuela en Barranquilla y empezó la frase que nos iba a condenar hasta el 2010 "Noo, Colombia ya no va al mundial".

Políticamente hablando:

- "A Samper nadie lo tumba, ese man se queda ahí."
- "Uribe presidente 2002 - 2006, vamos a darle cachucha a los terroristas porque ESE si que es el mal de nuestro país, ESTE era el man"
- "Uribe presidente 2006 - 2010; Es que como no hay nadie mas con las pelotas y este tipo si sabe lo que quiere, entonces dejemoslo ahí otro rato para ver si el tipo tenía razón los primeros cuatro años, que mas da!" (o digo yo, "otro rato mientras nos inventamos otra excusa para mantener la guerra")
- Y a nivel universitaria, mi favorita "Que va a hacer? va a cambiar los estatutos de la universidad? va a criticar al decano vox populi?"

Y si, nos eliminaron del mundial del 90 por un error de Higuita, Samper duró los cuatro años, Uribe fue elegido presidente y tiene todas las ganas de repetir, no vamos al mundial por otros cuatro años y le pregunto a todos estos profetas /videntes que lo supieron todo desde el comienzo:

¿y entonces que carajos hago?

Por lo que dicen debo ASUMIR que los gringos se van a apoderar de Colombia?
debo ASUMIR que el día que "tirofijo" esté en una carcel o muerto los problemas del país se acaban?
Debo ASUMIR que el modelo moderno liberal de nuestras constituciones es la última razón para regular? Debo ASUMIR que porque esa es nuestra idiosincracia "por eso estamos como estamos y seguiremos igual"????

yo les digo con todo el ánimo de ofender posible:

Me saben a mierda sus suposiciones, sus predestinaciones, sus lógicas deductivas y transitividades... Me saben a mierda todos ustedes los que creen que preguntarnos lo básico es una pérdida de tiempo y que si no somos capaces de hacer nada es porque estamos condenados a ello. Adiós a su fatalismo nacional y a ese pensamiento arcaico en donde la segregación del sistema les parece natural. Abrán sus libros algún día, dejen de leer tanto EL TIEMPO y mas bien vean el tiempo detrás de nuestros tiempos para ver que siempre han habido pendejos como ustedes conformistas y críticos sociales, y detrás de ellos siempre han habido personas que aprovecharon el mas mínimo rompimiento de equilibrio de los sistemas que consideraron intocables para realizar cambios impensables.

.Nada es tan intocable como parece.

Y les pregunto a todas las personas como Aranta y a las que durante la universidad se preguntaron las mismas cosas básicas como yo:

¿De verdad creen que este presidente ya está reelegido?
¿De verdad creen que los gringos van a poder mantener ese unilateralismo otros 80 años?
¿De verdad creen que el rock and roll está muerto?

¿Que es lo que de verdad creemos, y si lo sabemos, lo podemos diferenciar de lo que en verdad tememos?

Yo insisto, para empezar hagamos caso omiso a los fatalistas nacionales y repitamos cuanta pregunta básica se nos de la gana hacer, dejemos el eco en nuestros cerebros. Que se quede callado realmente el que no crea en marcar una diferencia, porque los que si creemos estamos que nos hablamos...

"we want the world and we want it now"
Les dejo esta entrevista a don Chomsky acerca de las enseñanzas de Vietnam
Nos vamos en: Staging a traffic Jam - Daniel Johns

2 fuerzas alrededor:

Pues el problema es que no siempre tendrás la misma fuerza para enfrentar las cosas. Así que desde ahora se debe empezar a tomar en serio la actitud guerrera por las cosas. De otro lado, gracias por tu visita. :) Escribir hace que aquello que no pude decir lo diga pero con un lenguaje menos cortante como el común. Bacano lo del chatango. Nos estamos viendo por el tuyo o el mío. Saludos pues. :)